lunes, 22 de octubre de 2007

La definición de planificación y objetivos

“La planificación lo es todo... Los planes no son nada” y difícilmente se cumplen. Qué afirmación tan acertada en el cambiante entorno actual, en el que la planificación resulta una actividad fundamental para poder anticipar y determinar lo que debemos hacer, tanto en el futuro (acciones que debemos realizar a largo, a medio y a corto plazo), como en el momento actual.

Si la actuación implica necesariamente el uso o el consumo de unos recursos que, por definición, son escasos, el objetivo último de la planificación es la maximización de los resultados que obtenemos en la utilización o el consumo de los primeros. Anticipando, previendo lo que puede pasar en el futuro y preparándonos para afrontarlo ahorramos muchos recursos que, de otra forma, la empresa gestionada sin planificación previa malgastaría, por el hecho de estar siempre aplicando soluciones “apagafuegos”, precisamente por falta de previsión. A pesar de ello, aunque reforcemos el mensaje de que planificar es fundamental, no debemos olvidar que los planes o las previsiones difícilmente se cumplen. Bien al contrario, se suelen producir acontecimientos totalmente imprevistos y hay que saber reaccionar con rapidez y flexibilidad. Tan pronto como vemos que lo que habíamos previsto no sale como esperábamos hay que planificar y replanificar,
y hay que hacerlo deprisa, porque si no, al ritmo que están cambiando las cosas, podemos perder la confianza de los clientes finales.

La planificación es el factor crítico para una utilización eficiente de los recursos. Asimismo, el futuro de la empresa dependerá de la correcta ejecución de estos planes, y sobre todo de la revisión correspondiente y de la adaptación con el fin de ajustarse a lo que pide el mercado. Si la velocidad de ajuste de los planes es vital, también lo es poder recoger y transmitir la información de lo que está pasando en los diferentes puntos de la cadena a los órganos de decisión.

Por este motivo, en los últimos años, las empresas han apostado fuerte por los sistemas integrados de planificación de empresa —enterprise resources planning (ERP)— como medio para asegurar que todas las decisiones que se toman estén basadas en la misma información, facilitando de esta forma una coordinación de sus actuaciones con un fin último: que la empresa gane dinero. Porque sólo si la empresa gana dinero podrá derivar una parte a la investigación y al desarrollo de soluciones (en forma de productos o servicios) para los problemas que se plantean hoy a nuestros consumidores y continuar ganándonos su confianza, lo cual, ciertamente, es lo único que puede garantizar nuestra supervivencia en el futuro.
Nos centraremos en el principio de los sistemas ERP y más concretamente en el MRP (manufacturing resources planning, “planificación de recursos de manufactura”). Revisaremos los nuevos sistemas SCMP (supply chain management planning, “planificación de la gestión de la cadena de suministro”), concretamente los APS (advanced planning and schedulling, “planificación avanzada”), que incorporan la mayoría de elementos que faltan en los MRP clásicos, entre los cuales están la planificación de la demanda, la conexión con nuestros proveedores, la programación de la fabricación, la optimización del transporte, etc.

















































48 comentarios:

Unknown dijo...

El sistema formal de la planificación y control: estos son los planes de negocios: coordinan las funciones, plan agregado de producción: lleva un control de la tabla de producción que la fábrica debe producir a partir de la capacidad de coste y stock. Plan maestro de producción: establece los productos mas demandados fijando cantidad y fecha. Y por ultimo se ejecutan todos los planes mencionados.
La fábrica gestionada por medio de la crisis se dividen en: Materiales: complementar los componentes de los productos, El personal de compras obtiene materiales para los procesos y reclama a los proveedores
Ingeniería y calidad: maquinas para procesar lo que adquirió compras Aceptar el problema que se adquirieron con los materiales alternativos
Los cambios generan stock que no funcionan
Producción: se reflejan grandes cantidades de stock
Algunos procesos no funcionan por falta de materiales
Buscan materiales con almacén, discuten compras y planificación
Personal estudia problema social en la empresa
Comercial y asistencia técnica: planificación comercial renegocia con clientes reclama pedidos hechos antes de tiempo, el servicio de asistencia atiende quejas, los costes se elevan.
ADONAY E ZENTENO DIAZ

Anónimo dijo...

la planeacion es clave fundamental en cualquier organizacion para tener exito, la emrpesa que no tenga una planeacion es seguro que fracasara.a partir de que la taylor plantea una metodologia para la standarizacion de la empresas pues ha evolucionado hasta la actulaidad en donde las empresas han apostado por fuerte sistemas integrados de planificación de empresa(ERP)como medio para asegurar que todas las decisiones que se toman estén basadas en la misma información, facilitando de esta forma una coordinación de sus actuaciones con un fin último: que la empresa gane dinero. a partir de algun tan comun para los administradores, podemos lograr sistemas de planeacion que sea mas redituables para la empresa

Unknown dijo...

En nuestra carrera podemos ver lo invaluable de la planificación, y cómo esta va de la mano del resto del proceso administrativo (organización, dirección y control), lo que me llamó la atención de este tema es cómo empieza señalando que los planes en sí no son nada si no se llevan correctamente a la práctica.

Unknown dijo...

YO PIENSO QUE LA PLANIFICACION ES UN PROCESO DE DECIDIR O TOMAR DECISIONES YA QUE CONSISTE EN DECIDIR CON ANTICIPACION DE LO QUE HAY QUE HACER, QUIEN LO VA A HACER Y COMO SE VA A HACER DE ESTA MANERA LLEVAREMOS ACABO LOS OBJETIVOS QUE TENGAMOS EN MENTE A CUMPLIR DENTRO DE LA EMPRESA.HOY EN DIA LAS POSIBILIDADES DE REALIZAR UN BUEN PLANEAMIENTO SE HAN VISTO FAVORECIDAS POR EL DESARROLO DE LA INFORMATICA, Y ESTA OPTIMIZA LA CAPACIDAD PARA GENERAR, ALMACENAR,, PROCESAR Y TRANSPORTAR INFORMACION, SIN EMBARGO LA TECNOLOGIA POR SI SOLA NO ES SUFUCIENTE.

Unknown dijo...

Mariana Hernandez Morales

desde mi punto de vista la planificacion juega el papel mas importante dentro de la organizacion ya que indica las decisiones que se tomaran a futuro asi como las decisiones del presente; aunque existe una desventaja en los planes porque nunca se cumplen al 100% es decir tienen variaciones para lo cual la empresa debe estar preparado para responder rapidamente a lo que el mercado este requiriendo.
en lo que se refiere al cuadro de las cuatro preguntas basicas podemos observar que para que toda planificacion sea eficaz debemos de saber responder estas preguntas que indicaran la direccion de lo que haremos y como lo ahermos asi como tambien de lo que queremos lograr.

RAFA PASTOR dijo...

planificar, ¿porque hacerlo? resulta de suma importancia realizarlo, si no como seria nuestra vida, todos pensamos que terminando la secundaria iremos a un preparatoria en especial, despues escogemos la universidad, definimos una carrera, pero por desgracia muchos no sabemos que haremos despues de la carrera, mientras se nos mantenga, se nos den las provisiones, haremos nuestra vida comun, sin problemas pero cuando nuestros padres nos dicen felicidades "ya te graduaste" ¿donde vas a trabajar? no sabemos que contestar, y asi empieza nuestra vida. por ello lo que aqui empieza como planeación es demasiado valioso. todo en esta vida tiene una planeación,el no realizarlo nos ocacionara demasiados trastornos, porque nuestra vida estara a la deriva, dando tumbos, porque nosotros o sabemos guiarla, conducirla, llevarla a un destino en especial. y hay que hacer una buena planeación ya vamos a terminar la carrera y vendran las preguntas, que no queremos responder.saludos para todos.

Marco Zavala dijo...

planificar; programar las actividades futuras a realizar es decir formacer un camido en base a los objetivos que tienen en la empresa, sin ello seria como irte a ciegas a realizar algo y pues podemos salirte del camino que tenias pensado.
los programas son interesantes la teoria llama la atencio basado por medio del estock y pues por la demanda, pero me gustar que el maestro nos diera una clase practica explicandono esos software seria muy interesante verlos en realidad como son y como se utilizan

Ana-Caro dijo...

CREO QUE ÉSTE TEMA VA MUY ADOC A LO QUE SOMO COMO ADMINISTRADORES, A LO LARGO DE TODA NUESTRA CARRERA NOS HAN DEJADO MUY EN CLARO, QUE LA PLANIFICACIÓN ES LA BASE DE TODA EMPRESA EXITOSA, SIEMPRE QUE ESTOS PLANES SEAN RENOVADOS Y REESTRUCTURADOS CONFORME LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA VAYAN CAMBIANDO.
ME GUSTÓ MUCHO UNA DE LAS FRASES QUE EL LIBRO MANEJA Y ES: "La planificación es el factor crítico para una utilización eficiente de los recurso" Y CREO QUE CON ÉSTO SE REFIERE A QUE SI NO EXISTIERA LA PLANIFICACIÓN EN UNA EMPRESA, UNA CASA, EN LA VIDA MISMA, DIFÍCILMENTE OPTENDRÍAMOS RESULTADOS ÓPTIMOS, NO SOLO BUENOS O ACEPTABLES, SINO RESULTADOS QUE REALMENTE PROVOQUEN UNA DIFERENCIA.

Lourdes Almeida dijo...

CREO QUE ESTO ES UN TEMA MUY IMPORTANTE ¿PORQUE? PORQUE EL PLANIFICAR NO SOLO LO ACCIONAMOS EN LOS NEGOCIOS, EL PLANIFICAR ES PARTE DE NUESTRA VIDA SIN UNA PLANIFICACION EL SER HUMANO NO HARIA NADA, UN EJEMPLO DE COMO LO APLICAMOS EN NUESTRAS VIDAS DIARIA COMO ESTUDIANTES ES COMO HACEMOS PLANES SOBRE LO QUE VAMOS A HACER, LOS TRABAJOS, LAS TAREAS, TODO. HASTA PARA IR A LA ESCUELA NECESITAMOS UN PLAN, DECIDIR EN QUE NOS VAMOS A IR, QUE ROPA NOS VAMOS A PONER TODO ESTO ES PLANIFICAR. DE IGUAL MANERA LO HACEN LAS AMAS DE CASA PIENSAN QUE HARAN DE COMIDA, COMO DIVIDIRAN SUS GASTOS, ETC, ETC. POR ELLO CONSIDERO QUE ES DE VITAL IMPORTANCIA LA PLANIFICACION Y MAS PARA LOS NEGOCIOS PORQUE ES LO QUE PRETENDEMOS HACER EN UN FUTURO O DETERMINADO TIEMPO PARA LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS Y CUMPLIR LAS METAS QUE COMO ORGANIZACION NOS PONEMOS.Y COINCIDO CON MI COMPAÑERA CAROLINA CON RESPECTO A LO QUE NOS DICE EL LIBRO "LA PLANIFICACION ES EL FACTOR CRITICO PARA UNA UTILIZACION EFICIENTE DE LOS RECURSOS" CONSIDERO QUE ES UN CONCEPTO QUE NOS DA UNA AMPLIA VISION DE LO QUE ES LA PPLANIFICACION....SALUDOS

Unknown dijo...

Sin duda alguna la planificacion es una clave importante para el cumplimiento de los objetivos. Es muy cierto que ejecutar o llevar acabo una correcta planificacion en una organizacion nos lleva a utilizar los recursos de una manera eficiente adaptando dichos planes a lo que el mercado requiere; tambien nos es de gran ayuda a la hora que se tengan que tomar decisiones importantes para la empresa. Me parece interesante que como mensionaba la lectura las empresas buscan integrar sistemas de planificacion y lo hacen con el fin de tener una buena coordinacion en cada una de las actividades que vayan en funcion de la organizacion.

... dijo...

Yo pienso que la planeacion es parte fundamental del ser humano, por que? por ke todos alguna vez en nuestra vida o en algun momento, planeamos! yo creo ke la planeacion es la clave del exito (claro, una buena planeacion). Ya sea en el ambito personal o profesional, siempre la planeacion sera parte importante.
Para que una empresa tenga exito necesita de planeacion a corto plazo y a futuro, siempre se debe de tener previsto lo que se va hacer y tambien tener presentes las premisas por si algo no sucede como lo planeamos por que todo puede suceder. al igual si nosotros queremos ser alguien en esta vida, debe de existir una planeacion un cumplimiento y una perseverancia en clumplir los objetivos a corto plazo para asi llegar poco a poco a la meta deseada.
Chao

Anónimo dijo...

La planeacion es parte importante para toda empresa, grupo de trabajo, equipos, y hasta en la familia y tambien en uno mismo ya que aqui proyectaremos los planes que tomares para la realizacion del logro de los objetivos,y metas que nos planteen o que nosotros mismos nos colocamos.

Una definici{on de planeacion es:
La planeación en el sentido más universal implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Va de lo mas simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes, ámbitos, niveles y actitudes.

Ademas de recordar que existen varios tipos de planes como nos los daba a conocer el profe en la clase pasada con la pelicula de 300 donde nos mencionaba la tactica, estrategica, operativa, personalisada, sistematica, para el mejoramiento de la calidad de vida, etc. todos estos tipos de planeacion los podemos encontrar en la siguiente pagina aunque en esta paguina menciona la ecologica, hay que recordar que la empresa tambien toca estos puntos y que siempre busca la manera de que sus planes se lleven a cabo mediante el control y la direccion.

Tambien como administradores debemos saber y tener presente que este es un elemento importante del proceso administrativo.

La pagina es la siguiente:
http://www.eumed.net/libros/2006b/voz/1j.htm

Anónimo dijo...

para llevar a cabo una buena planificacion se debe constatar principalmente como vemos el la fig. 2 de 4 preguntas, ¿que,cuando y cuanto se quiere fabricar?¿que se necesita para fabricarlo?¿que hay disponible?¿que,cuanto y cuando debe suministrarse o fabricarse?con esto se llevara un buen control en la toma de dediciones y se obtendran buenos resultados de la ejecucion de los planes.

magaly del carmen hernandez perez dijo...

en este tema se trata de lo importante que es la planificación en una empresa y sus objetivos,ya que es importante que cuando se inicia un proyecto debemos tener la plasmada la idea delo que se quiere lograr, y como se va hacer, asi como tambien es importante que una empresa revise sus planes constantemente parasaber si se adapta a los cambios del entorno, asi como es neceario que la planificación se integre de acuerdo a los objetivos de cada uno de los departamentos que conformen una organziación para tener una forma homegenea de trabajo , claro cada una en su area pero con el mismo fin.

Anónimo dijo...

VIDAURA Vespertino...
¿Que es planificar? ¿Por que planificar?...Muchas veces nos cuestionamos acerca de la planificacion y realmente presentamos algunas respuestas las cuales no sabemos exactamente si son las adecuadas sin embargo hablar de planificacion es de suma importancia pues no solo se refiere a los negocios si no a nuestra vida diaria, pero realmente sabemos que es planificar y lo llevamos a cabo... planificacion es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción; la importancia de la Planificación es que Propicia el desarrollo de la empresa,Reduce al máximo los riesgos y Maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo.
El autor José Antonio Fernández Arena afirmaba que "Planear es función del administrador, aunque el carácter y la amplitud de la planeación varían con su autoridad y con la naturaleza de las políticas y planes delineados por su superior".
Aqui les dejo una pagina con un texto muy bueno saludos...
http://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n

Unknown dijo...

MARIELA HERNANDEZ QUINTANA. La planificación es una forma de preveer lo que va a suceder en el futuro y por consiguiente estaremos preparados ante cualquier situación, es una base fundamental para el desempeño de una organización, ya que nos permite urtilizar de manera eficiente los recursos que tenemnos dentro de ella, nos martca como y cuando utilizarlos. como lo hemos dicho en clases, el mundo en el quew vivimos es cambiante y por lo tanto las exigencias tambièn. es importante entonces que nuestra planificaciòn sea adaptable o flexible màs bien. si una empresa no ejecuta de manera adecuada los planes que tienen difícilmente alcanzará el exito deseado.

Unknown dijo...

PARA MI LA PLANIFICACION HOY EN DIA JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE PARA NOSOTROS MISMOS COMO PARAS LAS EMPRESAS YA QUE PODEMOS PREDICIR EL FUTURO,TOMANDO DESICIONES PRESISA Y CLARA QUE NOS PERMITAS PREVENIR CIERTAS PROBLEMAS O APROVECHAR CIERTAS OPORTUNIDADES QUE SE NOS PUEDAN PRESENTAR.

ATTE.FERNANDO

DENISSE M.MONTEJO M. dijo...

DENISSE MILEYVIS MONTEJO METELIN SEPTIMO VESPERTINO pienso que planificar y dirigir van de la mano,porque no podemos planificar y dejar que otro diriga y tome decisiones erroneas o que en un dado caso puedan ser exactas.por ello en una empresa, organizacion u entidad se debe trabajar en conjunto , en equipo sin olvidar los objetivos.laplanificacion basicamente bsuca la maximizacion de recursos y minimizacion de costos.

Anónimo dijo...

GÒMEZ MUSTAFÀ SILVERIO


Bueno en lo personal considero muy importante este tema ya que en la carrera se nos ha inculcado el planear y planificar incluso en una de las asignaturas que llevamos realizamos un proyecto, el cual fue realizar un plan de vida a 10 años y a 20 años.

El planificar es más que nada fijar acciones a llevar a cabo en base a las estrategias elegidas por la empresa para alcanzar unos objetivos.
EL sistema de planificación proporciona los instrumentos necesarios para poder determinar quienes, cuando y de que forma deben ejecutar que parte de las estrategias.

Unknown dijo...

El tema de la clase me parecio muy interesante ya que se trato de la Planificacion que es una actividad que realizamos todos los dias y consiste en planear lo que vamos a realizar en el transcurso de nuestra vida...

Además que desempeña un papel muy importante en toda empresa ya que este predice lo que queremos lograr...ademas de conseguir los objetivos que se tengan al igual que nos ayuda a tomar buenas decisiones.


Desde mi punto de vista planificar es fijarnos metas u objetivos de aquello de lo que queremos lograr a futuro ya sea a (corto,mediano o largo plazo).

Anónimo dijo...

hola. el tema de la planificacion hoy en dia es un tema muy importante dentro de cualqiuer organizacion, por que en una empresa se tiene que planear todo lo que se realiza dentro de la misma,su estrategias , ventas , compras ect. sin en una empresa no existiera una planificacion adecuada seria muy dificil que se lograran tener resultados favorables en beneficio de la lisma empresa

Unknown dijo...

Creo al igual que mis compañeros que la planificación es de vital importancia para una empresa exitosa, no por gusto es la primera etapa del proceso administrativo, si no se parte de una buena planeación, aunque las demás etapas se desarrollen de la manera correcta, como bien dice el texto, se malfastarían tiempo y recursos económicos, pues se tendrian que aplicar soluciones "apagafuegos" que a menudo son mucho más costosas.

Anónimo dijo...

La planificación es una parte importante hasta en nuestras vidas, por que es la base de nuestros logros, si tenemos bien planificados y orientados nuestros objetivos es muy probable que los alcancemos. Es por eso que para las empresas es vital, pero es muy importante el hecho de llevarlos acabo sin duda alguna.

Unknown dijo...

Una de las figuras que más me llamó la atención fue la del Plan Maestro de Producción. De este diagrama, yo interpreto que para que se peuda implementar un plan maestro de producción es necesario hacer una previsión de las ventas, tener conomiento del stock inicial, estabelcer los objetivos para el stock, así como conocer los pedidos de los clientes. Este plan maestro tiene en cuenta las restricciones de capacidad y las restricciones asociadas a los plazos de suministro y de capital. Y finalmente, en base a estas limitantes que puede presentar una empresa, se determina qué se va a producir, en qué cantidad y en qué momento.

Toño dijo...

yo me preguntaria ¿que harias si no existiera la planificacion?, pues no daria ni unpaso mas ya que todo empienza planeando y organizando las cosas, sobre todo nosotros que somo administradores, tenermos la faculta de tomar las desiciones convenietes al momento de planificar y llevwr a cabo las cosas cuanto estemos desempeñando un actividad dentro de una organizacion; logrando nuestros objetivos alcanzados, es por eso que debemos tener la habilidades y destrezaz para tomar el mando de lo que llevaremos a cabo, dentro del tama me cabe señalar que la planificacion es eficientar los recursos de la mejor manera alcanzando los objetivos que se prentender alcanzar, disminuir costos, aumentar productividad y sobre todo generar canales de ventas y clientes, saludos y hasta la proxima

Unknown dijo...

La planeacion es un factor muy importante en las organizaciones ya que permite obtener los objetivos deseados, al hacer una planeacion nos indica lo que debemos hacer en el futuro asi como en el momento actual maximizando los recursos en las organizaciones.
es importante planificar para asegurar que todas las decisiones que se tomen esten basadas en la misma informacion.

leonides dijo...

en la vida cotidiana por lo general nos trazamos metas, metas que sin planes pues no cabria la forma de como llegar a nuestros objetivos, lo mismo pasa en las organizaciones sin una buena planeación no se lograrian esas metas .considero que estos sistemas de los que se hablaron en la clase (MRP)estan funcionando y estan siendo adoptado en todo tipo de organizaciones ya que vivimos en un entorno cambiante en el cual la rapidez es lo de moda al parecer hoy un dia, de eso depende la competencia, es por ello que todos los departamentos que esten involucrados en lo que es la operación o producción deben estar integrados en un solo sistema; eso es precisamente a mi parecer la planificación; la integración de todos esos planes.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañera Ana Dalila con respecto a la definicion y el ejemplo preciso de lo que es la planeacion, ahora tomando esa definicion hacia la aplicacion de las organizaciones, es basico e indispensables,, pero ademas se tienen que estar revisando ya que los cambios en la actualidad son constante...

ahor quisiera comentar sobre el Cuadro del plan maestro de produccion, y es el que de una o de otra manera prevee sobre las necesidades de materiasles es decir usando el sistema MRP que este actua como un modelo para que que de una manera anticipada podamos saber que es lo que se va a producir, cuando producir y cuanto en un futuro, una vez que se saben cuales son las restricciones de capasidad y el tiempo necesario para que se pueda entregar a tiempo el producto.

Unknown dijo...

hola, pienso que planificar es solo aquello que realizamos dia con, dia para encontrar una forma de organzarnos si nosotros como personas no tenemos un plan de trabjo que seguir sencillamente nuestra vida seria un dilema, el hecho de no tner un plan a futuro que desarrollar, ahora los objetivos seria lograr que se lleven acabo los panes ya establecidos en la vida, y en que lapso de tiempo se desea llevarlos acabo... bueno me despido saludos..

Unknown dijo...

El poder visualizar los posibles problemas futuros de la organización y estar de algunas forma prevenidos, es lo que nos da la planificación, aunque es cierto que el entorno actual es muy cambiante, tambien es cierto k un huracan no afectará igual a una persona que esta enterado y se encuentra en su casa con provisiones, que a una persona que no se entero y esta conpletamente desprevenido.

Creo que la planificación nos arma con herramientas, para esta preparados, si bien no para situaciones exactas, por lo menos nos protegen o en el mejor de los casos pueden disminuir sus efectos o evitarlos.

Creo k como comentaba Caro, es una actividad diaria de los administradores, y permite tener mantener cierto orden y control...

Saluditos!!! Atte: Selene Citlalli Díaz Vargas

Unknown dijo...

Bueno con respecto a lo que analizamos el lunes hacerca de la definicion de la planificacion yo pienso que es la manera de como nosotros queremos que se cumplan nuestros objetivos. Ademas que es la palneacion resulta una actividad fundamental para anticipar a todo aquello a lo que la empresa se va a enfrentar en el entorno tan cambiante que existe en la actualidad.

Otra de las cosas que me parecio muy interesante es el papel que juega la gestion dentro de una organizacion, ya que hay que recordar que una gestion es la que permite que las cosas se lleven a cabo y si planeamos algo y no lo gestionamos pues lo mas provable es que no se realice de la mejor manera.

ATTE. RODOLFO HERNANDEZ LUNA

domingo hernandez glez dijo...

como sabemos la planificacion es la base del exito para todo ya sea en lo personal o en organzicion para poder alcanzar las metas y asi tener exito, pero existen factores externo que pueden hacer que nuestro planes cambien y es aqui cuando nosotros tenemos que sacar nuestros dotes de administradores para resolver los problemas al instante y tomar la mejor opcion de todas las posibilidades que tengamos.

Unknown dijo...

Hola considero que la planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo,sin embargo el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa que implica tomar en cuenta la naturaleza del ambito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.
atte. sara

armando castillo rodriguez dijo...

en este tema la planificaion podria yo decir que es la base para alcanzar un cierto objetivo una meta o algo a futuro es por eso que las empresas adoptan este sistema para poder antipar un plan, esto se viene utilizando en todo tipo de situacion ya sea para planear que vamos hacer en el dia, como planear nuestra vidas etc...

lo cual con lleva a un ojetivo lo cual creo es ontener " exito " ya sea cualquier cosa que se planee.

ma. francelly dijo...

bueno pienso que la planificación es el punto estrategico de cualquier empresa que quiera guiarse al camino del exito aunque como dijo el maestro primero debemos de empezar a planificar nuestra vida que es lo que queremos hacer tanto en el presente como en el futuro es lo mismo que pasa con las empresa ya que asi se van planeando las necesidades que requerimos e ir corriguiendo las que esten mal debemos de visualisar las necesidades asi como tambien los problemas que nos traiga en un futuro, ya que es una herramienta basica en toda empresa en la cual se deben de agarrar los recursos suficientes para desarrollarla.

juan antonio canepa dijo...

considero que la planeacion o planificacion es muy importante por que es la ruta que nos marca a seguir en nuestra en empresa, ya se a que queramos realizar un producto debemos preguntarnos que hacer, cuales son los materiales que vamos a utilizar, como lo vamos a elaborar y todo eso plasmado en un papel es el exito de toda gran empresa desgraciadamente a mi opinion personal nuestras micro y pequeñas empresas muchas no realizan una correcta planeacion y eso las lleva al fracaso, considero que debemos formar una cultura de la planeacion para poder lograr el exito y lo debemos hacer desde nuestra persona comenzar con uno mismo, para despues poder llevarlo a una empresa y que la planeacion nos sirva para las 4 areas principales de una empresa (mercadotecnia, recursos humanos, finanzas y poduccion y al fin de cuentas esta es nuestra area principal para la materia).

Anónimo dijo...

La planificacion es una manera de anticipsrnos al futuro, ya que de esta manera podemos tomar buenas decisiones tanto en nuestras vida diaria como dentro de las empresas.
creo que para que una empresa pueda realizar sus objetivos tiene que planear lo que va a ser para lograr ese objetivo que tiene, ademas lo va hacer tomando en cuenta las diferentes herramientas que hay como el ERP, el APS, el MRP, entre otros.

Unknown dijo...

Coincido con mis compañeros que la planificación es una herramienta súper importante ya que nos para esta preparados, si bien no para situaciones exactas, por lo menos nos protegen o en el mejor de los casos pueden disminuir sus efectos o evitarlos; ya que es de vital importancia para que una empresa alcance su éxito. Y por lo tanto nosotros como administradores la tenemos que conocer ya que esta actividad la tenemos que realizar para mantener en control, Orden y organización.

Lucian dijo...

LUCIANO_VESP

COMO LO HEMOS VISTO EN CLASES LA PLANEACION LO ES TODO, DEBIDO A QUE NOS MARCA LAS PAUTAS A SEGUIR, CUALES SERAN LOS POSIBLES CAMINOS EN LOS QUE TENDREMOS QUE AJECUTAR LOS PLANES PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS SIN EMBARGO EL TRABAJO DE LA PLANEACION ES MUCHO MAS COMPLEJO PUES TENEMOS QUE TENER EN CLARO CUALES SON LAS POSIBILIDADES DE QUE OCURRA UN EVENTO YA SEA EN BENEFICIO, PERJUDICIAL, O SIMPLEMENTE UN HECHO, QUIZAS EL PRINCIPAL TRABAJO SEA PREDECIR LOS EVENTOS Y COMO COMPORTARNOS ANTE ESTOS CAMBIOS PREVISTOS O NO...

Anónimo dijo...

en este capitulo, hablamos sobre la planificacion como elemento importante en la realizacion de un proyento de investrigacion y mas que eso en diferentes puntos de nuestra vida tambien la asociamos, la planificación resulta una actividad fundamental para poder anticipar y determinar lo que debemos hacer ante tal circunstancia o ante un proyecto.
el sistema MRP-II es un claro ejemplo de la planificación en ella se establece lo que se va arealizar, tomando como referencia las palabras clave. ¿que? ¿caunto ?, y ¿cuando? se quiere fabricar, esto deacuerdo a la demanda del producto. siguiendo las 4 fases principales las cuales son:plan maestro deproduccion, plan de ventas y operacion, planificacion de las necesidades materiales, planificacion de las necesidades de capacidad.

Unknown dijo...

Planificar: plasmar lo que queremos hacer, basado en objetivos y metas alcanzables. Desde las grandes compañias hasta las micros tienen basado su desempeño en la planificación. Voy a basarme un poco en la planificación basada en sistemas de informacion. Este tema ya lo conocemos.
En el mercado actual existen gran diversidad de softwares, aplicaciones y programas que permiten a las grandes y pequeñas empresas realizar su planificación. Tenemos el ejemplo de SAP que es un programa que permite planificar toda una empresa. Grandes firmas como Microsoft, Intel, HP, apuestan a apoyar de la mano a las pequeñas y medianas empresas creando aplicaciones muy accesibles en precio y utilidad.
Como ejemplo dejo el siguiente link: http://www.intel.com/cd/software/partner/asmo-lar/spa/344719.htm , es acerca del creador del Procesador Pentium, Intel Inc, y menciona que la Planificación y Definicion de Estrategias son las que ayudan a la empresa a ser competitivos y aumentar la productividad ... Hasta el próximo comentario.

Anónimo dijo...

lourdes alvarado perez
El núcleo central de toda organización productiva está localizado en las actividades del área de Logística / Planificación.

Recibe del mercado las demandas, procura que el almacén de materias primas tenga a tiempo los materiales y componentes necesarios para la fabricación, apoya la fabricación a través de la planificación del uso de sus recursos, para finalmente organizar el envío del producto acabado al cliente.

De la eficacia del área Logística depende el Servicio al Cliente, así como también de procurar evitar despilfarros de capital en las zonas de almacén.

C. Selene Rodriguez VESP dijo...

Bueno para poder saber q producto hacer, verder y mover se necesitan hacer planes para llegar a la consecucion de los objetivos.
primeramente debes saber que vamos a hacer para luego cuanto y en que cantidad lo haremos para no tener perdidas necesitmaos llevar un control en base a lo ya planeado, debemos de saber con base en lo planificado que productos hacer y en que cantidades hacerlos,. saber que stcoks vamos aplicar etc, por eso es bueno planear para saber que se va hacer y para prevenir mediante el control futuros errores.

Anónimo dijo...

todas las organizaciones para poder permenecer en el mercado beben hacer una planeacion en sus procesos, muchas veces`pueden ocurrir cosas que no estaban planeadas pero en eso consiste la habilidad de sus administradores para adaptarse a los cambios y poder hacer que los palnes establecidos se cumplan, para poder hacer un plan maestro es necesario contestar 4 preguntas:
¿que , cuanto y cuando se quiere fabricar? que cantidad queremos fabricar.
¿que se necesita para fabricarlo? los materiales que vamos a necesitar para producirlo.
¿que hay disponible? los materiales con los que contamos.
¿que, cuanto, y cuando debe fabricarse? se refiere a materias primas.
ES importante que todas las empresas cuenten con un plan maestro para adaptarse a los cambios.
ELIZABET REGUERO JESUS

Anónimo dijo...

En la clase anterior abordamos el tema de planificacion es decir, el futuro de la empresa, en la cual nos percatamos que es muy importante no olvidar, por que si esto no tenemos bien fijado a donde la empresa quiere llegar.Asi como los objetivos de esta, es importante planer lo que se tiene pensado. La innovacion que es el factor importante, si no existe la innovacion la empresa no se puede adaptar a los cambios de la tecnologia. alcanzar la eficiencia a traves de metodos y estrategias para poder ser competitivos.
atte: Nora Adelaida Garcia Salvador. Turno: Vesperto.

Anónimo dijo...

ves.- p.- en la clase anterior se pudo apreciar los cuatros en donde podimos apreciar que el MRP tiene mucha utilidad en las empresas, y propone que todad las organizaciones esten bien planificada para prever en el futuro, y esto es muy importante ya en ella podemos estar mas seguro de lo que se esta llevando a cabo aplicando el MRP, las listas de materias que se necesita, el plan meastro,el punto de pedito y la estrategia de la empresa para estar en constantes cambios.

Anónimo dijo...

ALUMNA: YANET RODRIGUEZ GOMEZ.
TURNO: MATUTINO
en la clase me llamo mucha la atencion un parrafo que dice asi, la planificacion lo es todo...los planes nada.

en mi vida universitaria he practicado este concepto de planeacion, puesto he tenido que planear desde mis horarios, hasta como realizar mis actividades. me he tenido que plantear objetivos que algunso he cumplido y otros no.
pero con referente a lo mencionado por el libro. es muy cierto los planes no son nada puesto que que no lo fundamentamos.

Anónimo dijo...

comentario sobre la planificacion y objetivos, la planificacion es algo que se planifica anticipádamenmte, en este caso planeamos lo que vamos hacer antes de salir, a un lugar y el objetivo fundamental es que se logre y se lleve a cabo de manera eficiente. un ejemplo es el BOM, en el cuadro donde se encuentra la pala, es decir cuales son sus partes y si todos los materiales estan compkletos para poder fabricar, es decir checar si hay material sufciciente.YANETH LOPEZ COLORADO