jueves, 29 de noviembre de 2007

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LOGISTICA Y ABASTECIMIENTO ANTE EL NUEVO MILENIO


Algunas Conclusiones.

  1. La logística y el abastecimiento continuarán siendo gravitantes en las operaciones bélicas.
    Su adecuada preparación y diseño en tiempos de paz o ausentes de crisis es fundamental.
    Bástenos apreciar los actuales (y serios) problemas que experimentan las fuerzas de la
    OTAN desplegadas en el área de Kosovo debido a la ausencia de una logística común e
    integrada.
  2. Es evidente que la globalización y los enormes avances tecnológicos que se están
    experimentando obligan a un cuidadoso análisis de los sistemas logísticos y de
    abastecimiento en particular, para asegurar el mejor apoyo a nuestras unidades operativas.
    La tecnología junto con abrirnos todo un mundo de posibilidades para atender los
    innumerables problemas de orden logístico y de abastecimiento, también puede llevarnos a
    una inflexibilidad logística por un exceso de ésta, en especial si dependemos de fuentes
    extranjeras. Por otra parte, es necesario que a nivel país, nuestras FF.AA. manejen procesos
    que interactúen con la realidad de un entorno cada vez más cambiante, no hacerlo puede
    llevarlas a un aislamiento no deseado de consideraciones negativas para su desarrollo y
    permanencia operativa.
  3. Los planes de instrucción y educación para los especialistas en Abastecimiento deben
    considerar estas realidades, el proceso que se lleva a cabo con el proyecto SALINO
    constituye un buen ejemplo en la dirección correcta.
  4. Los comentarios expuestos nos llevan a señalar la conveniencia de abordar estas nuevas
    realidades, tecnología y herramientas, bajo el prisma de un fuerte cambio cultural en los
    procesos de abastecimiento, las nuevas unidades que se incorporarán al servicio naval así lo
    exigirán. Más informática, menos documentos, menores tiempos de respuesta, rediseño de
    nuestros puntos de acopio y mejoras a los procesos de obtención orientados a entregas “justo a tiempo” más que a mantención de stocks inmovilizados “por si acaso”; sin descuidar por cierto, aquellos stocks de carácter estratégico, así como la coordinación de existencias y los administradores únicos de ítem a nivel FF.AA, son sólo algunos ejemplos en los cuales debemos avanzar en nuestro desarrollo del abastecimiento.
    1. Comprender las necesidades de servicio de los clientes
    2. Comprender elvalor de los clientes a largo plazo
    3. Desarrollar paquetes de servicio focalizado en el cliente
    · Logísticamente distintos.
    · Basados en el valor
  5. Alinear toda la cadena de abastecimiento Capacidades y procesos centrales
    Información Diseño de producto Aprovisionamiento Logística de entrada
    Fabricación Distribución Servicio al cliente
  6. Si bien es cierto que la tecnología de origen civil experimenta grandes avances, éste sólo se
    centra en algunas áreas críticas y no es universal. La industria privada, por ejemplo, no
    administra túneles de viento ni canchas de medición de ruidos, como tampoco podemos hablar de un libre mercado de torpedos y misiles. Siempre habrá un amplio campo para la
    experimentación, investigación y desarrollo de las tecnologías de aplicación puramente militar.
    Sin embargo, es en el campo de la logística y del abastecimiento donde se dan la mayoría de los puntos y áreas de encuentro y de similitud de problemas comunes; la razón es muy sencilla: su naturaleza gravitante en la sobrevivencia de las respectivas instituciones militares en casos de conflicto y en el sostenimiento, distribución y penetración en el mercado de los productos de origen civil, así como su gran importancia en los procesos productivos. Es entonces válido para el caso de los procesos de abastecimiento considerar de manera muy seria las tecnologías civiles emergentes en el área de los procesos logísticos industriales y de su gestión informática en los procesos administrativos a fin de considerar su eventual aplicación institucional.
    Las recientes experiencias de Armadas extranjeras son bastante decidoras en cuanto a los
    ahorros de tiempo y de recursos financieros al adoptar y adaptar sistemas de origen civilindustrial-comercial para sus procesos de abastecimiento y logísticos en general, logrando además una buena integración con sus proveedores, incluso algunas han ido bastante más allá al formar verdaderas “alianzas estratégicas” en este campo.
  7. En resumen, en el importante quehacer del abastecimiento podemos aplicar la antigua
    expresión latina “Sed nova non nova” nada nuevo hay bajo el sol, la naturaleza de los problemas
    a resolver en ésta área de la logística son prácticamente los mismos desde los orígenes de
    nuestra Armada, lo que ha variado en forma dramática son el tipo de materiales y muy en
    especial las herramientas tecnológicas para resolverlos. Estas representan en esencia nuevas decisiones de carácter estratégico, grandes cambios de paradigmas y nueva cultura profesional para atender al desarrollo de los procesos involucrados en el apoyo de abastecimiento institucional.
    En realidad, entregar los abastecimientos en el momento, cantidad y lugar oportunos
    constituye en la actualidad todo un hermoso e interesante desafío profesional para el nuevo
    milenio que los especialistas en abastecimiento de la Armada de Chile tendrán que afrontar con su acostumbrada eficiencia y eficacia. Su tradición de servicio y de permanente presencia así lo demandan.

Descargar el documentro completo aqui:
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LOGISTICA Y ABASTECIMIENTO ANTE EL NUEVO MILENIO

http://www.revistamarina.cl/revistas/1999/6/diaz.pdf


17 comentarios:

DENISSE M.MONTEJO M. dijo...

DENISSE MILEYVIS MONTEJO METELIN
ME PARECE QUE LA INFROMACION PROPORCIONADA EL DIA DE AYER FUE CLAAR Y CONCISA MAS BIEN FUE UNA VISION GLOBAL DE LO QUES RELAMENET LA LOGISTICA Y SIN TANTOS RODEOS

juan antonio canepa dijo...

considero que la lectura nos muestra de alguna manera como la globalizacion nos puede ayudar para desarrollar una buena logistica de distribucion a traves del uso de las tecnologias informaticas ademas nos muestra un ejemplo como el ejercito tuvo que adaptarse a los nuevos cambios tecnologicos para poder avanzar en sus labores y lo mas importante dejo que los civiles los ayudaran a mejorar su tecnologia.

leonides dijo...

considero que hoy en dia la logistica ha tomado mucha importancia debido a los cambios tecnologicos y sobre todo a la globalizacón,durante toda esta materia conocimos como es que se maneja una cadena de suministro, y los sistemas que hoy en dia se emplean para hacer mas eficiente y competitiva a una organización.aprendimos muchas de las cosas que hoy en dia utilizan las empresas para sobrevivir ante un mercado cada vez mas globalizado tales como: mentenimiento de inventarios, transporte,compras, almacenaje, manejo de materiales, estándares de servicio al cliente , etc..en fin me parecio una materia muy interesante.

Unknown dijo...

La Logistica a avanzado a pasos cada vez mas rapidos. Y esta lectura nos demuestra otra cara de este tema y algo tan complejo como la es la logistica militar. Tal vez las metodologias que se implanten en el mundo bélico sean las determinantes para poder ver hasta que punto se seguira desarrollando el abastecimiento y además de que con estas nuevas modalidades el mundo de la milicia permite que ingresen en sus cadenas logisticas pues las empresas civiles que son las que actualmente se encargan de que el aprovisionamiento llegue a tiempo hacia los lugares donde se necesita el armamento y las herramientas.
Cada vez se esta volviendo mas complejo y pienso que ahora la victoria en una batalla se debera a que la logistica se realize de una manera rapida y eficaz, tal como sucede con las empresas.
Claro, se oye muy feo decir que se va a ganar una guerra, cuando la realidad esque se pierde y se pierde mucho. Ojala y en verdad no existieran las armas nucleares y las bombas y todo ese monton de porquerias que la verdad no sirven mas que para causar dolor y sufrimiento .... Bueno, la logistica avanza y es obligacion de nosotros en la etapa de estudiantes estar al pendiente de ellas y tratar de mantenernos actualizados y a la vanguardia.
Eso hara de nosotros mejores personas y mejores profesionistas ... Hasta el próximo comentario.

Unknown dijo...

Las reflexiones de la lectura se me hicieron muy interesantes, ya que abordan el tema de la logística desde otro enfoque: el militar. En mi opinión, nosotros como civiles tenemos mucho que aprender de la vida militar, por ejemplo la disciplina, la organización, cordinación, capacitación y entrenamiento. Si viéramos estas palabras por separado fuera de este contexto, pensariamos en Administración, y creo que no estariamos errados porque de eso se trata, no olvidemos que el Ejéricto ha sido siempre pionero en lo referente a la Administración, Dirección, Liderazgo, Estrategias, Tácticas, etc.
Sin lugar a dudas cada vez se hace más necesario pensar en la logística, ya sea en nuestra vida estudiantil, laboral o incluso personal, optimizar tiempos y recursos se ha vuelto en una imperiosa necesidad, y para ello la logística viene como anillo al dedo.
Saludos a todos, espero estén pasando un buen fin de semana.

armando castillo rodriguez dijo...

Es evidente que estamos entrando en una nueva era donde sin la loigistica o planeacion de la cosas referente a las empresas e incluso en nuestras vidas no se podria realizar por eso debemos adaptarnos a la misma de acuerdo a nuestras necesidades. se me hizo interesante de que la logistica sale de lo que son las fuerzas armadas " ejercito".

Unknown dijo...

La lectura muestra como la globalización ayudar a desarrollar una buena logística de distribución a través del uso de las tecnologías informáticas. Además nos muestra como es la logística militar, da un ejemplo como el ejército tuvo que adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos para poder avanzar en sus labores. Cada día es más necesario trabajar con la logística, no solo en las empresas sino en nuestra vida cotidiana, ya que nos permite trabajar de una manera rápida y eficaz, optimizar tiempos y recursos.

Anónimo dijo...

me gusta, esta manera de trabajar,, esta excelente , sobre todo la retroalimentacion de las exposiciones de las lecturas que estamos haciendo en clases, que ya para concluir la materia, el profesor nos facilita, para reflexionar sobre algunos articulos que tienen que ver con la logistica y el entorno globlal que estamos viviendo y que en este caso se vinculaba con la logistica en el campo del ejercito, de como ellos tambien la usan y tienen que adaptarse a este cambio global y tecnologico...
saludos bye...

eli alejandro mateo dijo...

meparece que es muy importamte la opinion tanto de nosotros como del profesor para´poder tener una idea de nuestras formas de pensar sobre la logistica y de esta forma enriquesemos la clase. y me gusta esta manera de ponernos a trabajar por q asi todos aprendemos mejor escuchando a todos dar su propio punto de vista.

Unknown dijo...

bueno antes que nada la lectura estuvo muy interesante ya que como sabemos la globalizacion juega un papel muy importante en la logistica;al igual que los avances tecnologicos; con estos elementos podemos desarrollar una buena distribucion.

ya que la tecnologia ayuda muchisimo a que las empresas brinden un mejor servicio en este mundo tan globalizado.

Unknown dijo...

Saludos a todos, pues esta lectura es un claro ejemplo de la universalidad de la importancia y utilidad de la logística. En este caso se habla de logística en el ejercito, un tipo de logística bélica, y se comprueba que la logística es importante en todas partes, más en este mundo globalizado. La logística hace la diferencia, quien la tiene es competitivo, quien no no esta dentro de la jugada y esque quien no esta denro entonces esta fuera.
Esto demuestra que la logística va ganando lugar en todas partes y se desarrolla a pasos agigantados.
VÍCTOR ÁNGEL GÓMEZ DOMÍNGUEZ

Anónimo dijo...

La logistica hoy en dia a evoluciona de manera rapida, ya que a sido apoyada por la globalizacion y la tecnologia, lo cual son una herramienta muy necesaria para poder competir con las demas empresa, ademas estas herrramientas ayudan resolver problemas logisticos y de abastecimiento que surgen en cualquier momento en la empresa.

Lourdes Almeida dijo...

hola, pues realmente lo q se nos proporciono en la lectura fue muy interesante, y nos podemos dar cuenta de como ha ido evolucionando la logistica, y sabemos que no es algo nuevo, que es como algo que ya estaba ahi pero tal vez no se habia desarrollado del todo...la lectura nos hace ver que tan importantes ha sido la logisitica y el uso que se le ha dado, podemos, de igual forma, apreciar que la logistica no solo es para las empresas, se puede usar en muchos otros aspectos, en este caso vimos el ejemplo de la milicia, pienso y considero que hasta en nuestra vida diaria puede ser algo que podria darse....hay que hacer uso de la logistica...se ha convetido y sin duda alguna seguira siendo por muchos años mas un factor clave.

Unknown dijo...

bueno gracias a als lecturas que ustwed nos propociona me queda mucho mas claro los temas, considedo que la logistica ha tomado un rumbo mucho mas importante en los ultimos a�os. las empresas han tomado este cosncepto y lo han aplicado as us giros, claro todo por medio de la globalizacion que hay en estos dias, hablar de logistica hoy en dia y como hablar de algo muy cotidiano.

yanet rodriguez gomez

Anónimo dijo...

Hola!!!
La importancia de la Logistica en todos los aspectos, es algo que hemos logrado comprender a través de este curso, Ya sabemos que la logistica no se limita a hacer que una empresa cuente con productos, sino que es todo un conjunto de metodos y tecnicas que logra que la empresa: Tenga a los prveedores más adecuados, en cuanto a: flujo de información, buen servicio, calidad, rapidez, costos bajos, disminución de almacen... Etc, lo cual le permite ser más competitiva!!! Saludos a todos!!!

Unknown dijo...

realmente la logistica es importante para toda empresa y no solo eso sino que cada vez evoluciona mas tanto que es necesario para hacer a una empresa verdaderamente competitiva esa vision global que nos muestran es de una forma militarizada donde la disciplina y la organizacion es el principal valor.
decir logistica es querer competir y saber hacer lo de la manera mas efectiva una adecuada y estrategica forma de minimizar el tiempo de entrega.

Unknown dijo...

HOLA, ENFOCARNOS EN EL TEMA DE LOGISTICA ES COMPRENDER ACERCA DE TODOS LOS ASPECTOS QUE CONCIERNEN HOY EN DIA EN LA EVOLUCION MUNDIAL DE LA GLOBALIZACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA.AQUI NOS HABLA DE LA LOGISTICA Y LA MILICIA Y EL PAPEL TAN IMPORTANTE QUE JUEGA ESTA EN ,LO AVANCES QUE SE
HAN IDO CREANDO DANDO A ENTENDER QUE LA LOGISTICA AVANZA CONTINUAMENTE NO IMPORTANDO EL NIVEL SOCIOECONOMICO Y EL AMBITO EN EL QUE SE DESARROLLE YA QUE AVANZA DE MANERA PAULATINA. SARA