miércoles, 24 de octubre de 2007

Un ejemplo de lógica de cálculo MRP

  • Consideramos artículos con demanda independiente aquelos cuya demanda se deriva de las decisiones de compra que toman los clientes. Tienen demanda independiente todos los productos acabados que aparecen referenciados en un catálogo de venta. Los artículos con demanda independiente son aquelos cuya demanda se deriva del montaje de un producto acabado. Su consumo se deriva del consumo de otros componentes de nivel superior en la BOM, cuyo consumo se deriva a su vez del plan de producción del producto acabado.
    Planificaremos los artículos con demanda independiente utilizando el MPS, y los artículos con demanda dependiente utilizando el MRP. Veamos un ejemplo de planificación de un artículo, el A-1000, con demanda independiente:


En la casila de la izquierda aparecen las reglas de juego, que son:

  • Tamaño del lote (TL, cantidad que debe producirse cada vez que se hace necesario producir). En este caso nos vemos obligados a hacerlo en lotes múltiplos de 25 unidades (X25) pero podríamos tener que hacer frente a lotes mínimos, máximos, sin restricción de la medida (lote = 1) o a combinaciones de los anteriores. La decisión sobre la medida del lote es una de las decisiones más trascendentes, ya que nos determinará, entre otras cosas, los niveles de stock que nos veremos obligados a mantener por encima de las necesidades reales que podamos tener.
  • LT es la sigla de tiempo de respuesta (lead time), tiempo necesario para levar a cabo la operación que estamos planificando, en este caso, el acoplamiento final del producto A-1000. El tiempo de respuesta es una medida de nuestra flexibilidad, ya que nos indica el tiempo que necesitamos para hacer las cosas; cuanto mayor sea este LT, más tardamos en reaccionar.
  • S es el nivel de stock en el momento inicial, medido en número de unidades.

SS es el stock de seguridad o nivel de stock que quisiéramos tener en cada momento en nuestro almacén. En general, este SS se referencia como un número de días respecto a la demanda esperada futura, pero para simplificar el ejemplo lo fijaremos en un número predefinido de unidades.

La previsión de ventas y pedidos en firme configura la expectativa de la demanda que debe cubrirse. Si asumimos que los pedidos en cartera (en firme) son la confirmación anticipada de unas expectativas de venta que recoge la previsión, deberíamos esperar que, si la previsión es del todo acertada, al final de cada período planificado, pedidos reales y previsiones deberían coincidir. Como esto raramente es el caso, debemos preguntar siempre al departamento comercial si estos pedidos en firme pertenecen a clientes cuyo pedido ya esperábamos y, por tanto, queda recogido en la previsión, o no. De la respuesta se derivará que nosotros, en tanto que planificadores, las tengamos o no en cuenta más alá de las previsiones, para determinar la demanda esperada.


La línea disponible prevista recoge la proyección de stock de acuerdo con nuestro plan de producción (cantidad MPS) una vez descontadas las expectativas de venta.
Finalmente, la última línea recoge el momento en que debe iniciarse la operación de acoplamiento final y la cantidad de ésta de acuerdo con el LT de la operación y la política de tamaño del lote.
Teniendo en cuenta todas las restricciones legamos al resultado siguiente:


Los pedidos en firme están incluidos en la previsión de ventas y el disponible previsto incluye el stock de seguridad.

Una vez planificado el producto con demanda independiente ya podemos planificar todos aquelos materiales que forman parte de éste y que están recogidos en la BOM.
Asumiendo que la lista de materiales (BOM) es tan sencila como la que se presenta en la figura siguiente:

En que las cantidades entre paréntesis indican la cantidad del componente necesario para fabricar una unidad de nivel superior. Así, por ejemplo, nos hacen falta dos unidades de B para fabricar una unidad del conjunto C y dos más para el acoplamiento final de A-1000. En total, cuatro B por cada producto final.

Los artículos B y D son de compra, mientras que el C es un conjunto que elaboramos internamente a partir del acoplamiento de dos B y un D. Todos elos: B, C y D son artículos con demanda dependiente, puesto que su consumo previsto se deriva del plan de producción del A-1000, plan al que hemos legado antes mediante la planificación MPS. De acuerdo con todo esto y teniendo en cuenta las reglas de juego de las planificaciones propias a cada uno de los artículos que componen el producto, el paso siguiente es la aplicación de la lógica MRP según muestra el cuadro adjunto. Como antes, en la casila de la izquierda encontramos TL = tamaño del lote. En lo que respecta a las referencias de compra B y D, nos las fija el proveedor de la pieza, después de haber negociado con él ésta y otras condiciones con las cuales parametrizaremos el sistema. LT = lead time de aprovisionamiento en lo que respecta a las referencias B y D y de fabricación en lo que respecta a C. S y SS son los stocks en almacén en el momento actual y los niveles deseados de stocks que debemos perseguir (stock de seguridad). Finalmente, la R se refiere a material reservado. Una causa de reserva, por ejemplo, podría ser que el departamento de calidad quisiera hacer una prueba de calidad sobre alguna de estas piezas. Si no se especifica la fecha en que estas piezas serán retiradas para este uso extraordinario, las descontaremos del stock actual al efecto de la planificación tal y como muestra el ejemplo para la pieza C.

Finalmente, la N nos está indicando el nivel más bajo dentro de la estructura de materiales en que encontramos esta pieza. Este parámetro indica al procesador MRP a qué nivel debe esperar para planificarla, con el fin de minimizar el número de cálculos de planificación.
Una vez realizada la planificación MRP estamos ya en disposición de pasar un plan de pedidos a los proveedores de las piezas B y D para 150 y 47 unidades. Ambas deberían iniciarse en el período 2 en casa del proveedor para ser recibidas en el período 3 en lo que respecta a la pieza D y en el 4 en lo que respecta a la B.

Gracias a este ejercicio de planificación, sabemos que el centro de trabajo responsable de la producción de C deberá iniciar su trabajo en los períodos 1 y 3. También vemos que en el período 1 deberá entregar 50 unidades que, de acuerdo con el LT, están actualmente (período 0) en curso y que está programado que se acaben durante el primer período. Finalmente, las operaciones de acoplamiento final del A-1000 se iniciarán en los períodos 1, 2 y 4 para satisfacer así las previsiones de venta de acuerdo con los LT y las restricciones de tamaño del lote que se indican.

Obviamente, la planificación nos permite una mayor tranquilidad por el hecho de que vemos con antelación lo que debemos hacer y elo hace que podamos buscar los recursos necesarios para su ejecución, evitando de esta forma tanto excesos como carencias.
Debe decirse que el resultado del MRP no deja de ser una proyección de lo que pasará sobre la base de unos tiempos prefijados de producción y aprovisionamiento. Si estos finalmente no se cumplen, lo que teníamos previsto que pasaría no pasará y nos obligará a replanificarlo.

Actividad: Realiza un ejercicio de planeacion de produccion, utilizando una macro de excel, que puedes descargar desde aqui http://www.webandmacros.com/descarga/Macro%20Excel%20MRP%20-%20Calculo%20y%20explosion%20del%20MRP.rar practica con los datos del ejercicio explicado, luego sube los resultados a tu carpeta en el grupo de yahoo. Si tienes dudas, ayudate de este video explicativo para utilizar la macro, Espero una buena participacion del grupo, GRACIAS POR SER CUMPLIDOS.

50 comentarios:

RAFA PASTOR dijo...

SI DOY CLIK SOBRE LA DIRECCION DE REFERENCIA ME APARECE UNA VENTANA QUE DICE.
descarga de archivos.
¿desea guardar este archivo o desea buscar un programa en linea para abrirlo?
nombre: macro excel MRP- calculo y explosion del MRP.rar
TIPO. tipo de archivo, 222 KB
De: www.webandmacroz.com
buscar guardar cancelar

si le doy buscar me sale una hoja web, donde no hay informacion.
si le doy guardar, y al abrirlo me dice que no tengo el programa.

ahora me fui a la direccion WWW.WEBANSMACROS.COM. esta pagina si abre pero tengo varias opciones para resolver casos. podria indicarme sobre esta pagina cual seria el ejemplo a seguir.

saludos

Rafael Pastor Ruiz Huerta

Anónimo dijo...

Lourdes Alvarado Pérez
MRP son las siglas de "Material Requirement Planning" que traducido al español vendría a ser "planificación de requerimientos de material". MRP es un proceso de cálculo de necesidades de materiales, se determina cuánto y cuándo pedir los productos con demanda dependiente. MRP no tiene en cuenta el concepto de capacidad, es decir, supone que no hay restricciones en la capacidad de producción. Scheduling se refiere a la secuenciación de las fabricaciones en función de su prioridad (fechas de entrega). Por tanto, no tiene mucho sentido hablar de MRP II sin hablar de scheduling, y viceversa. Normalmente, los módulos de scheduling se integran dentro de un proceso de MRP II, aunque es posible aplicar scheduling después de un proceso simple de MRP.
No sé cómo traducirlo. MRP está claro pero Scheduling.Un plan de producción se establece para una sola pieza y para que esto sea efectivo se debe declarar a nivel de cada pieza el tipo de disposición por el cual se planea.

Unknown dijo...

Hola a todos!! Ya descargue el archivo. Don Rafa, veo que tiene problemas, pruebe lo siguiente:
Ingrese nuevamente en el blog y ahora coloque el cursor sobre el link, pero dele un clic derecho, (para que no vaya al archivo directamente con clic izquierdo) y ahi salen algunas opciones. Seleccione la opción "abrir en una nueva pestaña" y de esta manera tendra que aparecer un cuadro de dialogo con la opcion de "guardar" el archivo, y asi comienza la descarga.
Eso es todo, y tiene que funcionar. Asi de sencillo..El archivo esta en formato ".rar" por lo que tendrán que descomprimirlo con el programa WinRar, no.. Aqui les dejo el link por si no tienen el programa para que lo descarguen:
http://www.winrar.es/descargas?PHPSESSID=b6e57fcb96ca6e4cd4bdfcf018af138a
Bueno, actualmente estoy trabajando en esto, por lo que no puedo opinar todavia, asi que .. hasta el próximo comentario.

Anónimo dijo...

GÓMEZ MUSTAFÁ SILVERIO


Como podemos observar el MRP es una herramienta que fue creada para mejorar la operación de las empresas de manufactura.
La aplicación del MRP (Material Requirement Planning) es una solución óptima al clásico problema de producción: controlar y coordinar los materiales para que se encuentren disponibles cuando sea necesario, y al mismo tiempo sin tener la necesidad de tener un inventario excesivo.
Su lógica es muy simple, sin embargo sus resultados son impresionantes. MRP requiere de tres insumos básicos: cifras confiables de inventario, especificaciones de ingenierías precisas y actuales, y un programa maestro de producción.

Anónimo dijo...

Hola a todos profe no puedo utilizar el programa no me permite a ver si en clases nos enseña como utilizarlo.


Con respecto al Mrp es importante para todas las empresas ya que una buena planeacion del requerimiento de materiales nos permitiora como dice la informacion el que no tengamos excesivos inventarios, además que nos beneficiaria para obtener economias de escala tambien, es bueno utilizar este metodo para cumplir con lo planeado ya que tambien seria como un indicador o un control de los materiales que se necesitan y la cantidad de los mismos para lograr una producción sin complicaciones.

Este tema tiene que ver con el de planificacion en donde hay que recordar que es parte importante en toda organizacion manejar objetivos y metas.

Unknown dijo...

mariana hernandez morales

yo ya pude descargar el archivo de la forma que dice jairo en su comentario solo busquen una compu que tenga el programa Winrar y descompriman los archivos o si no pues descargen el programa como dice el compañero jairo.
por cierto gracias

DENISSE M.MONTEJO M. dijo...

PUDE BAJAR EL DOUMENTOS SIN PROBLEMA ALGUNO.
RESPECTOA AL TEMA DE HOY EL PROFESOR LA CLASE PASADA COMENTO QUE ALGUNAS EMPRESAS TIENEN SU SOFWARE Y ESTE MISMO DETERMIAN LSO NIVELES DE NECESIDADES DE PRODUCTOS AUNQUE EN OCAISONES SE NECESITE DE LAS PERSONAS PARA DETERMINAR LAS CANTIDADES EN UN DADO CASO QUE SE DE UNA DEMANDA DE PRODUCTOS, INSUMOS O MATERIA PRIMA DE FROMA INNESPERADA. NO CREO PERSONALMENET QUE TODO SE LES TENAG QUE DEJAR EN CONSIDERACION AUN SOFWARE O AUN SISTEMA DE CALCULO PUESTOQ EU FACTORES EXTERNMOS PUEDEM AFECTAR UNA PRODUCCION

C. Selene Rodriguez VESP dijo...

hay que planer que material se requiere para hacer x o y cosa para evitar comprar en exceso lo que ocupara mas espaciio en el almacen e implica mas costos y gastos o que nos haga falta se debe de establecer un plan estrategico para que tengamos una guia en la cual basarnos y apoyarnos para cumplir con lo que hemos establecido

Anónimo dijo...

VESP.
ORDOÑEZ
Considero que el sistema MRP es aquel que incluye la información que se derivada de por lo menos tres orígenes o bien de ficheros de Información principales que de la misma manera pueden llegar a ser formados por subsistemas específico como pueden ser El plan maestro de producción, El estado del inventario, y La lista de materiales.

Anónimo dijo...

el MRP como sabemmos letras que estan en ingles y que en la escritura del ingles es Material Requirement Planning" que traducido al español vendría a ser "planificación de requerimientos de material". MRP es un proceso de cálculo de necesidades de materiales, se determina cuánto y cuándo pedir los productos con demanda dependiente. como el maestro explico en la clase pasada la planeacion debe ir enfocada con la prevision de la demanda, y en donde nuestros stocks deben ir conforme a la demanda especulada o prevista, en las cuales tenemos que tener 3 escenarios, el escenario positivo, el negativo y el conservador, pues actualmente el mercado es cambiente. el programa maestro debe ir conforme a la planeacion formal pues si es no es asi no se tendren los resultados previstos

Anónimo dijo...

El plan de requerimiento de materiales nos permite la proyeccion futura hacerca de la produccion, a traves de los resultados que nos arroge podemos preveer lo que pueda ocurrir, en caso que si ya lo teniamos previsto, que esto se da a traves de una planificacion, volver a replanificar con los nuevos resultados y dar paso a una buena toma de decision.
Atte: Nora adelaida garcia salvador. turno: vespertino.

Anónimo dijo...

El plan de requerimiento de materiales nos permite la proyeccion futura hacerca de la produccion, a traves de los resultados que nos arroge podemos preveer lo que pueda ocurrir, en caso que si ya lo teniamos previsto, que esto se da a traves de una planificacion, volver a replanificar con los nuevos resultados y dar paso a una buena toma de decision.
Atte: Nora adelaida garcia salvador. turno: vespertino.

Anónimo dijo...

ves.- p.- respecto al MRP es sofware, que se utiliza para la empresas de`pendiendo la situacion de la empresa en que se encuentra, es uno de los sistemas mas uzados para controlar la produccion, el iventario (stok), entra otras cosas y para estar a la vanguardia a las empresas.

Lucian dijo...

LUCIANO_VESP

CON BASE EN EL ARTICULO QUE ESTAMOS ANALIZANDO CONSIDERO QUE LA PLANEACION TOMA DOS PARTES PARA DOS ENFOQUES DE DEMANDA COMO LO MENCIONA EL TEXTO EL MRP PARA DEMANDA DEPENDIENTE Y EL MPS PARA DEMANDA INDEPENDIENTE SEGUN EL EJEMPLO.

AUNQUE A MI PARECER ES MUY DIFIL MANTENER LOS NIVELES DE STOCK EN ESPECIAL CUANDO LLEGAMOS AL MAX. O MIN. ES DECIR DE LOS "SS"

AL FINAL DEL TEXTO MENCIONA ALGO QUE ME LLAMO MUCHO LA ATENCION Y ES EL HECHO QUE RETOME QUE EL MRP SOLO ES UNA PROYECCION LO MAS ACERTADA POSIBLE Y CON BASE EN LA REALIDAD, DEBIDO A QUE SI ESTOS SUCESOS NO OCURREN LO QUE TENEMOS PREVISTO NO PASARIA ENTONCES SE VUELVEN A MODIFICAR NUESTROS PLANES Y POR ENDE SE DEBE DE COMENZAR DE NUEVO, EN POCAS PALABRAS NO DEBEMOS TRANQUILIZARNOS SOLO CUANDO NO PASA ALGO CRITICO QUE YA SABIAMOS QUE PUEDE PASAR SINO TRANQUILIZARNOS CUANDO YA OCURRIO Y HACEMOS FRENTE AL PROBLEMA EJECUTANDO CORRECTAMENTE LA PLANEACION SUSTENTANDOLA CON UNA EFICAZ Y EFICIENTE PREVISION.

Anónimo dijo...

hola para mi este tema se es interesante por que es util para que aprendamos a no tener un sin fin de materiales sin utilizar o nos quedemos sin materiales para la fabricacion de algun producto o servicio en la empresa. nos muestra como poder manteneer nuestros niveles de stock en un rango aceptable.asi solo se tendran los materiales que nuestra empresa utilizara en el momento adecuado bye bye

Unknown dijo...

EL MRP:
Este define, �qu� cuanto y cuando se quiere fabricar?
Para saber que se fabrica se realiza un plan de ventas y de operaciones, plan maestro de producci�n.
Para planificar que materiales se necesitan saber que fabricar y que materiales est�n disponibles, para la planificaci�n de las necesidades de capacidad: se tiene que contar con tiempo, centros de trabajos, rutas de fabricaci�n y capacidad. Y por ultimo se muestra la planificaci�n de compra y de fabricaci�n.
Nos indica qu� partes hacen falta y en qu� cantidades para fabricar un producto, as� como la forma de acoplarlo, y los niveles de stock que tenemos de estas partes en el momento de hacer el an�lisis. Podemos llegar a determinar qu� tenemos que comprar o producir. Debemos de tener en cuenta el tiempo que necesitamos para aprovisionarnos y producir, para determinar en qu� momento debemos pasar las �rdenes de producci�n a nuestra planta y cu�ndo las �rdenes de compra a nuestros proveedores.
La planificaci�n de la capacidad tiene como objetivo verificar que las �rdenes de fabricaci�n se relacionen con el plan MRP son factibles de acuerdo con lo que en este sentido tiene disponible la empresa. Si el resultado de este an�lisis no es positivo, nos dar� a entender que no disponemos de capacidad suficiente para realizar el plan seg�n la sugerencia del MRP. Deberemos encontrar una soluci�n para llevar el plan adelante una soluci�n es dar la capacidad por la v�a de horas extras, utilizaci�n de rutas de fabricaci�n alternativas, en su caso, aumentos puntuales de productividad, cambio de las prioridades de secuenciaci�n de las �rdenes en determinados centros de trabajo.
ESTE ES MI COMENTARIO ATTE ADONAY E. ZENTENO DIAZ

magaly del carmen hernandez perez dijo...

el MRP nos sirve como herramienta para mantener un control y coordinación sobre lo que es el sistema de producción, ya que nos ayuda identificar cuando y cuanto se requiere fabricar, y de esta manera evitar los deperdicios,y solo trabajar en base a la demanda , pero siempre cuidando que se tenga una capacidad para cumplir en un dado caso, con las necesidades dela demanda.

Unknown dijo...

El MRP es una herramienta que define cuando y cuanto se quiere fabricar, evitando desperdicios ya que trabaja solo en base a la demanda. El MRP da secuencia de ordenes de produccion y de compras y su cantidad para que los materiales y componentes lleguen en el momento que se necesitan.
BOM o estructura del producto indica las partes que hacen falta para la fabricacion de un producto y la forma de acoplarlo, y los sistemas de stock que se tienen de esas partes.

Unknown dijo...

mariana Hernandez morales

el MRP es una herrramienta basica para la planificacion de los materiales necesarios para producir deacuerdo a la demanda y nos permite manejar un nivel de estock favorable para la organizacion.
asi como tambien nos permite conocer el BOM que son las partes que componen a un producto terminado.Planificar los materiales nos ayuda a saber cuales piezas necesitamos y de esta manera no compramos demas.

con respecto a la macro no puedo decirles mucho porque aun me hace falta terminarlo y tengo muchas dudas en algunos puntos espero que alguien lo pueda terminar y comentar al respecto.si lo termino mañana volvere a comentar.

Unknown dijo...

MARTIELAS HERNANDEZ QUINTANA.No cabe duda que el MRP es una muy buena herramienta para la planificaciónmde los materiales que necesitamos, debido a que podemos preveer que es lo que queremos producir, cuanto es lo necesario para hacerlo. ayudadado del BOM que son la lista de maetriales que vamos requerir y con el MPS podemos tener una estimaci{on de cuanto va a ser la demanda de nuestros productos de manera tal que no sobrepasemeos los stock que debemos de tener.

Unknown dijo...

Saludos a todos. aun no he terminado el ejecicio y al igual que mi compañera mariana tengo algunas dudas.

el MRP es una herramienta de planificacion que nos permite determinar las cantidades de materiales que necesitamos adquirir para elaborar los productos obviamente de acuerdo a las especificaciones del mismo. El MRP se auxilia de herramientas como el MPS que fija las necesidades en funcion de la demanda y el BOM que muestra la lista de materiales que se necesitan.

Unknown dijo...

sobre el tema del el MRP considero que es una buena herramienta ya que determina cuanto se debe producir de acuerdo a la demanda cuanto de materiales se requiere para la producción.

Para la lista de materiales tambien contamos con una herramienta muy valiosa como es BOM.

Además el MRP nos proporciona las ordenes de produccion y compra para los materiales.

Unknown dijo...

Hola a todos, bueno el Mrp lo que ahce es que desarrolle sus competencias y que domine los conceptos fundamentales y actuales de la planeacion de requerimientos de materiales. es por ello que identificara los conceptos de mrp que asegunren la disponibilidad de mateiales y productos termiandos, asi como sabra como planear y elaborar programas de adquisicion de insumos, produccion y distribucion asi como de igual manera obtendra informacion para la implementacion exitosa de un sistema computarizado.
La previsión de ventas y pedidos en firme configura la expectativa de la demanda que debe cubrirse. Si asumimos que los pedidos en cartera (en firme) son la confirmación anticipada de unas expectativas de venta que recoge la previsión, deberíamos esperar que, si la previsión es del todo acertada, al final de cada período planificado, pedidos reales y previsiones deberían coincidir.
fin de mi comentario...

Unknown dijo...

Hola!!!
Considero, que despues de haber leido, hacerca del MRP, Es muy util observar la presentación que nos muestra muy sofware que describe todo lo que hemos venido viendo, pero paso a paso.. Que nos queda mas que reconocer que contar con información sobre: La demanda, y preverla es esencial, para poder diseñar el MRP. y de esta forma brindar un servicio competitivo... Que tengan un bonito fin de semana !!! Ciao..
Atte: Selene Citlalli Díaz Vargas

Unknown dijo...

Mi comentario lo hare acerca del MRP es una herramienta que nos ayuda a controlar los niveles de inventarios pues a traves de ella se hace un control de materiales y tenerlos al momento que nosotros los requerimos;
Hoy en dia es importante que la planificacion vaya enfocada en base ala prevision de la demanda estoy servira para llevar un estricto control de nuestros stock y asi poder evitar desperdicios lograr los objetivos planteados de una manera eficiente.

Unknown dijo...

No cabe duda que el MRP es una poderosa herramienta para la administración, ya que de forma anticipada, planifica la producción estableciendo qué se quiere hacer en el futuro y con qué materiales se cuenta o dado el caso, qué se necesitará para llevar a cabo todas las tareas de producción. Mediante este sistema se pueden prevenir y solucionar errores en el aprovisionamiento de materias primas, control de la producción, etc.
El MRP se enfrenta principalmente a tres problemas: capacidad infinita, largos leadtimes planeados y nerviosismo en el sistema.
Acerca de la práctica, la macro no me permite realizar las modificaciones que nos muestra el video, ojalá podamos hacerlo en clase para lograr un mejor entendimiento de este tema, que me parece de gran utilidad.
Saludos...

Anónimo dijo...

El MRP es una herramienta que ayuda a las empresas a planificar lo que van producir solo lo necesario, ya que indica que, cuando, donde deben producir. Mas que nada esta herramienta ayuda a anticiparnos a lo que vamos en el futuro, teniendo en cuenta la cantidad de materiales con la que contamos.
El MRP II es hacer una planificacion de los elementos con los que contamos para llevar acabo el plan maestro de produccion.

Toño dijo...

como sabemos el MRP sig. "Material Requirement Planning" es una herramienta que nos permite a planificar como hemos venido comentando en clases anteriores que nos permite producir a fuuro con las materias y niveles de produccion en forma oportuna, permitiendo asi tener un control mas idoneo sobre lo niveles de inventario haciendolos mas faciles de controlar y evitar errores en sobreproduccion o materia requerida,tomando en cuenta que el nivel de ventas, y la demanda que tenga elo prodcuto solicitado, es como lo menciona el texto si por medio de una prevision nos fijamos que en cada periodo se tiene el igual control, de lo planificado (MRP) al final de cada periodo se podra coincidir los planes elaborados con los que se hicieron por medio de una prevision.
saludos a todos y pues al maestro el pediria que nos explicar en clase mas a fondo como elaborar el ejercicio, y pues no pude elaborarlo, se lo agradeceria mucho, graciass hasta luego.

domingo hernandez glez dijo...

el MRP (Material Requirement Planning) es una herramienta que nos permite a planificar todo lo relacionado a la produccion de materiales para que pueda producir lo que necesitamos teniendo asi un control de los materiales que tenemos y de los que nos hace falta para ser mas eficientes en el futuro y cumplir con nuestors objetivos

Anónimo dijo...

ANTES QUE NADA,ME PARECIO MUY IMPORTANTE QUE EN ESTE CAPITULO SE ANEXARA ESTE TEMA YA QUE ES UN CPOMPLEMENTO DE LA LOGISTICA, PARA HACERLA MAS ENTENDIBLE Y PARA SABER Y MAS INTERESANTE, EN RELACION CON EL SISTEMA MRP SU PRINCIPAL OBJETIVO ES controlar el proceso de producción en empresas cuya actividad se desarrolla en un entorno de fabricación.al igual tambien tiene su compejidad de acuerdo a el tipo de producto que se fabriquen.Pero todos ellos abordan el problema de la ordenación del flujo de todo tipo de materiales en la empresa para obtener los objetivos de producción eficientemente: ajustar los inventarios, la capacidad, la mano de obra, los costes de producción, este sistema tambien son una solución relativamente nueva a un problema clásico en producción: el de controlar y coordinar los materiales para que se hallen a punto cuando son precisos y al propio tiempo sin necesidad de tener un excesivo inventario. asi el programa que se nos proporciono podemos ordenar los flujos de produccion que se tenga y mantener nuetro estok de materiales segun se requiera, para ello el manejo de dicho programa es de gran ayuda utilizarlo y es una herramnienta muy importante.

NOTA: el programa que nos proporciono lo baje; pero busque un ejemplo en internet parao utilizarlo y voy a trabajar en eso en cuento tenga un poquito mas de tiempo lo publicare en el blogger. saludos y gracias.

eli alejandro mateo dijo...

hola.de acuerdo a lo que hemos podido estudiar sobre el sistema MRP pues es una heramiento muy util para la prevision de la produccion futura y laplanificacion de la misma, y de esta forma nos ayuda a planificar de una forma adecuada las funciones y tareas que se deben hacer en la produccion y de esta forma nos ayuda a poder evitar errores que posiblemente nos pueden hacer perder mucho dienro y pues esta herramienta es muy util para las empresas que desean tener una planificacion y sobre todo minimizar costos en la produccion.

Unknown dijo...

El MRP es una herramienta de producciónque las mepresas deberian tener, ya incluye un plan estrategico para producir en tiempo y forma,con base a fundamentos de la demanda, y en donde tambien se toma enc uanta que vamos a producir, que necesitamos y cuanto tenemos.
Si las mepresas de hoy en dia utilizaran esta poderosa herramienta se evitarian probemas como la sobreproducción, las producciones atrasadas, la falta de materia prima, la falta de recursos, en fin los tipicosproblemas de las empresas que se dedican a producir.
VICTOR GOMEZ DOMINGUEZ.

Unknown dijo...

Como mencionaron anteriormente, la lógica del MRP es simple, aunque su complejidad está en la cantidad de artículos a administrar y los niveles de explosión de materiales con que se cuente. El MRP trabaja en base a dos parámetros básicos del control de producción: tiempos y cantidades. El sistema debe de ser capaz de calcular las cantidades a fabricar de productos terminados, de los componentes necesarios y de las materias primas a comprar para poder satisfacer la demanda independiente

Unknown dijo...

Hola! yo hice algo del ejercico a como lo entendí y subí el archivo. pero aún tengo algunas dudas que espero las solucione el maestro en la clase.

Anónimo dijo...

en relacion al MRP, es una herramienta que nos permite cuanto y como debemos producir, todo esto mediante la planificacion, para preveer de manera anticipada, los pedidos que nuestros clientes nos solicitan, teniendo un nivel de stock en cuanto a pedidos,con el fin de evitar despilfarros, en grandes volumenes, y evitando costo por los espacios en los inventarios. si se planea todo nuestros planes nos van a salir como nosotros los estipulamos.yaneth lopez colorado

Lourdes Almeida dijo...

HOLA. Considero que este sistema es una herramienta muy util para las empresas, hoy en dia, mas que nada porque ayuda en la planificación, asi como tener un stock de materiales adecuados, que nos ayuden a realizar las tareas de produccion sin ningun contratiempo.Creo que debe de ser aplicado en todas las empresas enla actualidad, si bien es cierto que algunas empresas lo usan, hay muchisimas empresas que se resisten a los cambios, sin saber que estos podrian aportar un beneficio enorme a sus empresas, como lo hace este tipo de sistema, que da una mayor productividad, reduccion de tiempos de entrega, mejoras en el servicio al cliente, etc. Ojala y que en poco tiempo sea un sistema usado por muchas empresas.
Ya que esto representa un beneficio tanto para clientes, como para las empresas.

Unknown dijo...

El sistema MRP II se trata de un planificador de los recursos de fabricación que proporciona la planificación y control eficaz de todos los recursos de la producción. Asimismo implica la planificación de todos los elementos que se necesitan para llevar a cabo el plan maestro de producción, no sólo de los materiales a fabricar y vender, sino de las capacidades de fábrica en mano de obra y máquinas.
En la página: http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/mrp.htm aparece un esquema del MRP2

Anónimo dijo...

hola yo realmente intente hacer el ejercicio y no pude por que tengo dudas y espero que el profe nos pueda aclarar las dudas en particular. pero comentare con respecto al tema lo siguiente.

como todos sabemos es un sistema donde permite llevar correctamente una planeacion de compras, entre otras cosas y lo cual creo que se utiliza mucho en la actualidad,en si se basa en separar la demanda dependiente de la independiente es decir , planer la produccion de la demanda dependiente solo en la medida en que esta se apegue al satisfaccion de la demanda independiente. por logica pienso que asi facilitaria la administracion de una empresa con exito.

Marco Zavala dijo...

Este programa nos es de mucha utilidad ya nos ayudad a saber que y cuando como vamos a producir se basa en la demanda que tenemos, y pues preevee un stock de produccion para ayudarnos a no quedar mal con ningun pedido, mas que nada se trata perfecta organizacion de el area de produccion.

las empresas en nuestro pais tienen que aplicar mas estas herramientas para poder ser una empresa realamente competitiva, enfocarse a estos temas, de gran ayuda evitarian menos costos, y muchos beneficios

... dijo...

MRP es un proceso de cálculo de necesidades de materiales, se determina cuánto y cuándo pedir los productos con demanda dependiente. Yo pienso que este sistema es una herramienta muy util para las compañias en la actualidad por ke mas que nada ayuda en la planificación, asi tambien como tener un stock de materiales adecuados, que nos ayuden a realizar las tareas de produccion sin ninguna complicacion. Este sistema no tiene en cuenta el concepto de capacidad, se supone que no hay restricciones en la capacidad de producción. Creo que debe de ser aplicado en todas las empresas hoy en dia aunque algunas empresas lo han de usar, hay algunas que no ya que son las que no estan dispuestas a innovar y cambiar y estan desperdiciando un sistema que les va aporar muchos beneficios y utilidad a sus empresas.

... dijo...

En cuanto al ejercicio, jamas pude realizarlo, ademas de casi no entenderle, no pude bajar nunca el programa :S

Anónimo dijo...

claudia, debes de bajar el link que nos da jairo, y le pides guadar en escritorio, una vez ahi, veras una especie de libro, das clik sobre el, el icono representa que es un archivo conn un formato llamdo winar,una vez abierto el archivo abres la pagina de excel, ya abierto excel, sigues los pasos que te indica el video de muestra que viene en el blog, pondras cantidades de acuerdo a tu criterio, luego iras a la siguiente pestaña, que te indica pongas un numero en la demanda de la semana, colocas un cantidad la copias a todas las seldas de esa fila, y le das explosion, se desarrolla solito el programa, en la siguiente pestaña, te indica las cantidades a producir, de manera automatica no necesitas hacer nada mas. si me permiti decirte esto, es porque no tendremos clases esta semana , y tendras tiempo de practicar. saludos a todos. y espero no esten en el agua.RAFAEL PASTOR RUIZ HUERTA

Ana-Caro dijo...

BUENO PUES YO YA REALICE EL EJERCICIO, Y CREO QUE EL USO DE ESTAS HERRAMIENTAS TECNOLÒGICAS REALMENTE NOS AGILIZAN MUCHO LA VIDA. DE HECHO NO NECESITAMOS SER UNOS EXPERTOS EN LA MATERIA PERO POR SUPUESTO DEBEMOS ENTENDER LO QUE ESTAMOS HACIENDO PARA QUE PODAMOS DAR UNA ADECUADA INTERPRETACIÒN DE LOS RESULTADOS QUE ÉSTE NOS ARROJE.
AHORA LAS EMPRESAS SOLO NECESITAN ESTAR CONSIENTES DE LOS REQUERIMENTOS DE LOS CLIENTES, INTRODUCIRLOS EN ESTOS PROGRAMAS Y FINALMENTE TENDRÀN PROGRAMADAS TODOS LOS MATERIALES QUE NECESITARÀN EN CIERTO PERIODO, Y PODRÀN PREVENIR ESCASES DE MATERIALES O EVITAR SOBREPRODUCCIÒN Y DESPERDICIO, SIMPLEMENTE ESTAS HERRAMIENTAS VIENEN A EFICIENTAR TOTALMENTE EL TRABAJO DE UNA EMPRESA.

ma. francelly dijo...

pienso que esta herramienta de MPR es un buen sistema que se puede utilizar en las empresas ya que es un modo de planificación para realizar tareas en corto tiempo y ayuda a tener mayor producción en la empresa, esto seria una herramienta muy util ya que reduciria desperdicios en la producción, mejoraria la relación con los clientes asi como el servicio que se le brinde ya que para una empresa lo principal es que el cliente este satisfecho con el producto que se le este ofreciendo tanto a tiempo como los beneficios que le brinda, con este sistema se puede prevenir la sobreprodución o el desperdicio de los materiales y la producción que se desarrolle en la empresa y asi esta sea totalmente eficiente.

armando castillo rodriguez dijo...

hola saludos he realizado la actividad solo me queda pendiente subirla a la carpeta de grupo pero en si me doy cuenta que este tipó de programas nos facilitan la vida gracias al inventor por ende las empresas solo necesitan la experiencia en este tipo de programas solo con introducir los datos la cual solo esperariamos a obtener un resultado lo cual es importante para saber la informacion que realmente necesitamos con minimo margen de error de hecho creo que un .0001 % de error es importante adaptarser a estos sistemas por que esto es el futuro de la logistica.

armando castillo rodriguez dijo...

ola alguien me podria decir como le puedo hacer para subir la actividad a la carpeta de grupo de yahoo no tengo idea lo agradeceria ya se por aqui o ami correo armandox_5@hotmail.com

Unknown dijo...

YANET RODRIGUEZ GOMEZ.

El MRP (Material Requierement Planning) o planificador de las necesidades de material, es el sistema de planificación de materiales y gestión de stocks que responde a las preguntas de, cuánto y cuándo aprovisionarse de materiales. Este sistema da por órdenes las compras dentro de la empresa, resultantes del proceso de planificación de necesidades de materiales.
considero que es una herramienta muy util en logistica para el abastecimiento.

Unknown dijo...

Bueno pues yo ya realice el ejercicio, y creo que el uso de estas herramientas tecnológicas realmente nos agilizan todas la actividades que realizamos en la vida diaria, de hecho no necesitamos ser unos expertos para realizarlo o manejarlo pero por supuesto debemos entender lo que estamos haciendo para que podamos dar una adecuada interpretación de los resultados que este dos de al final.. Ahora las empresas solo necesitan estar consientes de los requerimientos de los clientes, introducirlos en estos programas y finalmente tendrán programadas todos los materiales que necesitarán en cierto periodo, y podrán prevenir escases de materiales o evitar sobreproducción y desperdicio, simplemente estas herramientas vienen a eficiente totalmente el trabajo que se realizan en todas las empresas.

Anónimo dijo...

Creo que al utilizar el sistema MRP nos da una ventaja de planificar la producción caracterizada por la anticipación, tratándose de establecer qué se quiere hacer en el futuro y con qué materiales se cuenta, o en su caso, se necesitaran para poder realizar todas las tareas de producción, y esta informacion puede ser de vital importancia en la toma de decisiones

Anónimo dijo...

Hola a todos, mi nombre es Ma. de los Ángeles, leí el artículo y me pareció muy bien explicado, pero hay algo en particular que me causa problemas con el MRP, es que no logro entender la diferencia entre el ATP (Available to promise) y la existencia proyectada, ya que en una pantalla del ERP que uso para simulación de disponibilidad de materiales para órdenes de trabajo la cantidad que me pone como disponible está en función de a)el ATP, b) La existencia proyectada o c)El saldo actual.
El saldo actual no me sirve por que me pone el total de mi existencia aunque tenga otras órdenes de trabajo en proceso que vayan a utilizar esos materiales y no me resta esta demanda. Y los otros dos conceptos no me han quedado claros, alguien me puede ayudar a entenderlos?
Grácias!