viernes, 21 de septiembre de 2007

Lean manufacturing

Lean manufacturing es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los 7 tipos de "desperdicios" (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos) en productos manufacturados. Eliminando el despilfarro, la calidad mejora, y el tiempo de producción y el costo se reducen. Las herramientas "lean" (en inglés, "sin grasa") incluyen procesos continuos de análisis (kaizen), producción "pull" (en el sentido de kanban), y elementos y procesos "a prueba de fallos" (poka yoke).

Un aspecto crucial es que la mayoría de los costes se calculan en la etapa de diseño de un producto. A menudo un ingeniero especificará materiales y procesos conocidos y seguros a expensas de otros baratos y eficientes. Esto reduce los riesgos del proyecto, o lo que es lo mismo, el coste según el ingeniero, pero a base de aumentar los riesgos financieros y disminuir los beneficios. Las buenas organizaciones desarrollan y repasan listas de verificación para validar el diseño del producto.

Los principios clave del lean manufacturing son:

Calidad perfecta a la primera - búsqueda de cero defectos, y detección y solución de los problemas en su origen Minimización del despilfarro – eliminación de todas las actividades que no son de valor añadido y redes de seguridad, optimización del uso de los recursos escasos (capital, gente y espacio) Mejora continua – reducción de costes, mejora de la calidad, aumento de la productividad y compartir la información Procesos "pull": los productos son tirados (en el sentido de solicitados) por el cliente final, no empujados por el final de la producción
Flexibilidad – producir rápidamente diferentes mezclas de gran variedad de productos, sin sacrificar la eficiencia debido a volúmenes menores de producción .

Construcción y mantenimiento de una relación a largo plazo con los proveedores tomando acuerdos para compartir el riesgo, los costes y la información
Lean es básicamente todo lo concerniente a obtener las cosas correctas en el lugar correcto, en el momento correcto, en la cantidad correcta, minimizando el despilfarro, siendo flexible y estando abierto al cambio.

Descargen el siguiente materias, para explicacion mas detallada

http://mx.geocities.com/sima_tpm/Lean.ppt

Vean este video, Escriban sus impresiones:


29 comentarios:

Unknown dijo...

Por más que parezca una situación futurista y/o irreal para algunas personas, ¡está sucediendo! La verdad me sorprende darme cuenta de los cambios tan revolucionarios que se han venido dando y que todavía acontecen en la actualidad.

No cabe duda que todo esto ha mejorado considerablemente la vida/existencia del ser humano, pero me pregunto ¿a qué costo?, o bien, ¿vale la pena?

Lourdes Almeida dijo...

Es impresionante ver este tipo de videos, si este hubiera sido presentado a mediados del siglo XX estuviera marcado como un video futurista. Pero viendolo hoy es una realidad grandiosa.
La humanidad esta dando pasos agigantados. Estamos en una sociedad del conocimiento. Pero hay que tener en cuenta que la sociedad tiene que evolucionar con este tipo de tecnologia porque ¿que pasara mas adelante si el ser humano no evoluciona? ¿cual sera su destino? tenemos que adaptarnos al entorno y estar dia a dia con todo lo que sucede a nuestro alrededor en el contexto global.

RAFA PASTOR dijo...

No me puedo sorprender, porque desde hace mucho tiempo he sido lector de novelas de ciencia ficcion, Isaac Asimov,era uno de mis autores favoritos y peliculas del mismo tipo, siempre he creido que el ser humano esta creado para cosas mayores a las cuales estamos habituados hoy en dia. nuestra mente es prodigiosa, somos una maravilla, se tiene hoy en dia eventos de MECATRONICA, y ver lo que hacen estas personas con sus robots, nos sorprende porque no estamos acostumbrados a verlos diariamente, pero conforme nos vayamos integrando a este tipo de actividades y conocimientos se nos va a hacer mas facil interpretar lo que nosotros deberemos de hacer. este video lo considere como cuando uno ve la planta ensabladora de una compañia de autos. esta muy padre el video. saludos.

RAFA PASTOR dijo...

Lean manufacturing, cuando habri el archivo se me hicieron muchas hojas (son mas de 100) pero una vez leyendolo, esta muy padre, por ejemplo lo que mas me agrado son las 5 Ss. su explicacion, su mistica, lo que encierra el poder realizar y cumplir cada una de estas indicaciones, seria ser una persona muy grata para uno mismo, estar comprometido con lo que uno desea y quiere ser, gracias, pesado el archivo pero muy sabios consejos. Saludos.

Unknown dijo...

Este video es una clara muestra de lo que se nos avecina, tenemos que prepararnos para este cambio donde las personas estaremos confinadas al pensamiento y no ya al trabajo físico. Creo que nos falta mucho para llegar a tal nivel de desarrollo, sobretodo en los países subdesarrollados, sin embargo no hay quien pueda frenar esta abalancha tecnológica. Por lo tanto, no tenemos otro camino que el de prepararnos para tales cambios.

Acerca de Lean Manufacturing me parece una información muy interesante la que usted nos proporcionó, es un gran cúmulo de información que en realidad cuesta mucho trabajo adoptarla toda, por la novedad de los temas, pero creo que es necesario que conozcamos cada uno de ellos. En lo referente a las 5S, es algo que tenemos cerca, pues se está implantando en varias áreas de la universidad, por ejemplo en la Dirección de Planeación y Evaluación Institucional, es un proceso que necesita mejorarse continuamente y se aplica en todos los ámbitos, nosotros mismos podemos implantarlo en nuestras vidas, en la casa, en lo referente al estudio, etc.
Otro aspecto que atrajo mi atención fue el pensamiento de lean: "Hagamos solamente aquellas cosas que agreguen valor y el cliente esté dispuesto a pagar". No tiene sentido que aumentemos costos en aquellas cosas que no representen un valor agregado para el cliente, recordemos la importancia que tienen los ahorros en los costos, ya que éstos impactan directamente en los beneficios de la organización.

Unknown dijo...

aunque parezca extraño eso ya es muy comun en nuestro mundo, no estamos lejos de esto, donde las maquinas han ido dezplazando la mano de obra del hombre. donde se puede apreciar que estan usando la eficiencia y la eficacia. donde no hay un minimo error todo esta tan cordinadado que si tuvieran sonido harian notas musicales.
aunque ellos no perciba un salario, tiene gasto en su mantenimiento.

aunque considero que ninguna maquina puede desplazar a un ser humano por que los seres humanos somos seres pensantes y las maquinas no.

Unknown dijo...

calidad perfecta, de sto nos habla el tema de manufacturing, creo q aun no logramos entender lo que es buscarle siempre la solucion al problema de una empresa que se va siempre asechada por la competencia, y que son empresas que estan reucentes al cambio ya se a en su estructura de tecnologias, por ello pierden estabilidad cuando son retadas por mounstros empresariales que lo unico que hacen es desvancarlas, es muy importante que se lleve acabo la teoria del kamban para asi tener una buena calidad con cero defectos y darle solucion rapida y eficaz mente.. espero y no haya sido algo enredado maestro saludos..

ma. francelly dijo...

bueno que puedo decir de este video es algo futurista asi como dijo ilse perooo tambien es algo que aunque no con esa agilidad a la que esta y a la perfección asi son las maquinas de hoy en dia pero en unos años mas quizas se cambie a esa idea a tener una mejor calidad hacer las cosas mejor, perfectamente asi como se les llama a las maquinas perfectas, pero tambien le puedo decir que hay que hacer que nosotros tambien cambiemos tener una ideas mejor de como cambiar las cosas como hacer las cosas mejores no solo en la vida sino en el trabajo en todo lo que uno haga.

Unknown dijo...

Sin duda el video es una realidad no muy lejana,el tiempo de las máquinas se avecina, y la tecnológia será la gran novedad, el trabajo físico humano pasará a segundo término, convirtiendose en algo trivial y ahora importarán los conocimientos y la información, para crear máquinas tan funcionales para cumplir su objetivo, pero tan precisas como para no equivicarse, seguras, eficientes y eficaces.
Sin duda la tecnologia sustituirá muchas cosas, mejorará muchas cosas, pero todo tiene una contraparte.
El ritmo del mundo en las manos de las máquinas, pero al fin de cuantas MAQUINAS.

En cuanto a la filosofía de Lean manufacturing yo lo traduzco como obtener lo que quiero, cuando quiero, como quiero, en la cantidad que yo quiero, traducido a empresas producir con alta calidad, minimizando los costes, dispilfarros, siendo flexible y con una gama de oportunidades al cambio.

VICTOR ANGEL GOMEZ DOMINGUEZ.

Unknown dijo...

que para sintetizar el tema, nos menciona que el sistema de producción ajustado solo trabaja en la fabricación del producto a través de pedidos y solo para ahorrar costes y almacenamiento, esto reduce los stocks y retardos sobre los pedidos.

Ana-Caro dijo...

Ana Caro
Impresionante para muchos pero cierto, es una realidad ya tangible. Es increible la manera en como poco a poco el ser humano vendrá siendo sustituídos, primero empezamos con las máquinas de escribir, y pasamos a las computadoras; el hombre dejó de escribir los libros a mano, después vimos el inicio de la robótica y la inteligencia artificial. En unos pocos años más estaremos trabajando conjuntamente con máquinas, delegandoles el trabajo físico y ardúo, para dedicarnos exclusivamente a lo intelectual.

Unknown dijo...

Es muy interesante observar lo que susede a nuestro alrededor, es muy bonito e impresionante pero yo pienso que bueno para ellos, son países desarrollados y tienen mucha tecnología,pero ¿nosotros que? nos vamos a quedar hay sentados cruzados de brazos ¿viendo lo que susede a nuestro alrededor? ¿solo,observando videos y solprendiendonos? yo pienso que debemos hacer algo, empezando por el gobierno ya que aqui en México, muchos se matan trabajando horas y horas por un sueldo miserable que apenas les da para sobrellevarla y todavia por todo quieren cobrar, impuestos, tenencia, etc. pero en fin a mi pareser yo pienso que muchas de las personas que saben o yegan a tener un buen conocimiento debido a observar estos videos y de las distintas lecturas, se ponen a pensar en cuanto falta para que esto suceda en nuestro país,refiriendome a lean manufacturing, la tecnología de pnta, la automatización, y que es lo que hacen, mejor emigran.

georgina dijo...

lo que veo es que cada dia que pasa ocurre algo sorprendente y nos impactamos tanto que llegara el dia que todo podremos realizar las cosas con esa tecnologia magnisfica que se nos presenta.

Unknown dijo...

Es asombroso ver que dia a dia la tecnologia nos esta rebasando al grado que las maquinas haran todo con tan solo nosotros darles una orden, aunque el video lo considero futurista muestra una realidad muy cercana; la utilizacion de maquinas tiene dos aspectos: sustitucion del hombre por maquina y por otro lado rapidez en la elobacion de las actividades planeadas con menos despilfarros y mayor eficiencia.

Unknown dijo...

BUENO.. HAY QUE ANALIZAR LOS PRO Y LOS CONTRA...
Se que para tener un mayor control se hacen necesarios los adelantos tecnologicos, se que las maquinas son exactas y los humanos no... Asi que el ser humano se verá obligado a desarrollar su capacidad intelectual, para competir con las maquinas Exactidud (Maquinas) Vs Ideas Innovadoras (Hombre - Mujer) jejeje

Unknown dijo...

Wow!! muy bien video, ideal para todo lo que hemos tratado en clases. Quien piense que los robots son algo futuro que vean este video, y bueno si que se deben tener controles estrictos de calidad "0 defectos" porque ninguna de estas maquinas pueden fallar en ningun momento, todas deben hacer sus operaciones "just in time" debido a que se encuentran perfectamente sincronizada y pienso que una falla en una pues impide uno o varios procesos siguientes, este video esta en un momento oportuno.

Unknown dijo...

creo que es muy impresionante ver como seria en un futuro, ya que la rapidez con la que avanza la tecnolonia dia a dia al grado de llegar en un futuro a sustiruirnos por las maquinas.
Sria muy interasante poder llegar a vivir este momento en la que solo dar ordenes se puedan realizar las cosas...

anisbeidy dijo...

Es realmente impresionante ver este tipo de videos, la verdad esta padre y te hace soñar, pero estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros cuando dicen que aún estomos lejos de ese tipo de tenología, aunque admito que si ha habido considerables avances tegnologicos al grado de que el honbre ya esta siendo sustituido por las maquinas, pero lo que vi todavia no nos llega y creo que esta lejos de llegar, pienso que cuando esto suceda, osea que llegue este tipo de tecnologia a nosotroa muchos quedarán o quedaremos desempleados, estan de acuerdo?

Unknown dijo...

despues de ver el video, me sorprendio tanto de como estos robots pueden hacer todo tipo de trabajo de manera eficiente y eficaz, este es un gran avance tecnologico y una gran estrategia que en un futuro muy cercano esto podria sustituir el trabajo del ser humano, pero pienso que esto se daria en las grandes potencias mas desarrolladas como es china, japon, estados unidos y quizas en ultimo lugar mexico, al contar con este tipo de maquinas se generarian mas producciones y y ya no habria el despilfarro es decir desperdecio alguno todo esto genera costos.

Anónimo dijo...

Es muy impresionante lo que este video nos demuestra, ya que nos podemos dar cuenta de como estas maquinas trabajan de una forma muy imprsionante y aplicando la tecnica de just in time, esto es bueno por que asi los productos podrian estar en el tiempo requerido y sin ninguna falla, ya que estas maquinas no deberian tener defecto alguno. quizas en un futuro no muy lejano podremos ver que ya las maquinas puedan hacer todas estas cosas, pero por lo pronto ay que seguir trabajando en la tecnologia que tenemos y mejorarla.

Unknown dijo...

Acerca de este video quiero comentar que me parecio muy impresionante como los robots (maquinas) pueden hacer el trabajo que desarrolla el ser humano.

Esto es debido a que la tecnologia avanza dia con dia esto hace tambien que estos robots trabajen de una manera muy eficiente y eficaz lo que hace que se tenga una mejor productividad la empresa.

Anónimo dijo...

PARA MI ESTE VIDEPO FUE I´MPRESIONANTE Y DISCULPEN MI IGNORANCIA PERO LA VERDAD ES QUE SI ESTA MUY PADRE Y LA VERDAD ES QUE TENIA QUE SER ASI RELAMENTE LA PRODUCCION DE AUTOS NO SE PUEDE PARAR Y NO VA A PARAR Y ESTO OBLIGA QUE QUE LA TEGNOLOGIA D EESTE TIPO AVANCE Y AVANZE.

juan antonio canepa dijo...

el video nos muestra la automatizacion de los procesos a traves de las maquinas en los cuales hay un ahorro considerable de mano d obra lo que implica diminucion de costos y mayor eficiencia en las tareaas a realizar ya que la maquina podemos programarla para que haga la actividad que nosostros queremos que se haga.

Anónimo dijo...

Malaysia & Singapore & brunei finest online blogshop for wholesale
& supply korean accessories, earrings, earstuds, choker, rings, hair, trinket & bracelet add-ons.
Promotion 35 % wholesale rebate. Ship Worldwide
Also see my site - ohio unemployment

Anónimo dijo...

I like the valuable info you provide on your articles.
I'll bookmark your weblog and test again here frequently. I am rather certain I'll be told many new stuff
right here! Good luck for the next!
Here is my site neck pain

Anónimo dijo...

Oh my goodness! Amazing article dude! Thanks, However I am going through
troubles with your RSS. I don't know why I can't join it.
Is there anybody else getting the same RSS problems?
Anyone who knows the answer can you kindly respond?
Thanx!!

My web blog :: love quotes

Anónimo dijo...

I’m not that much of a online reader to be honest but your blogs really nice,
keep it up! I'll go ahead and bookmark your site to come back later. Many thanks

My weblog Summitt Energy Solutions

Anónimo dijo...

Hi there to every one, it's really a nice for me to pay a visit this site, it includes priceless Information.

Have a look at my web site independent

Anónimo dijo...

Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my
blog that automatically tweet my newest twitter updates.

I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

Also visit my blog post; teen porn