domingo, 7 de octubre de 2007

Los factores que determinan una estrategia logística

Michael Porter, señala unas líneas de actuación en plena concordancia con la visión externa de mercado que defienden los expertos en logística, es decir, mejora de las variables competitivas de innovación, flexibilidad, calidad, servicio y coste

  1. Mejorar la colaboración con nuestros proveedores y distribuidores mediante la planificación reduce los costes de transacción y optimiza el servicio al cliente.

  2. Reducir el tiempo: la logística ágil y la dirección de la cadena de suministro desempeñan un papel muy importante en el tiempo de lanzamiento de nuevos productos y mejoran la flexibilidad.

  3. Utilizar datos reales de ventas y planificar la demanda facilita la mejora y la capacidad de innovar los procesos y reduce el lead time logístic total, las carencias y los inventarios. Las cadenas pull se están imponiendo cada vez más.

  4. Integración de sistemas de información: difícilmente podremos diseñar nuestro modelo de negocio solos, sin una buena integración interna y externa de los sistemas de información de la logística.

  5. Localización, externalización y factores institucionales: la localización de los centros productivos y de los centros de distribución tiene un gran impacto en los costes, el acceso a personal cualificado, los tipos impositivos y el grado de servicio. Los clústers son un modelo optimizado que permite fácilmente externalizar partes de la logística.

La función logística tiene una enorme capacidad de interacción con las principales áreas funcionales de la empresa: marketing y finanzas.

De acuerdo con los concimientos adquiridos sobre logistica, respondamos a las siguientes preguntas.

  • ¿Pueden crearse y desarrollarse canales de venta sin un buen sistema de distribución física?

  • ¿Tiene sentido hablar de sistemas de producción flexibles sin una gestión de aprovisionamiento optimizada?

  • ¿Puede definirse una política de compras y de segmentación de proveedores sin unos buenos KPI (indicadores de negocio)?

  • ¿Puede gestionarse la tesorería de la empresa con independencia de
    la política de stocks?


Existen dos grandes áreas de intervención que facilitarán la consecución de los objetivos
de la logística, y que las decisiones, tanto estructurales como infraestructurales que tomamos en el día a día en cada una de las diez áreas deben ser coherentes y consistentes con los objetivos logísticos de coste, servicio, calidad de suministro (incluyendo asimismo la calidad en la distribución) , f lexibilidad e innovación. (ver figura siguiente).

Fig. (Decisiones estratégicas en logística)


Decisiones estructurales:

Son las que se refieren a la construcción de los medios estructurales necesarios para diseñar el sistema logístico. De este modo, las empresas se plantean la dimensión y la ubicación de la red de distribución física teniendo en cuenta tanto las fábricas y su enfoque como los centros de distribución y las plataformas de tránsito (almacén de conexión sin prácticamente existencias que sirven para hacer la distribución capilar), así como las características, la dimensión y las distancias de los mercados que se quieren servir.

Se definen asimismo las tipologías de los centros de distribución y se diseñan sus layouts; se
determinan las políticas y los medios de transporte más adecuados, pero, sobre todo, se
toman las grandes decisiones relacionadas con el nivel de integración y los modelos de
crecimiento, es decir, el grado de externalización de las funciones logísticas. Finalmente, y
probablemente esto sea lo más difícil, debe seleccionarse y en muchos casos apostar por
el sistema de información principal que conducirá el sistema logístico.


Decisiones infraestructurales:

la empresa considera aquellos niveles de competencias necesarias para que el sistema creado opere con eficacia: cómo se definirá una política de inventarios y su ubicación en la cadena de suministro, cuándo y cómo circulará este inventario, cómo se gestionará el ciclo de pedido (push o pull), cómo se definirá y gestionará la políticade servicio, cuáles serán los sistemas de planificación y control más adecuados

Toda esta serie de decisiones determinan el nivel de conocimientos y prácticas directivas que requiere la empresa, la manera de organizarlas y de medir su eficacia.

Lógicamente, el conjunto de decisiones y de actuaciones están íntimamente relacionadas. Así, por ejemplo, con un buen nivel de planificación de la demanda podemos disminuir los stocks y optimizar las capacidades de producción y de almacenaje.


50 comentarios:

Giselle dijo...

Dándole respuesta al primer planteamiento, creo que no pueden crearse ni desarrollarse canales de venta sin un buen sistema de distribución física, ya que éste es un factor determinante para el éxito o fracaso de los negocios, ya que implica la planeación, la instrumentación y el control del flujo de materiales. Una decisión errónea sobre la distribución física puede provocar altos costos, y por ende, verse afectado el precio de nuestras mercancías, y como consecuencia nuestras ventas. Por ejemplo encontré un dato interesante: Sears tiene unos costos de distribución que representan el 8% de sus ventas, mientras que sus competidores más cercanos como K Mart y Wal Mart tienen costos de distribución del 3%.
Respondiendo la 2da pregunta, en mi opinión no tiene sentido hablar de sistemas de producción flexibles sin una gestión de aprovisionamiento optimizada, ya que el aprovisionamiento se encarga de la adquisición de material, incluye todo lo referente a la gestión de compra, almacenaje, inventario, etc. pienso que si la empresa no optimiza, es decir, no minimiza costo, tiempo o maximiza los beneficios originados de esas compras, no podrá tener un sistema de producción flexible, que se adapte a las cada vez más demandantes exigencias de los clientes.
Acerca de la 3ra pregunta, pienso que sin unos buenos indicadores, es muy difícil qe se pueda definir una política de compras y de segmentación de proveedores, así como cualquier otra política; ya que recordemos que los indicadores son medidas de actuación de las actividades de una empresa, nos dicen el comportamiento de las variables a lo largo de determinado tiempo, y conocer estos datos es de vital importancia para definir cualquier tipo de política, pues de lo contrario no estaríamos implantando políticas sobre bases sólidas, y se entraría en el campo de la especulación, lo que puede ser muy peligroso en el mundo de los negocios.
Para dar respuesta a la 4ta pregunta, creo que tienen que ir de la mano la gestión de la tesorería y la política de stock, pues de lo contrario la empresa no conocería con cuánto dinero realmente cuenta, el stock tiende a confundir muchos indicadores, ya que aunque lo tengamos en almacén nadie nos garantiza su venta, es por eso que lo recomendable es llegar al nivel de cero inventario. El área de tesorería necesita conocer la liquidez de la empresa para tomar decisiones en cuanto a políticas de cobro y pago, por lo que es imprescindible conocer el stock de la empresa, es por ello que creo que no se puede gestionar la tesorería con independecnia de la política de stock.

ma. francelly dijo...

conforme a la 1er. pregunta no es buena idea crear y desarrollar canales de venta ya que sin un pun sistema de distribución esto fracasaria ya que se debe de llevar una buena planeación, distribución, control, en si debe de tener una buena decisión conforme a los flujos que se desarrollan ya que todo se vera afectado y fracasara instantaneamente.
la 2da. pregunta clarooo que no tiene sentido ya que sin una buena gestión de aprovisionamiento no sirve de nada una producción flexible, esto debe de enfocarse a los materiales tanto de compra como el flujo que tiene las compras dentro del aprovisionamiento, su almacenaje en si en todo.
la 3ra. pregunta creo que todo esto no ayudaria a definir bien las politicas de compra y de segmentación ya que los indicadores de negocio son muy importantes en el desarrollo de una empresa asi como tambien el conocer como va creciendo, desarrollando y actuando en determinado tiempo, y esto seria envano si no tiene un buen funcionamiento con los indicadores de negocio.
y por ultimo la 4ta. pregunta mmmmm yo creo que todo esto tiene que relacionarse tanto la tesoreria como la politica de stocks ya que se perderia el sentido de como va el desarrollo de la empresa cuanto van ganando, que deben en sin todo lo financiero y tambien conforme al almacen ya que no se tendria un buen funcionamiento en si de las cosas que se deben de realizar.

José Luis Mena dijo...

El centro logistico de Walmart en villahermosa.

Inaugura el gobernador Andrés Granier Melo, los centros de distribución regionales de Sam´s Club y Perecederos Grupo Wal-Mart, con una inversión total de 88 millones de pesos.

El grupo Wal-Mart de México, refrenda su compromiso de invertir en Tabasco, y pone en operación sus centros de distribución regionales de Sam´s Club y Perecederos Grupo Wal-Mart con una inversión de 88 millones de pesos en instalaciones de equipo e infraestructura, misma que estará ubicada en la ciudad Industrial de Villahermosa. El Gobernador Andrés Granier Melo cortó el listón inaugural de dichos centros, este 19 de septiembre, y constató con esto el resultado de las gestiones encaminadas a posicionar a Tabasco como centro logístico de distribución regional, en un proyecto que de entrada generará 290 nuevos empleos directos y 300 indirectos.

La noticia complreta aqui: http://sedeco.tabasco.gob.mx/nota_titular_inv_wall-mart.php

domingo hernandez glez dijo...

como ya sabemos son muchos los factores que intervienen en una estrategia logistica, pero como nos comenta el maestro sobre el grupo Wal-Mart colocando su centro de distribucion en en tabasco, todo esto esta hecho un estupendo estudio que como ya se sabe es provocado las carreteras que se estan haciaendo ya que es mas facil que los productos lleguen a los diferentes destinos en el sureste con mas facilidad y menos tiempo

RAFA PASTOR dijo...

La comercialización hoy dia, difiere de como se realizaba años atras, su tendencia de cambio lo originan los altos costos operativos, la mano de obra es muy cara en nuestro pais, aun cuando los salarios son bajos en compraracion a los de los paises con los cuales nos comparamos,o, queremos igualar nuestro avance, la logistica hoy mas que nunca es de un valor relevante, existe un mercado muy vasto, si es para todos, es cierto, pero el que domine y logre llevar la delantera podra poner las condiciones con las cuales debera de comerse el pastel, ya que las condiciones de mercado estan permitiendo el consumo, quien ofrezca lo que el mercado requiere obtendra los mejores ingresos, aquel que solo almacene producto, no generara riqueza, tendra problemas de liquidez, ya que si no vende el producto en el plazo establecido, no tendra solvencia ante sus proveedores. Tabasco es un lugar estrategico geograficamente, Mérida obtenia siempre los mejores ingresos por parte de los proveedores, ya que se ubicaban en esta plaza para hacer su distribución a la peninsula, las comodidades de las vias de comunicación, servicios de aeropuerto, muelle,pero ahora Tabasco, esta luchando por cambiar su imagen. y si analizamos en la ciudad hay muchas bodegas de porteadores, de este tipo de empresas que se instalaban en Minatitilan y Coatzacoalcos, estan optando por cambiarse e intarlarse en Villahermosa.Conclusión, esperemos que el Gobierno actual, siga invirtiendo por traer mas empresas a la entidad, que brinde facilidades y estimulos para crear mayores fuentes de empleo. saludos

elizabethpoly dijo...

respondiendo a la pregunta,, de que si se Pueden crearse y desarrollarse canales de venta sin un buen sistema de distribución física?
considero que no, ya que como vimos en clases pasada,, la logistica esta ligada la mercadotecnia y esta tambien es la encargada de desarrollar estrategias de canales de ventas,, ahora bien,,, que pasaria si tengo una estrategia muy bien establecida y consolodada de canales de ventas,,, pero no tengo o no existe una buena distribucion?,, no me serviria de nada,, ya que el estamos hablando de tener todo a la mano,,, del JIT,, de las 5s. por ejemplo tengo alguans imagenes de los centros de distribucion de wal-mark,, son enormes,, y ellos tienes un buen espacio fisico,, dan a demostrar a los clientes y proveedores la importancia que tienen para ellos que los productos lleguen en buen estado y sobre todo, que cumplan en forma y en tiempo los abastecimentos de las tiendas..

luego les comento sobre las siguientes preguntas,,, aa por cierto vean mi comentario de wal-mark en el blog anterior jeje
ciao¡¡¡
saludos a Todos¡¡¡¡

mariana dijo...

hola pues yo pienso de los cuestionamientos planteados por el profe lo siguiente:
1.no puede crearse canales de venta sin un sitema de distribucion fisica puesto que caeriamos en el error de no cumplir con los compromisos con nuestros clientes, ademas si no tenemos la capacidad para aumentar la produccion no sera posible cubrir las ventas planeadas.
2.si no tenemos una gestipon de aprovisionamiento optimizada es mas difisil tener una produccion flexible porque generariamnos mas stock o correriamos el riesgo de perder tiempo en la produccion del producto y por ende causariamos desequilibrio en las ventajas competitivas.
3.no puesto que las politicas se basan en una razon es decir en los indicadores que es lo que nos permite medir nuestra productividad en la empresa sin un indicador o sin un medida como poner una regla.
4. topdas las areas de las empresas forman un sistema y por lo tanto se retrtoalimentan entre si. no puede la tesoreria actuar con independencia sin tomar en cuenta la politica porque entonces no se tomaria una buena decision y no no se respetaria los indicadores, politicas y objetivos de la empresa por lo tanto es necesario que alla una buena coordinaciuon en todas las areas.

lestar09 dijo...

Definitivamente no se pueden crear canales de venta sin un buen sistema de distribución, de todas las maneras son dos cosas que trabajan a la par, recordemos que los sistemas de distribución agilizan los procesos, ahorran costes, y es un factor para la producción a tiempo, JIT, no sirve de nada que tengamos un buensistema de canales de ventas si no estamo al dia con la producción o existen deficiencias en nuestros procesos,contestandfo la segunda pregunta es imposible hablar de sistemas de produccion flexibles sin una gestión de aprovicionamiento optimizada, la flexibilidad en los sistemas de producción implica tener los recursos y materiales a la mano, non carencias que puedan detener la producción, el aprovicionamiento es el proceso de compras, implica tener la materia prima a la mano, en tiempo y forma, de nada sirve que nuestros porcesos sean flexibles sin una buena gestion de aprovicionamiento, de hecho no se puede dar esto sin flexibilidad tanto en los sistemas y procesos de produccón si no hay un buen sistema de aprovicionamiento.
VICTOR ANGEL GOMEZ DOMINGUEZ.

LINEA_DE_FUEGO dijo...

Las empresas tienen inventarios, lo que es sinónimo de costos, en otras palabras, dinero inmovilizado que no produce utilidades. Es por esto que los nuevos modelos de gestión están orientados a la mejor planificación de los almacenes y aspectos como el diseño y manipulación de materiales como factores condicionantes para la disminución de costos. En tal sentido este curso comprende principios y conceptos básicos de inventarios y almacenes, que serán vistos mediante aplicaciones prácticas con beneficios inmediatos a sus empresas.

Claudia Elisa Ortiz dijo...

Respondiendo la primera pregunta yo creo que no se pueden crear canales de venta sin un buen sistema de distribución, sin uno no existe, lo otro tampoco puede existir, van de la mano ya que la distribución hacen mas eficientes los procesos para así ahorrar costos y tiempo para así cubrir las ventan planeadas y sin un buen sistema, no podríamos cumplir con todo esto.
Respondiendo la segunda pregunta yo creo que es complicado hablar de una producción flexible sin una buena gestión de aprovisionamiento optimizada por que esto significaría que nuestras ventajas competitivas fallarían por que la flexibilidad nos habla de tener la materia prima y los recursos a la mano en tiempo y forma para que nuestros procesos sean flexibles y sin ello, no seria posible.
Respondiendo la tercera pregunta yo pienso que no se puede definir una política por que las políticas tienen un motivo y un objetivo y sin ello no tendría razón y precisamente los indicadores nos sirven para poder medir la productividad y las condiciones de nuestra empresa, como se va desarrollando y evolucionando, entonces no puede haber una política sin una razón.
Y respecto a la cuarta pregunta yo creo que no, por que todas las areas operativas de una empresa estan ligadas unas con otras, forman un sistema por lo tanto todas necesitan de todas para que haya una buena coordinación en la empresa.

Anónimo dijo...

SILVERIO GÓMEZ MUSTAFÁ


¿Pueden crearse y desarrollarse canales de venta sin un buen sistema de distribución física?
En lo personal pienso que no y si los hubiera serian aquellos que prestarían un mal servicio al cliente, ya que en una organización el contar con un buen sistema de distribución, garantiza en gran medida el expandirse de la empresa en gran mediada ya que llega a ser reconocida, ello implica una buena organización, planeación y un buen control.
¿Tiene sentido hablar de sistemas de producción flexibles sin una gestión de aprovisionamiento optimizada?
No porque se necesita tener una buena administración de aprovisionamiento optimizada, para reducir en gran medida costos, como ya sabemos es la que se encarga de proveer la materia prima necesaria, desde que existe el flujo de movimiento, almacenaje, manejo de stock.
¿Puede definirse una política de compras y de segmentación de proveedores sin unos buenos KPI (indicadores de negocio)?
No ya que para comprar debemos estudiar antes a los posibles proveedores que se encontraran en nuestra cartera de utilización particular los cuales deben ser bien calificados, responsables y eficientes. Para ello sabemos que debemos valernos de unos buenos indicadores de negocio los cuales nos ayudaran a identificarlos y a no andar divagando.
¿Puede gestionarse la tesorería de la empresa con independencia de
la política de stocks?
En lo personal pienso que van unidas entre si, ya que podríamos decir que la tesorería de la empresa viene siendo nuestro indicador real, por que podemos observar con cuanto dinero efectivo cuenta la empresa ya que el echo de observar nuestro estock, no nos garantiza que realmente lo que se haya vendido es lo que hay en dinero efectivo.

Anónimo dijo...

VIDAURA Vespertino... En respuesta a la primer pregunta que nos hace el maestro, considero que pueden crearse canales de venta sin un buen sistema de distribución física, ya que éste es uno de los factores principales tanto para l exito como para el fracaso de la misma, pues este factor tiene que se capaz se adoptar diferentes politicas para cada tipo de consumidor puesto que implica no solo planeacion sino tambien implica la planeación.Un ejemplo que encontre en la pagina que les agrego es: un segmento de consumidores puede requerir dos días de tiempo de respuesta (y por ello, la distribución debe ser por vía aérea), mientras que otro segmento puede aceptar el período de una semana (y por ello, en este caso se puede utilizar un modo de transporte más económico).

Les envio esta pagina para que se tomen un poco de tiempo y rebisen ese pequeño articulo.
http://www.navactiva.com/web/es/alog/doc/informes/2005/06/31954.php

Anónimo dijo...

Vidaura Vespertino... hago la aclaracion de que no se pueden crear canales de venta sin un buen sistema de distribución física...

Anónimo dijo...

Con respecto a la primer pregunta planteada determino que no se puede crear y desarrollar canales de ventas sin ayuda de un buen sistema de distribucion, por que como ya emos visto en las clases anteriores, debemos de tener en cuenta elementos que nos conlleve a una buena distribucion, estructurar bien y con pasos los procesos de distribucion para poder crear nuevos accesos ventas. y esto es posible si se llevan a cabo con la mejor coordincion posible. (proveedores y distribuidores)

Segunda pregunta: Claro que no tiene sentido, por que si no prendemos a optimizar los recursos que tenemos, no nos sevira de nada obtener flexibilidad, por que estariamos invirtiendo para nada, tenemos que obtimizar tiempo, costo, insumos, mano de obra, entre otros elementos importantes que hace que una empresa sobresalga. En el territorio mexicano, exiten municipios que nos pueden brindar muchos ingresos, pero lamentablemente nada lo valora y no lo saben utilizar de la manera adecuda. Y si visulizamos bien exite un gran sistema de produccion muy bueno.

Tercera pregunta:Claro que no por eso al contratar a un proveedor que nos pueda surtir los insumos tenermos que estandarizar unos requisitos que cada posibles proveedores puedan tener y despues determinar quien sera el indicado. Despues establecer con ellos un acuerdo donde se establecan puntos relevantes que se puedan cumplir entre las ambas partes. Por eso es importantes establecer indicadores de negocios para poder determinar muy bien nuestras politicas para poder llevar a cabo bien las actividades que realize la empresa.

Cuarta preguanta: Considero que es importante determinar y saber con frecuencia con que capital la empres esta contado y sabwe que politicar tiene para equilibrar de la manera adecuada su produccion, por lo que es importante conocer el estar que se tiene de demanda.

atte: Nora adelaida Garcia Salvador. Vespertino

jairo435 dijo...

Voy a englobar en una sola respuesta a las cuatro preguntas con un contundente "NO". Traté de darle tal vez otro enfoque y ver de que manera podrían ser independientes unas actividades de otras, pero sólo divage relamente, ya que la organizacion es un solo ente en el cual todas sus areas tienen que estar comunicadas de una manera eficaz para que su funcionamiento óptimo. Eso ya lo hemos visto, sobre todo en esta materia. Dando respuesta al 1er. planteamiento una correcta distribución de maquinas, herramientas, espacio fisico y personal hara que el trabajo sea rapido y eficiente, optimizando recursos y minimizando costos por despilfarrros. En el 2o, planteamiento, por muy flexible que sea un sistema de produccion y que se acomode perfectamente a las necesidades de una empresa de nada servira si a estas no llega la materia prima a tiempo en cantidad, calidad y forma. El 3er. plantemiamiento es demasiado lógico que se deben de crear politicas que permitan a la empresa tener una selección apropiada de sus proveedores, no debemos olvidar que se comparte con ellos la responsabilidad de satisfaccion al cliente. En el 4o planteamiento, es el que representa coste para la empresa, es obvio que las politicas de almacenamiento y aprovisionamiento deben de ir encaminadas a reducir costos: En el país los costos de logística (sin considerar el costo de los inventarios) se estiman en 13% del valor de las ventas, 25% más que el gasto equivalente en los Estados Unidos y 70% superior al del Reino Unido. Estos altos costos se explican parcialmente porque los empresarios no ponen suficiente atención en ellos. Estas estadisticas son reales y son porque no existen politicas adecuadas y quiza en otros casos nosiquiera existen... Hasta el próximo comentario.

armando castillo rodriguez dijo...

En todos los planteamientos que se dieron en la clase si hay respuesta pero es de acuerdo a la empresa sus fucniones, el rubro en el que esta, y varia los canales de distribucion en caso de empresas medianas seria el factor mas importante que hubiera distribucion fisica y despues seria sus canales de distribucion si seria bueno que reducieran tiempo. ya hablando de empresas grandes influye todo es un poco mas complicado. igual con lo que comenta la compañera gisell de " sear y walmart " de que sears tiene mas costos distribucion que walmalrt es por el producto que ofrecen las cadenas comerciales es mas rotatorio los produtos de primera mano y no la ropa que por cierto es para un grupo de personas con mas recursos por lo mismo es mas lo que gastan .....bye saludos profe :-)

Toño dijo...

concuerdo con el mismo comentaria que el compañero jairo, ayq eu seria deficiente el contrar un sistemas d sitribucion y no con canales de venta, el como pretender vender si no tenermos trazados una ruta de ventas, al igual de hablar de un sistema produccion flexible ya que no permitira cambiar de forma eficaz los procesos por parte y no se aplñicaria el lena manufactury.

el permotor una buena comunicacion con lo proveeedores, el servicio al cliente, la calidad, etc son factotes importantes que hace de la logstica mas eficiente; el pensar en ser flexibles, innovadores, servicio, son palabras claves que señaa Michael Porter, que permitira tner un control logistico de lo proveedores, rapidez en el servicio, comodidad, es necesario implemnetar una estrategia competitiva que permita ek creciemientoy el dearrollo d una organizacio
Me gusto estos puntos expuestos ya que me abren una panoramica mas oportuna de la logistca el crar canales y desarrollas nuevas laternativas de crecimiento..

hasta pronto.. Toño

juan antonio canepa dijo...

respondiendo a la primera pregunta considero que no por que necesitamos de una buena distribucion para que el producto llegue a nuestros clientes y que como empresa reduzcamos nuestros costos con una eficiencia para poder llegar a la satisfaccion del cliente.

en la segunda pregunta considero que la respuesta es no por que aprovisionamiento nos dara como resultado una produccion flexible.

en la tercera pregunta considero que sin unos buenos indicadores no podemos realizar una politica de compras.

y en la ultima pregunta considero que no podemos hacer independiente la politica de stocks pues la empresa se rige mas que nada de su materia prima y la tesoreria es la encargada del gasto del dinero y los stocks es literalmente dinero por que son las materias primas q ue ya fueron compradas,

georgina dijo...

Hola mi comentario es:
1. claro que no se puede, porque no se estaría cumpliendo por decirlo así una política. Tienen que hacerse óptimos ya que si existe un error causaría efectos trascendentes y esto no se cumpliría el objetivo de la organización.
2. no creo, ya que primero es o primero, hay que tener en cuenta lo de gestión de aprovisionamiento optimizada bien establecido para que así exista una producción flexible y esto generaría menos stok y por supuesto generaría más ventajas.
3. desde luego que no se podría. ya que se tiene que tener presente los indicadores, donde estos miden como se encuentra la empresa en coste, calidad, innovación, flexibilidad y de ahí depende las políticas y poderlas implantar, porque si no, no tendría una base especifica para hacer una política o segmentaciones.
4.no, puesto que todas las ramas o departamentos de una organización van ligada unas de otras y esta no es la excepción, por lo contrario ocasionaría despilfarro en pagos o compras de materiales de acuerdo al giro de la empresa y no se tomaría una buena decisión.

Yuliana Heredia Margarito dijo...

Contestando las preguntas establecidas:
1.- No ya que cada uno de los canales de ventas van unidos con los sistemas de distribucion fisica, ademas la distribución física es no sólo un costo, sino una poderosa herramienta de creación de demanda. Las compañías pueden atraer más clientes otorgándoles mejor servicio o precios más bajos por medio de una mejor distribución física. En cambio, pierden clientes cuando no logran suministrarles los bienes a tiempo. La entrega y logística para el cliente es un factor fundamental, la eficiencia en la entrega de productos, el cumplimiento y la competencia son factores que relacionan la distribución física con el éxito de ventas de una empresa.

2.No debido a que es una depende de la otra para poder lograr una buena logistica.

3.No ya que los indicadores como su nombre lo dice nos va guiar para lograr la buena administracion de los insumos y su calidad para que nosotros podamos dar un buen servicio o producto a nuestros clientes.

4.No debido a que cada una de ellas va ligado ya que la tesoreria tendria que ver de que manera el Stock de inventarios no nos permite tener mayor liquidez.

En si creo que de todos estos puntos que nos menciona van todos unidos ya que son parte fundamental en la empresa y es como atraves de ellos se maneja la empresa en si.

Lucian dijo...

LUCIANO (T-VESPERTINO)
RESPONDIENDO LA PRIMER PREGUNTA Pienso que no pueden crearse y desarrollarse canales de venta sin un buen sistema de distribución física, es claro y obvio que no, debido a que el pilar principal de los canales de venta seran directamente afectados por nuestra capacidad de distribuir y en especial la de suministrar por ello aunque poseamos las estrategias necesarias para vender si no poseemos lo medios todo lo que se haga sera en vano.

RESPONDIENDO LA SEGUNDA PREGUNTA
Es risible la idea hablar de sistemas de producción flexibles sin una gestión de aprovisionamiento optimizada, pues nos veriamos en una gran aprieto pues como producir con eficiencia y eficacia si no poseemos una gestion que nos sustente y nos proporcione un punto de partida.

RESPONDIENDO LA TERCER PREGUNTA
Tal vez pueda definirse una política de compras y de segmentación de proveedores sin unos indicadores de negocio, puede ser con metodos cualitativos pero nos arriesgariamos enormemente a desperdiciar recursos, no lo recomendaria debido a que no podemos hacer la toma de decisiones sin un parametro sin algo que podamos cuantificar.

RESPONDIENDO LA CUARTA PREGUNTA
Pienso que no pues al igual que en otros procesos la relacion que tiene la tesoreria con cada area y departamento y visceversa es vital para poseer solvencia y liquidez, sin los lineamientos de como debemos llevar a cabo las actividades entre ellas seria muy complicado, es decir, sin las guias que nos marquen las pautas a seguir como eficientar la gestion en la tesoreria.

Lucian dijo...

HE VISITADO LA PAGINA QUE NOS RECOMENDO EL MAESTRO MENA EN LA PARTE SUPERIOR DEL BLOG, POR LO VISTO ES UNA EMPRESA MUY COMPROMETIDA CON LA FILOSIFA "LEAN MANUFACTURING" ESTA EMPRESA TIENE UN AMPLIA EXPERIENCIA, A "MDC" LA RESPALDAN 28 AÑOS DE VIDA YA CON BASES DEL SISTEMA QUE NACIO EN JAPON EN LA TOYOTA.

DENTRO DE SU OFERTA DE SERVICIOS SE ENCUENTRAN:
I. DIAGNOSTICO
II. DIPLOMADOS
III. IMPLEMENTACION DE TALLERES
IV. SEGUIMIENTO

PENSE QUE NO HABRIA UNA EMPRESA AL MENOS EN NUESTRO PAIS CON UN AMPLIO CONOCIMIENTO EN CONSULTORIA ACERCA DEL LEAN MANUFACTURING, PERO ME EQUIVOQUE.VALE LA PENA ECHARLE UN VISTAZO A UN SITIO COMO ESTE, TANTOS AÑOS YA DE FUNCIONAMIENTO GENERAN CONFIANZA...LES DEJO OTRO LINK DE ESTA EMPRESA EN MEXICO
www.mdc1.com.mx

Lucian dijo...

BUENO CON RELACION AL NUEVO CENTRO LOGISTICO DE WAL-MART EN VILLAHERMOSA INAUGURADO POR EL GOBERNADOR ANDRES RAFAEL GRANIER MELO.

EL ARTICULO ME PARECE MUY CONVENIENTE PUES ES CLARO QUE LA LOGISTICA ES EL FLUJO VITAL DE LOS NEGOCIOS, COMO SI FUESE EL TORRENTE SANGUINEO DE LAS EMPRESAS, EN ESPECIAL POR QUE ESTE PROYECTO VA A GENERAR 290 EMPLEOS DIRECTOS Y 300 EMPLEOS INDIRECTOS, ES EVIDENTE QUE EL ESTABLECIMIENTO DE UN CENTRO COMO EL DE WAL-MART SERA UN PUNTO ESTRATEGICO PARA LA GESTION DE PROCESOS LOGISTICOS, COMPRAS, SUMINISTROS Y DEMAS ACTIVIDADES. VALDRIA LA PENA HACERLES UNA VISITA GUIADA PARA CONOCER CUALES SON SUS ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS, SI UTILIZAN EL SISTEMA LEAN Y DE HACERLO COMO LO USAN....

magaly del carmen hernandez perez dijo...

en relaciòn al tema , se menciona que Michael Porter señala forma de mejorar las varibales competitivas.
y señala que es importante hacer una planificaciòn con los proveedores que reduczca los costos.
que el tiempo de lanamiento d eun producto sea menor.
utilizar datos reles de las ventas que se han realiado y en base a esto, considerar que productos pueden tener o tienen mas demanda dentro del mercado.asi como identificar los centros productivos.

Ana-Caro dijo...

Además de las líneas de actuación que marca Michel Porter para mejorar las variables competitivas de la logística que para poder desarrollar una buena estrategia logística, que aporte aporte ventajas a todos los miembros y debe contempar los aspectos siguientes:
El Desarrollo de competencias propias, apoyado en la mejora continua y la calidad total.
La Gestión estratégica del coste.
El Intercambio de información rápido y fiable.
La Gestión efectiva del flujo físico de materiales y
La Valoración de resultados.
Con respecto a la primera pregunta:
Creo que si puede desarrollarse los canales de ventas aunque no exista un buen sistema de distribución físico, sin embargo, este en vez de traerle beneficios a la empresa, aumentará sus costos, tanto en transporte como en inventarios.
Para la pregunta dos, considero que los sistemas de producción flexible se crean y se llevan a cabo, cuando el aprovisionamiento es óptimo, de lo contrario no podríamos hablar realmente de un sistema de producción flexible, pues existirían problemas de retraso, falta o exeso de material (inventario), falta o excesos en productos terminados, o productos terminados que el consumidor no deseea.
En la pregunta tres, creo que los indicadores de negocio son la base, el punto de partida que nos llevará de la mano para poder realizar nuestras actividades dentro de la empresa, sin éstos pueden haber desvíos innecesarios, por ello es que son tan importantes que se apliquen en todo momento, y sobre todo para políticas de compras y segmentación de proveedores, pues en la actualidad, éstos dos factores tienen un gran peso dentro de la empresa, y cualquier error cometido, repercute en costes.

Natalia dijo...

desde mi punto de vista en la primera predunta creo que no se puede crear y desarrollar canales de venta sin un buen sistema de distribucion fisica, ya que pra poder distribuir los productos se tiene que desarrollar o establecer todo un proceso para poder llecar acabo una buena distribucion.
en la segunda pregunta creo que lo dos estan relacionados y no se puede realizar una cosa y otra no, tienen que llevarse las dos.
la tercera pregunta creo que para poder establecer politicas de compras tenemos que tomar en cuenta los indicadores ya que estos los evaluan, y tienen que tomar la encuanta para poder segmentar a nuestros proveedores.
la cuarta pregenta: creo que tener menos estocks en el almacen es lo ayuda a la empresa a tener menos costos.

fatima dijo...

Hoy en día el tema de la logística es un asunto tan importante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y es en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha por ser una empresa del primer mundo.
asi como tambien En el mundo del marketing desde luego que no, por eso está evolucionando y, cada vez más, las compañías son conscientes de la importancia que merece. Primero, porque el propio mercado ha obligado a las compañías a ser mucho más activas en acciones esa es mi opinionn hasta luegoo...

fatima dijo...

Hoy en día el tema de la logística es un asunto tan importante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y es en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha por ser una empresa del primer mundo.
asi como tambien En el mundo del marketing desde luego que no, por eso está evolucionando y, cada vez más, las compañías son conscientes de la importancia que merece. Primero, porque el propio mercado ha obligado a las compañías a ser mucho más activas en acciones esa es mi opinionn hasta luegoo...

Mayra L. dijo...

Hola compañeros!!
con respecto a los cuestionamientos pienso lo siguiente:
1.-considero que no puesto que para llevar el prodcuto al cliente se deben desarrollar sistemas adecuados que nos permitan lograr este objetivo ya que un sistema mal diseñado tan solo traera perjuicios a la empresa.
2.-no, no tiene sentido hablar de sistemas de produccion flexibles si la empresa no cuenta con una gestion de aprovisionamiento optimizada, puesto que esta ultima nos permite realizar una adecuada gestion de compras que pueda adaptarse en cualquier momento a las necesidades cambiantes de los clientes.
3.-no, pues los indicadores son la base de partida para tomar estas decisiones, que nos dicen como actuar en las actividades que se van desempeñando dia a dia.
4.-no, pues estan intimamaente relacionadas, ya que la tesoseria se encarga del finaciamiento y es importante saber si la tesoreria puede solventar esta politica y que tanto.

lauraramos_283 dijo...

conforme a la primera pregunta yo pienso que sin un buen sistema de distribucion fisica no se pueden llevar acabo los canales de venta por que cómo vamos a tener nuestros propios proveedores si no tenemos un canal donde nos guiamos sobre todo con nuestra materia prima.
la segunda pregunta yo pienso que si por que nos damos cuenta que nuestro producto o servicio es defectuosa o de mala calidad.

lanu_985 dijo...

Creo k todos, coincidimos, en k las 4 preguntas nos llevan a concluir, en que en una cadena de sumistro y en la empresa misma, es necesario tomar en cuenta cada uno de los elementos que la conforman, debido a k se encuentra "interrelacionados", ademas las preguntas, nos permiten darnos cuenta k no se puede terminar un proceso, sin antes haber realizado cada uno de los pasos que lo conforman. Por tanto en base a que datos �podr�a modificar mis politicas de compras y seleccionar a mis proveedores? si no se como se encuentra mi negocio, ni que es lo que necesito cambiar... Saluditos a todos k tengan un lindo dia!!! D�az Vargas Selene

mayi dijo...

MARIELA HERNANDEZ QUINTANA: Las decisiones, tanto estructurales como infraestructurales son importantes y deben ser adecuadas para hacer buen uso de la logística y de las estrategias de compras, pues las primeras implican el diseño de los sistemas a utilizar y las segunda a como y quienes las llevarán a cabo. Para llevar a cabo la estrategia operativa es necesario tomar en cuenta en las decisiones, las variables competitivas que son coste, calidad, servicio, flexibilidad e innovación.
Yo respondo a las preguntas de la siguiente manera:
• No se puede desarrollar canales de venta favorables si la distribución física no se adapta a nuestras necesidades.
• No tiene caso por que no seremos flexibles la forma de aprovidsionamiento o de obtención de los materiales que usamos no están siendo adquiridos con los mejores precios y de calidad. No podremos responder a las necesidades de nuestros clientes satisfactoriamente.
• Claro que no debido a que si no sabemos que tipo de proveedores necesitamos nunca tendremos respuesta a lo que realmente es necesario para la empresa. Los indicadores nos definen si lo que estamos haciendo es lo mejor o si de plano no nos sirve.
• Esto no puede ser posible ya que los stock nos determinan como está la rotación de inventarios, si es positiva o negativo. Por consiguiente nos damos cuenta de cuando estamos invirtiendo y cuando estmos adquiriendo.

LINEA_DE_FUEGO dijo...

RESPONDIENDO A LA PRIMERA PREGUNTA CONSIDERO QUE UN SISTEMA DE DISTRIBUCION FISICA ES EL ARMA FUNDAMENTAL PARA QUE UNA EMPRESA U ORGANIZACION ACTUE BAJO LOS LINEAMIENTOS PLANTEADOS PARA PRO DEL CLIENTE; ES DECIR PARA BRINDARLE UN BUEN SERVICIO. POR LO TANTO SI NO SE TIENE PROGRAMADO UN SIST. DE DISTRIBUCION FISICA NO PUEDEN CREARSE LOS CANALES DE DISTRIBUCION Y MUCHO MENOS OBTENDRIAMOS LA SATISFACCION IDONEA POR PARTE DE NUESTROS CONSUMIDORES.

adozendi dijo...

Los principales factores serian tener una log�stica �gil, decisiones estructurales para dise�ar el sistema log�stico y decisiones infraestructurales para elegir por la empresa el sistema que operara con eficacia. La principal estrategia donde se aplica esta decisi�n es estrategia de operaciones, las prioridades competitivas que se desarrollan son: coste, calidad, servicio, flexibilidad e innovaci�n.

DENISSE M.MONTEJO M. dijo...

pienso que las estrategias logisticas deben ir acorde a las necesidades de la empresa, es decir sus estrategias deben estar conforme al producto y las carateristicas del mismo.a continuacion les presento un fragmento de un doc.de logistica.
El dominio del reino de la logística es el cumplimiento de la promesa de servicio al cliente. Además de todas las teorías sobre satisfacción del consumidor, gerencia de contacto y demás, la promesa básica de servicio (en lo que toca a logística) se reduce a dos premisas básicas. Los clientes quieren:

A) Que cuando pidan, haya (Procesamiento de Pedidos, Gerencia de Inventarios y Gestión de Aprovisionamiento).
B) Que lo que pidieron, llegue a tiempo (Transporte, Distribución y Almacenamiento).

C. Selene Rodriguez VESP dijo...

En toda organizacion existen ptioridades basicas que abastecer, como su nombre lo dice esque se debe de hacer primero debemos de dterminar los costos, tener procesos flexibles, realizar un excelente servicio al cliente, mantenerse constatamente inovadores para estar a la par de la competencia.
De igual forma dentro de las empresas existen elementos tangibles e intangibles.
lo intangible son las decisiones estructurales, el hardware, es como transportar los productos, las redes de comunicacion, la logistia en si.
lo intangible, esel software, son las decisiones infraestrucutarles, los recusos con la org. cuenta,el servicio al cliente, lo administrativo.

SELENE VESPERTINO
QTNGAN UN EXCELENTE DIA

Anónimo dijo...

Vesp Ana_ulin

Respecto a este diria que las mejores estrategías a futuro son las se ven ahorita, y que cada día se debe Mejorar las variables para la competencia e innovar los productos, ser mas flexibles en sus entragas y tener un mejor costo.

Sin omitir que para que tenga una mejor vision a Futuro, se debe mejorara algunas cosas:

1. La relación de Proveedores/Distribuidores
2. Reducir el tiempo de entrega para el lanzamiento de los nuevos productos.
3. Utilizar datos realaes para el costeo de los productos y asi faciliar la estrategia de demanda
4. Tener un buen sistema que procione la informacion logistica de los diferentes modelos del negocio
5. Tener una buena estadistica de Factores, localizacion y estandarilización , para que por medio de ello se obtenga una mejor logistica.

Anónimo dijo...

las empresas deben planear una estrategia adecuada de logistica para sobrevivir en el mercado y ser competitivos,mejorando la relaciòn tanto de sus clientes como con sus proveedores para reducir costos, hacer una reestructuraciòn de sus procesos e innovarlos para poder entregar a tiempo sus productos y agilizar las ventas reduciendo tiempo que se traduce en costo,crear estrategias de ventas para así ganar gran parte del mercado siempre tomando en cuenta la calidad.
ELIZABETH REGUERO VESPERTINO

GREGORIO ABEL dijo...

vesp. Gregorio
.:Secretaría de Comunicaciones y Transportes:.:
secretaría Mexicana dedicada a regular el transporte y las comunicaciones en México.

Esta pagina nos ayudara a encontar los puertos de todo el pais, informacion aduanal y ademas todas las carreteras del pais. espero que la visisten y le sirva

www.sct.gob.mx

Transportes - www.sct.gob.mx/index.php?id=35
Infraestructura - www.sct.gob.mx/index.php?id=32
Trámites en línea - www.sct.gob.mx/index.php?id=49
Mapa de Sitio - www.sct.gob.mx/index.php?id=14

SERRANITO VESP. dijo...

hola,respecto a este tema pienso que los primeros 5 puntos son muy importantes para que exista una buena estrategia de logistica en las empresas, principalmente la reduccion de el tiempo y la utilizacion de datos reales. en lo que se refiere a la pregunta 1 considero que no se podria crear canales de venta sin un sistema de distribusion fisica, ademas que hoy en dia se tiene que tener en cuenta las prioridades competitivas: costo, calidad, servicio, flexibilidad, innovacion

tenay91 dijo...

CON RESPECTO A LA PRIMERA PREGUNTA CONSIDERO QUE NO ES OPTIMO YA QUE SIN UN BUEN SISTEMA DE DITRIBUCION NO SE PODRIA LLEVAR A CABO UN BUEN FUINCIONAMIENTO DE DETERMINADA EMPRESA, YA QUE ESTO E PRIMORDIAL PARA SU OPTIMO DESARROLLO O EXPANSION, NO PODRIA LLEVARSE A CABO UN CONTRO ADECAUDO,IMPLEMTAR ESTRATEGIAS, TODO ESTO PARA QUE LA EMPRESA SE EXPANDA PUESTO QUE ESTE ES EL FIN CRECER COMO EMPRESA, Y COMO HE VISTO LO PROMORDIAL ES SASTIFACER AL CLIENTE.

CON RESPECTO A LA SEGUNDA PREGUNTA
CREO QUENO TIENE SENTIDO YA QUE SIN UAN GESTION DE APROVISAMIENTO OPTIMO NO SE PODRAI LLEVAR A CABO UN SISTEMA DE PRODUCCION, COMO YA SABEMOS EL APROVISAMIENTO ES AQUEL QUE NOS SURTE DE MATERIA PRIMA, Y LLEVAR A CABO UN BIEN FLUJO.

CONTESTANDO A LA TERCERA PREGUNTA CONSIDERO QUE NO POR QUE HAY QUE CONOCER MUY BIEN A LOS PROVEEDORES ANTES DE DECIDIR CON QUIEN COLOBORAR CUAL DE TODOS SON LOS MAS OPTIMOS QUE ME AYUDARA EXPANDIR MI NEGOCIO. YA QUE DEBEN DE CUBRIR CIETOS CRITERIOS O ASPECTOS.

che_bravata dijo...

1.- Desde mi punto de vista, creo que no puede desarrollarse canales de venta sin un buen sistema de distribución física ya que es un factor indispensable para las empresas, ya que si existiera un error no se cumplirían los objetivos planeados.
2.- Pienso que no tiene sentido hablar de sistemas de producción flexibles sin una gestión de aprovisionamiento optimizada ya que con la ayuda de este se adquiere lo necesario para la gestión de compra y sin duda la gestión de aprovisionamiento es un factor muy importante, ya que si no se cuenta con el seria mas difícil obtener una producción flexible y se perdería mas tiempo en la producción.
3.- No se podría definir una política de compras y de segmentación de proveedores sin unos buenos indicadores de negocio ya que los indicadores son muy importantes y se tienen que tener muy presentes, estos ayudan a medir la productividad de una organización e coste, calidad, innovación, flexibilidad y servicio. Y sin estos indicadores seria muy difícil que se definan políticas de compras y de segmentación de proveedores.
4.- Pienso que no podría gestionarse la tesorería de una empresa con independencia de la política de stocks ya que en una empresa se deben conocer las funciones de las distintas áreas, en este caso el área de la tesorería debe conocer las políticas de stocks y viceversa para que se puedan tomar correctamente las decisiciones.

Marco Zavala dijo...

1.-desde mi punto de vista no se podria hacer canales de venta sin una buena distribucion, es decir como podriamos asegurarle al cliente que el producto esta en la hora y el momento que nosotros quedamos, o peor aun que estara el tiempo que el esta dispuesto a esperar, que por lo regular es poco por que nosotros compramos algo y lo queremos tener fisicamente, lo podemos comprobar en las compras por internet lo que mas se maneja es en cuanto tiempo lo tengo en mis manos!! primero tendriamos que tener un buen sistema de distribiucion y luego desarrollar los canales de venta.
2.-no se puede hablar de sistemas de produccion flexibles sin una buena gestion de aprovisionamiento es decir no podemos hacer lo que el cliente necesita si no tenemos los recursos la materia prima para poder satisfacer esa necesidad.
3.-no se podria definir una politica ni una segmentacion sin tener en que basarnos para ellos es decir poder compararlos contra algo para saber si estamos haciendo bien las cosas como vamos y que camino tenemos que tomar para ello.
4.-no se podria separar esta area lo explicare con un ejemplo como podria saber tu produccion so hay recursos para comprar material, no es solo decir me hace falta si no tener el conocimiento si hay dinero en la empresa para cubrir ese faltante.

cristhian_fabiola dijo...

La aportacion de Michael Porter sobre las variables competitivas es muy sgignificativa para la logistica ya que mejoran las diferentes variables como son la innovacion de los diferentes productos, la calidad y sobre todo el enfoque que se hqce hacia el servicio.

Un punto importante es la reduccion del tiempo en la cadena de suministros pues hace enfasis en lograr que la logistica sea agil.

Anónimo dijo...

FABY CASTRO.-
VESP.

EN LO QUE SE REFIERE A LAS ESTRTEGIAS LOGISTICAS.-TODOS LOS FACTORES SON IMPORTANTES PARADETERMINAR QUE ESTRATEGIA SE EMPLEARA, HAY QUE VERIFICAR CADA UNO DE ESTOS FACTORES PARA DETERMINAR EN QUE PUEDE MEJORAR.POR EJEMPLO:
EL CHECAR ALOS PROVEEDORES SI VEMOS QUE TENEMOS FALLAS DE ENTREGA, REDUCIR TIEMPOS. CONTAR CON IDICADORES REALES EN VENTAS, ESO HACE MAS ACERTADAS LAS DECISIONES, IMPLEMENTAR SISTEMAS INFORMATIVOS ACTUALIZADOS, ESTAR A LA VANGUARDIA EN TECNOLOGIA.

CONTESTANDO LA PRIMERA PREGUNTA DEL TEMA.

R= SI NO CONTAMOS CON UN BUEN SISTEMA DE DISTRIBUCION NUESTROS CANALESDE VENTAS SERIAN OBSOLETOS.

R= NO HABRIA SISTEMA DE PRODUCCION FLEXIBLE SI NO ESTAMOS OPTIMIZANDO RECURSOS.

R= PARA DEFINIR POLITICAS DE COMPRAS ES NECESARIO CONTAR CON INDICADORES DE NEGOCIO QUE NOS ORIENTEN A IMPLANTAR LAS POLITICAS ESTABLECIDAS..

fit.5 dijo...

Me parese bien la manera en que dice que una correcta estrategia de logistica de comprender la mariables competitivas la cuales son: innovacion, flexibilidad, calidad, servicio y coste; ya que estas determinan la fiabilidad de la empresa en el mercado.

Ves. jesus alberto cruz mendez dijo...

la logistica es cambiante y va de acuerdo a la empresa que se adapata a su medio. es decir, debemos crear buenos sistemas de dsitribucion para que nuestros productos llehuen a los sitemas mas reconditos del planeta. Respondiendo la 2da pregunta, en mi opinión no tiene sentido hablar de sistemas de producción flexibles sin una gestión de aprovisionamiento optimizada, ya que el aprovisionamiento se encarga de la adquisición de material, incluye todo lo referente a la gestión de compra, almacenaje, inventario, etc. pienso que si la empresa no optimiza, es decir, no minimiza costo, tiempo o maximiza los beneficios originados de esas compras, no podrá tener un sistema de producción flexible, que se adapte a las cada vez más demandantes exigencias de los clientes.
la 3ra. pregunta creo que todo esto no ayudaria a definir bien las politicas de compra y de segmentación ya que los indicadores de negocio son muy importantes en el desarrollo de una empresa asi como tambien el conocer como va creciendo, desarrollando y actuando en determinado tiempo. en la ultima pregunta considero que no podemos hacer independiente la politica de stocks pues la empresa se rige mas que nada de su materia prima y la tesoreria es la encargada del gasto del dinero y los stocks es literalmente dinero por que son las materias primas q ue ya fueron compradas. pero todo esto debe ser de manera simultanea es decir las acciones deben ser espodadicas

ana dalila_ VES dijo...

Creo que si puede desarrollarse los canales de ventas a no necesariamente tiene que haber un buen sistema de distribución fisica, pero podría esto resultarle más costoso, tanto en transporte como en inventarios.

pregunta dos,Cuando el aprovisionamiento es optimo se puede llevar a cabo un buen sistemas de producción flexible , si no es así creo que existirían problemas de retraso, falta de material.

pregunta tres, creo que los indicadores de negocio nos llevaran a realizar nuestras actividades dentro de la empresa, sin éstos pueden haber desvíos innecesarios.

Aurelia Solis dijo...

Michel Porter hace aportaciones sobre para mejorar las variables competitivas de la logística que para poder desarrollar una muy buena estrategia logística, que aporte aporte ventajas a todos los miembros y debe contemplar los aspectos siguientes:
El Desarrollo de competencias propias, apoyado en la mejora continua y la calidad total, la Gestión estratégica del coste, el Intercambio de información rápido y fiable. la Gestión efectiva del flujo físico de materiales y la Valoración de resultados.
Bueno yo considero de la primera pregunta que si puede desarrollarse los canales de ventas aunque no exista un buen sistema de distribución físico, sin embargo, este en vez de traerle beneficios a la empresa, aumentará sus costos, tanto en transporte como en inventarios.
La dos considero que los sistemas de producción flexible se crean y se llevan a cabo, cuando el aprovisionamiento es óptimo, de lo contrario no podríamos hablar realmente de un sistema de producción flexible, pues existirían problemas de retraso, falta o exceso de material.
La tres, creo que los indicadores de negocio son la base, el punto de partida que nos llevará de la mano para poder realizar nuestras actividades dentro de la empresa.

leo dijo...

en cuanto a este tema me parece que va muy ligado con lo k es el just in time, el sourcing. como se ha dicho muchas veces de acuerdo a que hoy en dia la tecnologia aumenta, al entorno cambiante y sobre todo a la compentencia generada por la globalización, para ello regresamos al tema de la flexibilidad, pero no solo de la empresa sino tambien de la cadena de suministro. ejemplo de estas empresas que han adoptado esta estrategia es el caso de zara, considero que esto es lo que hace diferente a una empresa de otra; la capacidad para dar una respuesta ágil a las necesidades de los consumidores.