lunes, 24 de septiembre de 2007

Single Minute Exchange of Die (SMED)

En gestión de la producción, SMED es el acrónimo de Single Minute Exchange of Die: cambio de herramienta en (pocos) minutos. Este concepto introduce la idea de que en general cualquier cambio de máquina o inicialización de proceso debería durar no más de un minuto, de ahí la frase single minute. Se entiende por cambio de utillaje el tiempo transcurrido desde la fabricación de la última pieza válida de una serie hasta la obtención de la primera pieza correcta de la serie siguiente; no únicamente el tiempo del cambio y ajustes físicos de la maquinaria.
La paternidad del concepto se atribuye a Shigeo Shingo, uno de los mayores contribuyentes a la consolidación del Sistema de Producción Toyota (también conocido como Just in time), juntamente con Taiichi Ohno. Es una de las técnicas usadas en la filosofía Kaizen para la disminución del desperdicio (Muda: 無駄, o ムダ).
Un concepto relacionado con SMED, y más avanzado, es One-Touch Exchange of Die, (OTED), que postula que los cambios deberían realizarse en menos de diez segundos.
El método SMED se utiliza en el marco de cambios de utillaje en las máquinas usadas en la fabricación. Su objetivo es reducir los tiempos de cambio, y permitir así reducir el tamaño del lote mínimo. En efecto, si los tiempos de cambio de serie se vuelven nulos, se puede entonces empezar una seri un tiempo importante en el proceso de fabricación. Y este tiempo no es productivo. El objetivo es disminuir el tiempo dedicado al ajuste, con el fin de conseguir cambios de útiles rápidos o incluso ajustes instantáneos.
Se distinguen dos tipos de ajustes:
Ajustes / tiempos internos: Corresponde a operaciones que se realizan a máquina parada, fuera de las horas de producción (conocidos por las siglas en inglés IED).
Ajustes / tiempos externos : Corresponde a operaciones que se realizan (o pueden realizarse) con la máquina en marcha, o sea durante el periodo de producción (conocidos por las siglas en inglés OED).
El método se desarrolla en cuatro etapas.
Tabla de contenidos[ocultar]
1 Ajustes internos y externos
2 Separación de los ajustes internos y externos
3 Transformación de ajustes internos en externos
4 Racionalización de todos los aspectos de la operación de ajuste

Ajustes internos y externos [editar]
Es una fase preliminar.
En los ajustes tradicionales, los ajustes internos y externos están mezclados: lo que podría hacerse en externo se hace en ajustes internos. Es necesario estudiar en detalle las condiciones reales del taller. Una buena aproximación es un análisis continuo de producción con un cronómetro. Un sistema más eficaz es utilizar una o más cámaras de vídeo, cuyas filmaciones podrán ser analizadas en presencia de los mismos operarios.
En un cambio de producción, deben definirse las operaciones a realizar:
la preparación de la máquina, del puesto de trabajo, de los útiles;
la verificación de la materia prima y de los instrumentos de medida;
el desmontaje/montaje de la herramienta;
los ajustes de las cotas de fabricación;
la realización y el prueba;
la limpieza;
el orden del puesto de trabajo…

Separación de los ajustes internos y externos [editar]
Es la primera etapa del método SMED, y es la más importante: distinguir entre ajustes internos y externos.
Actividades Internas Tienen que ejecutarse cuando la maquina esta parada.
Actividades Externas pueden ejecutarse mientras la maquina esta operando.

Transformación de ajustes internos en externos [editar]
Es la segunda étapa del método.
El objetivo es transformar los ajustes internos en externos, por ejemplo: precalentamiento, premontaje, utilización de un banco de reglaje previo, etc.
Dentro del banco de reglaje previo podemos organizar también las herramientas específicas a utilizar al momento del cambio, así como las refacciones que requieran ser cambiadas antes de que provoquen un fallo, si no al momento de dar una pequeña señal de variación en su funcionamiento. Con esto podemos aplicar a la pieza eliminada una reparación o mantenimiento preventivo mientras es sustituida por otra pieza, y tendremos una pieza más en stock ista para ser utilizada cuando la que está trabajando de una señal de alarma.
Dentro de los cambios tenemos también las tareas repetitivas o que no agregan valor en sí, como es el apretar uno o varios tornillos, para esto podemos acondicionar los equipos siempre y cuando sea necesario, para el uso de manijas, o el uso de destornilladores eléctricos.

Racionalización de todos los aspectos de la operación de ajuste [editar]
Es la tercera etapa del método. Su objetivo es reducir al mínimo el tiempo de ajuste.
La conversión en ajustes externos permite ganar tiempo, pero racionalizando los ajustes se puede disminuir aún más el tiempo de cambio. Por ejemplo, el uso de arandelas partidas (tener en cuenta que el agujero debe ser mayor que la tuerca).

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/SMED

Para mayor informacion sobre el SMED consulta el siguiente material.
http://www.itcl.es/ificheros/SMED.pdf

Ustedes como resolverian la situacion de producir una gran cantidad de un determinado producto; Vean el video, y opinen.

43 comentarios:

RAFA PASTOR dijo...

http://www.cnnexpansion.com/xslTransform?xmlurl=http://www.expansion.com.mx/articulo.asp?cve=974_04&xslurl=http://www.cnnexpansion.com/xsl/xpaarticulo.xsl
COMO EN ESTA INFORMACION QUE NOS ENVIA EL MAESTRO SE MENCIONA A UNA EMPRESA, LES SUGIERO SI ASI LES CONVIENE
VISITEN ESTA PAGINA, ES UNA ENTREVISTA HECHA AL PRESIDENTE DE TOYOTA KATSUKI WATANABE. SALUDOS.

armando castillo rodriguez dijo...

referente a lo visto hoy en clases sobre el lean manufacturing es algo que digo yo que solo se emplea en las grandes empresas para nostros es algo a futuro si lo llevariamos a la practica pero antes que nada emplearimos mas un metodo como el just in time que es mas accesible como pequeños empresarios.

Unknown dijo...

Este video, aunque curioso, pues es interesante, y es que lo que se muestra en este video es lo que en realidad pasa en algunas organizaciones, pienso que algunas veces el desabasto o la baja produccion es debido a un bajo control de sus operaciones y de comunicacion insuficiente entre su personal y el no conocer las herramientas como las que vemos en clases; quiza realmente tengan capacidad instalada pero la falta de conocimiento impiden explotar al maximo los recursos de las empresas. Un video en forma de parodia que nos hace ver la realidad empresarial. Muy bueno.

eli alejandro mateo dijo...

este video donde se muestra a las personas que no saben nada de la internet, se ve claramente la desventaja en cuanto a las grandes cosas que nos peued aportar el conocer mas de este maravilloso medio que cad dia se esta convirtiendo en forma mas rapida de poder llegar a un producto y de conocerlo facilmente, asi pues la internet ayuda a que las organizaciones esten mas glabalizadas y mas inmersa ene lmundo de los negocios. negocios rapidos.

Unknown dijo...

Igual y como se comentaba, puede no parecer del todo real la situación, pero en algunas empresas considero que se da esta falta de comunicación, integración de todos los miembros, avances tecnológicos, y demás características propias de una empresa al día de hoy.

Si se conoce cuál es la demanda del mercado y la capacidad con que cuenta la empresa,considero se podrá analizar si producir o no en grandes cantidades.

Marco Zavala dijo...

desde mi punto de vista, en estos tiempos ninguna empresa esta para no tener comunicacion dentro de ella, un error de estos seria fatal y provocaria muchas perdidas, se tendrian que buscar alternativas o nuevos clientes para poder vender el producto sobrante y evitar los costos de almacenamiento, buscar nuevos clientes y si es necesario hacer promociones, rebajas al mayoreo, facilidades para vender rapido el producto en una sobreproduccion.

ma. francelly dijo...

bueno concuerdo con la mayoria de mis compañeros sobre que lo que le falta a la empresa al igual que al personal es la falta de comunicación que se tiene y tambien la labor pesada que que estan enfocados en si mismos no buscan que las demas personas tengan el conocimiento y eso pasa muchas veces en las empresas ya que no se apoyan mutuamente, se tendria que buscar alternativas, cambiar de actitud, evitar retrasos en la producción buscar nuevos horizontes en tanto a nuevos proyectos y tambien a los clientes al igual que se tiene que ver cual es la capacidad que tiene cada persona para desarrollar ese proyecto y cumplir con la demanda que se esta imponiendo y fuerte ya que un solo error podria perderse todo.

Unknown dijo...

Esto se refiere mucho a lo que hemos venido viendo en classes anteriores al despilfarro del tiempo de producción asi como tambien al ajuste de disminuir el tiempo en las maquinarias y en las operaciones que se hagan en un periodo de tiempo menor al que antes se hacia o tambien con mejor calidad de servicio. el video es interesante aunque algo irreal pero trata sobre las empresas el comportamiento que hay la falta de comunicación y los errores que comenten al no buscar ideas entre ellos mismos.

Unknown dijo...

el correo de jakay8521 esta escrito por la alumna aurelia solis perez y gracias profesor por ver que implementemos la comunicación en las empresas.
atentamente aurelia

magaly del carmen hernandez perez dijo...

MAGALY DEL CARMEN HENANDEZ PEREZ.
el video esta algo chusco pero igual que mis compañeros de la escuela concuerdo que es algo muy cierto y que se da en muchas empresas con lo de la falta de comunicación pero tambien si se dan esos ajustes que necesita la empresa al igual que buscar nuevas estrategias tanto de comunicación, de producción, de clientes, de maquinaria se podria a llegar a ser mejores y apoyarse unos a otros, ya que se deben de reducir los errores y tambien el tiempo de ajuste en la producción y en la organización.

Unknown dijo...

En mi opinión el video muestra una evidente descordinación asì como falta de comunicación entre los diferentes departamentos o procesos de la empresa; ya que se empezaron a hacer negociaciones de venta antes de tener el producto final con un buen porcentaje de avance, no digo que tenemos que esperarnos a tenerlo todo pero al menos tenemos que tener un plan estatégico en el que se manejen avances con sus respectivas fechas, para de esta forma no quedarle mal al cliente. Otro problema que presenta esta organización es que no hacían procesos en paralelo, tenian que esperar a que el proceso anterior le entregara su producto terminado. Pienso que la forma para trabajar sería en conjunto dándole avances al siguiente proceso acerca de los avances que vamos teniendo, para que ellos no se paralicen y pueda hacerse todo en un menor tiempo, que es lo que busca el método SMED.
Me parece muy interesante la información y veamos que ya se busca que los cambios no sean de un min. sino de cuestiones de segundo, pero me parece muy soprendente y a la vez muy útil para todo tipo de organización.
Sin embargo, se nos planatea una disyuntiva, y es la de producir estos productos, cómo resolverlo? creo que habria que hacer un análisis pormenorizado de cada proceso que interviene en ese producto, checar nuestra capacidad instaladas, número de operarios, etc. En caso de que sea una realidad inminente de que no podamos producir esa cantidad habría que hacer una renegociación con el cliente, o si es necesario comprar el producto a otra empresa y venderlo a nuestro cliente, teniendo una mínima ganancia, pues finalmente no podemos quedarle mal al cliente, recordemos que un cliente insatisfecho no se recupera jamás.

Anónimo dijo...

El video me parecio muy interesante, estoy de acuerdo con mis compa�eros ya que en el video se muestra la gran falta comunicacion por parte de los miembros de la empresa, no tienen controlados los tiempos de produccion y tampoco se lleva el control de las operaciones en las distintas areas, y todo esto es lo que ocasiona que una empresa tenga muchas perdidas.

Unknown dijo...

Si, dentro de una empresa no se tiene la cultura de ver a la misma como un "todo" (sistema), entonces pasará lo que se observa en el video, cada quien pretenderá llegar "talvez a la misma dirección", pero en diferentes tiempos, y eso lo unico que provocará es que todos se retrasen y no se pueda avanzar en conjunto. Asi que no olvidemos la filosofia de "Ganar, Ganar" y que cuando trabajamos en "equipo" se avanza de esa misma forma.

Unknown dijo...

el video nos muestra que se debe de planear antes de realizar cualquuier accion principalmente porque no podemos ecceder nuestra capacidad de produccion ellos no habian ajustado las instalaciones pàra producir esto suele pasar con frecuencia principalmente cuando es un producto nuevo.
el sistema o metodo SMED busca prevenir estos errores pero sobre todo disminuir el tiempo de preparacion de las instalaciones y la maquinaria y con esto no se tiene que pàrar las maquinas sino aprovechar el tiempo en la que estas no estan operando y realizar las catividades internas

Unknown dijo...

el video es muy interansante ya que nuestra lo que realmente pasa en las empresa, creo que la falta de comuniacion que se da en los departamentos de la misma empresa es una de las causas de que no permiten que llevan acabo los objetivos, ademas de no estar al tanto de las avances tecnologicos como el Internet, no permiten llevar acabo un programa para ordenar todos sus procesos .

RAFA PASTOR dijo...

mi reflexión es la siguiente, cuando se ha desarrollado un nuevo producto y se a comunicado a ventas, deberá de estimarse la fecha de liberación, me refiero a cuando Producción (planta)estima tener terminada la producción estimada.crear un nuevo producto es la mejor opción para que la empresa cresca, pero deben de llevarse seguimiento de acciones. ¿quienes los realizan?, todos los involucrados. Mercadotecnia, desarrollar con Producción los prototipos del producto, Planta vincular con compras la materia prima para la producción, y vincular fecha de produccion, ventas con mkt establecer cuantas piezas venderán a cada uno de sus clientes o cadenas, gerencia de ventas llevar un seguimiento de producción, acabados, y terminación de producto, asi como mantener comunicacion con las negociaciones hechas con los clientes, si los estimados de ventas se estan dando de acuerdo a lo requerido a producción. solo de esta manera podria entregarse un producto nuevo a un cliente en el tiempo estimado. saludos.

Unknown dijo...

YO PIENSO QUE CUANDO LA EMPRESA CREA UN NUEVO PRODUCTO Y LO LANZA AL MERCADO SUS CLIENTES SERAN MUCHO MAS QUE ANTES DE TAL MANERA QUE SU PRODUCCION DEBE SER ESTIMADA EN CUANTO A LA PRODUCTIVIDAD DE LA MATERIA PRIMA.

georgina dijo...

pienso que se iniciaria con un plan estrategico de produccion, en el cual se plantee cuanto producir para que no haya despilfarros y luego introducir la tecnica de smed para una reduccion de tiempo y asi conseguir el objetivo de producir mucho en cualquier producto a realizar

Unknown dijo...

sistemas basados en conocimiento y sistemas en linea son sin duda los q un futuro se asociaran a la inteligencia artificial para facilitar las act. de la vida diaria.

Unknown dijo...

Considero que la reduccion de tiempo, aún cuando un crecimiento económico medio, superior al que conocemos actualmente, del producto nacional bruto durante un largo período de tiempo contribuiría positivamente a limitar este fenómeno, está demostrado que no bastaría en absoluto para remediarlo.laconclusion podria ser de entregarse un producto nuevo a un cliente en el tiempo estimado

Unknown dijo...

Pues el video nos muestra una Organización (como empresa)DESORGANIZADA,es un buen ejemplo de lo que es seguir un objetivo comùn, pero por direcciones totalmente diferentes,de formas diferentes, e independientes cada proceso del otro como si compitieran entre ellos, y esque no se dan cuanta que el trabajo en equipo es la clave del exito.
La organizacion es un sistema, y lo sistemas son un conjunto interrelacionados de elemento que se asocian para cumplir un objetivo, entendiendose por elementos a los procesos y personas involucradas en aquellos procesos, y esque un proceso depende del otro, la comunicaciòn, el flujo de informaciòn adecuado, la coordinaciòn, son algunos aspectos que no deben descuidar.
De lo contrario la empresa pierde el principio de flexibilidad y no podrà responder adecuadamente a las acciones que el mercado dia a dia emite, definitivamente quedarà mal con su cliente.
En el caso que el video ilustra todos los departamento deben coordinarse para realizar un plan estratègico de produciòn y lanzamiento del producto, para evitar lo que sucedio en el video, cumplir sus objetivos y nodescuidar a su elemento principal que es el cliente externo.

VICTOR ÁNGEL GÓMEZ DOÍNGUEZ

Unknown dijo...

hola mi comentario para este video es que muestra que lo pero que puede ocurri en una compañia es la mala organizacion al igual que no aceptar trabajar en equipo y que todos contribuyan ya que es el mismo objetivo que buscan. aparte muestra los metodos que se utlizan para producir en poco tiempo, las estrategias son elemnetales ya que depende el proyecto en si en una organizacion

... dijo...

Yo opino que todo lo que nos muestra en el video es REAL! desafortunadamente si pasa en las empresas y organizaciones y todo por no tener un buen liderazgo que realmente sepa educar y motivar a la organizacion con el fin de que todos vayan hacia el mismo fin que es cumplir con los objetivos, la falta de comunicacion no permite que haya un avance y un elemento que debe tener una organizacion es la comunicacion, siempre se tiene que estar en constante retroalimentacion para ver hacia donde van, si van cumpliendo las metas y objetivos planteados al igual que la integracion entre todos y por supuesto siempre estar al tope de el avance tecnologico.
Saludos!

Anónimo dijo...

ALBERTO OLAN:

Este video nos muestra lo que pasa en una organizacion donde no hay una buena comunicacion, bien se sabe que la comunicacion debe ser de forma vertical, horizontal y de forma diagonal
Tambien se ve que la organizacion que se muestra en el video los trabajadores no siguen una vision compartida, cada quien ve sus interes.
Ademas los problemas que provoca no tener bien delegadas las responsabilidades y la falta de delimitacion de funciones de cada puesto.

Toño dijo...

una vez mas nos damos cuenta que la trecnologia s parte de la vida hoy en dia,es por eso que debemos tomar encuentaa la tecnologia, en el video no enseña que ineficientes que son las personas dentro de una organizacion y qeu por medio delo procesos malos implementados ocure errores a tal grado. Asi mismo luchar conlos intereses de la perosnas y buscar la union comun como el principal objetivo dentro de la organizacion. esta muy bien el video nos ayuda a despertar mas el interes de la asignatura y que nos ayuda a comprender mas lo visto en la clase.

juan antonio canepa dijo...

yo considero que el video nos muestra una clara desorganizacion producto de la falta de comunicacion y que sin los avances de la tecnologia para desarrollar nuevos productos la organizacion tiende a morir y que si nos ponemos a ver cuantas ideas podrian surgir si nos detenemos a tomar una taza de te con los compañeros y demostramos q si puede haber un buen trabajo en aquipo que este tema considero yo es fundamental en estos dias. por eso digo RENOVARSE O MORIR

Unknown dijo...

despues de leer los comentarios de mis compañeros,y de ver tambien el video me atrevo a decir que hoy en dia las empresas estan cada dia mas a favor con la nueva tecnologia y la internet que esta favorece y que esta incrementando dentro de las empresas los avances en productividad.las empresas para crecer y poder producir se basan en hacer productos que cumplan con todas las nesecidades, que la produccion sea mas rapida, eficiente, y que todad esta informacion se de aconocer a todos los que trabajan dentro de la empresa.

Unknown dijo...

para poder producir, las empresas estan tomando las tecnicas de trabajar en equipo de manera que todos trabajen y se tengan una informacion de lo se vaya hacer.son una de las estrategias para poder cumplir con la demanda de los productos, ya que anteriormente cada quien hacia su trabajo.en si todavia hay empresas o compàñias que estan en un total desorden donde la planeacion de la organizacion no se lleva a cabo.es por que cuando se vaya a producir un producto se tienen que planear, los materiales, tiempo de entrega, su lanzamiento,hasta que este en manos de los clientes.hoy en dia tambien ya hay empresas que estan manejando todos sus compras, ventas, de los productos por internet, todo esto es tecnica de estrategia muy viable y satisfactoria tanto para la empresa como para el cliente.

Unknown dijo...

Yo considero que el (SMET) es una técnica muy importante y un claro concepto mas avanzado es es One-Touch Exchange of Die, (OTED), que postula que los cambios deberían realizarse en menos de diez segundos.

Un ejemplo simple y prueba de ello lo podemos observar en la televisión al ver las carreras de autos, que llegan a correr hasta 350 km por hora, el punto importante es si observan cuando el auto se detiene y le cambian las cuatro llantas en menos de 10seg. Eso si que es impresionante, la habilidad que los seres humanos pueden llegar a tener contando con la tecnología de punta.

El video que observamos de la secretaria es interesante ya que nos muestra cosas que suceden en la vida real, por ello es importante tener en cada puesto a la persona que cubra el perfil perfecto, que este realmente capacitada, para que cuando le hagan un pedido pueda responder en cuanto tiempo lo podrían entregar, que conozca la capacidad de la planta y lo que realmente puede vender y en que tiempo, porque no nada mas es vender por vender, todo debe estar debidamente bien planeado, aquí se requería conocimiento del análisis FODA.

Unknown dijo...

comentario sobre la clase del SMED y el TPM
son dos tecnicas de como las empresas pueden producir e incrementar su calidad, eficiencia y eficacia en la organizacion. todo esto esta enfocado de como las empresas pueden cumplir con el mantenimiento de productividad total, en producir lotes pequeños, y poder producir solo lo que el cliente pide enfocarse solo al pedido del cliente para que la entrega sea mas rapida, el SMED, se carcteriza por el cambio de una matriz en un minuto, es decir como saber y aprender como resolver los problemas de las maquinas cuando esta produciendo, para que la produccion no se vea afectada en tiempo de entrega del producto.

Toño dijo...

El SMED es una tecnica o herramientas que permite el cambio de maquiria durante el proceso, como el ejemplo que hablabamos en el salon de clases, de la maquina paea hacer las tortillas que aveces cuando se hacen unas mas chicas y otras mas grandes, o tambien cuando lo vemos en la carrera de autos, se necesita alrededor de 10 personas que coordinadas hacen un perfecto trabajo en ekipo, el cual tiene que ser en menos de 1 min; y no se vea afectada el tiempo, asi el mismo caso que comentabamos por ejemplo en la bimbo como la produccion nunca se detiene y es necesario darle mantenimiento a los equipòs es por eso que la misma persona que opera la maquinaria se encarga de darle mantenimiento al mismo y asu ayuda a el buen funcionamiento del mismo sin deterne la produccion de un dia, para finalizar solo que cabe recalcar que es la herramienta SMED com parte del JIT ofrece hacer la cosas mejores en menos timepo proporcionando eficacia en al entrega y eiminando barreras de retraso en pedidos.

Ana-Caro dijo...

Al leer lo que el TPM significaba, recorde una anécdota que leí en el libro "Los 7 hábitos de la Gente altamente efectiva" de Stephen Covey, precisamente el último hábito se llama afilar la Sierra, y es ahí donde yo hago una analogía con esta técnica, pues ahí nos comentaba de 2 personas que fueron al bosque a cortar árboles y uno de ellos cada determinado tiempo se detenía para afilar su sierra, su compañero le decía que así perdía tiempo y que necesitaban terminar pronto, en realidad lo que esta persona hacía es lo que las empresas buscan al emplear el mantenimiento preventivo o previsivo. Quizá su maquinaria esté parada un día, pero evitaran esfuerzos innecesarios en ella y lograran una trabajo más eficiente.

DENISSE MILEYVIS dijo...

VESPERTINO. DENISSE MILEYVIS CREO QUE LAS TECNICAS SMED YA SE ESTAN APLICANDO EN MEXICO SOLO ES CUESTION DE PERSEVERANCIA E INICIATIVO, DE FORMA QUE SE VUELVA UNA CULTURA ORGANIZACIONAL. ACTUALMENTE ESTAS TECNICAS SON APLICADAS EN PROLEC Y VIAKON PERTENECIENTES A GRUPO XIGNUX

Unknown dijo...

despues de ver el video me quedo mas claro, la idea de smed. hay que hacer las cosas en el menor tiempo posible, y sin hacer desperdicios, hoy en dia muchas organizaciones no estan enteradas de muchas tecnicas que existen, para poder organiar sus empresas, tambien vemos que entre departamentos, no existe la comunicacion necesaria, para llevar acabo los procesos, como muestra este video ellos elaboraron un producto, pero no llevaron la secuencia correcta para hacerlo, ya que primero lo ofrecieron y despues lo elaboraron, no llevan el proceso de acuerdo a sus planes, y esto llevo a una perdida de tiempo. que creo que podemos visualizar cuando existen fracasos en las industrias. o por otras razones.

Unknown dijo...

Creo que el video muestra cuales son los sistemas que se deben de tomar cuando hay problemas en la organizacion, como lo es el sistema kamban y el SMED, que son sitemas para resolverlos en cuestion de segundos, como ya lo hemos visto en clases; el sistama SMED permite reducir el tiempo de cambio de los procesos, como se muestra en el video, la empresa necesitaba producir mucho y en poco tiempo, la solucion que tomaron los empleados fue aplicar el sistema SMED y el Kamba.

Unknown dijo...

Hola compañeros, quiero compartir con ustedes una página donde podrán acceder a un libro realizado por el grupo Pilot de Investigación logística de la Universidad de Zaragoza. �ste libro muestra resúmenes de varios temas que están tratando los académicos en los últimos años. Me pareció interesante pues así podemos conocer qué temas son los que están despertando el interés de los investigadores. Encopntrarán temas como: diseño e integración de la cadena de suministro, logística inversa, nuevas tecnologías, etc. Espero sea sea de su agrado. La página es la siguiente: http://www.programaempresa.com/empresa/empresa.nsf/Mtodocumentos/4E2E934FCEC59241C1256FF60059846A/$FILE/Pilot%20Libro%202005.pdf

Anónimo dijo...

como se puede apreciar en el video en mi opinion creo que habia una gran falta de comunicacion, ya que todos andaban haciendo por sus lados sus actividades pero no con un seguimiento que se deberia de hacer, la falta de comunicacion hace que el trabajo realizado no sea muy eficiente y que el trabajador no pueda desempeñar su trabajo a como deberia ser. tambien la falta de capacitacion en tecnologia hace que uno se quede obsoleto como dice el profesor para poder crecer tanto como persona como en su desempeño del trabajo.

Unknown dijo...

Este video nos muestra como la falta no solo de comunicación sino también de planeación causan la pérdida de una gran oportunidad. es pobvio en este video que por tener estas trabas no pusdieron aprovechar una de las mejores oportunidades que se le presentan a cualquier organización. Estos puntos los deben tener muy en cuenta la orgsanización y buscar la mejor forma de resolverlos, usar mejores técnicas como el SMED y el JIT les puede ayudar a prevenir estas dificultades que al darse cuenta de ello la competencia aprovechará la situación.

anisbeidy dijo...

SMED, es una herramineta mul útil, es decir de muchisima ayuda, que todas las empresas deberían de tomar en cuenta, ya que con él se reduce el tiempo de desperdicio y hace que la producción sea más rapida. Eso es lo que todas las empresas necesitan para que sus clientes los consideren siempre el numero uno.

Anónimo dijo...

En si la uso de la tecnología en la innovación de nuevas técnicas de almacenamiento y distribución en el campo empresaria ayuda a la reducción de costos y optimizar de forma adecuada lo recursos de la empresa de la mejor manera, por lo tanto para nosotros como administradores nos facilita en la recolección de la información en una manera mas rápida y sistematizada la cual nos ayuda tomar y realizar la mejor decisión para con nuestra empresa o actividad que desempeñamos.

La tecnología en si nos da una nueva gestión de la información, la información financiera es mas clara y precisa, tenemos una visualización mas concreta de comportamiento de nuestras cuentas por pagar, nuestra cartera de clientes en como podemos satisfacer de una mejor manera sus demandas y necesidades, también en esta información nos permite saber a quien nos conviene comprar por la línea de crédito que los dichos proveedores pueden ofrecernos.

El financiamiento en la distribución y la logística de la empresa es de gran importancia, nos ayuda a determinar nuestro margen de utilidad y re fraccionamiento en el sentido comercial.

Anónimo dijo...

PIENSO QUE EL VIDEO MUESTRA UNA CARACTERISTICA MUY COMUN EN ALGUNAS ORGANIZACIONES, LA CUAL ES LA POCA FLEXIBILIDAD ANTE SITUACIONES QUE REQUIEREN QUE TANTO EL DEPARTAMENTO DE PRODUCCION COMO LOS DEMAS POSEAN LA CAPACIDAD DE ADAPTARSE A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE, HECHO QUE NO SE DIO EN EL VIDEO PUES, DESPUES DE HABER CONCRETADO UN PEDIDO CON LA COMPAÑIA, SE DIERON CUENTA DE QUE NO PODRIAN SURTIR DICHA PRODUCCION, ENTONCES SE LLEGA A UN PUNTO EN EL QUE NOS VEMOS IMPOTENTES DEBIDO A LA POCA CAPACITACION, CONOCIMIENTO POBRE ACERCA DE LOS SISTEMAS LOGISTICO Y POR QUE NO LOS EFECTOS DE UNA MALA ADMINISTRACION

Anónimo dijo...

POR LO QUE ME DOY CUENTA Y ENTIENDO DEL VIDEO ES QUE EL PRIMER GRAVE ERROR QUE COMETIERON ES QUE LAS PERSONAS QUE LABORAN EN ESA ORGANIZACION NO ESTAN BIEN ENTERADOS DE LA SITUACION EN LA UQE SE ENCUENTRAN POR QUE COMO MUCHOS COMENTARON SE HICIEROIN EL COMPRIMISO DE SURTOR DETERMINADO PEDIDO QUE TIEMPO DESPUES DE AVER ACORDADO CON EL CLIENTE EL PEDIDO SE DIEORN CUENTA DE QUE LES ERA IMPOSIBLE SURTIR TAL CANTIDAD DE PRODUCTO, POR QLO QUE RESALTA PRIMERO ES QUE LA ORGANIZACIN EN GERNERAL NO ESTA COMPLEMTAMENTE INMERSA EN CONOCER LOS LIMITES QUE TIENE PARA SURTIR PEDIDOS PUESTO QUE SI FUESE SIDO ASO .LA SRITA QUE RECEPCIONO LA LLAMADA DESDE UN PRINCIPIO UBIESE SABIDO DECIR NO SE QUIZZA NO QUE NO PODIAN POR QUE NO SERIA EL CASO PERDER AL CLIENTE PERO SI PEDIRLE UN PCO MAS DE TIEMPO PARA EL SURTIDO DEL MATERIAL.

OTRA COSA ES TAMBIEN KE PUES DEBERIAN DE IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA PARA CUADNO ESTE TIPO DE SITUACION SURGIERA Y PODEMOS VER QUE NOE STABAN PREPARADOS PARA ELLO, ESTO NOS DA A NOTAR QUE ESTAN COMO ESPERAANZADOS EN SU SOLA CAPACIDAD DE PRODUCCION SIN MIRAS A QUE ESTO AUMENTARA Y NECESITARAN UN PLAN B PARA CORRESPOINDER A ESTAS SITUACIONES, MI IDEA ES TENER CONTACTOS CON ORGANIZAICONES DEL MISMO TIPO QUE NOS PROVEYERAN DE MATERIAL EXTRA CUANDO NOSOTROS NO TENGAMOS LA CAPACIDAD DE PRODUCIR EL QUE FUE SOLICITADO HASTA LLEGAR AL PUNTO QUE NO NECESITEMOS DE ELLAS

Mikel Lorente dijo...

Las técnicas SMED son una parte de la ecuación. Las empresas buscan minimizar el tiempo total dedicado a cambios en las máquinas. Esto es el tiempo dedicado en cada cambio (SMED) multiplicado por el número de cambios. Esta segunda parte está ligada con la planificación de la producción. Existen en el mercado soluciones denominadas APS, que planifican la producción a capacidad finita y utilizando algoritmos matemáticos que minimizan el número de cambios en las máquinas y/o otros criterios (como minimizar el retraso medio). Es posible ampliar información de las soluciones APS en
Izaro APS
Grupo i68