domingo, 14 de octubre de 2007

Lineas de trabajo que ayudan a organizar el proceso de mejora y desarrollo de logística.

Enriquece nuestro blogs, con una particion en cualquiera de las 7 lineas de trabajo que ayudan a organizar el proceso de mejora y desarrollo de logística. Tu aportacion debe estar relacionada con alguna situacion real observada en el contexto de empresas mexicana, o un el entorno de nuestra localidad, o bien una situacion o viviencia personal.

a) El cambio interno

La logística es una actividad que interactúa con el resto de procesos de negocio de la
empresa. Así pues, es una actividad que requiere la multidisciplinariedad y la participación
activa de los directivos de las empresas. Por esta razón obliga a un cambio de enfoque
sustancial: del movimiento físico de los productos a la dirección de personas e información.
Como decimos a menudo, la función de un director de logística no es resolver los problemas
logísticos entendidos en el sentido de "correr detrás de los pedidos", sino diseñar e implantar
redes innovadoras y actuar como facilitador de cambios. A pesar de que esta afirmación no
despierta un entusiasmo generalizado, el número de partidarios aumenta día a día. Es
igualmente indiscutible que cada vez son menos las empresas que confían la logística
únicamente a las funciones que realiza el jefe de almacén o el jefe de transportes.

b) El diseño organizativo orientado al proceso y no a la función.

Las filosofías modernas de gestión se apartan cada vez más de las funciones y se orientan
a procesos. Es mucho más importante alcanzar unos niveles de
resultados totales superiores a la suma de resultados internos de cada uno de los departamentos
o áreas funcionales. La logística (visión interna) y la gestión de la cadena de suministro (visión
externa) realizan aportaciones muy concretas en este campo:

- Desde una perspectiva comercial aportan capacidad de interacción con los clientes porque
determinan y administran el nivel de servicio adecuado para cada cliente, canal o segmento
y porque minimizan los costes transaccionales. Pero, muy especialmente, ayudan a mejorar
los sistemas de planificación y gestión de la demanda.
- Desde una perspectiva de producción contribuyen a nivelar las capacidades y a determinar,
en función de los plazos de entrega requeridos, las prioridades, la planificación y los ritmos
de producción. Asimismo, contribuyen al proceso de desarrollo de nuevos productos, en
la medida que reducen el tiempo de llegada al mercado de estos productos.
- Desde una perspectiva de compras, ayudan en el proceso de selección de proveedores y
de materiales y a aplicar el nuevo marketing de compras.

c) La necesidad de crear relaciones de colaboración de beneficio compartido.

La integración interna da paso a la integración externa. Los procesos de concentración
empresarial y la necesidad de crear alianzas estratégicas, junto con la necesidad ya mencionada
de mejorar la competitividad, fuerzan a las empresas a establecer nuevos marcos de relaciones
basados en la colaboración, el intercambio de información y la compartición de recursos. Para
transformar relaciones competitivas en relaciones colaborativas nos encontramos ante tres
obstáculos:

El primero son los propios legados históricos,
El segundo es la poca predisposición que tienen las empresas para compartir información y
El tercero, y probablemente el más difícil de resolver, son los criterios de distribución de los beneficios que se derivan de ello.

Mark Barrat y Marteen Green (7) proponen un modelo de relaciones colaborativas en que se
considera la necesidad de introducir cambios culturales, la necesidad de crear equipos
multiempresas, la compartición de información y la alineación de los procesos. En la página
web: http://www.cpfr.org/ podemos ver el modelo colaborativo CPFR (Collaborative Planning,
Forecasting and Replenishment, colaboración en planificación, previsiones y aprovisionamiento)
de "cómo debemos hacerlo" para poder planificar juntos.

El Supply Chain Council, formado por representantes de más de 500 empresas de diversos
sectores, publicó también un modelo de referencia (http://www.supply-chain.org/) para la creación
de un estándar consensuado respecto a la definición, el alcance y los sistemas de evaluación
de los procesos operativos para la gestión de la cadena de suministro, es decir, "lo que
debemos hacer" para integrar la cadena de suministro.

Este modelo, denominado SCOR (Supply Chain Operations Reference), y que se basa en suministrar, producir, entregar y retornar (logística inversa) se presenta también en la figura siguiente:


d) El desarrollo y la implantación de nuevos sistemas de información

Las implantaciones de nuevos sistemas de información acostumbran a ser tan dolorosas
como necesarias. Si bien es cierto que el nivel de desarrollo de las tecnologías de la información
y la comunicación ha experimentado progresos evidentes, también lo es que persiste un
cierto grado de confusión a la hora de seleccionar las aplicaciones más idóneas y escoger
los proveedores más adecuados. Deben señalarse las siguientes consideraciones:

Consideramos necesaria la introducción de sistemas de gestión de almacenes (SGA) que
incorporen, preferentemente, el uso de la radiofrecuencia y los códigos de barras y sus
lectores ópticos. La asociación AECOC, (9) por ejemplo, estandariza las prácticas en el
mercado de gran consumo; Odette lo hace en el automóvil. El mercado de oferta está en
disposición de ofrecer toda una gama de aplicaciones de alto rendimiento a unos costes
asumibles. Asimismo, proponemos la posibilidad de analizar la implantación de sistemas
de gestión de transporte. Estas sugerencias son especialmente destacables si consideramos
las carencias que presentan en este campo los grandes sistemas de gestión global.

Recomendamos invertir en las interconexiones (interficies) informáticas con proveedores y
distribuidores (hubs). El intercambio de información entre las partes facilita una comunicación
más fluida, de mejor calidad, a la vez que reduce los costes de transacción. Internet es,
sin duda, un área que debe explotarse en este sentido. Del EDI (intercambio electrónico
de datos) pasaremos sin duda al protocolo XML (extensive markup language, lenguaje de
etiquetaje sensible), ya que la inversión es menor y, además, permite compartir información
entre diferentes empresas.


e) La externalización de la función logística

La industria de prestatarios de servicios logísticos ha experimentado un fuerte crecimiento
durante los últimos años. Y lo ha hecho de forma sostenida, tanto desde un punto de vista
cuantitativo como cualitativo. La gama de servicios logísticos ofertados ha aumentado
significativamente para atender las nuevas necesidades de los clientes, a la vez que se han
mejorado las condiciones de contratación.

Dejar en manos de operadores logísticos algunas actividades como son el almacenaje, la
manipulación y la distribución de los productos supone aprovechar el nivel de competencias
derivadas de la especialización, acceder a recursos que las pymes no pueden hacer frente
de forma individualizada, mejorar la flexibilidad y, a la vez, contribuir a transparentar y a hacer
variables partes de los costes logísticos (lo cual evita mantener una estructura fija permanente).

f) Los indicadores

No se puede gestionar lo que no se mide. No hay ningún sistema logístico fiable sin mecanismos
de medida y control: las métricas o los indicadores sirven de instrumento de aceptación
común para evaluar el nivel de progreso, pero sobre todo son muy útiles a la hora de determinar
el origen de los problemas y la aplicación de medidas correctoras.
Para fijar un sistema de indicadores deberemos definir lo que se mide, cuáles son los
mecanismos utilizados para medir, la periodicidad con que se realizará y cómo se utilizarán
los resultados obtenidos.


En una primera fase, las empresas acostumbran a establecer sistemas de indicadores de
tipo cuantitativo. Nosotros proponemos completarlos con indicadores cualitativos que
contribuyen a evaluar el nivel de competencias alcanzado por las organizaciones en el campo
de la logística y la gestión de la cadena de suministro.

g) El tiempo total.

La importancia de conocer el tiempo total de una cadena de suministro (tiempo de proceso, tiempo de transporte y tiempo de inventarios).
La empresa de alimentación de la figura 25 se dio cuenta, elaborando el mapa temporal,
de que entre ella, un fabricante y un suministrador, la cadena de suministro se elevaba a
casi 200 días de tiempo total, incluyendo 140 días de inventarios, mientras que el tiempo
de proceso era sólo de 55 días. Optimizando el mapa de tiempo se puede conseguir una
mejor previsión de la demanda y una reducción total del coste de inventario (ahorros de
financiación, obsolescencia, seguro, gestión, etc.)


Bibliografia:
Guías de gestión de la innovación Producción y logística. Editado por: Esade y Generalitat de Cataluña. 2004.

46 comentarios:

mariana dijo...

hola desde mi punto de vista la externalizacion de la funcion logistica se refiere al el hecho de que la empresa no realiza las operaciones logisticas si no que cotrata a operadores logisticos que permitan lograr una ventaja competitiva debido a que estan especializados y esta actividad debe de ser realizada con alta seguridad y calidad, claro que para las pymes es difisil en ocasiones es dificil acceder a este recurso poruq no cuentan con la solvencia economica necesaria para contratar estos servicios por lo regular son las grandes industrias que tienen logistica externa como las industrias automovilisticas que tiene una cadena de suministros establecida y los almacenes son de sus proveedores y por lo tanto el almacenaje ya no es parte de sus actividades tambien podemos ver las industrias cerveceras o de refrescos como coca cola que contratan cadenas de almacenaje y distribucion esto es una gran ventaja que ayuda a mejorar y desarrollar una adecuada logistica.claro depende de las caracteristicas de la organizacion

juan antonio canepa dijo...

bueno en cuanto a un ejemplo de situacion real yo estuve laborando en un despacho de condicion externa que trabajaba para FIRA fira es un fideicomiso de caracter rural pero por ser una banca de segundo piso no puede ella como organismo proporcionar el dinero directamente a los productores lo hace a traves de estos despachos externos los cuales son encargados de dar credito y de recuperarlos, el punto es que mi area era la organizacion de cursos de capacitacion a productores considero que hemos abordado mucho de la logistica de un producto pero en un servicio como el que aqui se presta tambien es necesaria la logistica por que hay que hacer llegar la informacion al productor, la organiacion del evento, elapoyo al instructor y todo necesita salir con 0 errores. por mencionar algunas de las actividades que se realizaban:

1.- calendarizar fecha d evento
2.- contactar con el instructor y conocer sus necesidades en cuanto a materiales
3.- realizar el triptico del evento
4.- comprar material didactico para el evento.
5.- repartir publicidad y difundir el evento
6.- ir a recoger al instructor al aeropuerto
7.- trasladarlo a su hotel todos los dias del evento
8.- tener siempre a la mano todos los materiales que se puedan necesitar en el curso
9.- tener listo los coffe breaks
entregar constancias de asistencia del evento
10.- aplicar encuestas de organizacion del evento y de retroalimentacion al instructor

por mencionar otras mas pero para mi la logistica es llevar un producto o un servicio en el menor tiempo posible con calidad y cuando se haya creado la necesidad de hacerlo. sui quieren ver un calendario de evento visiten esta pagina
http://www.sedafop.gob.mx/noticias/calendario_capacitacion_cecarem_2006.htm

http://www.sedafop.gob.mx/noticias/resultados_programa_capacitacion_2005.pdf

fatima dijo...

soy fatima y pienso que en el entorno actual, cada vez es más competitivo y ahi menores márgenes, en las organizaciones que buscan continuamente oportunidades de mejora que las haga más competitivas. En este sentido, cada vez son más conscientes de la importancia de la gestión de almacenes (y la gestión logística en general) como parte esencial a la hora de aportar más valor a sus clientes y reducir sus costes.

georgina dijo...

con respecto al inciso b)el diseño organizativo orientado al proceso y no a la funcion, opino que:

ahora en la actualidad es preferible para la empresas manejar su estructura por precesos, porque les facilita el manejo adecuado de la materia prima y diria yo el mejor perfeccionamiento en el control de calidad en cuanto al proceso del producto.

mencionare un ejemplo que tuve en semestres pasados, en cuanto a la materia de pymes que lleve. nosotros realizamos un producto innovador para ofrecerlo al mercado y varios equipos opto por realizar el desarrollo de su producto por procesos, ya que se nos facilitaba mejor, y era mas preferible porque nos ayudaba a manejar factiblemente y efectivamente nuestro producto en el cual llevaba una ruta a segir en ordenamiento, y es por eso que para mi lo preferible es por procesos.
pero no hay que dejar de tomar en cuenta que algunas empresas es mas factible por funciones, depende el giro que tenga.

Giselle dijo...

Dentro de éstas 5 líneas de trabajo que nos ayudan a organizar todo el proceso de la logística, una de las que más llamó mi atención fue la Externalización.
A diario vemos como empresas que antes acaparaban todas sus funciones, ahora solo se concentran en aquellas que son impresdindibles, un ejemplo concreto es el gran número de despachos contables y jurídicos que se han abierto, dada la necesidad de las empresas de tener a alguien externo que le vea estas áreas, ahorrándose con ellos los gastos originados por el espacio, las percepciones, y todas las complicaciones que trae el lidiar con el personal.
Una empresa que vemos ha evolucionado muchísimo y es muy competitiva gracias a su red de proveedores de servicio, es PEMEX que como hemos mencionado en clases subcontrata un sinnúmero de actividades.
Mientras hacía la tarea estuve leyendo sobre el tema, y resulta que la empresa Kodack, empresa que lleva en México más de 75 años, hace más de una década que externaliza toda su función de Tecnologías de la Información en un contrato de 10 años y de 10 millones de dólares; ésto lo hace porque el negocio en el que realmente Kodak es competitivo es la imagen, fotografía, … pero no las tecnologías de la información. Por lo que no tiene sentido que gaste recursos en ese sentido, sino que mejor contrate a verdaderos especialistas en la materia, mejorando con ello la relación calidad-precio-servicio.

Natalia dijo...

Solo dare un comentario a cerca de las lineasd de trabajo que ayudan a organizar el proceso de mejora y desarrollo de la logistica, creo uno de los factores que la mayoria de las empresas toman en cuenta son los indicadores, ya que para saber si estan realizando bien su trabajo, para esto deben definir que es o que van a medir, para obtener asi mejores resultados.

como ejemplo puedo mencionar en mi estudio mi capacidad se mide con las calificaciones que obtengo durante un determinado tiempo, y de acuerdo a esos resultados voy a darme cuenta en que estoy fallando y lo voy a mejorar para obtener mejores resultados.

Anónimo dijo...

EVELYN ADRIANA
eve_g85@hotmail.com


Mi comentario acerca de las lineas de trabajo estan nos ayudan a organizar mejor todas las actividades que se desarrollaran en la empresa.todas me parecen muy interesantes pero me enfocare ha hablar sobre los indicadores que en clases pasadas ya habiamos visto estos indicadores nos ayudar a medir el nivel de progreso, es decir, que es lo que se desea medir.

Ls indicadores nos ayudaran a la hora de tomar una decision para resolver un problema dentro de la empresa.

Anónimo dijo...

La necesidad de crear relaciones de colaboración de beneficio compartido.

parace que las necesidaes de los clientes y sobre todo la forma de satisfacerlos hace mas exigenmtes a las empresas y es por eso que las companias tienen la gran necesidad de poder tener colaboracion con otra de sus ramos o a fines tal es el caso de las companias de celulares unefon y iusacel las cuales se unieron para dar mejor servicio a su publico y poder captar mas clinete. es de esta forma que mucahs empresas estan buscando este forma de poder satisfacer a sus clientes, tanbien como hacen empresas tabasqueñas que se unen parea poder realizar trabajo al gobierno, trabajo que una solo no podri hacer pero en conjunto lo hacen de manera satisfactoria. a si pues esta forma de poder compartir sus formar de trabajo y poder conocer los de las otras compañias hace de las empresas mas competitivas ante sus competidoeres mas peligrosos.

otrrade las lienas de trabajo que me llamo la taencion es la externalizacion. tal es el caso de un familiares que le trabajan a cnn tabasco, esta empresa no tiene conocimiento total del mercado totalq ue tiene y por eso recurre a personas que han tenido empleos en empresa tal como la cocaloca y pepsi ya que de esta forma estas perssonas conocen el mercado y muchos m¡lugares que donde pueden vender productos , asi pues esta empresa les ofrece trabajo para que su producto sea desplazado en los mercados que que estas personas conocen..

eli alejandro mateo dijo...

La necesidad de crear relaciones de colaboración de beneficio compartido.

parace que las necesidaes de los clientes y sobre todo la forma de satisfacerlos hace mas exigenmtes a las empresas y es por eso que las companias tienen la gran necesidad de poder tener colaboracion con otra de sus ramos o a fines tal es el caso de las companias de celulares unefon y iusacel las cuales se unieron para dar mejor servicio a su publico y poder captar mas clinete. es de esta forma que mucahs empresas estan buscando este forma de poder satisfacer a sus clientes, tanbien como hacen empresas tabasqueñas que se unen parea poder realizar trabajo al gobierno, trabajo que una solo no podri hacer pero en conjunto lo hacen de manera satisfactoria. a si pues esta forma de poder compartir sus formar de trabajo y poder conocer los de las otras compañias hace de las empresas mas competitivas ante sus competidoeres mas peligrosos.

otrrade las lienas de trabajo que me llamo la taencion es la externalizacion. tal es el caso de un familiares que le trabajan a cnn tabasco, esta empresa no tiene conocimiento total del mercado totalq ue tiene y por eso recurre a personas que han tenido empleos en empresa tal como la cocaloca y pepsi ya que de esta forma estas perssonas conocen el mercado y muchos m¡lugares que donde pueden vender productos , asi pues esta empresa les ofrece trabajo para que su producto sea desplazado en los mercados que que estas personas conocen..

Ana-Caro dijo...

Dentro de este tema, a mí me pareció muy interesante acerca de los modelos de relaciones compartidas que proponen los autores Barrat y Green me interesó ingresar a la página web que marcaba el libro, pero ya en estos decidí investigar un poco más sobre el modelo SCOR y me tope con la página que a continuación les pongo: http://setconsultoria.com/links/productos/informate.html.
siento que pude comprender mejor de lo que este método trata, pues es explicado a los ojos de una consultoría y a la manera en que ellos lo aplican. Además hay una imágen gráfica que representa perfectamente lo que le compete al método SCOR que es evaluar y mejorar los procesos de planeación y ejecución de la cadena de suministro desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente.

Anónimo dijo...

GÓMEZ MUSTAFÁ SILVERIO


Bueno yo en lo personal eh tenido la experiencia de lo que es el uso de la tecnología para que por medio de esta cadena se lleve acabo de manera mas rápida y ágil la logística, Por ejemplo en mi trabajo: Se utiliza el programa SAP, llega un cliente y digamos que se va a llevar alguna sala o mueble, entonces lo que yo hago es ver a que lugar quiere que se transporte, entonces entro a una de las funciones del SAP, en este caso entramos a SOMS el cual es un sistema de mercaderías, donde, por medio del SKU que es con lo que identificamos nuestro producto, observo si aun se encuentra activa esa pieza, cuantas hay en existencia, cuantas hay por entregar, y en que número de fila entra mi pedido, así como la fecha, entonces ya le digo yo al cliente en cuanto tiempo le llega.
Posteriormente tengo que darle seguimiento a mi pedido, observo si ya se surtió, en este caso llega a una opción llamada asuarrivo y posteriormente entra en CLA, donde por medio del sistema doy la orden para que le envíen toda la mercancía a mi cliente, y yo se que ya se la entregaron a mi cliente cuando en el sistema me marca (ETO), que para mi viene siendo mi indicador, el cual quiere decir entrega total.

Claudia Elisa Ortiz dijo...

Yo voy a hablar acerca de la ultima linea de trabajo que es la de tiempo total:
A mi criterio, yo pienso que esta linea de trabajo es la mas importante de todas ya que debemos saber siempre el tiempo total de una cadena de suministro. yo creo que principalmente las empresas se deben de enfocar en superar los niveles de resultados totales en tiempo.
Ahorrando tiempo se gana mas ya que se puede conseguir una mejor prevision de la demanda y una reduccion total de costes de inventario, hay un mejor servicion y una mejor eficiencia dentro de la empresa.

Claudia Elisa Ortiz Martinez.
Turno: Matutino.

mayi dijo...

MARIELA HDEZ. No cabe duda que los indicadoires son indispensables para la función logística. los inmdicadores comop bien se nos menciona evqaluan el nivel de progreso que van teniendo las empresas por consiguyientes} nos marcan en que es lo que estamos fallando y nos ayudan a corregir el problema y así poder alplicar las medidas necesarias para mejorar nuestros po}rocesos. aunque cabe mencionar que cada empresa le da diferente importqancia a los indicadsores pues mientras para algunas el indicadsor mas importante es el tiempo que transcurre desde que compramnos la materia prima hasta que el cliente nos paga por hacerle llewgar el producto o servicio para otras lo es la rotacion de inventarios, ya que lesw indica que tan solicitado es su producto. estos indicadopres son cuantitativos pero basandonos en logística los mejores indicadores son de tipo cualitativo ya que nos permiten hacer unaq mejor comparación con otras organizaciones. en pequeñas empresas como los super el factor importante es la rotación de inventarios ya que para ellos el mientras más rápido sean consumidos los proiductos que tienen en ventas les pgarantiza que están funciponando biwen y pueden seguir surtiendo con más frecuencia y por lo tanto obtienen mejorews resultados. para las grandes empresas uyn di}indicadsor oimportante sería el tiempo de producción en comparación con la competencia debido a que les marca si los procesos que están utilizando son eficaces y si les garnatizan mejuores resultados.

Anónimo dijo...

ME FUE gratificante leer este tema por que si tenia algunas dudas con esto me queda claro, leyendo los comentarios de mis compa�eros concuerdo con ELI. en las empresas de celulares, ellos se unieron para brindarle un mejor servico a los clientes, que al fin eso es lo bsuca la logiatica mejoarar los procesos de la empresa todo para el beneficio del cliente, puesto que todo esta basado en lo mejor que le podemos brindar al cliente.
repecto a losindicadores como hemos abardado en clases anteriores es de gran utilidad en toda empresa puesto nos ayuda a delimetar nuestros errores en que estamos fallando y donde podemos mejorar. si estamos progresando o no.

yanet rodriguez

magaly del carmen hernandez perez dijo...

respecto a lo que es el cambio interno como linea de trabajo, es importante debido a que esto permite que los directivos puedan tomar conciencia de lo que esta pasano en el interior d ela empresa y en base a esto tomar desciones como el diseño de redes innivadoras, asi como tambien es necesario analizar al personal, y a los producotos.
por otro lado estalo que es el la necesidad de crear relaciones colaborativas, esto es importante debido que se puede intercambiar con otras empresas, y en lugar d eser competidores, se convietan en alianzas para intercambiar ideas, información y recursos para mejorar el sistema de fucnionamiento d ela empresa, pero esto a veces no es posible debido a que hay empresas que s elimitan a sus politicas, comoprodrian ser los legados historicos, y tambien que no todas la empresas tienen el mismo criterio de distribución, y esto hace que no coincidan en sus objetivos.
magaly del carmen Hernández Pérez.

Toño dijo...

ki onda. la verdadesta muy interesante el tema de la lineas de trabajo que ayudan a la logistica a hacer mas eficacez en el momento de poner a prueba estas 5 facetas, la que me llamo mas la atencion fue la de Indicadores ya que permite a travez de la logistica determinar el crecimiento y el rendimiento de los procesos, asi se pueden detectar la areas defectuosas dentro e la organizacion, permitiendo el buen desempeño de sus procesos; asi se determinan los resultados de una evaluacion y desarrollar nuevas alternativas de mejora, es por eso que los indicadores no permiten medir el buen desempeño de un sistema logistico dentro de una cadena de suministro, siempre y cuando no olvidar el nivel de progreso atravez d los indicadores.
hasta pronto............toño

che_bravata dijo...

Mi comentario acerca de las líneas de trabajo que ayudan a organizar todo el proceso de la logística, es que hoy en día las empresas se basan en los indicadores para saber como están funcionando ya que los indicadores son un factor muy importantes debido a que ayudan a medir la productividad de las empresas en coste, calidad, flexibiidad, innovación y servicio, así como también ayudan a tomar decisiones correctas para resolver problemas que se pudieran presentar en la empresa obteniendo asi mayores beneficios.

karina torres vazquez dijo...

considero que hasta el dia de hoy gran parte de nuestro grupo sabe o a analizado la importancia de la logistica. quisiera dar un ejemplo que me llamo la atencion de el cafe la parroquia de veracruz, ya que considero es ralacionado con cada uno de los 7 puntos mencionados aqui.
nos dice que el cafe la parroquia se ha mantenido en el mercado desde la decada de los 80. pero un dato curioso es que formo una alianza con multipak haciendo este los procesos log�sticos de distribuci�n que se requieren para que una humeante taza de caf� mexicano llegue a cada rincon del mundo
Se trata de un proceso que incluye una adecuada planeaci�n y ejecuci�n de operaciones entre dos socios de negocios que procuran la satisfacci�n de su cadena de demanda, para atender las necesidades de sus clientes. para que la distribucion se haga primero
Una vez tostada y molida la semilla del caf� se preparan los paquetes que se distribuir�n dentro y fuera del pa�s, para asegurar el reparto de los pedidos.
dentro del articulo mencionaba el Director General del Gran Caf� la Parroquia de Veracruz, que tuvieron que establecer en especial, adem�s de toda una estrategia de comercializaci�n, rigurosos controles de calidad, calendarios muy precisos de recopilaci�n y entrega de env�os, escrupulosas sincronizaciones de los productores, la cadena de suministro y las necesidades del consumidor final.
Para hacer llegar el producto a los clientes, explic� la empresa se decidi� por la contrataci�n de un socio de negocios que atendiera este rubro. Fue as� como el servicio de MultiPack, �se eligi� por sus exitosas soluciones de distribuci�n y se form� un verdadero equipo de trabajo con el que se creo una robusta infraestructura log�stica�.

otro dato es que tambien se puede hacer pedidos de este cafe via internet Por lo que para identificar cada pedido y realizar la venta MultiPack les otorga un n�mero gu�a a los solicitantes, para que a m�s tardar al d�a siguiente o en un par de d�as, dependiendo el origen, les sea entregado su caf� �reci�n tostado�

como un comentario final aseguro al Respecto que el trabajo conjunto que realizan la cafetalera y el operador log�stico, es tambi�n un ejemplo verdadero e historia real del tipo de log�stica integral y de soluciones a la cadena de suministro, implementando exitosamente en el pa�s y el mundo�.

lestar09 dijo...

Yo les voy a realizar mi comentario de una experiencia personal a cerca de la linea:
c) La necesidad de crear relaciones de colaboración de beneficio compartido.
Es lago que las empresas deben poner ne pràctica, pues independientemente que que sean empresas individuales,formàn parte de un sistema gigante, en el cual solo las corporaciones que realizan alienzas estratègicas, logran sobreviir. Algo muy común que se sabe esque la pymes mexicanas tienen poco indice de sobrevivencia.
En el semestre pasado trabajé con Gisell en un proyecto Denominado Neveria El edén, en la feria de negocios de la Ujat, en el cual ganasmos un tercer lugar. Nuestro producto clave era nieve de cacao. Fué una gran experiencia puesto que muchas personas, empresarios, se acercarón a degustar de la nieve. Entre las personas estaba el señor: Vicente Gutierrez Cacep, presidente actual de la CANACINTRA TABASCO, y empresario de la fábrica de chocolates Cacep En la hacienda Jesús Maria En Comalcalco. El nos comentò sobre una posible alianza estrategica que podiamos realizar con algunos insumos que el no utiliza en sus procesos pero que en el nuestro nos sirven de mucho. De esa forma optimizamos recursos, utilizamos recuersos, simplicamos el trabajo, mediante esa alianza, simplificamos tambien los desechos y sacamos provecho las dos empresas. Es una forma muy util de trabajar y de esa forma las empresas estamos en conjunto. Existe un beneficio entre ellas. Crear alianzas estratégicas hoy en dia es una necesidad, y no todas las empresas se abren a satisfacer esa necesidad, es una gran verdad que las empresas que crean alianzas estrategicas hoy viven y han crecido de la mano.
Un ejemplo de esas empresas son aquellas que lanzan promociones en conjunto: compra un litro de agua y teregalamos un sobre de refresco en polvo, compra el paquete de pan y te regalamos un sobre de cajeta, compra atun y te regalamos la mayonesa, esas son alianzas estratègicas.
VICTOR ANGEL GOMEZ DOMINGUEZ.

LINEA_DE_FUEGO dijo...

Hola mi comentari es sobre "El desarrollo y la implantación de nuevos sistemas de información" y considero que cada organización es única, tiene su propia combinación de recursos económicos,humanos, máquinas, materiales y métodos. No solamente son diferentes sino también el grado de evolución de su sistema de información para la administración. Esto hace necesario que cada organización desarrolle sus propias especificaciones de su sistema de información para la administración, mediante una evaluación sistemática de su propio ambiente externo e interno de acuerdo con sus propias necesidades únicas.

Aurelia Solis dijo...

Dentro de esto temas me pareció ,mas importante ya que nos ayudan a organizar todo el proceso de la logística, A diario vemos como empresas que antes acaparaban todas sus funciones, ahora solo se concentran en aquellas que son imprescindibles,
En el tema nos que la empresa Kodack, empresa que lleva en México más de 75 años, hace más de una década que externaliza toda su función de Tecnologías de la Información en un contrato de 10 años y de 10 millones de dólares; esto lo hace porque el negocio en el que realmente Kodak es competitivo es la imagen, fotografía, pero no las tecnologías de la información.

Lourdes Almeida dijo...

HOLA Bueno quisiera decir que realmente el tema es muy interesante.
Encontre un tema referente a lo que hemos visto y quisiera compartirlo con ustedes. Esperando les resulte interesante. El tema es acerca de Sabritas.
Con 64 años de historia, Sabritas es una de las empresas más importantes del país, la cual ha crecido basada en los siguientes preceptos: ser la opción favorita para consumidores y clientes de botanas; lograr un crecimiento retador, sostenido y rentable teniendo un dominio absoluto de los puntos de venta; y promover la pasión por servir y el desarrollo de su gente en una cultura donde todos participen.
Sus principios organizacionales: Superar las expectativas del consumidor; lograr una percepción de valor y calidad insuperables en todos sus productos; pasión por servir; aportar un máximo esfuerzo para superar las expectativas de sus clientes; innovación (sorprender al consumidor creando los mejores productos, sistemas y procesos que aseguren su ventaja competitiva); dominio absoluto para lograr presencia en cada punto de venta
Para ello, la reingeniería de sus procesos ha sido pieza fundamental, así como la optimización de cada una de las actividades y funciones de su Cadena de Suministro, razón por la cual la Asociación para la Administración de Operaciones, APICS Capítulo México y el Comité Evaluador del Reconocimiento Socio APICS 2006 en Optimización de la Cadena de Suministro, tras concluir la fase de análisis y evaluación de los criterios establecidos en la convocatoria y bases de participación determinaron que Sabritas, S. de R. L. de C.V. resultó ganadora del mencionado galardón por ser considerada la empresa más innovadora del año 2006 al desarrollar el proyecto Nuevo Modelo de Distribución: Hub & Spoke dentro del cual los tres principales objetivos fueron mejorar el servicio a ventas, reducir los costos en la cadena de suministro y probar un nuevo modelo de abasto más eficiente y rápido.
De esta manera, Sabritas, S. de R.L. de C.V. se convirtió en la Primera Empresa Ganadora de este premio, precursor en el sector de la Administración de Operaciones en México y otorgado por una instancia de especialistas con presencia mundial. El objetivo del premio es promover la implementación de métodos innovadores en la optimización de las cadenas de suministro; identificar y compartir mejores prácticas dentro del ambiente empresarial mexicano; promover los valores y principios de APICS México.
Y A CONTINUACION RESALTO ALGUNOS FRAGMENTOS DE UNA ENTREVISTA A LA DIRECTORA DE sERVICIO A VENTAS DE LA COMPAÑIA, AQUI APLICARON UN NUEVO MODELO DE DISTRIBUCION LLAMADO Hub & Spoke cuyo principal enfoque fue la implantación de nuevos procesos y efectuar una mejora sobre algo existente. Y nos dice lo siguiente:
".....La optimización de la cadena de suministro de Sabritas no es la típica práctica que abarca solamente una función y que es una optimización en pequeño. Realmente es un proceso de transformación integral"
"....Teníamos una concentración de sucursales importante en la región del Bajío y teníamos camiones que esperaban normalmente un par de horas en ellas y estaban siendo desperdiciados. Entonces, nació como un proyecto de transporte, buscando optimizar los flujos y las rutas. Queríamos tener una especie de hub, sin embargo, construyendo sobre esa idea lo que descubrimos fue que no solamente podíamos hacer un hub de transporte, sino un hub de producto"
"el Nuevo Modelo de Distribución: Hub & Spoke crea un Modelo de Abasto a Sucursales de Ventas, que las integra a la cadena de suministro, y que es más rápido y a un menor costo.
El Modelo se basa en cuatro elementos clave:
a) Un Mixing Center ubicado estratégicamente para concentrar el inventario de las sucursales cercanas (2 horas de distancia), que en este caso abrimos en Querétaro.
b) El desarrollo de un nuevo proceso totalmente rediseñado desde la salida del producto de las plantas hasta la administración del inventario en los Centros de Distribución de Ventas que permita la velocidad de abasto requerida. En este caso el producto viene de tres plantas: Veracruz, México, D.F. y Guadalajara.
c) Una nueva plataforma de información (MCR) que permite ejecutar el abasto de forma más rápida y confiable y la administración centralizada de la demanda.
d) La ejecución impecable de todas las actividades incluidas en los procesos operativos y de planeación.
"Hemos tenido ahorros importantes en el tema de fletes porque optimizamos el transporte, agilizando la carga, la descarga y reestructurando los circuitos. Como ejemplo, del Centro de Distribución Querétaro a las sucursales cercanas rehacen entre dos y tres viajes por día por unidad de transporte, con citas fijas de llegada a cada una de ellas.

Además de la productividad esperada por la mejora en la optimización de la flota de transporte, el servicio mejoró dramáticamente. Logramos mejorar significativamente el fill rate a sucursales (ya que estamos llegando con mejor mezcla de producto y con mayor oportunidad) y reducir los agotamientos.

Nosotros medimos el servicio en las sucursales como agotamientos. Cuando llega el vendedor y no encuentra el producto que necesita registramos un agotamiento. Reducimos los agotamientos en un 75% con un día de inventario.
Tradicionalmente se tiene inventario para poder tener un buen nivel de servicio. En este caso estamos garantizando el nivel de servicio a través de velocidad. Incrementando la velocidad de la cadena es como estamos logrando dar el servicio y no necesariamente a través de altos inventarios.
Esto nos ha permitido mejorar la frescura de nuestro producto y reducir los espacios que tenían las sucursales de ventas. Ahora en lugar de edificios de dos mil metros, tenemos instalaciones pequeñas donde prácticamente hacemos paso como cruce de andén, donde llega la mercancía y se carga a las camionetas. También teníamos mucha gente que hacían actividades de no valor agregado, se la pasaban recibiendo producto, acomodándolo, rotándolo, subiéndolo y bajándolo. Eliminamos este manejo innecesario, como ejemplo, al reducir los inventarios ahora hacemos inventarios físicos en las sucursales en 20 minutos cuando antes nos tardábamos cuatro horas.

Acortamos también tiempo ciclo, sincronizando y acelerando la cadena. El tempo ciclo de planeación se redujo de 15 a 2 días y el de respuesta a las sucursales de 48 a 4 horas.
Como consecuencia de estos resultados, nuestras ventas también han crecido.
"Rompimos varios paradigmas: flexibilidad, velocidad, modelos de abastos esbeltos, integración de la cadena de suministro y nuevos modelos organizacionales, entre otros. Estamos demostrando que estos temas son actualmente críticos, incluso en una empresa tan exitosa y del tamaño de Sabritas"
"A través de una iniciativa reinventamos nuestra Cadena de Suministro y rompimos un paradigma importante al mejorar el nivel de servicio al mismo tiempo que se redujeron los niveles de inventario al mínimo. Adicionalmente logramos ahorros muy importantes y otros beneficios no cuantificables como mejora del clima organizacional y trabajo en equipo real entre las áreas de Ventas y Operaciones"

SINCERAMENTE ESTE ARTICULO Y LO QUE LOGRO SABRITAS SE ME HACE MUY INTERESANTE , A PESAR DE QUE MENCIONA LA APLICACION DE UN MODELO NUEVO QUE ES EL HUB & SPOKE, PERO SIENTO QUE HAY MUCHAS COSAS DE LO QUE HEMOS VENIDO VIENDO EN LAS CLASES. ESPERO QUE LES AGRADE SE QUE ESTA UN POCO LARGO PERO REALMENTE A MI PARECER RESULTA INTERESANTE.
HUBO ALGUNAS COSAS QUE OMITI PORQUE SI NO IBA A ESTAR MAS LARGO PERO LES DEJO LA DIRECCION PARA QUE LO PUEDAN VER COMPLETO: http://www.gestiopolis.com/operaciones/optimizacion-de-una-cadena-de-suministros.htm
SALUDOS.....

cristhian_fabiola dijo...

Es interesante saber como las lineas de trabajo desarrollan una importancia ya que nos ayudan a organizar el funcionamiento logistico en la organizacion y se apoyan de los indicadores los cuales tambien juegan un papel primordial ya que nos sirven como medidores de eficiencia y eficia; asi como tambien nos ayudan a determinar el crecimiento y rendimiento de procesos.

jairo435 dijo...

Me llamo la atención linea de trabajo que va enfocada a los procesos y no a las funciones, en las organizaciones actuales la importancia principal radica en que los procesos deben de tener un procedimiento correcto que permita tener fluidez y flexicbilidad, lo que se transmitira en una ejecucion correcta y limpia y permitira entregar los productos en tiempo y forma.
El otro indicador es el de tiempo total y es un factor determinante para obtener exito, en la entrega, tiempo de inventario, tiempo de producción, trasporte, etc, que debe ir ligado a reducir costes y aumentar la eficiencia y la eficacia.

Yuliana Heredia Margarito. dijo...

Hola a todos!

De acuerdo al tema de hoy me voy por el de indicadores y lo quiero desarrollar a traves de Cinepolis esta empresa como saben es una empresa Nacional y lo que proporcionan ellos es servicio y no a la produccion pero sin embargo para vender los productos que tiene maneja de cierto una cadena de suministro externa la cual consiste en lo siguiente:
1. La realización de los pedidos de los insumos de cada uno de los cinepolis en la republica a traves de un Sistema .
2. Este pedido lo envian por via intranet al corporativo de morelia quien se encarga de recibirlos y enviarlos a una empresa llamemosla recolectora la cual tiene diferentes rutas.
3. Esta empresa pasara por cada una de las empresas que provee a Cinepolis de insumos(vasos, leches, queso, mayonesa, mantequilla, plasticos, etc.)
4. Despues llevara el pedido al cine o los cines del estado.
5. El Cine hace la recepcion fisica.
6. Da de alta a los insumos en el sistema.
7. Y por medio de otro sistema se hace el descuento de los insumos utilizados, el cual indica cuando debe realizarse dicho reabastecimiento para que siga la operacion y asi es durante una semana.
8. Al final de la semana se traspasa la informacion de un sistema a otro para realizar el calculo de inventario y asi solicitar un nuevo pedido.

Como veran cada empresa utiliza diferentes formas de indicadores este es una de ellas.

DENISSE M.MONTEJO M. dijo...

denisse mileyvis montejo metelin vespertino pienso que una linea de trabajo no puede ser independiente de otra. es probable qu etenga mas elementos de una linea especifica pero necesita ciertos elementos de otra es decir si se aplica innovacion tecnologica tambien se debe tener en cuenta que se necesita orientar al proceso especifico. el mercado tambien cumpleun papel fundamental pues esun detonante para aplicar determinada linea de trabajo. aun asi no se debe aplicar la linea de trabajo masinnovadora pues el hecho de ser mas reciente no indica que reduzca costos.

este direccion es de unas diapositivas interesante de cataluña españa http://www.icerda.es/pdf/Presentaci%C3%B3n%20%C3%81rea%20de%20Log%C3%ADsticav2.pdf

lanu_985 dijo...

YO PRETENDO ENFORME EN EL INCISO

C) LA NECESIDAD DE CREAR RELACIONES DE COLABORACIÓN DE BENEFICIO COMPARTIDO:

Y ENCONTRE UN CASO QUE EXPLICA LO QUE SUCEDE CUANDO NO SE CUENTA CON UNA ADECUADA ORGANIZACIÓN LOGISTICA:

La carencia de una visión global de los procesos logísticos por parte de la empresa estaba generando ineficiencias en todo el proceso, ya que tanto la información como los materiales no fluían correctamente.

Este problema era básicamente debido a dos motivos:

1. Procesos diseñados de manera que no existe un flujo de informaciónentre los distintos departamentos.

2. Existían claras ineficiencias debido al modelo de información empleado por el software de gestión (ERP) recientemente implantando en la empresa y que no cubría las necesidades de información de la compañía provocando unos procesos excesivamente manuales y duplicidades de tareas entre departamentos. Así, había mucha información que no se podía consultar en tiempo real y por ejemplo, para conocer el nivel de stock de determinados productos se tenía que ir al almacén e inspeccionarlo de manera visual.

Problemas en la gestión de aprovisionamientos:

En este sentido y asociado con el concepto de procesos, especialmente grave era el problema en las áreas de compras/aprovisionamientos.
Debido a la falta de información y de procedimientos en la organización, el departamento de compras no podía tomar decisiones basadas en la información sino en las sensaciones, lo que llevaba a una situación caótica con almacenes sobredimensionados y al mismo tiempo con continuas roturas de stocks.

Todas las debilidades anteriormente comentadas provocaban la imposibilidad de realizar análisis sobre la rotación de productos tanto para comprar las cantidades correctas como para su disposición física en el almacén.

Disposición física de almacenes:

Los almacenes tenían un lay-out típico de almacenes pequeños que al ir creciendo y al no haberlos replanteado nunca, muestran algunas ineficiencias muy habituales:

* Incorrecta distribución en planta (lay out) que provocaba ineficiencias en el manejo de los materiales de almacén
* Plantilla sobredimensionada debido a las ineficiencias provocadas por el lay-out, manejo de materiales y la falta de procedimientos.
* Inadecuado tipo de de almacenaje para algunos productos, como es el caso de los que se encontraban confinados en cajas de cartón (y más aún teniendo en cuenta que el almacén estaba a la intemperie).
* El sistema de almacenaje por el que se había optado (productos apilados sin estanterías), no permitía tener un almacén con una filosofía FIFO (First In First Out), provocando una rotación inadecuada de los productos y por tanto que hubieran artículos sin rotación durante largos periodos del almacén, aumentando considerablemente la presencia de artículos obsoletos y de mermas.

Disponibilidad y fiabilidad de la información debido a la introducción manual de datos

La introducción manual de los datos, tanto para el caso del almacén de materias primas como para el de producto acabado, tenía dos consecuencias:

1. La posibilidad de errores por la introducción manual de los datos.
2. El desconocimiento en tiempo real de las existencias en los dos almacenes.


La solución propuesta

Tras el diagnóstico, la solución se planteó con tres líneas básicas de trabajo. Partiendo de la estrategia y del posicionamiento deseado -y teniendo el área de procesos como el eje central- se diseñaron soluciones tal y como se muestra en la siguiente figura:

Reingeniería de procesos

En este caso se redefinió todo el proceso logístico desde el aprovisionamiento hasta la expedición, eliminando todas las ineficiencias que se producían cuando el proceso "cruzaba" a través de los distintos departamentos e implantando una gestión por procesos en lugar de una organización departamental pura.

A partir del proceso logístico se redefinieron los siguientes subprocesos:

* Gestión de compras
* Gestión de almacenes y stock.
* Gestión de expediciones
* Gestión de la producción

Además, se implantó el concepto de líder del proceso para que gestionase el proceso a través de todos los departamentos y planteando así una estructura organizativa matricial que dotase de más eficienciaa los procesos y subprocesos.

Además de la reingeniería del proceso, también se formó al personal en técnicas de mejora continua para conseguir que los procesos y subprocesos vayan ganando en eficacia y eficiencia a lo largo del tiempo en lugar de perderla.

Para ello se empleó la siguiente metodología:



Almacén físico

Para la problemática referida al sistema de almacenaje se planteó la necesidad de rediseñar los almacenes y así alcanzar los siguientes objetivos:

* Racionalizar el número de personas destinadas en el almacén debido a la disminución drástica del tiempo de operaciones de almacenaje.
* Mejorar la rotación, y por tanto reducir el nivel de stocks y de obsoletos.
* Disminución del número de mermas.
* Permitir la aplicación de procedimientos que aseguraran una gestión adecuada del almacén.

Para ello, a nivel físico, hubo dos grandes líneas de trabajo:

1. Sistemas de almacenaje

2. Distribución física (lay out)



En cuanto a sistemas de almacenaje, se diseño un almacén con sistemas de paletización adaptados a las características del producto con modernos sistemas de almacenamiento FIFO y picking dinámico.

En cuanto a la distribución del almacén, se empleó una metodología propia de la consultora redefiniendo todas las áreas funcionales del almacén (muelles de carga y descarga, zonas de preparación de mercancía, zona de picking, etc.)

Gestión de la información
En el caso de la problemática en la fiabilidad y disponibilidad de la información se implantó un sistema de captación de datos (mediante terminales de radio frecuencia) integrados con el sistema de información ERP empleado en la empresa. Esta solución asegura la fiabilidad y disponibilidad de los datos y permite disminuir en gran medida los costes de gestión.

En esta área, es importante destacar de la complejidad de hacer convivir con éxito conceptos de negocio con conceptos de tecnología. Para conseguirlo, se creó un "Comité de Implantación de Sistema de Información"donde participaban los mismos miembros de la consultora y de la empresa que en el Comité de Proyecto y además los representantes de las empresas de soluciones de sistemas de información.

De esta manera se consiguió que no apareciesen problemas debido a la falta de información o comunicación con lo que se consiguió cumplir el plan de proyecto de esta área en tiempo y forma.

La metodología
Para el desarrollo del proyecto, se creó un equipo mixto de trabajo entre el cliente y la empresa externa de consultoría, donde estaban representados todos los departamentos implicados (Logística, Compras, Producción, Almacén,..), y se emplearon distintas metodologías en función de los distintos elementos del proyecto aunque siempre con la siguiente estructura:



Toda la implantación de la metodología de trabajo y de las soluciones propuestas se realizó empleando un Comité de Proyecto bajo un liderazgo del proyecto compartido entre la consultora externa y la empresa y con un total apoyo por parte de la Alta Dirección.

Especialmente destacable es la metodología de gestión del cambio, elemento clave para el éxito de cualquier proyecto y cuyo tratamiento tuvo una metodología específica. Nunca se ha de olvidar que los cambios organizacionales acaban siendo cambios en personas por lo que este elemento -aunque muchas veces sea complejo de gestionar- es básico para el éxito de cualquier proyecto.

Los Resultados

Tras la implantación del proyecto, algunos de los resultados cuantificables fueron:

* Alcanzar una posición competitiva en plazos de servicio
* Disminución del stock medio de almacén en un 34,5%.
* Disminución de las mermas en un 27%.
* Disponer de información en tiempo real para la toma de decisiones debido a la implantación de un cuadro de mando logístico.
* Mejora de los costes de los procesos administrativos de un 23%
* Mayor satisfacción de los clientes debido a la mejora en el servicio
* Aumento de la satisfacción del equipo humano gracias a tener procesos colaborativos, claramente definidos, comunicados e implantados.

Todas estas mejoras, conseguidas con un retorno de la inversión muy interesante permitieron a la empresa recuperar su posición de liderazgo en su sector.

EL CASO MUESTRA UNA MEZCLA DE TECNICAS QUE PERMITEN EFICIENTAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN, RECORDEMOS, QUE ESTA DEBE SER VISTA COMO UN SISTEMA, EN EL QUE TODOS SUS ELEMENTOS ENTERACTUAN PERMANENTEMENTE, Y UNA MEJORA EN UNA DE LAS AREAS SE VERA REFLEJADA EN TODA LA ORGANIZACIÓN, PODEMOS OBSERVAR QUE NO SOLO ES CUESTIÓN DE EMPLEAR TECNICAS ACTUALMENTE CONSULTADAS EN EL LIBRO DE ESADE, SI NO TAMBIEN TECNICAS Y HERRAMIENTAS PREVIAMENTE CONOCIDAS, COMO LA REINGENIERIA DE PROCESOS Y CLARO EL USO UNA CADENA DE SUMINISTRO QUE SE ADECUAE AL PRODUCTO Y A LA ETAPA EN LA QUE ESTE SE ENCUENTRE.. QUE TENGAN UNA LINDA TARDE!!

ATTE. DÍAZ VARGAS SELENE CITLALLI
http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/geslog.htm

fit.5 dijo...

Me parecio muy importante la mension que hace el texto en donde dice que no se puede gestionar lo que no se mide, y me refiero a los indicadores los cuales nos proporcional informacion la cual ayuda a la toma de desiones en un determinado caso o problema que se presente. tambien hay que recordar que no un sistema logistico fiable si no se cuentan mecanismos de medida de control como lo representan los indicadores.

Otra linea de trabajo interesante es el conocimiento del tiempo total, y es que es un factor fundamental en toda organizacion por que representa la capasidad de dar respuesta a los requerimiento de nuestros clientes.

ATTE. RODOLFO

Marco Zavala dijo...

Aqui les dejo un archivo interesante de como fue adaptandoce a las necesidades de los clientes,poder hacer menor su costo y tiempo de logistica y tambien reduccion de stokcs, de la empresa Wal-Mart:
LA LOGÍSTICA EN WAL-MART

Para sostener su liderazgo como la primera cadena de tiendas con descuento, Wal-Mart se ha preocupado desde el inicio por implementar una excelente logística, tanto en la distribución como en la comercialización de sus productos. Esto es posible gracias a la implementación de sistemas de información, de la cual esta cadena ha sido pionera en muchos campos. En primer lugar, implementó un sistema llamado “detección de rasgos”, el cual hacía posible la indexación de los movimientos de cada producto en cada establecimiento, de acuerdo con más de 1.000 características de venta y mercado. Esto le permitía a cada gerente de tienda escoger qué referencias exhibir, de acuerdo con la demanda y preferencia de sus clientes, y asignarles un precio apropiado, conservando la estrategia de “siempre precios bajos, siempre”.

Esta política de asignarle precio a los productos de acuerdo con la demanda del consumidor, hacía posible una mayor rotación de inventario, maximizando el volumen de ventas; logrando así una reducción ostensible de costos que permitiera poner un precio de venta bajo y competitivo. Para ilustrar con un ejemplo este concepto, un estudio realizado a mediados de los años 80, encontró que cuando Wal-Mart y Kmart estaban localizadas una cerca de la otra, los precios de Wal-Mart eran un 1% más bajos que Kmart; pero cuando estaban separados por cuatro o seis millas, los precios de Wal-Mart eran 10,4% más bajos que los de Kmart.

Otro asunto importante en la logística de Wal-Mart es su sistema de trazabilidad, mediante el escaneo electrónico de códigos de información. Este sistema comenzó en las tiendas en 1983 y para 1988 estaba instalado en casi todos los puntos de venta de Wal-Mart; posibilitando mediante un código de radiofrecuencia, que se comunicaba con un sistema de inventario computarizado, el precio exacto de un producto y mejorando la eficiencia en la rotación de mercancías. Otro sistema basado en el mismo principio era usado para rastrear las devoluciones de artículos y las autorizaciones de cheques, ayudando así a reducir las mermas al identificar los bienes que eran robados en una tienda y presentados como devolución en otra.

La necesidad de una mejor comunicación entre las tiendas, los centros de distribución y la oficina central en Bentonville, Arkansas, así como la actualización de la información proporcionada por el escaneo electrónico; llevaron a la compañía a instalar un sistema de satélite, el cual permitía un tráfico de datos en ventas, las cuales se analizaban a diario y daban la posibilidad a los gerentes de saber de inmediato qué mercancías estaban moviéndose lentamente; para así tomar medidas para evitar la acumulación de inventarios y los descuentos fuertes; evolucionando más adelante en trasmisiones de video, autorizaciones de tarjetas de crédito y control de stocks. Este sistema de comunicación representó para Wal-Mart una inversión de USD $700 millones entre 1987 y 1993.

Otro aspecto importante en la logística de Wal-Mart es su red de distribución, la cual comprende dos pasos:
• Concentrar.
• Distribuir.

En primer lugar, un camión de dicha compañía llegaba a un centro de distribución, descargaba la mercancía para ser clasificada y luego se reenviaba a la tienda de destino en un plazo no mayor a 48 horas de la orden de despacho. La información de los pedidos era enviada y recibida vía satélite, ya sea desde los mismos puntos de venta, centro de distribución o las oficinas generales de Wal-Mart. La técnica usada para la distribución de mercancía es llamada “cruce de andenes” (cross docking), la cual consiste en la entrega de productos directamente desde el camión al punto de venta; posibilitando que se entregaran continuamente mercancías a las bodegas, se reempacaran y se despacharan nuevamente a las tiendas, muchas veces sin haber pasado por inventario.

Cerca del 80% de las compras de Wal-Mart se embarcaban en sus 27 centros de distribución y para citar datos de 1993, el costo de distribución de esta compañía representaba entonces el 3,7% de sus ventas, comparado con el 4,8% de sus competidores directos.


fuente:http://zona.magnumlogistics.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=19&Itemid=10

aqui podemos ver cual es el tiempo total de la candea de suministro, tambien ver cuales productos no tienen rotacion y poder moverlos rapidamente que no se queden en un solo lugar e ir adquiriendo lo que el cliente necesita

Anónimo dijo...

VIDAURA Vespertino...Saludos a mis compañeros ..Me llamo mucho la atencion " Las implantaciones de nuevos sistemas de información acostumbran a ser tan dolorosas
como necesarias" de cierta manera es algo real que se vive hoy en dia pues como el mismo texto menciona aveces surge confusion al seleccionar las aplicaciones adecuadas y sobre todo los proveedores adecuados, Los sistemas de información, se definen como procesos que se realizan sobre un conjunto de datos. Dichos procesos consisten en recogerlos, agruparlos, analizarlos y difundirlos con el fin de realizar actividades de control y toma de decisiones

fernando_america2 dijo...

para mi la linea de trabajo mas importante es el tiempo total ya lo que buscan actualmente las empresas es dimunir tiempos ya que les generaria bajos costos en la produccion, transporte y inventarios,asi poder sastifacer al cliente rapidamente, ademas realizar otras actividades relevantes en la empresa

Anónimo dijo...

lulu alvarado perez:
yo pienso que el cambio interno es interactuar las con las empresas para llevar una mejora contunia adecuada ya que requiere una diciplina y participacion de los directivos , los directores de logisticas se deben de enfocar mucho en los proceosos que se maneja en una empresa los directores de logisticas tienen poner mucho empeño para uqe las empresas deban confiar en el denuevo

Ves. jesus alberto cruz mendez dijo...

con el tema planetado el dia de hoy. considero que la la logistica va ma alla de un simple actividad mas, ya que ella es un factor principal para la que la empresa sea de la mas efctiva y competitiva del mercado globalizado. la logistica tiene dos puntos pde partidas muy importante, la cuestion interna y la externa, ninguna de ellas puede independizarse, las dos van agarritas de la mano para que l a empresa tenga exito

cristhian_fabiola dijo...

Un punto primordial del cual tambien me enfocare es sobre el inciso C)La necesidad de crear relaciones de colaboracion de beneficio compartido; pues en la actualidad las empresas se ven en la necesidad de aliarce con otras empresas para asi poder tener unnivel de competitividad dentro del mercado pero al mismo tiempo lograr el beneficio mutuo. Pero para poder lograr dichas alianzas es necesario que las empresas creen una filosifia de liberarse de las barreras que impiden hacer dichas alianzas, una de ellas y muy dificil de vencer pero no imposible es que puedan abrirse a compartir informacion sobre sus procesos, pero para ello debemos hacer conciencia que esto se hace con el fin de mejorar la calidad de cada uno de nuestros procesos dentro de la organizacion.

Virginia del C. Ocaña Silvan dijo...

Hola a todos....pues a mi punto de vista yo creo que ambos procesos son muy importantes...pero como muchos compañeros comentan es necesario romper con esa gran barrera que en su mayoria muchas empresas tienen, el miedo a abrirse a nuevas forma de manejar su empresa en este caso en su logistica. Es bueno terminar con esa cotidianidad con la que hasta ahora muchas han estado trabajando su logistica...una pequeña recomendacion que les doy es que chequen el siguiente enlace http://www.t21.com.mx/comercio_t21/26.05.06/pdf/pg_8_9.pdf va un poco referido al sistema de logistica que maneja chedraui, ya que esta es una de las empresas que ahi ido cresiendo de una manera rapido tanto en nuestro estado como en el páis.

Anónimo dijo...

saludos a todos: Con respecto a tema de las lineas de trabajo que ayudan a organizar el proceso de mejora y desarrollo de logistica, por lo que ya tenemos conocimientos de estos elementos, que cada empresa no debe pasar por desapersivido. No podemos olvidar que la logistiva es una actividad que tiene una gran relacion con el resto de los procesos de una organizacion.
en el primer punto que se trata de el cambio interno:una empresa debe de efectuar cambios en su entorno con la finalidad de facilitar mas rapida y eficientemente la distribucion de sus productos, esto es a traves de sus redes innovadoras.
2.- el diseño organizativo orientado al proceso y no a la funcion: existen muchos puntos importantes en la que no debemos enfocar cautalesomante: desde la prespectiva comercial, productiva y de compra. Cada uno de estos elementos se debe de orientar para poder satisfacer de la manera adecuada a los consumidores desde la elaboracion, entrega y cosumo de dichos productos.
3.- la necesidad de crear relaciones de colaboracion de beneficios compartido: compartir con todo los involucrados que conforman una organizacion a la filtracion constante de informacion ya sea de nuevas estrategias para poder abarcar nuevos mercados, basandonos en la colaboracion mutua,trabajo en equipo.
4.-el desarrollo y la implementacionn de nuevos desarrollos de informacion: adecuar a la organizacion de nuevos procesos que surjan. Para poder facilitar la eleccion a proveedores.
5.-la externalizacion de la funcion logistica: conforme el tiempo cambie los sistemas y procesos tambien sufren cambios, por lo que la logistica tambien desarrolla nuevas alternativas con la finalidad de ofrecer una gama de servicios adecuados para la satisfaccion del consumidor.
6.-En cuanto a los indicadores: que nos proporciona las herramientas necesarias para la evaluacion del progreso de la organizacion, midiendo las prioridades para alcanzar resultados positivos.
7.-tiempo total: Tener en cuenta lo previsto del tiempo de implementacion de una cadena de suministro. Evaluando y determinando el coste que pueda originarse.
a todos estos elementos importates puedo enfocarme al empresa bimbo: que por lo todos sabemos tiene una gran red de distribucion y abarcamiento de mercado, y no solo en nuestro pais, sino en todo el mudo, como esta puede utilizar procesos de elaboracion y distribucion. La optimizacion de sus costos, por ejemplo: en los desprerdicios que origina, lo que hacen es que almacenan esos desperdicios o productos defectuosos y son vendidos a ganaderos u otra independencias.Por lo que se observa que lo invertido se recupera de cualquier forma. Esto es a traves de sus pronosticos de ventas. Su procesos de elaboracion del producto, el empaque, el almacenaje y la distribucion (transporte)de esta.
su competitividad logistica le a permitido ser lider de fabricacion de panes. Comprar, hacer, almacenarm, mover y vender.Aplica una red primaria y secundaria a tiempo y eficiente.Selecciona de la manera adecuada sus transponte esto es deacuerdo al producto que se transladara. No se mucho de esta pero se que con sus gran trabajo en equipo es lo que ahora es. ok eso es todo.

atte: Nora Adelaida Garcias Salvador.
turno: Vespertino.

Lucian dijo...

VESPERTINO (LUCIANO HERNANDEZ IGNACIO)
TOMANDO COMO PUNTO DE PARTIDA EL PRIMER TEMA DENOMINADO: "CAMBIO INTERNO"

puedo asegurar que es uno de los primeros pasos que deben dar las empresas en Mexico en especial por que carecen del compromiso que requieren todos los recursos humanos en el area de logistica, no solo los altos mandos, directivos y ejecutivos deben de estar al tanto de la actividad logistica sino tambien todos los que integran la organizacion, es dificil mencionar alguna empresa que este aplicando completamente este enfoque, debido a que aun se esta comenzando a darle mas importancia a la gestion Logistica
sin embargo el cambio es inevitable y las nuevas organizaciones tienen que retomar a la logistica como unos de los cimientos de la administracion y no dejarlo simplemente como una actividad mas de la empresa.

serranito vesp. dijo...

hola respecto a este tema yo me inclino mas por la linea de los indicadores, el por que ? pues pienzo que la mayoria de las empresas actualmente tienen un sin numero de problemas y les es dificil evaluar su desempeño o pregreso y por medio de los indicadores podria determinar
el origen de los problemas y la aplicación de medidas correctoras.
cada empresa es diferente asi como seran diferentes los tipos de indicadores que utilizaran para mejorar en sierta forma la medicion de su cadena de suministro (tiempo de proceso, tiempo de transporte y tiempo de inventarios).

Anónimo dijo...

Hola mi nombre Judith vespertino... mi comentario sobre el tema "las líneas de trabajo que ayudan a organizar el proceso de mejora y desarrollo de la logística" es que una de estas 7 líneas que para mi resultaron mas importantes fue la de b) el diseño organizativo orientado al proceso y no a la función, porque considero que toma encuesta que la logística es la parte enfocada a la visión interna de la empresa y la gestión de la cadena de suministro es parte de la visión externa de esta. nos dice también que es sumamente importante alcanzar niveles dentro de cada una de las departamentos y áreas funcionales por medio de la visión interna y la visión externa, ya que estas aportan diferentes puntos fundamentales de la organización como sueles ser, desde el punto de vista comercial, la capacidad de interacción con el cliente ya que minimiza costes también aorta desde otro punto de vista de producción contribuye a facultades importantes para el proceso como son los plazos de entrega requeridos , la prioridad, la planificación y los ritmos de producción sobre todo desde el punto de vista de compras es primordial en el proceso de selección de proveedores y de materias y la aplicación de marketing al producto. en fin es una línea de trabajo muy importante ya que toca varios puntos que para el proceso de producción de cualquier empresa suelen ser esenciales e importantes....

elizabethpoly dijo...

hola¡¡¡¡¡ Uno de las lineas pricipales de trabajo en los que se tienen que trabajar mucho es en e cambio interno, ya que es aqui donde se tiene que entrelazar la logistica con el personal, con los direcctivos de la empresa, es decir utilizar toda esa multidiciplinariedad para enriqueser el trabajo de la logistica,, aunque aqui se ve las estrategias infraestructurales con las estrategias estructurales, y que no solo depende de los altos directivos, sino de todo el personal,.
otra de las lineas en son las de trabajar por proceso, y es que es aqui donde dicho lo anterior de trabajos multidiciplinarios, los procesos permiten eso y mas
y las relaciones de colaboracion son compartidas e interacctuan entre si

Alberto Olan dijo...

Alberto Olan

Hola, Uno de las lineas principales de trabajo que me llamo mas la atencion es la del TIEMPO TOTAL, como vimos unos de los objetivos de la logistica es llevar un producto a los clientes los mas rapido que se pueda y para eso necesitamos saber cual es el tiempo total que se tarda la cadena de suministro (tiempo de proceso, tiempo de transporte y tiempo de inventarios) esto es de suma importacia porque creo que al saber el tiempo total se puede tener una medida, como sabemos no se puede mejorar lo que no se puede medir, y creo que al tener el tiempo total se puede realizar mejoras en la cadena de suministro y si es menos tiempo se sabra que se hizo una buena eleccion.

Saludos

ves. jesus alberto cruz mendez dijo...

creo que el cambio en la organizacion debe radical,es decir, debe ser un cambio tanto del personal, directivos, equipos, instalaciones, como su metodo de distribucion, siento que se pude comprender mejor , pues es explicado a los ojos de una consultoría y a la manera en que ellos lo aplican. Además hay una imágen gráfica que representa perfectamente lo que le compete al método SCOR que es evaluar y mejorar los procesos de planeación y ejecución de la cadena de suministro desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente.

RAFA PASTOR dijo...

el cambio interno. es cierto lo escrito aqui, ahora las empresas no resumen la responsabilidad de la logistica a las funciones que realiza el jefe de almacen o jefe de transportes, entendiendo que estas funciones las realizaba un persona sin estudios profesionales o relacionados a la materia, hoy en dia existen ingenieros,administradores, personas con una preparacion academica, capaz de entender los cambios radicales que las empresas necesitan.
diseño organizativo orientado al proceso y no a la funcion. las funciones hamn quedado en el pasado hoy en dia se analiza y aplican procesos, la finalidad es alcanzar los objetivos de los resultados esperados por la empresa en general y no solo de un departamento.porque al final de cuentas la empresa es el todo no una parte.

ana dalila_ VES dijo...

Dentro de éstas 5 líneas de, una de las que más llamó mi atención fue la Externalización.
Hoy en dia vemos como las empresas muestran la necesidad de tener a alguien externo que este al pendiente de algunas áreas, ahorrando gastos, espacios y demás, las percepciones, y todas las complicaciones que trae el lidiar con el personal.
Aunque esto sin embargo muestra un riesgo que se corre al confiar información a personas externas, pudioendo perjudicar de alguna manera esto nuestra empresa

leonides dijo...

en cuanto a mi comentario me voy a enfocar al dise�o organizativo orientado al proceso y no a la funcion y mi caso trabajo en una empresa muy conocida (cinepolis)considerada unas de las mejores empresas para trabajar en Mexico, sin embargo en cuanto a lo que es la estructura todavia se maneja una estructura funcional, rigida,
es por ello que muchas veces no fluye esa comunicaci�n pero sobre todo las necesidades de nosotros los clientes internos de la empresa.considero que no se trata de romper lineas de mando mas bien se trata de involucrara las personas paratrabajar en resultados conjuntos. es por ello que la estructura por procesos es una alternativa para responder a nuevos desafios.

Anónimo dijo...

MI COMENTARIO VA A SER SOBRE LA LINEA DEL TIEMPO TOTAL, yo pienso que esta linea trabaja de acuerdo a su planeacion, desde el momento que compra sus manteriales ahasta el tiempo de entrega a los clientes, teniendo y brindando los mejores transpoorte de entrega para que la logistica de distribucion sea justo a tiempo, esta es una linea de trabajo que mas megusta, porque es eficiente, pero a la vez creo que complicada de llevarlo a cabo pero no imposible. YANETH LOPEZ COLORADO.