jueves, 20 de septiembre de 2007

Logistica Inversa

El deterioro del medio ambiente, ha dado origen a un nuevo paradigma ecològico, de respeto y convivencia en armonia con el medio ambiente, por lo que se hace necesario tambien, el desarrollo de una Logistica Inversa:

La logística inversa

Para definir logística inversa es preciso recordar el significado de logística, ya que prácticamente es lo mismo, solo que de forma inversa.

Logística: proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de cumplir con los requerimientos del cliente final.

Logística inversa: es el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor ó el de la propia devolución.

En EEUU la logística inversa se ha convertido en una importante herramienta competitiva, estableciéndose una política de devoluciones totalmente liberal, llegando en algunos casos a niveles extremos. Allí el incremento de devoluciones ha pasado de 40 billones de dólares en el año 1.992 hasta alcanzar la vertiginosa cantidad de 65 billones hoy día.

¿Por qué logística inversa?

La logística inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro, de la forma más efectiva y económica posible.

La Logística Inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación.

20 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece muy interesante este tema de logística inversa, y pienso que a medida que avance el desarrollo y la tecnología en nuestros países, éste será un tema más cotidiano, por la necesidad inminente que existe de cuidar el medio ambiente.
Cuando vean el video sería bueno que al final chequen el menú y hay otro video con el mismo nombre e incluso con el mismo comienzo, pero al final habla un joven emprendedor de nombre Alejandro Vallejo, quien formó junto con otro compañero una consultora de logísitica en reversa. Al momento del video, hacia solo 6 meses que habian formado la empresa y esperaban para este año 2007 los resultados. Me llamó mucho la atención y estuve investigando sobre este tema en internet y encontré la página de dicha empresa: http://www.improve-lr.com
Improve Logística Reserva es una empresa colombiana que se dedica a asesorar a las empresas en esta materia y está vinculada al Reserve Logistics Association de Estados Unidos. Es sumamente interesante ver lo que estos muchachos han logrado, en la página que les proporciono vienen también sus curriculums, están muy interesante. Y jóvenes a nosotros no nos queda otra alternativa que seguirles sus pasos si queremos sobrevivir en este mundo globalizado y cada vez más competitivo.
¡Gracias profe por esta nueva aportación!

RAFA PASTOR dijo...

Mi opinión sobre logistica inversa, trabajo para una empresa, donde tenemos una variabilidad de 7500 productos, debemos de vender todos ellos, para tener una gama de productos en piso de venta de los centros comerciales, cuando se hacen negociaciones en compras de estos centros comerciales, no siempre se vende, cuya finalidad deberia de ser, hay ocaciones que se tienen que aceptar devoluciones de producto, las causas pueden ser varias. pero a lo que voy es lo siguiente, cuando nosotros surtimos aplicamos la logistica, como debe de ser, cuando hablamos de devoluciones, seria la logistica inversa, coordinar como recuperar esas devoluciones de las diferentes plazas de la republica mexicana, donde concentrarla, como seleccionarla, cambiar empaques y reintegrarlas a primeras, o bien determinar segundas, calcular costos de estas devoluciones, tiempo hora hombre para la seleccion de producto, costos de material de empaque ya que se puden hacer cambios o sustituir por estar rotos o sin empaque, asi que considero el video muy positivo. parte de la que muchos de nosotros no vemos aun cuando tengamos un trabajo en una empresa fabricante de productos.
saludos.

Lourdes Almeida dijo...

Se me hace muy interesante este tema, ver como van evolucionando las empresas a nivel mundial. seria interesante que se aplicara en las empresas mexicanas. Estuve investigando y encontre que en las empresas mexicanas es una de las actividades poco difundidas y desarrolladas, y aunque no es desconocida no ha sido considerado como parte primordial de las cadenas de suministros. Esto nos enseña que los avances tecnologicos y cientificos no tienen limites y que es prioridad el seguir adelante. Mexico tiene mucho de donde tomar, es cosa de que las autoridas junto con las empresas se pongan de acuerdo y aprovechen los recursos que existen en el pais. Y adopten las medidas y las funciones que estan teniendo las empresas globalizadas, y que no se queden estancadas.http://www.dhl.com.mx/publish/mx/es/productos___servicios/logistics/log_inversa.high.html Este link les muestra un ejemplo de la logistica inversa aplicada en DHL nos muestra cuales son los servicios que ofrecen a traves de este tipo de logistica. Es muy interesante que lo revisen ahi se los dejo,... saludos...buen fin de semana...

Lourdes Almeida dijo...

Mil disculpas en el comentario anterior les hable acerca el sistema de logistica inversa que usa DHL y les coloque un link pero no se lo puse completo, asi que ahi les va de nuevo http://www.dhl.com.mx/publish/mx/es/productos___servicios/logistics/log_inversa.high.html espero y lo puedan checar.. ahora si saludos...

Marco Zavala dijo...

Logistica inversa, mas que nada estamos viendo como optimizar los recursos al maxino no solo en distribuirlos si no en el proceso de devoluciones, como ahorarrate $$$ y tiempo, y porderte ocupar de lo mas importate, la distribucion del producto, muy interesante e innovador este tema.

Unknown dijo...

bueno hablar de logistica pues ya nos queda claro. pero al hablar de logistica inversa creo que es un tema que hay que profundizar. como comenta mi comañera lourdes si las empresas mexicanas aplicaran estas medidas seria unas grandes empresas.
pero muchas empresas tienen miedo al cambio. hay que aplicar esto para crecer como pais y en la economia.

Unknown dijo...

dentro de todos los temas que nos envio para este fin de semana me agrado mucho este video del tema de la logsitica inversa, lo unico que diria es q�es como el ciclo de vida de los productos que nos sirven apra obtimizar la calidad y el buen rendimiento desd es q como los bebes, concebido hasta su muerte prematura, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotacion y que nosotros pensabamos que ya no serian utiles para nuestro medio ambiente. es mi comentario sobre el tema. saludos profe..

ma. francelly dijo...

con este video sobre lo que es logistica inversa nos trata de ver como debe de ser el producto el proceso que debe de llevar y que tendra un nuevo fin y habra mas agilización sobre el producto que se quiera tener. ya que los clientes o proveedores son de vital importancia ya que es la forma de optimizar los recursos. aunque concuerdo con mi compañera tenay ya que hay que profundizar mas el tema hablar en la clases de logistica sobre el cambio, el proceso y todo lo que conquelleva a mejor funcionamiento de este y asi tener mejores ideas.

Unknown dijo...

Pienso que la logistica inversa es una retroalimentación al proceso de la logistica en sí, la logistica es una acción , pero la logística inversa es una reacción a esa acción.
Es bueno saber que esta nueva filosofía se este dando, sin duda los beneficios esperados son muchbos y repercuten en todos los acpectos, a las organizaciones en sí, ahorran dinero, recuperan costos, le dan un flujo a los productos estancados, aceleran el proceso en la cadena de suministros,en lo que al medio ambiente refiere promueven el reclicado de los desechos envases y demás cosas que dañan el entorno, dándoles un retorno a la cadena de suministro con el tratamiento adecuado.
Esto es todo un proceso, que nunca se cierra.
Me da mucho gusto que esta nueva filosifia se esté dando y ademas se tome en cuenta el ambiente en las corporaciones.
VICTOR ANGEL GOMEZ DOMINGUEZ

Unknown dijo...

hola.. este tema es muy importante para desarrollarla en una empresa por que no muchas empresas estan dispuestas a colaborar.
bueno el tema nos dice que asi como la logistica se encarga de almacenar,y llevar a cabo una serie de procesos para un producto, la logistica inversa se encarga despues de que el producto sale de la fabrica, osea de todos los proceso terminados y en algunos casos reunir el mismo material que produjeron, lo que hacen es recolectar. adonay e. zenteno diaz

Unknown dijo...

El video me parecio mas que interesante pues enfoca a la logista desde otra perpectiva es decir del cuidado del medio ambiente; es necesario que empresa, sociedad y gobierno hagamos una tregua de la educacion ambiental; ylo algo importante que deben considerar las empresas actuales que si producimos envases es necesario reciclarlos, y si nuestro producto genera materiales peligrosos o toxicos hacer una limpieza que demustre no solo la calidad en nuestro producto sino en la empresa misma como participante de una sociedad donde todos tenemos que dar lo mejor de nosotros.

Unknown dijo...

Esto me hace pensar y preguntarme cuales son los procedimientos que tiene la compañia Hewlett- Packard con su Logistica Inversa, es decir, en el area de la informatica, HP es un precusor con sus sistemas computacionales ya conocidos por todos, al innovar cada dia sus productos: computadoras, impresoras, servidores etc, y habria que pensar que de igual manera se le devuelven productos descontinuados o que ya no son modernos a sus distribuidores, sin embargo , us politica debe ser muy estricta al recibirlos. Tambien el cuidado al medio ambiente es otro factor del cual, parece ser, ya estan tomando cuenta muchas compañias.

Unknown dijo...

Se me hace importante la logística a la inversa porque podemos observar como es que primeramente estudiamos lo que es la logística, la cual empieza desde el momento que hay flujo de movimiento, es decir desde que compramos la materia prima, la almacenamos y la procesamos para convertirla o transformarla en un producto terminado, el cual tiene mayor valor para el consumidor y se lo hacemos llegar hasta sus manos.

Es empezar de atrás hacia adelante, el porque del exceso de inventario y yo en lo personal lo observo en mi trabajo, por ejemplo cuando un cliente viene y hace una devolución de alguna prenda, lo que hago es tomar la prenda y preguntar porque es que se devuelve, si es por talla, alguna falla en la prenda, etc., y todos esos datos los introduzco en el sistema, los cuales quedan registrados. de igual forma porque el exceso de mercancía en el almacén? porque hay prendas que no se han vendido? hay que checar si se encuentran en piso de venta o simplemente no se venden porque se encuentran almacenadas.

Unknown dijo...

el concepto de logistica ya lo concemos muy bien, pero en la logistica inversa es como si volvieramos a nacer comenzar de nuevo, todo esto ocurre y pasa con los productos desde el momento que se planea y se compra y se lleva a cabo el proceso del producto hasta convertirlo en un producto acabado con la satisfaccion del cliente, hoy en dia mexico es un pais que se ha ido quedando y que de esta manera no ha podido crecer, como lo comento mi com`pañera lourdes.mexico es un pais que innova sus productos pero tambien debe cuidar el medio ambiente y evitar su contaminacion.

Anónimo dijo...

en este tema nos comenta sobre como la logistica inversa a servido a muchas empresas, esto co el fin de poder reciclar los productos ya utilizados y volverlos a usar de manera que las empresas puedan ahorrar unos cuantos pesos mas y tambien para poder cuidar el medio ambiente, ya que desde hace tiempo ese a sido el problema de muchas empresas.

domingo hernandez glez dijo...

es inportante emplear la logistica inversa por que esta ademas de ahorranos dinero reciclando materiales, juega un papel importante en la ecologia, y debido a todo lo que esta ocurriendo en estos momentos en el mundo con lo del calentamiento global creo que es importante que nosotros empecemos hacer conciencia.

C. Selene Rodriguez VESP dijo...

La logistica nos ayuda para optimizar los procesos ,recursos, para popder alcanzar los objetivos propuestos en tiempo forma, de una manera agil, eficaz y precisa. La logistica inversa tiene la mismas metas pero en el rubro de las devoluciones para que todo fluya de manera rapida sin ninguna interrupcion y se cumpla con lo antes planeado.
SELENE vespertino

LEONARDO OCAÑA VESP. dijo...

VEST:CREO QUE LOGISTICA INVERSA EN LAS EMPRESAS LA UTILIZAN PARA SER MAS COMPETITIVAS YA QUE UTILIZAN LA IMPLEMENTACION DE SISTEMAS,PARA QUE DE ESTA FORMA LA EMPRESA PUEDE RESPONDER A LAS EXIGENCIAS DE LOS CLIENTES,CON UNA BUENA GARANTIA QUE DE QUE LOS PRODUCTOS ESTEN A TIEMPO CON EL PEDIDO.

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS , ALGUIEN ME PODRIA AYUDA CON UN TRABAJO EN LA UNIVERSIDAD EN EL CURSO DE LOGISTICA ME HAN DEJADO DE VER EN QUE EMPRESAS DE PIURA-PERU SE LLEVA A CABO LOGISTICA INVERSA O REVERSA Y COMO LO HACEN , PORFAVOR SI ALGUIEN TIENE INFO . GRACIAS !
JULIO.VB@HOTMAIL.COM

Unknown dijo...

hola estoy haciendo un trabajo de la univesidad sobre logistica inversa alguien puede ayudarme con informacon grandes empresas que lo an usado y q a generado utilidad en su empresa resoponder a aishiteru80@hotmail.com