miércoles, 3 de octubre de 2007

La logística y la cadena de suministro

Durante los últimos años se constata no sólo un notable “debate” sobre la importancia de la
logística en el seno de las empresas, sino también una serie de medidas estratégicas y operativas encaminadas a mejorar la gestión del flujo de materiales y de información en los procesos de aprovisionamiento, de fabricación y de logística de distribución.


Se observa, a la vez, una considerable optimización de la gestión de la información que se deriva de ello, ya que los flujos de materiales y de información no deben ir siempre unidos y ciertos aspectos de los procesos logísticos pueden ser virtuales. Esto es así por dos razones: por un lado, se redescubre el potencial de la logística como generadora de claras ventajas competitivas, cada vez más orientada al marketing y menos a la ingeniería.

Por otro lado, se ha desarrollado una serie de modelos de gestión que facilitan la implantación de programas de actuación que van más allá de la mejora de la eficiencia de organizaciones (mejorar servicio y coste en las líneas de productos clásicas) y que, en muchos casos, permiten redefinir o rediseñar los modelos de negocio (aportando innovación y respuesta rápida a las nuevas líneas de producto), tal y como vemos en la segmentación de la siguiente matriz.

Figura 1: los modelos de innovación logística.

Casi todas las empresas conviven en un entorno competitivo muy condicionado por el fenómeno, a todas luces imparable, de la globalización, la integración y la centralización de la logística. La facilidad de acceso a nuevos mercados obliga a rediseñar las redes de distribución y, cada vez con mayor frecuencia, a relocalizar las capacidades productivas y a definir un modelo global gestión de compras.

Paralelamente a este hecho, y muy probablemente como consecuencia de ello, aumenta la
presión competitiva y los clientes son cada vez más exigentes respecto a la propuesta de valor
que les ofrece la empresa. También existe coincidencia en afirmar que esta tendencia parece
no tener freno de momento y que la transformación de las cadenas push o pull es prácticamente imparable.
Los datos del mercado son cada vez más esenciales para dirigir e integrar las cadenas de suministro.

Así pues, no se puede hablar de logística sin tener una clara orientación al cliente. A pesar de
ello, las formas organizadas de las empresas no siempre responden adecuadamente en su
orientación (a menudo la logística está demasiado enfocada a cuestiones de tipo tecnológico y poco al marketing).

Debemos señalar que este documento no pretende dar una respuesta personalizada a las
necesidades individuales y sectoriales de las empresas, sino servir como herramienta para la reflexión y convertirse en una guía para definir y centrar el marco conceptual, así como para apuntar las líneas maestras de actuación en nuevas tendencias.

El siguente material es un Curso de Dirección Logística y Aprovisionamiento, este es el Modulo I: denominado, Introducción a la Gestión Logística su contenido es el siguiente:
La Logística en la Empresa.  Evolución de las Adquisiciones  Aspectos Generales de Operaciones  EL producto de la Logística y de la Cadena de Suministros.


32 comentarios:

Anónimo dijo...

antes que nada quiero hacer incapie en el video que se fue proyectado en la clase del dia 2 del presente mes.
es muy necesario el empleo de las 5 s en el ambito empresarial y de ser igual en la vida cotidiana. ya que esta es una herramienta ùtil para eficientar el desarrollo de la empresa y de nuestra vida; por tanto es inprecindible tomar los 5 puntos de este, lo cual lo conforman: seleccionar,organizar, limpiar, sanear y auto-disciplina.
si separamos lo que sirve de lo que no seria una buena estrategia para poder definir lo mas util.haciendo una clasificaciòn con la mencionada tarjeta roja, si organizamos las cosas que nos es ùtil podemos agilizar mas nuestras tareas,podemos cuestionarnos conlas preguntas ¿que? ¿como? ¿cuando?.todo ello nos llevara a una mejor estandarizaciòn, el cuarto punto ser nos invita a prepararnos a las personas a la fomentaciòn de la actividad recreativa.
el ultimo es el punto culmen de estas cuatro ya que debe de llevarse acabo desde el nivel de jerarquia.

att. karina torres vázquez
turno vespertino

Anónimo dijo...

En la clase pasada del dia 2 de mes presente, se trato de un tema muy importante llamado "las 5 S ", reforsado de un video en la cual se pudo entender con mas facilida, tema interesante que todo administrador no debe de olvidar:
las 5 S de trata de un sistema que busca obtener la eficiencia, a traves de varios elementos importantes : SEIRU (seleccionar)esta consiste en separar de lo que sirve y de lo que no sirve, a traves de la aplicacion de las TARJETAS ROJAS, SEITON (organizar) y esto se refiere un lugar para cada cosa y una cosa para cada lugar, esto atraves de un DIAGRAMA DE HILO, SEISO (limpiar), determinando los factores de Quien, Cuando y Como, esto se encierra el consepto de una buen ambiente laboral, SEIKETSU (sanear), esto con respecto a la aplicacion de programas de limpieza y vigilancia continua desde el persona mismo y por ultimo SHITSUKE (auto-diciplina) es decir limpio y ordenado, esto se determinqa al cumplirse las 4 anteriores. Este sistema se puede cumplir como todos ya sabemos en trabajo en equipo, donde todos podamos tener la responsabilidad de cada actividad que tengamos que realizar, teniendo en cuenta que se lograra obtener mayor beneficions al aplicar este sistema, se adquiere efectividad, progreso, superacion, etc. entre otros factores importantes. esto no solo se puede aplicar en una empresa, tambien en nosotros mismos. Pongan en prantica este sistma en sus vidas y podran facilitarse en sus actividades llevando un control de todo. Atte: Nora Adelaida Garcia Salvador. del Turno Vespertino.

Anónimo dijo...

Con repectto al tema de logistica y cadena de sumistro por lo que pude visualizar y comprender al leer esta pequeña informacino, pude apreciar que en la actualidad la tecnologia a avanzado y sigue avanzado rapidamente, es increible vedad, esto es si una empresa no se adapta a estas, o no busca como actualizar para alcanzar la eficiencia se quedara atraz, por lo que es importante implementar estrategias y operaciones para la mejora continua,la logistica nos enseña a como debemos de encaminarnos a los logros a travez de modelos, sistemas y procesos para cada negocio, atraves de esta exite muchas competitividad, pero no debemos olvidar que el que decide son los clientes que ellos son los ultimos en determinar que empresa acudir, por lo que es imponte considero tener una orientacion clara hacia los clientes que es el factor clave para el desarrollo de esta. Es importante tambien saber sobre lo que da a entender la logistica y saberla utilizar en le momento apropiado. Atte: Nora Adelaida Garcis Salvador. Turno: Vespertino.

Unknown dijo...

el tema del dia de hoy es muy interante ya que nos da a conocer la importancia de la logistica, está basada en el cliente, no menciona por tal motivo si queremos hacer logistica tenemos que tener una orientacio hacia el cliente.
loe modelos de innovacion de la logistica, nos hacen mas conpetitivos aunado a ello la globalizacion a la que se está expuesta.la optimizacion de la gestion de la informacion que s ederiva de la informacion.
el video, nos señala un claro ejemplo de la cadena de suministro que en clases anteriores ya hemos visto.asi como tambien la manera en que evoluciona las adquisiciones

Ana-Caro dijo...

La gestión de la logística no es solo el buscar que nuestro producto llegue al consumidor final; hay muchos elementos que tienen que considerarse,
esta gestión consiste en la transformación de la cadena de suministro de un proceso regular, a un proceso óptimo y eficiente que satisfaga complentamente las necesidades del cliente, debe mejorar y desarrollar las relaciones entre los miembros de la cadena de sumistro con el fin de integrar todos los flujos de materiales e información y de este modo, lograr ventajas sostenibles dentro del mercado. algunas de esas ventajas son las siguientes:
& Aumento de los ingresos: 5%-25%
& Reducción del inventario: 25%-55%
& Mejora de la productividad del personal: 25%-75%
& Mejora del tiempo de suministro: 25%-60%

Anónimo dijo...

Con respecto al tema de la logistica y la cadena de suministro hay que considerar que en un sentido y ámbito empresarial se tiene que "logística es el proceso de gerenciar estratégicamente el movimiento y almacenamiento de materias primas, partes y productos terminados, desde los proveedores a través de la empresa hasta el usuario final"

La logística como actividad empresarial es antigua y se podría decir que es lo que antes se conocía como distribución.
Y para que una empresa tenga una buena gestion de logistica se va a realizar de acuerdo a la cadena logística que está compuesta por cinco elementos básicos sobre los que se trabaja cualquier estrategia de este tipo:

El servicio al cliente
Los inventarios
Los suministros
El transporte y la distribución
El almacenamiento

La gestión logística se constituye en el componente principal de la cadena de valor que incorpora el producto. Y a traves de esta cadena se consideran 3 indicadores para medir la gestión logística las cuales son:

Requerimientos estructurales: *Desarrollo de suficiente y adecuada infraestructura en redes y vías *Acercar los centros de producción a los puertos *Disminución de costos en sistemas de información y comunicaciones

El primero sobre la velocidad del ciclo/flujo logístico, desde el momento que se genera el pedido de ventas hasta que se coloca el producto en el cliente, esto ayuda a controlar los famosos cuellos de botella; el segundo indicador tiene que ver con los costos que se agregan a un producto o servicio durante el flujo logístico y el tercero es útil cuando se quiere medir el grado de satisfacción del cliente, no por la entrega a tiempo o no, sino por la calidad misma del servicio logístico.

Cabe mencionar que con relacion al tema de Walmart considero que ellos han alcanzado esta gestion logistica.
Ya que como menciones de tienda pasaron a realizarse como distribuidores para los detallistas y minoristas.

Lucian dijo...

VESP_LUCIANO:

Si bien el tema de hoy es interesante como lo han sido todos los anteriores el hacer mencion de la logistica ya no solo como una actividad vinculada a la produccion y distribucion, es hoy en dia uno de los factores determinantes del exito de una empresa, el exito no es solo a utilidad, sino la maximizacion de todos nuestros recursos. Las empresas deben de gestionar la logistica a un nivel mucho mas alto de eficiencia, efectividad y eficacia; es decir, evolucionar aunque esta por demas decirlo ya que la globalizacion nos ha colocado en una encrucijada, evolucionar o morir.

las cadenas de suministros mencionadas a lo largo del curso si bien son lineas estructuradas de abastecimientos permiten a la empresa desarrollar habilidades en conjunto con la logistica para poder generar habilidades, ventajas competitivas, pero esto solo sera resultado de una evaluacion constante, diseño e implementacion de las estrategias adecuadas a la organizacion.

Anónimo dijo...

VESP
Ordóñez_Eden

Con respecto a relación que existe entre la cadena de suministro y la logística, tengo un archivo que me parece interesante, es un trabajo que hacen por parte de la SCT, se llama “Marco conceptual de la cadena de suministro: un nuevo enfoque logístico”, lo subí al grupo, espero y sea de su agrado, a mi me pareció interesante
PD. El archivo se encuentra en mi carpeta

Anónimo dijo...

VESP ANA_ULIN

ESTE TEMA ES MUY INTERESANTE YA QUE TIENE UNA RELACION EN LA CADENA DONDE SE VAN DESARROLLANDO TODO PASO A PASO, YA QUE CONFORME SE VAN DANDO LAS COSAS NOS PODEMOS DAR CUENTAS DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE SE TENGA EN LA LOGISTICAS

Unknown dijo...

La logistica y la cadena de suministro es muy importante para las empresas ya que esta las hace mas competitivas, permite que los productos lleguen al consumidor final a tiempo, es un proceso efeiciente que permite tener ventajas competitivas, la logistica esta orientada al cliente, en dar un servicio de calidad y tener el producto justo en el tiempo oportuno, en el sitio justo al menor costo posible.

Unknown dijo...

me parece muy interesante el material de Dirección Logísitica y Aprovisionamiento, es grato comprobar mediante otras fuentes que estamos por el camino correcto en el curso de logísitica, ya que como vemos los temas se relacionan perfectamente con lo que hemos venido estudiando a lo largo de este curso.
Me llamó la atención de como las Operciones, la logísitica y la parte comercial comparten actividades en común, creo que esto es un factor esencial para que se pueda dar una buena logísitica, no se puede trabajar solos, sino en conjunto con las distintas áreas.
Asimismo me llamó la atención el hecho de que el flujo de materiales va desde la fuente de aprovisionamiento hasta el punto de venta, pero que también se genera un flujo de información que va a la inversa, es decir, parte del cliente y termina en el proveedor. Creo que comprender la importancia de ésta retroalimentación puede significar una ventaja competitiva para la empresa, pues recordemos que la logística está fundamentalmente orientada al cliente.

Anónimo dijo...

hola primero dare mi opinion sobre el video de las 5s, me parecio muy interesante por que nos enseña los primeros pasos para que una empresa sea efectiva o foncione correctamente, que es lo que todo administrador desea,(orden y limpieza).

Dentro de lo que es el tema de la logistica y la cadena de suministro puedo comentar como en años reciente se a tomado mayor importancia a la logistica dentro de las organizaciones ademas de la abundante competitividad que se genera entre las empresas y esto a causado que los clientes en la actualidad seamos mas exigentes. Ademas el tema menciona las cuatro fases por las que pasa la logistica dento de las empresas en la actualidad que son:
fase 1:situacion inicial
fase 2:integracion funcional
fase 3:integracion interna
fase 4:integracion externa

Anónimo dijo...

GÓMEZ MUSTAFÁ SILVERIO

Es importante observar la importancia de la logística dentro de la empresa sin perder el punto a tratar, que es saber que es lo que realmente quiere nuestro cliente ya que la lectura nos muestra que muchas veces al procesar la materia prima para transformarla en productos acabados ponen mas atención en la ingeniería y en la tecnología que en el marketing.

anisbeidy dijo...

quisiera hacer un comentario acerca del video que nos proyecto el lunes 02, las 5Ss, son una herramienta muy útil y creo que muy necesaria, tanto en las empresas como en nuestras vidas diarias, por que con su aplicación tendríamos todas nuestras cosas muy bien ordenadas y por ende tendríamos mejor espacio, además de todo se ve que no es dificil de aplicar. Apliquemosla y saben por donde deberíamos de empezar, por nuestras recamaras, nadamás chequenlas y se darán cuenta de que es ungente aplicarlas ahí, jajaja.

Unknown dijo...

me es muy interesante todas las materiales que nos proporciona, ya que gracias a estos materiales me es mas entendible las lecturas que llevamos o sobre todo las figuras y graficas que maneja el libro que llevamos en esta materia.
es muy importante tener muy claro a que se refiera la palabra logistica. para poder sastifacer lo que verdaderamente quiere nuestros clientes. claro pensando como empresa.
considero que hay que tener en cuenta las necesidades qeu se deben de cubrir, para poder sastifacer con exito al clente.

Unknown dijo...

vemos como la logistica, es importante que el producto que tengamos, lo hagamos llegar al consumidor para que este lo reconosca y sea ,enos los costos por retrazo y que sea algo nuevo con costps reducidos y brindandole un buen servicio, estos modelos de gestion facilitaran la instalacion de programas que ayuden a la mejora de la organziacion...

Unknown dijo...

Hola!! Yo encontre algo al respecto.... Como saber si la Gesti�n Logistica va por buen camino???
B�sicamente se consideran 3 indicadores para medir la gesti�n log�stica a trav�s de la cadena:

Requerimientos estructurales:
1. Desarrollo de suficiente y adecuada infraestructura en redes y v�as: velocidad del ciclo/flujo log�stico, desde el momento que se genera el pedido de ventas hasta que se coloca el producto en el cliente, esto ayuda a controlar los famosos cuellos de botella.

2. Acercar los centros de producci�n a los puertos: costos que se agregan a un producto o servicio durante el flujo log�stico

*Disminuci�n de costos en sistemas de informaci�n y comunicaciones: es �til cuando se quiere medir el grado de satisfacci�n del cliente, no por la entrega a tiempo o no, sino por la calidad misma del servicio log�stico.
Ke tengan un Bonito fin de Semana!! Selene Citlalli D�az Vargas

ma. francelly dijo...

Sobre el tema de logistica y el aprovisionamiento es un tema muy interesante porque aunque ya hemos visto algunas cosas que se realacionan con la logista y el aprovisionamiento siento que aun mas con este tema nos ayuda a comprender mas sobre la logistica. un tema interesante fue la logistica y sus ventajas ya que la logistica ayuda al buen funcionamiento no solo de la empresa, del producto si no tambien a enfocarnos mejor a la producción y satisfaccion de nuestros clientes, otro punto que me llamo la atención fue el flujo de materiales ya que este ve lo que es el aprovisionamiento siento yo en un concepto mas amplio y que nos da una idea de que el flujo de materiales debe de llegar hasta el punto de venta y generar asi información tanto para el cliente asi como para el proveedor, tambien la logistica debe de tener una transformación en la cadena de suministro en la cual satisfaga plenamente las necesidades que tienen nuestros usuario asi como tambien el proveedor.

RAFA PASTOR dijo...

Realmente el curso de direccion logistica y aprovisionamiento, es buenisimo, como transmiten las partes esenciales y detalladas de lo que es la infraestructura de la parte central de una empresa, pedido, almacenamiento, produccion, embarque, traslado, cliente. muy bien tema, felicidades. saludos

Unknown dijo...

es muy interesante el curso de direccion logistica y aprovisionamiento impartido por la universidad, pues nos permite saber que hoy en dia en todo lugar lo que mas impacta en el mercado global es la logistica ya que permite una mayor rapidez para la distribucion de los productos que satisfacen las necesidades de los clientes.
lo mas interesante que yo considerto en este curso es como el flujo de materiales permite un flujo desde el aprovisionamiento hasta un punto de venta y al igual se ve claramente la retroalimentacion que existe desde el cliente al proveedor.todo esto aunado a un buen trabajo en equipo que es lo que permite que se cumpla el objetivo

Lourdes Almeida dijo...

Creo que el tema en general es muy interesante, y como vemos ya no es solo abastecer por abastecer hoy en dia la logistica implica muchas cosas. aqui un ejemplo de lo que se definia como logistica tradicional "La logística tradicional se relaciona solamente con el movimiento físico de materiales
y son las áreas anexas como Compras o Producción, Comercial o Ventas, quienes
definen su ámbito de actuación. La misión de la logística se centra en absorber
las inflexibilidades relacionadas con las compras o a la producción, las cuales
se traducen en superficies para almacenar (“guardar”) los materiales. En relación a las áreas comerciales
o de ventas la misión de la logística tradicional es mover los productos, dentro de los marcos
establecidos, hacia los clientes"
y podemos comparar lo que logistica significa en la actualidad con el siguiente texto: "En la actualidad, se observa que ninguna empresa privada puede darse el lujo de “mantener”
su logística dentro los marcos tradicionales. Las empresas han incorporado en las descripciones
de cargos de responsabilidad logística, metas como reducción de costos de almacenaje
y de distribución, reducción de errores, logística enfocada al cliente, etc. Esta definición
ha dado como resultado que la mayoría de los responsables de la logística estén dedicados –
esporádica o permanentemente – a optimizar los flujos de materiales"
Esto nos muestra como la logistica ha venido evolucionando y como esta definicion nos lleva a otro termino el de la cadena de suministros que no es mas que nada una redefinicion del radio de accion de la logistica.
El tema en si es muy interesante encontre un articulo que quisiera compartir con ustedes http://www.comprasyexistencias.com/pdf/140/140-Evolucion.pdf este link les llevara a el. Este articulo nos muestra como se ha dado la evolucion de la logistica a la cadenas de suministro de una forma clara.

Marco Zavala dijo...

el tema me parece muy interesante, nos sirve para darnos cuenta todo el campo que abarca la logistica es decir esto ya no es solo de mover la mercancia si no quien tiene mas creatividad para hacerlo agilidad y buscar nuevas tecnologias para ser mas practico, es decir ahora saldra adeltante el que tenga la mejor cadena de suministro.

Unknown dijo...

Las cadenas de aprovsionamiento juegan un papel muy importante en todos los ambitos. Ser el más fuerte en el mercado cometitivo engloba a todos los co-participantes de una cadena de distribución. La logistica se vuelve cada vez más competitiva entre las empresas, el que logre el mayor control en sus stocks y reducir costo seguro lograra abarcar mayor mercado y tendrá un posicionamiento basado en estrategias competitivas.. hasta el proximo comentario.

juan antonio canepa dijo...

considero que la logistica esta viviendo una epoca de cambio gracias a la sociedad consumista en la que prevalece en nuestros tiempos, ahora la logistica ya no solo es tener materia prima y producir y almacenar sino es un trabajo en equipo entre proveedores y empresa ya que ciuanto mas rapido este el producto y al gusto del cliente la empresa lograra obtener mayores ingresos.

Unknown dijo...

Este video me parecio muy interesante ya que como sabemos la cadena de aprovisionamiento desempeñan un papel muy importante dentro de las empresas.

ya que como sabemos la logistica se encarga de que el producto este en el tiempo oportuno, en el lugar oportuno y que llegue a manos de consuminor; con la logistica hoy en dia podemos hacer que el producto llegue de una manera más rapida, eficaz y eficiente a las manos del consumidor.

Como sabemos hoy en dia casi todas las empresas conviven en un entorno competitivo, esto hace que las empresas adopten ventajas competitivas frente a sus competidores.

Ademas con la logistica podemos darnos cuenta de lo que realmente nuestros clientes necesitan, ya que para la empresa sus clientes son lo mas importante.

Unknown dijo...

creo que la logistica dia a dia esta abarcando mucho en las empresas, ya que una buena planeacion de logistica, por decirlo asi, ayuda a las empresas a competir con las de la competencia. ya que las empresas abarcan todoa las organizacion , como lo hes desde la gestion de los materiales hasta entregar el producto terminado.
de tal manera podemos satisfacer tanto a nuestros clientes como a los proveedores.
de igual manera esto ayuda a tener solo lo necesario para producir.

Juan Antonio Magaña Garcia dijo...

creo que el tema que se esta exponiendo aqui es muy interesante ya que nos permite darnos cuenta de como las empresas tienen que estar lo mas actualizadas posibles para poder estar a la vanguardia y asi poder dar un mejor servicio al cliente.

la cadena de aprovisionamiento son un papel muy importante en todos los sentidos, en las empresas la logistica se vuelve cada vez mas competitivo ya que en ellas esta el querer ser mejor que la otra y eso las llevas a poder estar a la vanguardia.

Anónimo dijo...

FABY CASTRO.-

HOLA!!! EN EL TEMA DE LOGISTICA Y LA CADENA DE SUMINISTRO PUEDO APORTAR QUE LA LOGISTICA ES UNA HERRAMIENTA UTIL PARA LAS EMPRESAS ACTUALES QUE SABEN DE LO QUE SE TRATA, HOY EN DIA ES INDISPENSABLE ACTUALIZARSE DE TODAS LAS TECNICAS QUE PODEMOS APLICAR EN LAS EMPRESAS YA NOS BRINDAN INNOVACION EN NUESTROS PROCESOS, UN MEJOR SERVICIO A NUESTRO CLIENTES Y AVECES PODEMOS REDUCIR COSTOS. eN LA ACTUALIDAD HAY MUCHA COMPETENCIA ES POR ESO QUE DEBEN DIFERENCIARSE DE LAS DEMAS Y DARSE A NOTAR Y PARA ESO HAY QUE DESARROLLAR MODELOS QUE NOS AYUDEN A UNA MEJOR EFICIENCIA...

Anónimo dijo...

vesper.-lissho
respecto a las cuestiones y la globalizacion,las empresas estan invitados para la reestructuracion de sus procesos y la mejora continua de sus alineamientos de sus procesos,y para esto es necesario llevar a cavo o estudiar los procesos que implantan los paises mas desarrollados, y para eso aplicar todo lo que hemos venido vienso en todos los aspectos de la logistica para poder desarrollar los metodos, gestion de la logistica, estrategias y la aplicaciosn de lean manufacturing.

Anónimo dijo...

Alberto Olan Rodriguez

Hola, MI comentario es acerca de la matriz que aparece en la lectura donde se puede observar las ventajas competitivas que puede dar la logistica si es bien aplicada, nos muestra el ejemplo de 4 empresas que ventajas ha dado a cada empresa como pueden ser mas rapidez, mayor innovacion, un menor costo, un mejor servicio. Aunque tambien creo que depende de la empresa, porque en cada en una de ellas se puede volver mas compleja la aplicacion de la logistica como en ZARA que es una tienda de ropa donde ellos se manejan por temporada, y aparte que tienen que distribuir su ropa en el menor tiempo posible, esto hace que la logistica sea mas compleja

saludos !!

Anónimo dijo...

ya que como sabemos la logistica se encarga de que el producto este en el tiempo oportuno, en el lugar oportuno y que llegue a manos de consuminor; con la logistica hoy en dia podemos hacer que el producto llegue de una manera más rapida, eficaz y eficiente a las manos del consumidor.
Me llamó la atención de como las Operciones, la logísitica y la parte comercial comparten actividades en común, creo que esto es un factor esencial para que se pueda dar una buena logísitica, no se puede trabajar solos, sino en conjunto con las distintas áreas.
Asimismo me llamó la atención el hecho de que el flujo de materiales va desde la fuente de aprovisionamiento hasta el punto de venta, pero que también se genera un flujo de información que va a la inversa, es decir, parte del cliente y termina en el proveedor.

Anónimo dijo...

aquí nos damos cuenta de lo importante que es estar siempre a la vanguardia para satisfacer cvada dia mejoa a nuestro cliente

Esto debido a que cada vez vemos como se compite cada vez más con las otras empresas.
Si aprovechamos las ventajas competitivas que nos puede dar la logistica si es bien aplicada, obtendremos cada vez mejores beneficios que se verán reflejado en nuesgras utilidades, por que aunque digamos que no, cuando constituimos una empresa siempre uno de los principales factores que nos mueve es generar ganancias que nos beneficien (Dinero)