miércoles, 10 de octubre de 2007

La gestión eficaz del sistema tiempo-servicio-coste.

De acuerdo a las lecturas, realiza un analisis e interpretacion de los cuadros y figuras siguientes, comparandolos con hechos y situaciones reales y comunes de tu contexto o tus puntos de vistas personales.






47 comentarios:

eli alejandro mateo dijo...

ME PARECIO INTERESANTE EL CUADRO DEL MODELO BASADO EN EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO, POR LA FORMA Y EN ENFOQUE QUE LE DAN, DEBIDO A QUE SEGUN LA ETAPA DE VIDA SE LE ASIGNA UNA ESTRAGETIA DIFERENTE, PERO LO QUE ME LAMA LA ATENCION ES QUE EL AL PRIMER EPATA DE INTRODUCION LE DAN MAYOR IMPORTANCIA A LA INNOVACION, DISPONIBILIDAD DEL PRODUCTO Y VOLUMEN DEL MISMO, Y QUE EN LAS DEMAS ETAPA SE ENFOCAN MAS AL SERVICIO AL CLIENTE A LA RAPIDEZ, PUNTUALIDAD DE ENTREGA, EL COMPROMISO CON EL SERVICIO AL CLIENTE Y PUES ES AQUI DONDE LA LOGISTICA TOMA UN PAPEL MUY IMPORTANTE AL PODER Y DAR FACILIDADES PARQ UE COMO EMPRESA SE PODAMOS HAERLE LLEGAR EL PRODUCTO AL CLIENTE DE MANERA RAPIDA Y A UN BAJO COSTO.

Anónimo dijo...

integrantes del equipo

NORA ADELAIDA GARCIA SALVADOR
FABIOLA CASTRO LÓPEZ
KARINA TORRES VÁZQUEZ
MARCELA CHABLE JESUS.
YULIANA HEREDIA MARGARITO.

DENISSE M.MONTEJO M. dijo...
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DENISSE M.MONTEJO M. dijo...

DENISSE MILEYVIS VESPERTINO
en uno de los esquemas nos menciona que el almacenaje da un valor agregado al producto/servicio. pienso que tambien influye la rapidez de la distribucion y el menor costo de operacion. tambien influye la mejora continua en los procesos de distribucion y asi estar acorde en el mundo competitivo adaptandose a las necesidades del cliente teniendo en el mercado el producto en el menor tiempo posible

Anónimo dijo...

De acuerdo a todos los diagramas presentados en el libro creo que cada una de estos nos proporcionan ventajas en la logistica de una empresa, hay que señalar que la empresa tiene que hacer uso de aquellas que se acomplen o necesiten para competir a nivel mundial.
Cada empresa tiene ciertas necesidades y es a partir de esas necesidades que se lograra la implementacion de cada uno de estos sistemas y tenga un exito rotundo pero para esto hay que realizar un analisis detallado de las ventajas y desventajas que le proporcionara la aplicacion de cada sistema es decir un analisis Coste- beneficio.
Tambien podemos decir que puede la empresa integrar ciertos elementos de cada uno de estos sistemas para que pueda tener una buena logistica en su empresa.
Hay que recordar que en estos momentos el servicio y el tiempo es lo que hace la diferencia de una empresa con otra para que un cliente sea leal.

Lucian dijo...

VESPERTINO_LUCIANO

FIG. 17 MODELO DE FISHER
bueno, el adecuar las cadenas de suministros es algo implicito debido a que cada division o red de productos es distinta, ademas las variables logisticas seran las que determinaran si el camino es viable, es decir, si usamos el "LEAN" o el "AGILE"

FIG 18 CADENA DE SUMINISTRO
creo que el ejemplo mas cercano seria el que esta operando WAL-MART con su centro logistico, puesto que deben de tener cadenas de suministros tanto para abastecerce como para distribuir, seria interesante analizar su modelo de implantacion puesto que el diagrama muestra que el impacto basico debe de estar en la produccion y en la logistica "agil".

ESTRATEGIAS LOGISTICAS Y CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
La implementacion de estrategias que nos lleven a optimizar nuestras actividades dependeran del ciclo de vida de nuestros productos y en proporcion el ciclo de vida de nuestra organizacion, por ejemplo, la tecnologia actual que es usada en el campo de las telecomunicaciones ha ido por la senda de la innovacion, y repite sus ciclos de forma muy seguida y continua, pueda dominar y permanecer en el mercado.

ACTIVIDADES QUE AÑADEN VALOR
Toda actividad que involucre al cliente posterior a la produccion podria considerarse de valor agregado,pero a mi parecer solo agregagn valor si el cliente las requiere, por que sera en base al deseo y necesidad de cada cliente y no al punto de vista especulativo que tenga la organizacion, es decir, solo lo que el cliente pide y espera recibir al igual que lo es la calidad implicita.

Anónimo dijo...

VIDAURA VESPERINO...CONSIDERO DE GRAN IMPORTANCIA E INTERES EL CUADRO DEL MODELO BASADO EN EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO, POR SU FORMA, Y LO QUE MENCIONA ES MUY INTERESANTE YA QUE SEGUN A LA ETAPA DE VIDA SE LE ASIGNA UNA ESTRAGETIA DIFERENTE,COMO SEGUNDO PUNTO SE ENCUENTRA EL PRIMER CUADRO EN DONDE MUESTRAN LA INNOVACION COMO PUNTO PRINCIPAL EN EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO Y NO SOLO QUE TIENE QUE CONTAR CON INNOVACION TAMBIEN UNA VARIABLE IMPORTANTE ES LA DISPONIBILIDAD QUE ESTE TENGA, DENTRO DEL CRECIMIENTO DEL PRODUCTO SE ENCUENTRA BASADO POR EL CLIENTE QUE ES EL SERVICIO Y SOBRE TODO QUE AQUI LA LOGISTICA JUEGA EL PAPEL PRINCIPAL PUESTO QUE NOS HABLAN ACERCA DE LA RAPIDEZ Y AGILIDAD DE ENTREGAS LA CALIDAD DEL PRODUCTO Y LOS CAMBIOS QUE SE PUDIERAN DAR DE PARTE DEL CLIENTE, ESTO INFLUYE DE CIERTA MANERA EN QUE PUEDA LLEVAR EL PRODUCTO AL CLIENTE Y EN OPTIMAS CONDICIONES A UN BAJO COSTO

Anónimo dijo...

Vesp Ana_Ulin..........

Pues lo que podemos apreciar que es de muchas ayuda los diferentes modelos, cadenas, el ciclo de vida del producto, etc., y todo los que las graficas y cuadros indican, porque asi podemos saber los que genera el nuevo producto en el mercado, ya que segun con las estadísticas podemos ver el crecimiento del producto, si necesita innovación y si su costo es accesible al cliente y que la calidad con la que sale al mercado sea de satisfaccion para las personas que los adquieran

RAFA PASTOR dijo...

estrategias logisticas y ciclo de vida del producto. atendiendo a sus coordenadas el valor de Y representa volumen de ventas, la cual es directamente proporcional al crecimiento del producto. La estrategia esta bien definida ya que el producto puede declinar a partir de su introduccion. Las variables competitivas reflejan lo que debera e hacerse para cumplir con el mercado al que fue colocado. se mencionan las etapas de vida del producto y si este esta marcado por colores no dice que ese puede ser su unico ciclo de vida o hasta el que pudo hber llegado. saludos para todos.

GREGORIO ABEL dijo...

aqui hay dos dos direcciones que nos muestran ejemplos de como utilizando estrategias logisticas de pueden realizar acciones de calidad..
espero que les sea de utilidad
http://www.cnnexpansion.com/manufactura/lean-manufacturing-para-directores/view


http://www.projectbirdy.com/?t=lean%20manufacturing&gclid=CLTrz5Ci-Y4CFQibggodTFfl2Q

GREGORIO ABEL dijo...
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Anónimo dijo...

HOLA, EN LA ULTIMA FIGURA (9)NOS MUESTRA LA UTILIZACION DE LOS INDICADORES DE SERVICION QUE HAY EN LAS EMPRESAS DE GRAN CONSUMO, CO MO SON:los llamados cumplimiento de pedidos (order fill rate) y cumplimiento de líneas
de pedido (line fill rate).
En la figura (10) nos muestra un esquema de las actividades que pueden añadir un valor a los productos como: si
1 Es importante para el cliente
2 Cambia físicamente el producto
3 Aproxima el producto al cliente y ademas que muestra un claro ejemplo de que actividad no añaden valor como son los inventarios
en la figura (11) muestra a uno de los 3 modeos de estrategias que se emplean para la gestion del sistema tiempo- servicio- coste. en este metodo se puede observar la funcion de la logistica en cada una de las etapas de vida de un producto.
en la figura (18) se refiere ala cadena de suministro distribucion y fabricacion agil y sus ventajas; como por ejemplo: la reduccion del stocks, economias de escala, reduccion del tiempo de proceso, equipos multifuncionales, conocimiento de la demanda real, programa de reposicion rapida y continua.
en ala imagen (17)muestra la combinacion de los modelos logisticos cuya funcion es mejorar la eficiencia de los sistemas (ajustados, lean) con aquellos que facilitan una capacidad de respuesta rápida
(ágiles, agile).Mientras que el modelo lean agrupa los conceptos y las prácticas que mejoran la eficacia operativa
y la eliminación de procesos que no aportan valor, el modelo agile se centra en implantar
programas que faciliten el análisis y la capacidad de adaptación al comportamiento de la demanda.

Anónimo dijo...

El Modelo de implantación de una cadena de suministro agil, me parece muy bien por que debido a los avances en la fabricación y la distribución, se disminuye el coste del desarrollo de nuevos productos y servicios y se acelera el tiempo de entrega al cliente.

Lourdes Almeida dijo...

HOLA CON REFERENCIA AL TEMA LES QUIERO COMPARTIR UNOS CASOS REALES QUE ESTAN APLICANDO LAS EMPRESAS. ESTO PARA DARNOS UNA IDEA DE LO IMPORTANTE QUE ES LA LOGISTICA Y COMO EJEMPLO DE COMO LO QUE SE NOS MUESTRA EN LOS CUADROS SE PUEDE APLICAR EN LAS EMPRESAS. ESPERO QUE LES SEA DE MUCHA UTILIDAD.

CASO # 1
La alianza de Aires del Campo, una prestigiosa comercializadora de productos certificados orgánicos, con Wal-Mart considera la segmentación del mix según localización de las tiendas Superama. Jerarquización de inventarios con base en el nivel de rotación de los ítems en el mix. Lo señalado en el punto anterior conduce a que los inventarios se respalden entre los centros de distribución para asegurar bajos costos y un nivel adecuado del servicio al cliente: normalmente se adopta un CD como central, donde se mantienen las existencias para atender con nivel de servicio s toda la demanda de los productos C y D, y se particiona el inventario sobre toda la red de centros de distribución sólo para los ítems A y B. Muchas veces se vigila el espectro de SKU con calificación B para particionar solamente aquellos SKUS donde la exposición a riesgos frente a la competencia sea mayor.

CASO # 2
La gestión de inventarios en almacenes de refacciones de distribuidoras de Nissan está protegida con un inventario central en Toluca (y con un segundo respaldo en Los Ángeles, Estados Unidos para los vehículos importados) y envíos de paquetería industrial por Estafeta.

CASO # 3
FEMSA Coca Cola opera en la tarde en algunos CDS la carga de camiones que se envían a un parking periférico, para realizar el reparto al inicio de la mañana, reduciendo entonces sustancialmente el recorrido troncal (o largo) para concentrarse en los recorridos locales de entrega.

CASO # 4
Procter & Gamble tiene una logística integrada exitosa basada en un seguimiento estricto de las tendencias del mercado.
Recepción de órdenes y producción sincrónica conforme al pull del mercado.

CASO # 5
Unilever sigue de cerca los pasos de su permanente competidor, aunque se basa más en un catalogo validado.
En lo que respecta a manufactura de productos de consumo masivo duradero (electrodomésticos, ropa de nicho Premium y otros) otra tendencia que permite reducir inventarios, mejorar el matching entre producción y demanda y procesar más efectivamente los pedidos es el diseño de los productos que contemplan el postacabado logístico, que lo permite customizar. Esta estrategia que combina un enfoque push de la producción con un acadado pull del producto es un buen compromiso para atender la demanda en mercados metropolitanos y reducir los costos logísticos de la distribución física.

CASO # 6
Yazbek, reconocido fabricante de camisetas, realiza una producción continua y posterior gestión de inventario del producto sólo en blanco; lo tiñe de color en la medida en que las órdenes de los clientes lo requieran.
Finalmente, conviene destacar que como las nuevas prácticas en el procesamiento de los pedidos toman en cuenta los requerimientos logísticos de los clientes, cada vez cobra más fuerza la tendencia de segmentar los clientes según los requerimientos logísticos, lo que permite el diseño de cadenas logísticas ad hoc, que al aprovechar economías de escala (segmento de clientes), resultan de menor costo.

CASO # 7
Hace poco menos de cinco años que los proveedores estrella —Bimbo, FEMSA, Sabritas y Nestlé— de Wal-Mart disponen de información de cada uno de los puntos de venta en cada una de las tiendas. Esto permite definir el mix según segmentos territoriales del mercado y rediseñar la cadena de suministros en términos de resurtidos automáticos, parciales, compensatorios y emergencias de acuerdo con los ritmos (pull) de cada punto en la geografía metropolitana.

CASO #8
Las operaciones de distribución física metropolitana con los nuevos freigthliners para carga urbana utilizados por Ryder como operador logístico de JUMEX, las nuevas van Mercedes Benz diesel utilizadas por FedEx y DHL y los equipos de refrigeración innovadores italianos adquiridos por Transporte y Distribución en la flota dedicada para los restaurantes VIPS son ejemplos emblemáticos de la reciente introducción de vehículos con nuevas tecnologías en la zona metropolitana del Valle de México.

CASO # 9
Ryder integró en renta a una flota propia dedicada para distribución metropolitana de JUMEX algunos vehículos que habían sido adquiridos por este fabricante de bebidas antes de la decisión corporativa de externalizar estas operaciones.
Transporte y Distribución, con exitosos servicios dedicados a Nestlé en el área metropolitana de la Ciudad de México, recientemente afronta el desafío de la distribución en las principales ciudades del país.

CASO #10
Para la distribución física de productos de consumo masivo de alta rotación FEMSA Coca Cola y Sabritas incorporaron vehículos eléctricos y microplataformas logísticas urbanas. Un estudio reciente propuso una infraestructura de este tipo para el sector de la industria del vestido, el cual fue recibido con interés por los empresarios.

FUENTE: http://www.enfasis.com/logistica/historialdetalle.asp?ID=261

Unknown dijo...

Me enfocare al cuadro del lanzamiento del producto. Nosotros ya conociamos este proceso y los cuatro pasos que asi menciona, pero el analizarlos desde un punto de vista Logistico es algo nuevo, la verdad es que este cuadro es por demás interesante. La primera fase se refiere a la innovacion y es precisamente donde la logistica entra en acción en las compras debido a que tiene que empezar a satisfacer el requerimiento de nuevos materiales y es donde entra la colaboracion con la cadena Logistica y la posible introduccion de nuevos proveedores a esta.
El segundo paso es el Crecimiento, una vez que el producto ha sido aceptado en el mercado la logistica tendrá que optimizar todos sus recurso para enfocarse en lograr satisfacer la creciente demanda de parte de producción y de igual manera el area de diseño se enfrentará a posibles cambios en el producto debido a que los requerimentos de los clientes van cambiando y si no se les quiere perder hay que adaptarse a los cambios que estos exigan.
En el tercer paso es la madurez es cuando ya tenemos un segmento de mercado ganado y mantenerse ahi no cuesta tanto ya que esto se realizó en el paso anterior, aqui se debe enfocar a mantener esta fiabilidad y principalmente a bajar costes, al igual que mantener y optimizar los servicios al cliente, la rapidez, la calidad y la entrega son factores importante. El factor a optimizar: precio-coste.
En el cuarto paso que es el declive es cuando el producto entra en una fase de deceso, aqui los precios pueden bajar drasticamente, la empresa puede optar por retroalimentar las caracteristicas del producto, mejorar sus caracteristicas y diseños para tratar de seguir manteniendo el mercado, si esto no se pudiese, entonces se debe ser lider con los precios y tratar de reducir costos al máximo.
Hasta el próximo comentario ...

Unknown dijo...

Selene Citlalli Díaz

La verdad Lulú, coloco muchos casos reales que nos permiten observar los que los cuadros nos explican: por ejemplo si vinculamos la figura 17 con el caso 6, observamos un claro ejemplo del uso de "agile", recordemos que este sistema tiene como finalidad, realizar una cantidad de producto "basico" por llamarlo de alguna manera, esperando los requerimientos de sus clientes para terminar de elaborarlos, y de esta forma brindar productos, que satisfagan las especificaciones de los clientes, disminuyendo el tiempo de entrega. Yazbek, (fabricante de camisetas) realiza una producción continua de camisas blancas; las tiñe de color en la medida en que las órdenes de los clientes lo requieran. el ejemplo no puede ser mejor, me gusto mucho tu participación Lúlu por que hace más facil la observaciòn de las caracteristicas de cada uno de los sistemas. Gracias!!!
Observando los casos de forma general, podemos corroborar lo siguente: Dependiendo del tipo de producto que vayamos a vender y en base a la etapa del ciclo de vida en la que èste se encuentre se podra seleccionar la cadena de suministro mas adecuada, y lo que para una empresa funciona bien para otra talvez no sea la adecuada. Saludos a todos... buen fin de semana!!!

Toño dijo...

Acerca del cuadro de actividades que añaden valor a un producto puedo mencionar que hoy en dia las organizaciones lo que buscan es rapidez en el servicio, ya que desde que el cliente solicitan algun servicio o producto la informacion estar viajando a velocidades, el cual permitira obtener beneficios en cuanto al tiempo de entrega en un producto, por ejemplo cuando hablamos para pedir una pizza, sabemos que nosotros como cliente lo que buscamos en rapidez en el servicio, lo que hacen la empresa que venden pizzas, siempre lo que se busca es rapidez en la entrega a domicilio, en donde se maneja la ligistica por medio de la coordinacion en el transporte del producto, el cual consiste n que la entrea sea menos del 30 min.
Lo que se busca siempre es reducir e tiempo de entrega sismpre y cuando la distancia no sea mayor a lo pronosticado, en el tiempo de entrega. es po eso que lo factores que se manejan son impoirtantes en este ejemplo de como agregarle valos al tiempo.

Anónimo dijo...

yo me enfoque en la figura 17 del modelo de fisher el cual opino lo sig:
este modelo Fisher da a enterder el manejo que se debe tener o hacer para mejorar y ordenar la cadenade suministro para esas variables competitivas que se presentan, pero con ayuda del modelo Lean, que esta es una red eficiente donde busca mejorar la eficacia y eliminacion de procesos que no aportan valor y el modelo Agiles, la cual es una red rapida que busca la flexibilidad y rapidez de estructurarse al entorno del cliente.
tambien pienso que los tres cuadros de la parte superior son cadenas que deben adecuarse de manera que queden suministadas en la red rápida o eficiente, el cuadro de enmedio indica el punto de penetracion donde se analizara hacia donde va y los dos ultimos pues son los modelos a segir los cuales buscan mejorar la eficacia de los sistemas anteriores mencionados.

Unknown dijo...

Una de las gráficas que me parece más ilustrativa es la figura 11, que muestra el modelo de estrategias logísticas basadas en el ciclo de vida del producto. Es imprescindible detectar en qué fase se encuentra nuestro producto para poder tomar las decisiones en cuanto a definir una estrategia logística. Tomando los ejemplos de Lulù, que tambièn me parecieron muy ilustrativos, creo que todos esos negocios caerían en la etapa de madurez, y ello explica el por qué prestan especial atención a la calidad, y a la rapidez en las entregas, como es el caso de Zara que estuvimos hablando en clase que entrega sus productos en un lapso de 48 hrs. Para dar un ejemplo de productos que estén en la última fase, me viene a la mente las máquinas de escribir, los videos VHS, los disket, etc. Finalmente creo que este ciclo de vida es diferente para cada sector de la industria, inlcuso para cada empresa en particular, dependerá de qué es lo que la empresa desea alcanzar y cuáles son las variables competitivas que desea priorizar.

Unknown dijo...

Me baso en el cuadro que habla sobre el ciclo de vida al producto.
En el cuadro nos manejan las 4 etapas de la vida del producto, implementando en cada una de ellas una estrategia, a través de variables competitivas,y todos bajo un volumen de ventas establecido y es un modelo basado en estrategias logisticas analizandolo tenemos:
Introducción: su estrategia logistica se basa en la innovación y esque hoy en dia los producos que no son innovadoresno tienen oportunidad de vivir en el mercado, sus variables competitivas son disponibilidad del producto, y flexibilidad asi como innovación en pedidos pequeños. Sus ventas son bajas.
Crecimiento: sus ventas aumentan y su estrategia es el servicio al cliente, utilizando como variables competitivas la rapidez y fiablidad de las entregas, calidad del producto. El producto esta pocisionandose cada vez más.
Madurez: el producto ya está pocisionado, sus ventas alcanzan un nivel máximo, ahora su estrategia es tanto el servicio como la caidad teniendo como variables competitivas la puntualidad en entregas, el compromiso entre el servicio al cliente y el coste, y algo importante la calidad total de suministro, aqui debe haber una cadena de suministro optima, no puede tener defectos e su aprovicionamiento, en sus procesos, en su producto, puesto que le costaria mucho, esta en un nivel optimo de ventas, el producto es demandado, no se aceptan demosras ensus procesos.
Declive: Ahora sus ventas empiezan a caer, se ven oblidados a buscar una estrategia basada en el liderato de sus costos, y sus variables competitivas son el coste mínimo, el nivel de servicio acpetable, y calidad conforme, por lógica el tiempo del producto ya pasó, ahora no es tan innovador como antes, y será bueno minimizar costos para bajar precios y tratar de recatar el mercado.
Este ciclo de la vida del producto aplica a todos los productos, y pienso que todo el ciclo debe estar basado en una estrategia de innovación, no solo en la etapa de introducción sino tambien es la de declive, con el fin de adaptarse a todos los cambiso y ser flexibles.

VICTOR ANGEL GÓMEZ DOMÍNGUEZ.

Unknown dijo...

MARIELA HERNANDEZ QUINTANA:
Para mi la figura que mas me interesó es la de las estrategias logísticas basadas en el ciclo de vida del proiducto. esto es muy impoortante debido a que las estrategias se toman de acuerdo a las necesaidades por las cuales está pasando el producto por lo tanto responderá con mayor realidad al cliente también favoreciendo de esta manera a lo que la organización va a lograr. vemos aqui que en la etapa donde mas ventas se realizan es en la de la madurez por lo tanto el enfoque de las estrategias logísticas debe estar más apegado y debe ser el más útil pues de esto depende que la émpresa se mantenga ahí o bien que caiga en el declive. tomen en esta etapa gran importancia el servicio sin dejar atras el coste ya que sin duda son estos quienes determinan si los cliewntes son satisfechos o no. la puntuelidad, el compromiso y la calidad son las características más importnates en esta etapa. por lo tanto nunca hay que definir estrategias logísticas si antes no sabemos que es lo que queremos lograr.

Unknown dijo...

CON RESPECTO A LA ESTRATEGIA LOGISTICA Y CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO MI OPINION ES LA SIGUIENTE.

COMO YA SABEMOS AL INTRODUCIRSE UN PRODUCTO AL MERCADO SABEMOS QUE COMENZARIA DWE CERO SUS VOLUMENES DE VENTAS SE IRIAN INCREMENTANDO EN ESTA ETAPA LA ESTARTEGIA SERIA UN PRODUCTO INNNOVADRO QUE LAME LA ATENCION DEL CLIENTES, ALGO NUEVO NUCNA VISTO EN EST ETAPA NO SE PODRIA APRECIAR VENTA SIGNIFICATIVAS POR QUE ESTA COMENZANDO. PERO EN LA ETAPA DE CRECIENTO AHO YA PODEMOS APRECIAR QUE SUS VENTAS INCREMENTAN CLARO APLICANDO DIFERENTE ESTRATEGIA, NO SE PUEDE APLICAR LA MISMA ESTRATREGIA ANTERIOR POR QUE YA HA PASADO UN TIEMPO PERETIENTE NUESTRO PORDUCTO YA ESTA SIENDO RECONOCIDA, ES AQUI QUE CONSIDERO QUE LA ESTARTEGIA MAS IMPORTANTE ES LA DEL SERVCIO AL CLIENTE PUESTO POR QUE YA POSEMOS A NUESTROS CLIENTES A SU VALOR MAS IMPORTANTE ES SASTIFACERLO. EN LA ETAPA DE MADUREZ NUESTRAS SIGUEN INCREMENTANDOSE PERO A LA VEZ HAY UN PUNTO DONDE NI SUBE NI BAJA SE MANTIENE EN COSNTANTE EQUILIBRIO. PARA TENER ESE EQUILBRIO TIENE QUE POSEER UAN VARIABLE COMPETITIVA DE PUNTULIALIDAD, CALIDAD Y COMPROMISOS CON SUS CLIENTES. EN EL DECLIVE ES CUANDO NUETRA VENTAS VAN DISMINUYENDO PUESTO QUE CONSIDERO QUE HA SALIFO UN NUEVO PRODUCTO INNOVADOR, PERO ES AHI DONDE LA ESTRATEGIA PROMORDIAL ES ES OFRECER COSTES MINIMOS. PARA NO TENER PERDIAS, ES EL CICLO DE VIDA QUE TODO PRODUCTO POSEE O PASA.

Unknown dijo...

Me gutaria participar tambien en el cuadro de la figura 17, del modelo fisher y que se llama cadena de suministro agile.
En el cuadro se examinan las posibilidades de cambiar de un enfoque lean (ajustado) a un enfoque (agile) ágil. Se muestra como adecuar las cadenas de suministro a las variables competitivas de lineas de productos y divisiones.Nos dice que debemos evitar hacer pasar los productos nuevos aquellos que se encuentran en la etapa de introducción y que su estrategia es la innovación; por cadenas de suminitros tradicionales orientadas a los costos, esto porque las cadenas de suministros orientadas a los costos se enfocan más a productos que ya están pocisionados y que ya han avanzado en el ciclo de vida, productos nuevos deben basarse en calidad, flexibilidad en pequeños pedidos y sobre todo el servicio.
El modelo Fisher nos hace una comparación entre el Lean que es ajustado, y que pretende tener una red eficiente basandose en eliminar actividades del los procesos que no agregan valor, y enfocandose a la parte sistematica y operativa y la parte agile(ágil)
que seenfoca a mejorar la respuesta de adaptación rápida a la demanda asi como una organización a la cadena de suministro que gira en torno a los clientes individuales.
La red eficiente que propone el Lean se basa en la previción, y el coste y servicio, la red rápida del Agile en la demanda, el postponement y la flexibilidad.
Lean tiene como objetivo eficientar los procesos y el agile tener una respuesta más rápida.
Pero si combinamos estas dos técnicas puede haber un punto de penetración del pedido y un inventario estrategico, siendo eficites en los procesos y flexibles y rápidos con la demanda.

VICTOR ANGEL GOMEZ DOMINGUEZ

domingo hernandez glez dijo...

con respectos al cuadro que vimos en la clase pasada me gustaria comentar que los costes logísticos para una empresa son 4, que son los costes de inventarios, de transporte, almacenaje y de administración, pero todas estas van relacionado a las ventas según en la etapa en la que se encuentre el producto, y al momento en que nosotros encontramos el binomio servicio-coste seremos beneficiados ya que nuestras ventas aumentaran, ya que cuando el productos se esta dando a conocer los coste empiezan a decaer ya que se tiene un stock constante pero cuando las ventas se van a la alza por lógica los costos aumentan mas el de almacenaje y transporte por que tienen que prever que tanto es la demanda del producto para abastecer a todos los consumidores.
Tambien me gustaria comentar de cuadro que se refiere a las actividades que añaden valor a los productos,yo le puedo entender seria como un plus que nosotros como productores del producto le damos a los cosumidores para poder retenerlo,y tambien que tan rapido llega el producto a ellos todo esto conforme a una red logistica eficiente para que se cumplan con todos estos objetivos.

Unknown dijo...

Mi comentario lo hare sobre el cuadro de estrategias logicas y ciclo de vida del producto el cual hace referencia acerca de las prioridades logisticas segun el ciclo de vida de un producto, y por ello es de suma importancia saber que estrategias debemos utilizar en cada ciclo por ejemplo en cuanto a la fase de introduccion del producto se hace enfasis en la innovacion, posteriormente cuando el producto entra en la etapa de crecimiento el enfoque cambia tomando muy encuenta el servicio al cliente, pero cuando se entra en la etapa de madurez del producto se da importancia al servio y al coste del producto y en su etapa final llamada declive su enfoque radica en la reduccion total de costes; Es por ello que cuando se quiere implantar una estrategia logistica es importante hacerlo cuando se conoce que papel juega el ciclo de vida del producto y en que momento tomar las decisiones que seran las mas adecuadas y se obtenga un alto beneficio.

Unknown dijo...

En esta ocasión mi comentario va dirigido en base a la Figura 17.
Pienso que este modelo de Fisher es de gran utilidad para las empresas, pues éstas suelen tener una sola red de distribución por la que pasan sus diferentes productos. Y en esta figura se nos muestra como la selección de la cadena de suministro está condicionada a la naturaleza de los productos. Y para ilustrar ésto, Fisher distingue entre productos funcionales e innovadores, para los primeros hay que prestar especial atención en los costos, sin embargo en los segundos el costo no un factor detonante, sino que lo prioritario es la flexibilidad y la capacidad de repuesta.
Como hemos visto en capítulos anteriores, cada línea de producto tiene variables competitivas diferentes, es por ello que necesitamos redes de suministro orientadas a esas necesidades; es decir, se deben personalizar las estrategias.

Ana-Caro dijo...

Mi comentario va primero hacia la figura 11, donde podemos ver la influencia que la logística tiene, en relación al ciclo de vida del producto. así como cada estrategia logística es diferente según la zona geográfica en la que nos encontremos, o la cultara de una población; también es importante tomar encuenta, en que momento de su vida se encuentra un producto, pues de ello depende mucho que se diseñe una estrategia que vaya acorde a sus necesidades, por ejemplo, cuando un producto esta apenas en su etapa de entroducción, tendrá que que existir una mayor capacidad de respuesta de adaptación a los cambios que pudieran aplicarsele para que sea aceptado por el consumidor, ahí es donde entra la innovación; a diferencia de un producto que ya se encuentra en la etapa de madurez, solo necesita mantener su calidad en entrega, en servicio, porque de ello dependerá que el cliente siga satisfecho con lo que está adquiriendo.

Ana-Caro dijo...

En el último cuadro trata de representar la importancia que tiene el eliminar aquellas actividades que no añaden valor a nuestro producto, puesto que los clientes no están dispuestos a pagar un extra por dichas actividades, eh ahí la importancia en saber diferencias esas actividades que nos otorgan productividad.
Un ejemplo podría ser el eliminar intermediarios para la compra de materiales, así se optendrían mejores precios en compra de insumos y por supuesto, mayor rapidez en el tiempo de fabricación.

... dijo...

Mi opinión sera sobre la fig. 17: Cadena de Suministro Agile:
Es importante tener una buena estrategia logística en las cadenas de suministro de nuestros productos. La figura nos muestra que debemos saber y separar muy bien los tipos de productos para evitar que los productos nuevos e innovadores pasen por una cadena de suministro en el cual no tengan un mayor aprovechamiento en cuanto a costes y tiempos. Por otra parte fisher nos hace una comparación entre el modelo lean frente al modelo agile, donde nos muestra que el lean es una red muy eficiente ya que se encarga de la prevision, el coste y los servicios pero el modelo agile en lugar de ser eficiente, es rapida ya que se ocupa de la demanda, postponement y la flexiblidad.
En mi opinión, para que una cadena de suministro sea altamente efectiva, debe de tener los dos modelos, tanto el lean como el agile para asi eficientar nuestros procesos y hacer mas rapida la entrega, ahorrando costos y tiempo.

Claudia Elisa Ortiz Martinez
Turno: Matutino

Unknown dijo...

el modelo de las estrategias logisticas que se encuentra en la figura: 11. muestra en que fase del ciclo de vida de un producto se aplican las estrategias logisticas estas estrategias se toman de acuerdo a las necesidades del producto en el momento que se necesitan y ayudan al crecimiento del producto. es muy importante saber que estrategias se deben utilizar en cada ciclo de vida de un producto ya que con esto se obtendran grandes beneficios.

Unknown dijo...

en lo particular el cuadro que me parece muy interesante es del ciclo de vida del producto que es la figura 11 en donde podemos observar la importancia de la logistica en cada etapa de la vida del producto.vemos como influye cada etapa para crear las estrateegias mas adecuadas para alcanzar el objetivo, es decir cumplir con las variables competitivas por ejemplo en la fase de introduccion del producto se tiene como ventaja la innovacion como cuando lanzaron la bigcola todo mundo queria probarla y aunque se distribuia en pocos lugares y volumen bajo crecio rapidamente, pero cuando llego esta etapa no se pudo hacer frente porque no tenian la rapidez que la competencia es decir la coca - cola.sin embargo pasó a la etapa de la madurez porque el precio era menor que el de la competencia y se trataba de tener entregas puntuales. pero lamentablemente llego el declive cuando la coca se dio cuenta del punto debil de la big cola simplemente la ataco con lo q mejor sabia hacer productos de calidad aunado al reconocimiento que ya tenia con el cliente. con esto podemos ver como influye el ciclo de vida del producto para buscar cumplir las variables competitivas y las estrategias que garantizaran una mayor competitividad.

ma. francelly dijo...

En la figuara que me enfocare es la No. 11 ya que es indispensable en una empresa saber en que termino o en que fase esta tanto la empresa como nuestro producto para asi saber que decisiones se pueden tomar cual seria la estrategia a implementar en estos casas asi como tambien las ventajas competitivas que se deben de relaizar, la estrategia logistica practicamente se basa en la creación o innovación de nuevos productos o el cambio que se debe de tener frente al mercado en que se esta enfrentando la compañia y no se debe de terminar si no detectar a tiempo cuales son las dificultades y como solucionarlas mediante estos ciclos de vida que podemos tener en un balance estandar. se debe de ver la influencia que tiene la logistica con el ciclo de vida ya que se debe de buscar un punto estrategico ya que todo esto depende de las necesidades de la gente si el cliente esta satisfecho con nuestro producto o la imagen que tiene sobre la empresa ya que todo esto es importante para saber en que punto nos encontramos dentro del ciclo de vida.

Unknown dijo...

Quiero comentar sobre la figura 17 y se entiende a como hemos estado viendo en clases pasadas sobre las variables competitivas y que estas estan ligadasd al ciclo de vida del producto; donde una vez analizada neustra variable y en donde nos se en que ciclo se encuentra nuestro producto, podremos entonces adecuar las cadenas de suministro, buscando un punto estrategico a la hora de hacer alianzas en la red de suministro.

La situacion clave en esto es conocer nuestro producto, como lo clacificamos,, en este cuadro se muestra dos tipos lo maduros y los nuevos,, por ejemplo la Coca-Cola que tiene su producto clasico, y sus productos de innovacion, que son muchos, a la hra. de lanzar su nuevo producto, tendrian que relizar una red que les permita sacar su producto a la hra, ya que no conoces hasta sierto punto la demanda que tendra el nuevo producto.

Anónimo dijo...

NATALIA
Mi comentario acerca del cuadro 17, cadena de suministro agile
este cuadro nos menciona acerca de los variables competitivas a las que se tienen que adecuar las cadenas de suministro, ya que existen diversas lineas de productos que son diferentes,y de acuerdo a este se necesitan redes diferentes que esten orientadas a un coste-servicio tanto para los productos funcionales como para los innovadores, por lo cual debe tomar en cuenta los tipos de cadenas de suministro como son: las funcionales: que estas buscan conseguir costes competitivos y se da en la fase de madurez del ciclo de vida del producto y las innovadoras:estas buscan dar respuestas inmediatas y su prioridad es la flexibilidad.
La fig. 11 se habla de las estrategias logisticas y el ciclo de vida del producto.
en este cuadro mas que nada se trata de definir las estrategias logisticas de acuerdo a las fases en las que se encuentra èl producto, en la primera fase de introduccion esta el lanzamiento del producto y la logictica toma en cuenta si el producto esta disponible para poder suministrar el pedido, en la segunda fase de crecimiento, se da lo que es el servicio, la rapidez en que se van a llevar acabo las entregas de dichos productos, La fase de madurez la logistica da prioridad al servicio y el costo que le dara al cliente y sobre todo la calidad de lo que le esta entregando. enla ultima fase del declive se toma en cuenta que el producto ya casi no es consumido y se le da un costo minimo y que el nivel de servicio sea aceptado.
mas que nada en este modelo se toman en cuenta la fase en la que se encuentra un producto para poder tomar en cuenta las variables competitivas que son necesarios en esa fase.

Anónimo dijo...

Mi comentario acerca de la estrategias logisticas y el cliclo de vida del producto.

como sabemos el ciclo de vida de un producto se forma de cuatro fases: la primera es la Introduccion;es decir el lanzamiento de nuevos productos al mercado, la segunda fase es el Crecimiento en esta la logistica prioriza el servicio, la rapidez, la calidad y la flexibilidad, la tercera fase es la Madurez esta se encarga de la puntualidad de la entrega, la calidad total, la ultima fase es el declive esta radica en la maxima reduccion de los costes y la atencion unica a los clientes y de los pedidos.

Anónimo dijo...

EVELYN ADRIANA
eve_g85@hotmail.com

Mi comentario acerca de la estrategias logisticas y el cliclo de vida del producto.

como sabemos el ciclo de vida de un producto se forma de cuatro fases: la primera es la Introduccion;es decir el lanzamiento de nuevos productos al mercado, la segunda fase es el Crecimiento en esta la logistica prioriza el servicio, la rapidez, la calidad y la flexibilidad, la tercera fase es la Madurez esta se encarga de la puntualidad de la entrega, la calidad total, la ultima fase es el declive esta radica en la maxima reduccion de los costes y la atencion unica a los clientes y de los pedidos.

Anónimo dijo...

GÓMEZ MUSTAFÁ SILVERIO


Bueno en lo particular encuentro interesante la grafica de estrategias logísticas y ciclo de vida del producto, ya que como podemos observar a cada una de las etapas se le asigna un tipo de estrategia, para mi es interesante el observar como es que se representa el comportamiento de acuerdo al ciclo de vida del producto y como es que debemos de actuar.

Juan Antonio Magaña Garcia dijo...

es muy interesante el cuadro del modelo del ciclo de vida del producto, ya que esta basado en las estrategias y tecnias de un producto, osea, dependiendo de cuanto tiempo la etapa de vida del producto sera la tecnicao estrategia del mismo.

Marco Zavala dijo...

mi comentario va dirigido al cuadro de estrategias logisticas y ciclo de vida del producto, es interesante ver que en cada etapa del cliclo de vida del producto se va haciendo una estrategia diferente, es como decia el maestro en un ejemplo que dio de la empresa que no podia cubri la demanda de su producto de tan bueno que era y cuando al fin adquirio financiamiento para abrir varias plantas su producto ya no era demandado por eso es esencial saber en que etapa va nuestro producto y poder aplicar la estrategia correcta para poder sacar el mayor provecho.

Unknown dijo...

La gráfica la figura 11, ya que es ma ilustrativa y nos muestra un panora mas amplia ya que muestra el modelo de estrategias logísticas basadas en el ciclo de vida del producto. Es necesario detectar en qué fase se encuentra nuestro producto para poder tomar las decisiones en cuanto a definir una estrategia logística. Finalmente creo que este ciclo de vida es diferente para cada sector de la industria, incluso para cada empresa en particular, dependerá de qué es lo que la empresa desea alcanzar y cuáles son las variables competitivas que desea anticipar.

Unknown dijo...

En el último figura representar la importancia que tiene el eliminar aquellas actividades que no añaden valor a nuestro producto, puesto que nuestros clientes no están dispuestos a pagar un extra por dichas actividades, es por eso que es importante conocer las diferencias de estas actividades que nos otorgan producción. Podría ser el eliminar intermediarios para la compra de materiales, así se lograrían mejores precios en compra de insumos y por supuesto, mayor rapidez en el tiempo de fabricación.

Anónimo dijo...

Con respecto a la clase pasada sobre los diversos diagramas que nos permite cada una contar con una eficiencia en tiempo, servicio y sobre el coste que nos proporciona cada sistema que podamos implementar, cada una de estas nos arroja los diversos beneficios, siempre en cuanto la manera en que son aplicados: una de estas observamos el ciclo de vida de un producto que son: la introduccion: que es la creacion de un producto nuevo, el crecimieto:la evolucion que tiene esta con repecto a la aceptacion de parte de los cliente, la madurez:la etapa en el cual el producto es aseptado totalmete por los consumidores y el indice estable de esta en el mercado y por ultimo encontramos la etapa de declive: esta considero que es cuando el producto decae, es decir, los consumidores ya dejan de consumilo o es sustituido por otra. Por lo que en la clase todos opinamos que es importante preever los acontecimientos futuros, es importante innovar el producto para que no decaiga, es decir, agregar un plus o cambio de imagen o presentacion, esto depende del producto que se encuentra en le mercado.
por ejemplo: todo nos enfocamos la coca-cola, que a traves del tiempo esta innova o utiliza una mercadotecnia muy buena lo que permite penetrar en la mente de los cosumidores.
en esta concluimos que la coca.cola a sido un producto que no llega a un declive culminante y si podria tener un declive actuan rapidamente para inclementar otraves sus ventas. esta con respecto a la grafica 3.
existe otra grafica que no aparece en la pagina y es la matriz de producto-distribucion, que en el libro si aparece, y mi comentario es por lo que puedo observar: tomando encuenta la vida del producto podemos observar en esta grafica como cada elemento: una la estructura de la distribucion del ciclo de vida de la red y por la otra la estructura produto-mercado. ciclo de vida del produto: deacuerdo a las redes la primera considero que tanto es la abarcacion de un producto nuevo es lanzado al mercado, es decir, la espancion que tiene, en la segunda red que representa el crecimiento del producto se puede observar que abarca una gran estencio en el mercado es decir es conocido y aceptados por todos y la distribucion de esta, en la tercera red, se encuentra la madurez del producto, pierde fuerza en algunos de sus mercados abarcados y disminuye su expacion y la ultima red la total disminucion de abarcamiento en el mercodo, el producto llega a su culminacion. pierde red logistica.
No mas que agregar me despido.

Atte: Nora Adelaida Garcia Salvador
del turno Vespertino.

Anónimo dijo...

FABIOLA CASTRO.-

MI COMENTARIO LO HARE ACERCA DE LA LINEAS DE TRABAJO DEL DESARROLLO Y PLANTEACION DE NUEVOS SISTEMAS DE INFORMACION YA QUE CONSIDERO QUE IMPLANTARLOS AYUDA A UN MEJOR DESEMPEÑO DEACUERDO A LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA Y ESTO A LA VEZ FACILITA EL TRABAJO EXISTENTE.

CUANDO ESTABA TRABAJANDO EN UNA ZAPATERIA SE DEMORABA A ATENCION A L CLIENTE POR QUE LOS CALZADOS NO TENIAN LAS ETIQUETAS Y EL CODIGO DE BARRAS EL CUAL ES SISTEMA NO LOS RECONOCIAN Y SE TENIA QUE TECLEAR EL NUMERO Y ESTO DEMORABA A ATENCION AL CLIENTE. EL CUAL SE DESARROLLO UN PLAN PARA MODIFICAR TODAS LAS ETIQUETAS PARA OBTENER EL PRECIO MEDIANTE CODIGO DE BARRAS EN UN SISTEMA LLAMADO PROSCAI. ESTO ES UN CLARO EJEMPLO DE IMPLANTACION DE INFORMACION QUE BENEFICIA EL SERVICIO Y TRATO AL CLIENTE Y SE OBTIENE UNA LOGISTICA ADECUADA.

Anónimo dijo...

mi comentario lo quiero hacer con forme a la ultima clase que vimos fue hacerca de interpretacion de el diagrama del ciclo de vida del producto, como bien se dijo las ramificaciones que presenta se va ahaciendo masd extensa con forme pasa cada etapa y se desarrolla pero un punto importante el cual quise comentar en clase es que el ultimo ciclo de vida del producto su ramificacion se achiquita no solo por que el producto este en su punto culmen sino por que al llegar un producto a este grado es por que la empresa siente que el producto esta posicionado en el mercado con mayor fuerza por decadas atraz y tambien por que ya a alcanzado el posicionamiento en la mente del consumidor, por tal motivo la empresa no sinte la necesidad de volver a iniciar el ciclo si no lo por lo que se esfuerza es por seguir manteniendo el prosucto en los puntos de ventas como hasta en ese tiempo lo a echo y solo cuenta con siertas estrategias implementadas. esto tambien aunado a la administracion logistica de su distribucion que s4e implementa para que el producton sea entregado en tiempo y forma pàra tener al cliente satisfecho.
es importante tomar en cuenta tambien la innovacion que se tiene dia a dia en la empresa para la distribucion de su producto. como hasta ahora lo ha estado haciendo las grandes empresas que hasta nuestros dias se mantienen en el mercado con un gran auge como lo son las empresas transnacionales,y las globales.

saludos profesor.

Anónimo dijo...

Mi comentario es acerca del modelo de estrategias logisticas basadas en el ciclo de vida del producto como nos muestra el cuadro en cada una de las etapas del ciclo de vida del producto, las estrategias de la logistica deben irse adaptandose en paralelo a dichas etapas, no podemos ocupar las mismas estrategias en cada etapa de ciclo de vida del producto porque en cada una de ella se dan diferentes variables competitivas.

Anónimo dijo...

creo que la vida de un producto se asemeja a la vida del ser humano si lo cuidas en tiempos de lluvia pues no te enfermas y si tratas bien pues estaras en buen estado de salud,creoq ue asie es tambien la vida de un producto si los dueños ponen atencion al tiempo y costo creo que el producto tendra una larga vida, como por ejemplo la coca-cola, nestle entre otros

C. Selene Rodriguez VESP dijo...

SE DEBE DE ESTABLECER UNA LOGISTICA CONFORMO A LAS ETAPAS QUE LLEVA EL PROCESO Y DESARROLLO DE UN PRODUCTO, YA QUE MEDIANTE LA INTRODUCCION NO SE VA A PRODUCIR LO MISMO CUANDO LA MADUREZ.
TODO SE DBE DE CLACUALR PARA EVITAR COSOTO INNECESARIOS, YA QUE EL CICLO DE VIDA UN PRODUCTO NOS GUIARA PARA REDUCIR LOS STOKS A LO MINIMO