miércoles, 3 de octubre de 2007

El fenomeno Walmart

En el siguiente video se puede apreciar al crecimiento de las teindas Walmart en estados unidos a partir de 1962, Explica como contribuyo la cadena de suministro y la logistica de distribucion implementada por la empres para lograr tal fenomeno de crecimiento.

53 comentarios:

Ana-Caro dijo...

Creo que en sus inicios, el punto más fuerte de la cadena walmart era el excelente servicio que prestaba al cliente, sin embargo el estar dentro de una cadena de suministro, le permitió a la empresa fortalecerse y poder ofrecer mejores precios a sus consumidores, garantizándoles que los productos que consumían eran de buena calidad, entonces ya no solo era llegar y tener un buen trato sino que además, ofrecían lo que el cliente realmente desaba, "calidad y precios bajos".

Yuliana Heredia Margarito dijo...

Aqui les envio un poco de historia de la tienda Walmart en donde dice su creador que el estaba muy enfocado al cliente y que su crecimiento es por el y creo que es cierto ya que de solo ser una tienda de venta de productos se conviertio en un principal distribuidor de marcas, y bodegas para los detallistas ademas de asociarse con otras tiendas como es suburbia, aurrera, sam´s club y los restaurantes Vips.

Hay que recordar tambien que es la cadena comercial más importante de México con 964 unidades distribuidas en 160 ciudades a nivel nacional además de que uno de sus principales compromisos es el de proporcionar a sus clientes un valor agregado, con mercancía de calidad al mejor precio y excelente servicio, primero y siempre, lo cual lo logran trabajando de manera conjunta como socios comerciales.
Encontre tambien la siguiente informacion sobre su forma de distribucion aqui en México.

Distribución Centralizada

Es la concentración del recibo de mercancía en un solo punto para su distribución a todas las tiendas del Grupo.

Beneficios

1. Desarrollar Proveedores que no cuentan con una infraestructura de distribución, permitiéndoles que sus productos tengan presencia a nivel nacional
2. Reducir costos y tiempos de distribución
3. Entregar mercancía en un solo punto
4. Mayor control de la mercancía en fecha y cantidades entregadas
5. Emitir una sola factura
6. Garantizar el abasto
7. Ofrecer frescura y calidad


Ubicación y Proceso de Integración

Centro de Distribución Tipo de Mercancía

Cuautitlán: Mercancía Seca

Tiendas Vips: Mercancía Seca:

Guadalajara: Frutas y Verduras;
Mercancía Seca

Monterrey: Frutas y Verduras, Pescado Congelado y Carnes

San Martín Obispo:
Refrigerados, Congelados, Frutas, Verduras, Carnes,
Pescados y Mariscos de Autoservicios y Sam´s

Santa Bárbara:
Mercancía Seca

Chalco: Mercancía Seca

Villahemosa:
Frutas y Verduras,Carnes,Autoservicios y Sam's

Aguascalientes: Refrigerado y Congelado Autoservicios y Sam's

Sam Walton se adentró al mundo del autoservicio en 1950 con la tienda Walton´s 5-10 en Bentonville, Arkansas, Estados Unidos, manejando como principio la mentalidad de que el cliente siempre tiene la razón.


Evolución...

1950 Primera tienda Waltons.
1962 Primera tienda Wal-Mart con el concepto Precios Bajos.
1970 Primer Centro de Distribución en E.U.
1972 Wal-Mart comienza a cotizar en la Bolsa de Valores.
1983 Inicia SAMS Club en Midwest City, Oklahoma.
1988 Se abre el primer Wal-Mart Supercenter.
1990 Wal-Mart se convierte en el detallista No. 1 de Estados Unidos.

Aqui esta la pagina donde podemos encontrar más informacion de esta gran empresa que de ser tienda ahora es distribuidora.

http://www.walmartmexico.com.mx/proveedores/index.html?id=10.955816724905116

Jose Luis dijo...

Muy bien, Por Ana Carolina y Yuliana por su temprana participación en el blog, la información que nos proporciona Juliana es muy interesante, además nos proporciona la fuente de dónde tomo la información, también quiero compartirles, que ha sido tan grande el éxito de Walmart a nivel mundial, que un gran número de personas le atribuyen pacto con el anticristo, bueno esto es para dar risa, pero vean el video de cómo se dio su crecimiento tan acelerado, es admirable, no?

Ilse dijo...

Lo que hasta cierto punto me sorprende es que, si bien este grupo maneja varias tiendas, sus precios no son los mejores del mercado -o por lo menos no en Villahermosa- pero aún así hay gente que sigue comprando en Walmart. Igual y es por la mercadotecnia que manejan de la "carita feliz" que "recorta los precios, aún más bajos" ya que te dejas llevar por todo: su ubicación, estrategia, distribución, además de que (se supone) siempre habrá alguien para atenderte.

Una comentario más es sobre la motivación que manjean, pues una vez que fui muy temprano a la tienda me di cuenta de que estaban reunidos los cajeros -si no es que la mayoría de los trabajadores- y entre ellos gritaban y estaban alegres reunidos en un círculo.

Anónimo dijo...

VIDAURA...Vespertino... Muy acertados los comentarios de ana y yuliana acerca de Walmart ahora les quiero compartir una pequeña reseña acerca de la gran historia de este imperio el cual se debio a Sam Moore Walton presidente y fundador hasta su muerte en 1992, lo que caracterizaba a este hombre era su carisma y liderazgo mismo que hizo que se asociara junto con su hermano para adquirir una franquicia de la cadena Ben Franklin la cual de ser una tienda mas paso a ser una de las mas exitosas del pais ya que su exito se debio a la preocupacion constante por mantener los anaqueles del establecimiento bien surtidos y con variedad de productos otro punto importabnte es que la tienda permanecia abierta mas tiempo que la competencia e incluso en fechas festivas...es asi como la empresa mas grande del mundo gracias a esos metodos y a muchos mas ha tenido un crecimiento rapido y sobre todo gracias a una bien estrcuturada cultura empresarial la cual le ha permitido distinguirse de los demas competidores. Creanme que vale la pena tomarse un espacio y leer este gran articulo el cual muestra los inicios de este imperio.
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/alvarado_g_r/capitulo1.pdf

Lucian dijo...

VESP_LUCIANO

wal-mart en sus inicios ideó una estretagia enfocada hacia los clientes pero sabian que no podian conformarse con eso debieron de complementarlo con la implementacion de la cadena de suministros y la logistica de distribucion; sin embargo la expansion fue exponencial, como vemos en el video comenzó en el centro de Estados Unidos, luego la costa Este, el Sur y por ultimo la costa Oeste; cada vez que habrian una tienda se posicionaba y acaparaba el mercado gracias a que comprendian como una adecuada combinacion del enfoque logistico y sistemico complementaba su valor agregado (plus) que daban a los clientes y que hoy los mantiene como una de las empresa con mayor prestigio a nivel internacional.

Jose Luis dijo...

Excelente la participacion de Vidaura, la liga que nos da, es el capitulo de una tesis presentada en la UDLA, de puebla, con el titulo "México-Wal-Mart: Una relación de éxito y mutuo beneficio" La tesis completa la pueden visitar aqui: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/alvarado_g_r/portada.html.

Con respecto al ritual que dice Ilse, que llevan a cabo en sam,s seria muy bueno que se organizara un grupo para llevar a cabo la grabación en video del ritual, yo lo tenia, ya unos de mis grupo lo hicieron, pero lo di prestado y ya no regreso, asi, que ahi hay oprtunidad de puntos extras, quienes se anima, a realizarlo.

Recuerden que una cultura organizacional se crea a través de:
Héroes
Ritos y Rituales y
Redes de comunicacion.

C. Selene Rodriguez VESP dijo...

EQUIPO VESPERTINO

Reguero Jesus Elizabeht
Rodriguez Pulido Claudia Selene
Ocaña Priego Leonardo
Serrano Perez Carlos Enrique
Juarez Molina Ana Dalila

denisse mileyvis dijo...

ACTUALMENTE TENEMOS QYUE MAS EMPRESAS UTILIZAN LA LOGISTICA PARA REDUCIR COSTOS ES DECIR UBICAN CENTROS DE DISTRIBUCION EN LUGARES ESTRATEGICOS QUE ASEGUREN SUS PRODUCTOS Y LA ATENCION AL CLIENTE DE FORMA SATISFACTORIA, PORQUE SI ANALIZAMOS DETENIDAMENTE EL OBJETIVO DE LA LOGISTICA YA CEDNA DE SUMINSTRO ES TENER EL PRODUCTO EN EXECELENTE CALIDAD Y ASEGURAR LA DISTRIBUCION EN TIEMPO Y FORMA

Anónimo dijo...

La logística y la forma de suministrar en empresas como walmart toman una gran importancia sobre todo en el área donde desarrolla sus actividades, es decir comerciales, para esto se requiere una acertada comunicación entre las proveedores ya que son ellos los que realizan la actividad de poner los productos en las diferentes sucursales, pero no es todo, gracias a las herramientas tecnológicas se pueden hacer pedidos mucho mas veloces así como saber con exactitud en donde y en que lugar se encuentran la mercancía, de esta forma saber cuando llegara a las instalaciones y aunado con los diferentes procesos que realiza la walmart para lograr tener los productos en sus anaqueles, por otra parte los proveedores permiten créditos a plazos extensos y que le dan el tiempo a la empresa para recuperar el dinero y ocuparlo en diferentes inversiones o creación de nuevas sucursales y meses después cumplir con sus obligaciones, es una magnifica forma de hacer negocios, creo que estas dos situaciones han hecho de walmart la tienda comercial mas grande de Estados Unidos y en otros países del mundo.

Anónimo dijo...

vesp. GREGORIO ABEL REYES
La logística y la forma de suministrar en empresas como walmart toman una gran importancia sobre todo en el área donde desarrolla sus actividades, es decir comerciales, para esto se requiere una acertada comunicación entre las proveedores ya que son ellos los que realizan la actividad de poner los productos en las diferentes sucursales, pero no es todo, gracias a las herramientas tecnológicas se pueden hacer pedidos mucho mas veloces así como saber con exactitud en donde y en que lugar se encuentran la mercancía, de esta forma saber cuando llegara a las instalaciones y aunado con los diferentes procesos que realiza la walmart para lograr tener los productos en sus anaqueles, por otra parte los proveedores permiten créditos a plazos extensos y que le dan el tiempo a la empresa para recuperar el dinero y ocuparlo en diferentes inversiones o creación de nuevas sucursales y meses después cumplir con sus obligaciones, es una magnifica forma de hacer negocios, creo que estas dos situaciones han hecho de walmart la tienda comercial mas grande de Estados Unidos y en otros países del mundo.

Anónimo dijo...

PEDRO RAMIREZ-VESPER: Estoy de acuerdo con luciano que enlo referente a su comentario a que recordar que wal mart nacio en bentonville; arkansa, y que un hombre tan visionario como sam walton y ideara ese esquema de negocio.

Anónimo dijo...

VESP ANA_ULIN

POS ES INTERESANTE COMO WAL MART EMPEZO SU EXPANSION EN UNA PARTE DEL LOS EE.UU, ESTO CON LA AYUDA DE LA LOGISTICA Y LA MERCADOCTECNIA Y DE MUCHAS OTRAS COSAS QUE TIENE, LAS CUALES SERIAN, LA RELACION CON EL CLIENTE, LA LOGISTICA DE LOS PRODUCTOS QUE ELLOS VENDEN AL CONSUMIDOR, YA QUE PARA ELLOS ES PROMORDIAL QUE EL CLIENTE SALGA SATIFESCHO CON SUS COMPRAS, Y TANTO ASI QUE SE EXPANDIDO EN MUCHOS OTROS PAISES COMO EL NUESTRO

che_bravata dijo...

WalMart es la mayor empresa detallista del mundo, es la empresa controladora de grandes tiendas minoristas y restaurantes, su crecimiento se ha dado por el excelente servicio que presta a los clientes y por los productos de buena calidad y precios bajos que maneja, aunado de la cadena de suministro que ha manejado y que le ha permitido crecer dia a dia.

Anónimo dijo...

como se vio en el video walmart a crecido a pasos agintados que me sorprendio en como se va expandiendose en doto estados unidos, esto es una prueva de como se estan creciendo las empresas utilindo estrategia y todo lo que estamos viendo en el programa de clase para salir adelante.

Anónimo dijo...

en lo visto del video de crecimiento que a tenido el Walmart, se pudo a presiar que en cada año, la empresa fue expandiendose en todo el territorio, abarcando gran parte del mercado. Esto se debe a sus procedimientos, estrategias, tecnicas entre otros elementos importantes que isieron de Walmart expanderse en menos tiempo. Por lo que es muy importantes tener en cuenta los sistemas que nos ayudaran a tener un gran avanze. Po ejemplo poner en marcacha el sistema de las 5S.No podemos olvidar tambien el factor "trabajo en equipo", hacer que todos nos comprometamos con la empresa. Para cumplir con los objetivos, mision y vision de la empresa. Es por eso que tenermos que tener en cuenta el ejemplo del video proporcionado. ATTE: Nora Adelaida Garcia Salvador. Vespertino.

serranito vesp dijo...

es sorprendente como la empresa walmart a crecido considerablemente en los ultimos años, y por eso es una de las compañias mas exitosas en el mundo debido a que tiene una buena logistica y asi puede ofrecer sus servicios a todos sus clientes con un servicio de calidad

Anónimo dijo...

GÓMEZ MUSTAFÁ SILVERIO

En el video podemos observar como es que el creador de Walmart tenía una gran visión de lo que realmente quería que llegara a ser su negocio en un futuro y no se detiene hasta lograr su objetivo, claro ejemplo de una persona emprendedora, busco la forma de expandirse y podemos observar como es que la cadena de suministro contribuyo a ello ya que se ha aliado con otros negocios, sin desviarse de su objetivo y visión, podemos darnos cuenta de que realmente saben que el cliente lo que quiere es satisfacer sus necesidades con cosas de buena calidad y a un buen precio.

Giselle dijo...

Creo que el video de crecimiento y expansión de Wal Mart es muy ilustrativo. en mi opinión fue un crecimiento muy bien planeado, porque fue abarcando determinadas regiones hasta abarcar todo el territorio. Es indudable que la ventaja que tiene este negocio con otros de su mismo giro, es el como han sabido integrar su cadena de suministro y distribución, ofreciendo justo lo que demanda el cliente: Calidad al menor precio.
Las decisiones que toma Wal Mart repercuten en otros negocios, para ilustrar mi dicho, encontré una información muy interesante, resulta que Wal Mart planea recortar los precios de casi 300 medicamentos recetados genéricos, ofreciendo una gran oferta a clientes que buscan productos a precios módicos y planteando un desafío a la competencia: cadenas de farmacias y fabricantes de medicamentos genéricos. En este proyevto incluitá medicinas de las más usadas, como es el caso de las usadas para contrarestar la diabetes y la presión alta.
Esta noticia hizo caer las acciones de grandes cadenas de farmacias como Walgreen's y CVS, debido a temores de que los recortes de precios de Wal-Mart podrían afectar su presencia en el mercado.
Analistas dijeron que los consumidores ahorrarán un promedio de 20% y en algunos casos hasta 90%. También cayeron las acciones de empresas de administración de medicamentos recetados y algunos fabricantes de medicinas genéricas.
Al cierre de la Bolsa de Valores de Nueva York el jueves, las acciones de Wal-Mart cayeron 41 centavos para cerrar a 48,46 dólares. Pero las acciones de Walgreen Co. bajaron 7,4% y las de CVS Corp. y Rite-Aid Corp. perdieron más de 8% y 5%, respectivamente, así que como vemos no es comparable la disminución que tuvo Wal Mart en sus acciones respecto a sus competidores.
Me llamó la atención algo que dijo Patricia Edwards, analista de minoristas, en Seatle, quien dijo: "Ellos están haciendo algo que podría ser bueno para los consumidores, pero no lo están haciendo por motivos altruistas,ellos son capitalistas. Tienen que tener ganancias". Y es cierto, finalmente la razón de existir de un negocio es ganar dinero, lo relevante en este caso es la filosofía de ganar-ganar que tiene Wal Mart, pues ellos siguen teniendo ganancias, y además benefician a los consumidores ofertándoles productos a precios accesibles sin olvidar la calidad de los mismos.

RAFA PASTOR dijo...

sobre el video, es bastante detallista como se expande la cadena comercial, sobre su imagen de lider, lo siguiente. hasta el dia de hoy su logistica es estudiada por todos sus competidores, su eficiente sistema de pago y trato a proveedores es envidiado por todos los sectores iguales a ellos, su funcionalidad de pago y efectividad monetaria lo convierten en un ente economico moustroso, ahora si lo que requerimos saber es si su liderazgo funciona en todas partes del mundo dejame decirte que NO, se salio de alemania, inglaterra, corea del sur, etc. la pregunta seria ¿si su sistema es tan bueno porque haya no funciono? caso mexico, compro la cadena CIFRA, y los beneficios del gobierno permitieron su crecimiento. america latina, brazil tiene a CARRFOUR CON MAYOR numero de tiendas que Wal Mart, para finalizar, considero Wal Mart, como un negocio a estudiar. saludos para todos.

magaly del carmen hernandez perez dijo...

el video de las tiendas walmart esta muuy ineresante, ya que se puede apreciar la gran aportacion que mantienen con el sistema de logisitca que trabajan, tanto asi, que los competidores han hecho investigaciones sobre como han logrado mantener un sistema eficiente de pago y trato alos proveedores.asi como buscar la satisfacción del cliente. eswto es lo que ha ayudado en gran medida al crecimiento de este comercio.

anisbeidy dijo...

Saludos a todos.
Wal Mart, es considerada como uno de los negocios más exitosos del mundo, y claramente lo podemos ver, fue muy interesante ver como fue su crecimiento que por cierto fue muy rapido gracias a que su creador era una persona con una gran visión, emprendedora y sobre todo con metas muy bien trazadas, no cabe duda, que ha logrado mucho con esa actitud, el papel que juega la cadena de suministro es realmente bueno ya que atravez de ella muchos de los neocios se han dado a conocer sin perder nunca su rumbo.

mayi dijo...

MARIELA HEERNANDEZ QUINTANA: la expansi{on que ha teniodo Walt Mart seg{un el video se debe a que su visi�n y misi�n la han cumplido correctamente y sus objetivos est�n muy fijados. Pero sobre todo se debe al buen desemp�o de la cadena de suministro que han elegido, debido a que le ha permitido tener productos variados en el teimpo requerido y con los precdios accesibles hacia sus clientes. al menos en nuestro pa�s ha logrado competitividad con otras empresas comerciales. la cadena comercial que est� utilizando les est� funcionando.

fatima dijo...

como vemos, walmart es una de las empresas de mayor impacto, competitivo en lo que a tiendas de autoservicio se refiere, es por ello que a lo largo de muchos años se ha consolidado con su excelente servicio, asi como tambien por tener una buena calidad y que es una empresa que se preocupa por el buen servicio al clientee con sus precios economicos todos los dias del año. aqui el creador pienso que siempre creyo que la tienda podia a ver alcanzado el exito, mas haya de lo que el pensabaa, al establcer por todo el territorio norteamericano mils de tiendas...

fatima dijo...

como vemos, walmart es una de las empresas de mayor impacto, competitivo en lo que a tiendas de autoservicio se refiere, es por ello que a lo largo de muchos años se ha consolidado con su excelente servicio, asi como tambien por tener una buena calidad y que es una empresa que se preocupa por el buen servicio al clientee con sus precios economicos todos los dias del año. aqui el creador pienso que siempre creyo que la tienda podia a ver alcanzado el exito, mas haya de lo que el pensabaa, al establcer por todo el territorio norteamericano mils de tiendas...

Giselle dijo...

Hola compañeros, me gustaria ampliar mi intervención de la clase pasada acerca de SIX SIGMA. Ésta es una filosofía gerencial que pretende mejorar la eficacia y la eficiencia. A diferencia de otras iniciativas de calidad, el Six Sigma se basa en la particpaciíón activa de la gerencia.
Esta filosofía fue popularizada por Motorola en la década de los 80's, luego la adoptó Allied Signal en los 90's y luego la General Electric, quien hizo de ella la filosofía gerencial más popular de la historia.
En términos concretos, es una medida de la calidad que se esfuerza por alcanzar la perfección. Las tácticas del 6 sigma consta de 5 fases: Definir, Medinir, Analizar, Mejorar y xcontrolar (DMAMC), mismo que ya estudiamos en la clase de logística.
El Six Sigma se apoya de otras herramientas de calidad como son: el diagrama de Pareto, el diagrama de Hishikawa, o también conocido como de Causa-efecto, diagramas de dispersión, etc.
Pueden ampliar esta información en el libro "El Six Sigma para todos" de George Eckes, grupo Editorial Norma.
Espero les haya resultado interesante la información, saludos!

Mayra L. dijo...

Como vimos en el video Wal Mart es una empresa con mayor penetracion en Estado Unidos y ha crecido rapidamentes, y considero que ha sido gracias a que a puesto enfasis en dos ventajas: en el servicio que ofrece a sus clientes, ya que logra ofrecer una gran variedad de productos y de buena calidad y en el coste que en comparacion con otras tiendas de su misma rama suelen ser mas baratos. Sin duda Wal Mart ha sabido definir lo que sus clientes realmente desean.

VERONICA dijo...

VERONICA MACDONEL

SOBRE EL VIDEO ME QUISERA COMENTAR QUE ME PARECE MUY EXAGERADO EL CRECIMIENTO QUE MANIFESTO WALMART DESDE SUS INCIOS, Y ES CLARO QUE ESTE CRECIEMIENTO HA SIDO DE UNA FORMA EXPONENCIAL POR QUE NO VA DE UNA EN UNA SINO DE VARIAS EN VASRIAS SUCURSALES.


COMO DATO EXTRA ENCONTRE QUE WAL-MART POSEE MAS DE 6900 TIENDAS Y 1.9 MILLONES DE EMPLEADOS EN EL MUNDO.

Y ADEMAS QUE:

WAL-MART FUE FUNDADA SOBRE TRES PRINCIPIOS BÁSICOS QUE SON LA BASE DE TODAS LAS POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS Y DECISIONES DE LA COMPAÑÍA. ESTOS HAN PERMITIDO CREAR UNA CULTURA EMPRESARIAL ÚNICA, QUE ES LA CLAVE DE LA VENTAJA COMPETITIVA DE WAL-MART.


1. RESPETO POR EL INDIVIDUO

TENEMOS UNA CONFIANZA BÁSICA EN NUESTROS EMPLEADOS.
NOS INTERESAMOS Y PREOCUPAMOS POR ELLOS.
EN WAL-MART, LA OPINIÓN DE CADA EMPLEADO
ES RESPETADA, VALORADA Y TENIDA EN CUENTA.

2. EXCEDER LAS EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES

EN WAL-MART EL CLIENTE ES EL JEFE.
NUESTRA POLÍTICA DE PRECIOS BAJOS TODOS LOS DÍAS
PERMITE ENCONTRAR LOS PRODUCTOS QUE SE NECESITAN,
CON EL MEJOR PRECIO, TODOS LOS DÍAS DEL AÑO

3. BUSCAR LA EXCELENCIA EN TODO LO QUE HACEMOS

TODOS NUESTROS EMPLEADOS COMPARTEN UN COMPROMISO
EXCEPCIONAL EN POS DE LOGRAR LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE.
CON ESTE FIN, TRATAMOS DE MEJORAR CONTINUAMENTE Y LOGRAR
LA EXCELENCIA EN TODO LO QUE HACEMOS. NUESTRA GENTE HACE LA DIFERENCIA.


REALMENTE CON ESTOS DETALLES NOS PODEMOS DAR CUENTA DE QUE ES UNA GRAN EMPRESA BIEN FUNDAMENTADA QUE SABE LO QUE QUIERE Y SOBRE TODO ESTA ENFOCADA EN SU CLIENTE

lanu_985 dijo...

Wooau! Consido con los compañeros que mencionan, que Walmart, ha seguido una crecimiento muy muy bien planeado, prueba de ello es el video que nos ilustra de como va creciendo en una circunferencia que va en aumento, dentro de E.U., y ya se comento de que en Mexico esta presente y a partir del 2005 entro a Centro america.... Es como una estrategia de avance, y avance, hasta abarcar todo el territorio... Me gusta su filosofia.. Saluditos a todos!!! Selene Citlalli Díaz Vargas

veronica macdonel dijo...

BUENO PARA EMPEZAR HE DE DECIR QUE APREVECHAR ESTE ESPACIO PARA PARTICIPAR ACERCA DEL VIDEO DE LAS 5 S.

hace una semana el maestro nos paso en el salon de clases el video del sistema de las 5 s.

me parecio una manera grafica magnifica en la que yo personamlemnte pude entender en que consiste el sistmea:

1 SELECCIONAR
2 ORGANIZAR
3 LIMPIAR
4 SANEAR
5 AUTODISCIPLINA

me parece tan sencillo como para aplicarlo en nuestro propio hogar y tan util como para llevarlo a una organizacion.

la parte ke la verda en lo personal creo es mas complicada es la 5 de autodiscplina por que
la verdad como seres humanos mexicanos ademas somos muy muy flojos y poco aplicados a las actividdades pero como menciono el video ai que acerlo para que que asi todo eso se vuelva un habito.

como comentario personal extra creoq ue estre sistema se aplica una vez y no es que se guarde sino que en algun tiempo peinso yo se tendfa quer volver a aplicar para una reorganizacioin de la empresa

veronica macdonel dijo...

quiero comentaqr de igual forma lo sorprendida que estoi igual con el video de el avance tegnologico que vimos la clase pasada del jueves. estoi super sorpendida por lo que vi, en mi ignoracia vi todo eso un tanto ficticio per me atrevia a externar mi duda y el maestro me dijoq ue si que toddas esas herramientas existian yaaa
asuuuuu

comentaba el maestro que las tablas esas computarizadoas ya existen y la verdad es que el avance de la tegnologia en la actualdidad ha sio sorprendete y pues es obvio tambien no va a parar aiiiii aunq uepor lo que me doi cuneta es tegnologia coin la uqe quixza mexico aun no cuenta y si es asi pues aun no es algo que se conozca en todo el pais.

pero como dijo el maestro, nos tiene que llegar jejeje

ma. francelly dijo...

creo que este video da como se fue formando la tienda walmar pero lo que puedo decir que aunque hasta la fecha esta tienda es una de las mejores ya que al principio se enfocaba en servicio al cliente lo que le estaba dando poco a poco fue aumentado su vision en el mercado el como debia dirigirse hacia ellos y como ganar supongamos terreno dentro del comercio ya que principalmente a la gente o consumidores lo que nos agrada es el buen servicio, la calidad, y mejores precios. Siento que walmart es una de las empresas que tomo la decision de ayudar y servir al consumidor, siento que asi es como fue creciendo poco a poco a lo largo de estos años hasta posicionarse en uno de los mejores lugares del comercio.

Aurelia Solis dijo...

walmart ha ido creciendo muy rapidamente siento que este video nos da una manera mas amplia de como fue creciendo en EEUU pero tambien ha ido creciendo en mexico, ya que los consumidores buscan el buen servicio y precios bajos, pero a lo largo de este tiempo walmart ha enfocado tambien en la calidad que debe de ofrecerle a los consumidores y eso da un enfoque mas a lo que la empresa quiere llegar a sser en el terreno comercial.

eve_g85 dijo...

En este video de la tienda Wallmart considero que estuvo muy bien como sabemos esta tienda se dedica a prestar un servicio de gran calidad es por eso que se ha consolidado en el mercado como una de las mejores esto es gracias a que presta un buen servicio a nosotros como clientes a través de sus precios,el tener siempre los mejores productos, etc.

Esta empresa considero que ha logrado todo esto gracias a su misión, visión y claro sus objetivos que siempre tiene presente esto ha hecho que vaya creciendo día con día.

domingo hernandez glez dijo...

todo el exito que tiene Wal-Mart se debe al calidad de los productos y servicios ademas de los precios bajos, que son unos de los factores importantes que nosotros como consumidores esperamos, ademas de que al laborar en esta tienda de auto servicio no te tratan solamente como empleado, sino que te elevan la autoestima para que de sientas parte de la organizacion, ademas de que siempre andes de empezar a trabajar se reunen para comentar y hecharse porras, eso creo que lo que hace que tenga mucho exito y se vaya extendiendo por todo el mundo

elizabethpoly dijo...

HEY CHAVOS LEAN MI COMENTARIO:
Es sorprendente ver como Wal-Mart se a expandido, en numero de empresas,, pero ahora ¿que se dice o que esta haciendo Wal-Mart para que se de este fenómeno de expansión?
Se dice que el crecimiento de Wal-Mart se dio bajo dos aspectos clave:
• Primero, localizar áreas rurales apartadas, con poblaciones de 5.000 a 25.000 habitantes, para ofrecer descuentos en artículos que usualmente los clientes compraban gastando cuatro horas en automóvil; logrando así que los habitantes de dichas poblaciones obtuvieran lo mismo que compraban en las ciudades sin tener que desplazarse grandes distancias.
• Segundo, siempre crecer desde adentro hacia fuera, consolidando su mercado primero en dichas poblaciones antes de pasar a otros nichos.
Otro aspecto importante que ha consolidado el liderazgo de Wal-Mart durante más de 40 años, es la reducción ostensible de costos implementada por Walton. Por tomar un ejemplo, los viajes de compras que realiza la compañía no pueden exceder el 1% de las compras, implicando que quienes hacían estos viajes tenían que compartir cuartos de hotel y caminar en vez de transportarse en taxis. Vale la pena mencionar también una característica de la cultura Wal-Mart, según la cual cada empleado es un “asociado”..
LA LOGÍSTICA EN WAL-MART
Ahora bien ¿Cómo es la logística de Wal-Mart.
Para sostener su liderazgo como la primera cadena de tiendas con descuento, Wal-Mart implementa una excelente logística, tanto en la distribución como en la comercialización de sus productos.
Esto es posible gracias a la implementación de sistemas de información
En primer lugar, implementó un sistema llamado “detección de rasgos”, el cual hacía posible la indexación de los movimientos de cada producto en cada establecimiento, de acuerdo con más de 1.000 características de venta y mercado. Esta política de asignarle precio a los productos de acuerdo con la demanda del consumidor, hacía posible una mayor rotación de inventario, maximizando el volumen de ventas; logrando así una reducción ostensible de costos que permitiera poner un precio de venta bajo y competitivo.

Otro asunto importante en la logística de Wal-Mart es su sistema de trazabilidad, mediante el escaneo electrónico de códigos de información, que se comunicaba con un sistema de inventario computarizado, el precio exacto de un producto y mejorando la eficiencia en la rotación de mercancías
Otro aspecto importante en la logística de Wal-Mart es su red de distribución, la cual comprende dos pasos:
• Concentrar.
• Distribuir.
En primer lugar, un camión de dicha compañía llegaba a un centro de distribución, descargaba la mercancía para ser clasificada y luego se reenviaba a la tienda de destino en un plazo no mayor a 48 horas de la orden de despacho.
Cerca del 80% de las compras de Wal-Mart se embarcaban en sus 27 centros de distribución y para citar datos de 1993, el costo de distribución de esta compañía representaba entonces el 3,7% de sus ventas, comparado con el 4,8% de sus competidores directos.

georgina dijo...

en el video wal-mart nos hace ver la gran expacion en su logistica de sus productos, pero su vision que su creador se enfoco que fue el cliente y siempre el cliente, que como sabemos ese fue su objetivo. y claro es una empresa que simpre esta a la vanguardia. un punto mas, esta empresa trata a los trabajadores como socios, porque los hace sentir como parte de ella, para que se cumplan los objetivos panteados con esfuerzo de todos, con mucho animo y entusiasmo.

mariana dijo...

bueno como bien han dicho todos mis compañeros es casi increible la rapida expansion de walmart en EE.UU pero sin duda alguna es que su crecimiento se basa en 2 factores primordiales en la excelente calidad de sus productos y la excelente cadena de suministro que esta empresa ha usado durante estos años como podemos apreciar en el video cuenta con una gran expansion que se debe a su distribucion es decir la logistica que esta empresa utiliza al llevar los productos rapidamente a precios bajos y calidad en el servicio y por lo tanto esta siempre al alcance de los clientes.
hasta en mexico es asi o que no llegan a walmart????? jejejeje

lestar09 dijo...

Sin duda el servicio y las ventaja en el coste son dos factores determinates en una estratégia para el crecimiento de los negocios, y el grupo walmark tiene esos dos factores, lo que le ha permitido expandirse deliberadamente. Es raro, pero tal vez el fracaso de muchas pymes se deba a la falta de esos factores. El servicio es un determinante importante, y es algo que no siempre las empresas y corporaciones tienen. Sobre todo Walmart tiene bien fundamentado cuales son sus objetivos y existe sinergia entre sus trabajadores, haciendo suyos los valores de la empresa y con una fuerte determinación de sus objetivos encaminando sus esfuerzos al cumplimiento de los mismos. Ojala las empresa mexicanas tuvieran esa estrategia.
VICTOR ANGEL GOMEZ DOMINGUEZ.

Lourdes Almeida dijo...

Es muy interesante conocer el crecimiento que ha tenido walmart atraves del tiempo. Todo esto por su logistica y por la forma que tiene de llegar a sus clientes.
Quisiera compartir con ustedes unos datos que nos muestran lo que es wal-mart y lo que significa para muchas personas ya sea proveedores, competidores, consumidores y trabajadores.
"Los estadounidenses gastan 35 millones de dólares cada hora en Wal-Mart.
Veinticuatro horas al día, cada día del año. 90% de los estadounidenses vive a menos de 15 millas de un almacén Wal-Mart. Wal-Mart no es simplemente un almacén, una gran empresa o un fenómeno. Wal-Mart establece reglas sobre dónde la gente compra, los productos que compra, y los precios que paga.
“El efecto Wal-Mart” engloba un rango de impactos que el modelo de negocios del gigante causa en los consumidores, proveedores, competidores, y trabajadores.
Existe una real “economía Wal-Mart” que se extiende globalmente.



Los puntos fundamentales son:

El modelo de negocios de Wal-Mart.
Wal-Mart es la creación de Sam Walton, quien abrió su primer almacén en una remota esquina de Arkansas en 1962, y que ha mantenido un modelo de negocios simple: Vender cosas que la gente necesita cada día a un precio inferior al que cualquier competidor pueda ofrecer.

Wal-Mart establece el precio a sus proveedores para mantener la promesa de vender siempre más barato que cualquiera.

Los proveedores de Wal-Mart tienen que encontrar maneras de innovar y reducir costos para satisfacer los precios de compra del gigante.

Wal-Mart ha evolucionado de almacenes que sólo vendían mercancía en general a supercentros que venden igualmente víveres.

Para mostrar con un ejemplo el fenómeno Wal-Mart, con un nuevo producto, se puede observar que una guitarra que un consumidor compra en el gigante por 89 dólares os competidores la venden en 500 dólares.

El modelo de negocios se mantiene en su esencia pero se fortalece en imagen, en el número de productos que vende, y en el tipo de productos que vende.

Cifras que describen la magnitud de la economía Wal-Mart.
Consumidores.
7,200 millones de personas en el mundo compraron en un almacén Wal-Mart en 2005. La población de la tierra es de 6,500 millones de personas.
Cada siete días más de 100 millones de estadounidenses compra en Wal-Mart.
Ventas.
Cada año 93% de las amas de casa estadounidenses compra en Wal-Mart al menos una vez.
Las ventas de Wal-Mart en promedio por ama de casa en 2005 llegan a 2,060.36 dólares. El beneficio para Wal-Mart de esa suma son 75 dólares.
Empleo.
Wal-Mart emplea 1,600 millones de personas que llama sus asociados.
En Estados Unidos otros 3 millones de personas tienen trabajo para atender las compras de Wal-Mart.
Almacenes.
Wal-Mart tiene 3,811 almacenes en Estados Unidos (incluyendo 10 en Alaska y 9 en Hawai).
En 2004 la empresa abrió 244 nuevos supercentros en Estados Unidos en 37 estados.
En sólo los 10 primeros meses de 2005 la empresa abrió 232 supercentros, 5 por semana.
Variedad de productos.
Un almacén Wal-Mart típico tiene 60,000 productos para vender.
Un supercentro Wal-Mart ofrece 120,000 productos.
Descuentos.
Cuando se abre una sección de víveres en un Wal-Mart, en Estados Unidos, la gente encuentra los productos 15% más barato que en cualquier otra parte.
El efecto y la economía Wal-Mart.
El efecto Wal-Mart tiene detractores y defensores. Cuando se compite contra Wal-Mart los efectos pueden ser devastadores para los competidores pero muy positivos para el ahorro de los consumidores, y para la vida de numerosas personas que trabajarán directa o indirectamente para Wal-Mart.
Wal-Mart penetra un mercado nuevo de productos y se convierte en líder en ventas casi irremediablemente dada su cobertura. Como competidor Wal-Mart es temible y puede llevar a la bancarrota a empresas que antes eran exitosas.
Winn-Dixie, una cadena que tenía ventas de 11,000 millones de dólares, fue forzada a la bancarrota en 2005 por su incapacidad de competir con Wal-Mart. Winn-Dixie tuvo que cerrar 920 almacenes y licenciar a 22,000 empleados.
Desde 1998 Wal-Mart ha vendido más juguetes que Toys “R” Us, que es una empresa creada desde 1950 que había transformado el negocio de la venta de juguetes. Toys “R” Us fue vendida a tres inversionistas.
Procter & Gamble y Gillette, dos de las empresas más estables e innovadoras en el mundo en productos de consumo, establecieron una unión con un costo de 57,000 millones de dólares para crear una empresa única que venda de todo desde pilas Duracell hasta tampones Tampax, y desde papas fritas hasta hilo de limpieza dental Oral-B. Esta es una manera de competir con Wal-Mart que sólo enormes empresas pueden intentar. "
Son cifras que realmente asombran y pienso que esto es el porque de que muchas empresas pretendan copiar sus modelos de ventas, de distribucion y de como llegar a los clientes.

Fuente:
http://www.yesmfs.com/noprotegida/2006/enero/31_tendGLO.htm

Marco Zavala dijo...

esta muy bien el video, nos muestra lo increiblemente rapido que fue creciendo esta empresa, y pues no cabe duda que en nuestro pais esta haciendo lo mismo imaginen este dato tienen 604 unidades ya en nuestro pais y pues no dejan de contruir ahi podemos ver el nuevo restaurante en avenida universidad que se estra contruyendo...
bueno ahi les dejo una pagina interesante que encontre chequenla
http://www.walmartmexico.com.mx/wmrs04.pdf

jairo435 dijo...

Por demás interesante, increible la proyección que ha tenido esta cadena de tiendas, es muy interesante saber que el consorcio Walt-Mart, tiene, inclusive, más dinero, que algunas naciones que estan en vias de desarrollo, la verdad no se que van a hacer con tanto dinero... Sería interesante algun dia poder planear una visita a alguna de estas tiendas y poder escuchar un poco más acerca de la historia de la organizacion y en lo particuar de cual es la Logistica Internacional que usan, estas tiendas deben de tener un potencial enorme en cuanto a la Distribucion y Comercialización de sus productos.
También como interactuan con sus Cadenas Logisticas y proveedores, y todavia queda más, Walt Mart no va a parar hasta "devorar el mundo" ... hasta el proximo comentario.

juan antonio canepa dijo...

me parece interesante en como va creciendo la cadena walmart pero tambien hay que atribuirle el exito a su creador el cual ha sabido manejar la situacion financiera de la empresa pues actualmente walmart es una trasnacional la cual cuenta con un capital economico fuerte y ya no solo ha blamos de un capital sino de varios ca`pitales lo cual ha permitido que la empresa se expanda a otros paises.

leo dijo...

el crecimiento que han tenido las tiendas walmart se debe en gran parte a la negociación que tienen con sus proveedores, además de esta negociación esta la distribusión de sus mercancias y hasta el minimo detalle logistico que estan encaminados a abatir los costos. añadido a esto estan los sistemas computarizados que planean su producción, ademas de ser consistentes en la calidad y precio pero sobre todo gran parte de ese crecimiento se debe mas que nada a la consistencia que ha tenido en relación de la competencia.

Juan Antonio Magaña Garcia dijo...

nos pudimos dar cuenta de como la cadena walt-mart ha ido creciendo conforme a los años, esto se debe a que esta cadena a sabido como manejar y dar un buen servicio a sus clientes.
la cadena walt-mart es muy conocida en todo el mundo ya que sus empresarios supieron por donde poder empezar a crecer, pero yo creo en lo particular que esto se debio a sus grandes ideas y tecnicas implementadas.

Anónimo dijo...

FABIOLA CASTRO:-

ES SORPREDENTE EL CRECIMIENTO DE WALMART Y ESTO SE DEBE AL GRAN TRABAJO Y ESMERO DE LOS QUE COLABORAN EN DICHA EMPRESA PARTIENDO DESDE LA CABEZA PRINCIPAL HASTA LOS EMPLEADOS QUE SON LOS QUE BRINDAN EL SERVICIO Y QUE CUENTAN CON UNA LOGISTICA DE DISTRIBUCION DE ALTO NIVEL.

CADA VEZ SON MAS TIENDAS Y ES QUE SE DIFERENCIAN DE LAS DEMAS POR SU ATENCION Y LA MANERA EN QUE PROMUEVEN LOS PRODUCTOS QUE VENDEN.
TIENEN SUS PROPIAS ESTRATEGIAS QUE APLICAN Y SI LES RESULTAN PORQUE SON UNA DE LAS CADEMAS MAS IMPORTANTES!!!!

Toño dijo...

Konichiwaaa!!! Nos pudimos dar cuenta que una gran cadena que es waltmart nos ofrece una variedad de servicio, concuero con los datos que expuso mi compàñera Elizabeth, ya que nos habla de como esta empresa a crecido durante los ultimos años, son datos muy relevantes y explican los acontecimientos que han llevado a walmart a esta en la cima por muchas empresas, asi mismo me keda claro el video como empieza a posicionarse dentro de las mejores tiendas de autoservicio dentro de los estado unidos, el maneja en su sistema de disctribucion, los componentes que manejan y estrategias operativas es por eso que cuando vayan a Walmart podemos ver lo grande y organizado que en ellos vemos, yo siempre he dicho que esta tienda se siente cuando uno entra muchas armonia y un buen equipo de trabajo, pues se refleja en us gente y en el trato que le dan a sus clientes, es por eso que me gusta esta tienda aunque no lleguen muy seguido, pero ofrece muchas cosas interesantes.. es todo hasta pronto.

LEONARDO OCAÑA VESP. dijo...

Leonardo Ocaña.
Vesp: bueno según mi observación es que la empresa de Walmart a tenido un crecimiento considerable debido a su cadena de suministros, su mercadotecnia y mas que nada a una buena logística ya que en las empresas su no cuentas con estos factores, es muy difícil que crezca, también podemos decir que una buena administración ya que debe contar con una serie de información completa, ya que si al cliente se le ofrece un bien servicio siempre estará satisfecho y a si regresara otro día y para la empresa eso es lo que mas le importa..

udp logistico dijo...

Walmart www.walmart.com es una empresa que se crea por los años 1620 en donde Sam Walton dio a conocer a estados unidos un concepto que revolucionaria el mercado con un concepto de precios bajos , al detalle y autoservicio y por supuesto por obtener una buena calidad en sus productos enfocados con un gran espíritu de servicio al cliente.

Sus orígenes comenzaron en el centro de los estados unidos y luego la costa este, el sur y por ultimo la costa oeste abarcando determinadas regiones hasta lograr posicionar la empresa en todo un territorio. también le dieron oportunidad a zonas Ruales apartadas con poblaciones de 5.000 a 25.000 habitantes los cuales se vieron muy beneficiados por un tema que tenían que desplazarse a la ciudades próximas para adquirir los productos necesarios perdiendo tiempo y adquiriendo un costo adicional de traslado para lo cual walmart dio la solución instando su mercado en dicho sector logrando así que sus habitantes obtuvieran lo mismo que compraban en otras ciudades sin tener que desplazarse grandes distancias pero su crecimiento aunque fue muy sorpresivo y constante fueron sistemáticos en el sentido de posicionarse en los sectores establecidos y después seguir abarcando otras localidades consolidando un mercado objetivo de acuerdo a las necesidades del sector antes de pasar a otros nichos de mercado

Pero para lograr una buena y fluida interrelación entre los sectores y generar un sinergia completa debieron de implementar una amplia cadena de suministro y una alianza estratégica con sus proveedores para así disminuir costos y entegar precios bajos siempre y que hasta el día de hoy se encuentra vigente en el rubro con mas de 6.900 tiendas y empleados que suman 1.9 millones en todo el mundo.

Con una política de organización lineal en la cual todos los participantes de la organización son tomados en cuenta sobre todo el nivel operacional el cual se encuentra en fluido contacto con el cliente y el proveedor y sus opiniones son respetadas, valoradas y tenidas en cuenta. Como también un alto servicio de responsabilidad y compromiso con sus clientes con los cuales están comprometidos a entregarles los productos que necesitan con el mejor precio todos los días del año pero por sobre mucho se encuentran en continua búsqueda de excelencia en lo que hacen buscando la satisfacción de este con lo cual esta empresa logra y hace la diferencia.

Además walmart también se maneja en el sector e-comerce desde el año 2000 en donde no podía quedarse atrás debido al fuerte crecimiento que tiene este medio vendiendo desde prendas de vestir hasta joyas, electrodomésticos ,medicamentos ,juguetes ,alimentos entre muchos de los productos que ofrece a un sector muy amplio de clientes a precios bajos.

udp logistico universidad diego portales dijo...

Su modelo se basa en diferentes aspectos los cuales muestran un claro ejemplo de una logística eficiente y eficaz pero también tienen activa participación sus proveedores y como estos tienen que innovar y reducir costos para walmart pero también se produce un apoyo mutuo entre ellos generando una relación de alianzas estratégicas.

Por una parte centros de distribución en lugares estratégicos de manera que efectuando el menor esfuerzo posible aseguren la satisfacción del cliente y la propia. por otro lado sistemas que permitan optimizar mejorar y controlar todo lo que se lleva a cabo como lo es el sistema de información de la tecnología informática que le a sido de gran utilidad para realizar un negocio cada vez mas eficiente utilizando en la actualidad un sistema de identificación de radiofrecuencia (RFID) en los que se incrustan unos diminutos chips en los productos que emiten una señal de radio a unos receptores de pequeño tamaño y que personal especializado opera para conocer detalles de los productos que se encuentran en una bodega por ejemplo su cantidad ,numero de lote ,proveedor etc.

Una respuesta también a algunas interrogantes sobre como este gigante del retail logra mantener precios bajos, es la manera de cómo este trabaja estrechamente con proveedores los cuales son considerados como aliados estratégicos. y datos tanto como de ellos como de walmart son compartidos de manera de obtener un mayor control de los artículos que se están vendiendo y solicitando permitiéndole por una parte a walmart reducir los costos de almacenamiento rotando muchos sus inventarios debido a la confianza con su proveedor y a este ultimo le permite ajustar de la mejor manera la oferta y la demanda dependiendo de la información que le proporciona walmart de sus ventas .proceso de colaboración y trabajo en equipo que se encuentra marcado como un componente primordial dentro de esta organización que busca el beneficio de toda la cadena de suministro en vez de solo partes de estas.

Además también los proveedores permiten créditos a largo plazo que le dan tiempo a la empresa para recuperar el dinero y ocuparlo en diferentes inversiones de la compañía. Trazabilidad lo cual permite disponer los medios oportunos para el logro de el entrelazado
De sus productos lo cual se logra mediante el escaneo electrónico de códigos de información el precio exacto del producto mejorando la eficiencia en la rotación de las mercancías.

UDP logistico dijo...

quiero dar gracias a todos quienes participaron en este blog ya que me pudieron otorgar datos relevantes e importantes que me permitieron llevar a cabo este analisis para todos ellos un millon de gracias.....

ana dalila_ VES dijo...

bueno, en este video vemos como Wal-mart crecio y como aprovecho la cadena de suminsitro y la logistica de distribución. Es un ejemplo a seguir para las demás compañias

Cristián dijo...

Estimados, mi nombre es Cristián González, soy abogado y asesor del Sindicato de LTS, la Central de Abastecimiento y Distribución de Lider en Chile.
Como saben, Wal Mart pasa a ser controlador de D&S y necesito conocer como opera este gigante del Retail en el área de logística y distribución para saber que tipo de modificaciones se nos vienen en el futuro.
Les agradecería poder compartir alguna infrmación más específica respecto a sus políticas, les estaré muy agradecidos si alguien puede tomar contacto.
Mis puntos de encuentro son:
cristianogs@yahoo.es
cristiangonzalezsantibanez@gmail.com
c.gonzalez.s@vtr.net
Fono oficina: 885 42 01
Fono móvil: 08 528 44 61

Saludos a todos - todas y muchas gracias.

Cristián