domingo, 30 de septiembre de 2007

Cómo implantar el sistema Lean Manufacturing en la organización de una empresa

Observa y analiza la figura que se presenta a continuación y emite tus comentarios sobre las implicaciones de la puesta en marcha del sistema Lean Manufacturing en las empresas mexicana, y a continuación ordena cada uno de los pasos en orden decreciente del grado de dificultad para su implementación en el contexto mexicano. Es decir en primer lugar el paso más difícil de implantar en empresas mexicanas, y así sucesivamente.¿El estimado de los 4 meses de implantación es un tiempo razonable para empresas mexicanas?


Fuente: http://www.leanplus.com/process/index.htm


42 comentarios:

El Chorrito dijo...

En la clase pasada el maestro llevo a cabo una pequeña exposicion acerca de Lean Manufacturign, un tema muy interesante pues se dice que lean manufacturing, o tambien conocido como un sistema de producción ajustada se entiende que es aquel
sistema de producción que fabrica exclusivamente el producto que solicita el cliente, en el
momento y las cantidades en que éste lo solicita y a un costo mínimo. El proceso de fabricación
funciona siempre a partir de la demanda claro esta de esta manera, se minimizan los stocks y el espacio de almacenaje. Hoy en dia las empresas en nuestro pais estan basadas a las exigencias de los clientes puesto que el cliente es la persona mas importante para elaborar un producto ya que este se basa exclusivamente en sus exigencias y en las expectativas que presente. Es un tema muy interesante el cual requiere de mas informacion y sobre todo pòner de nuestra parte como alumnos para llevarlo a cabo. Quisiera aclalarle al profesor que sus alunmos del turno vespertino tambien participamos he aqui una muestra de ello. Gracias por este espacio Saludos a mis compañeros de la mañana!

Toño dijo...

Primero que nada voy a comentar acerca de la clases del dia de hoy, me gusto mucho ya que el video de la 5's de la calidad es una herramienta muy entendible y efectiva tanto en la vida empresarial como en la vida personal de cada individuo; solo keria comentar que al implantar cada una de los pasos dentro de una organizacion seria mas efectiva y asu vez efientar los recursos aprovechando al maximo y reduciendo costos, la verdad me agrado el video y me enseña a ser una persona de calidad, empezar a implementar esta herramienta dentro de mi hogar, todos lo pasos son muy importantes qeu nos llevaran a incrementar la productividad, pienso yo que hay que empezar por cambiar la actitud de las personas, acerlas aceptar el cambio y una mentalidad ganadora.

En segundo puunto:
hacercaa del Lean Manufacturing-
en primer luagr pondria empezaria por el punto 8: las 5's, posteriorment del 1 al 7 ya que son las parte donde se desarolla el lean manufacturing, aplicando cada uno de los pasos alcanzamos una optima eficiencia en la org; de acuerdo a las empresas mexicnas creo yo q' de acuerdo a su cultura y forma de implantar una estrategia de ventaS muchas han alcanzado el grado de desarrollo; a mi criterio los puntos 9 al 11, en el cual se implement el JIT que el punte de partida para organizar y poryectar la vision de le empresa, y pues creo yo que cambiaria los ultimos puntos del 61 al 13 lo invertiria ya que seria otra manera de comenzar o experimentar nuevas estrategias para crecer y desarrollar un sistemas que prmita producir o sministar la productividad y hcer mas flexible y reducir coste. bueno es mi punto de opinion y creo que no todas las compañias actuen de la misma manera en cuanto a su funcionalidad...

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista este sería el orden descendente de las tareas más difíciles a implantar:
1,11,9,8,10,13,12,4,5,6,3,16,7,15,
12.
Empiezo por el número 1 porque si el gerente no decide que un cambio es necesario en la compañía, no se podrían llevar a la práctica las demás técnicas contempladas en los 16 pasos, creo que como dijimos hoy en clase, la aceptación de un cambio es el factor detonante para que éste tenga lugar. El paso 14 no aparece en el diagrama, sería interesante que pensáramos que aspecto puede ocupar este lugar, qué creen?
Acerca del tiempo estimado de 4 meses, creo que dependería del tamaño de la empresa y el grado en que el personal de la misma está comprometido en gestionar el cambio. Yo creo que generalizando, las empresas mexicanas necesitarían un plazo mayor, pues existe una alta tendencia en nuestra cultura a no aceptar cambios, nos gusta hacer las cosas de la misma manera en las que nos ha funcionado hasta al momento. Creo que este plazo sería razonable para países asiáticos, anglosajones o europeos, pues por lo general tienen una perspectiva más amblia de todo el entorno empresarial, cultura organizativa, etc., incluso los habitantes de estos países están acostumbrados a llevar una vida muy ordenada y planificada, cosa que no ocurre en nuestros países de América Latina.

Anónimo dijo...

La clases del día de hoy, me pareció muy interesante ya que el video de la 5's de la calidad fue muy entendible, al implantar las 5´s dentro de una organización, reduce costos, ahorra tiempo y aumenta la eficiencia de los subordinados, ayuda a tener la empresa en perfecto orden, limpia y en un ambiente sano. Es un sistema de claras ventajas elimina todo aquello que no sirve y ordena lo que sirve, cada uno de los pasos es de vital importancia para alcanzar e incrementar la productividad, pero para que esto se pueda lograr se requiere de el ultimo paso la auto disciplina ya que esta es indispensable, debe mostrarse desde el Gerente general hasta los subordinados. Pienso que las 5´s no solo se implanta en las empresas, también la implantamos en nuestra vida cotidiana, en nuestro hogar, solo que debemos tener esa auto disciplina siempre y así lograremos hacer las cosas con calidad, eficiencia y productividad.

leonides dijo...

considero que el tema de las 5 s de la calidad han tenido un gran impacto hoy en dia en el mundo de los negocios ya que apartir de su filosofia acerca del bajisimo costo que implica la puesta en marcha, el ahorro que implica en costos y recursos, la reducción en accidentes, el incremento en la motivación del personal y los incrementos en la calidad y productividad entre muchos otros, se ha logrado la estandarización de los preocesos y sobre todo la eliminación del desperdicio y como consecuencia de aplicar cada uno de estos pasos han permitido altos niveles de rendimiento y productividad en las empresas tanto de servicios como industriales.

Unknown dijo...

Acerca de la 5 s este video me parecio muy interesante ya como vimos es una tecnica japonesa que se puede aplicar en toda empresa, en todo tiempo y toda persona.

En general las 5 s son muy interesantes en la primera se trata de seleccionar todo aquello que sirve de lo que no sirve, la segunda es organizar es decir darle su lugar a cada cosa, acomodarlos en lugares adecuados. la tercera es limpiar todas las herramientas que hemos usados en el proceso, la cuarta es sanear es la vigilancia de la salud y por ultimo la autodisciplina es cumplir todas las tecnicas antes mencionadas.

Anónimo dijo...

VESPERTINO_LUCIANO HERNANDEZ IGNACIO

La implantacion del Lean manufacturing o "Lean Process" en empresas mexicanas es muy muy dificil debido a que la base que sustenta a esta metodologia es muy compleja. Se debe de tener un dominio eficiente del seis sigma, de las 5'S, del SMED, del JIT y de diversas tecnicas o herramientas que permiten la ejecucion correcta del sistema LEAN; sin embargo como hemos discutivo en clases el verdadero problema son los comportamientos, es decir, la cultura; es por ello que yo no pienso ni creo que se pueda aplicar correctamente la produccion ligera en 4 meses en las empresas mexicanas. Se requiere de conviccion, de compromiso, de un cambio radical y total de nuestros comportamientos no solo como empleados, sino como personas, como mexicanos.

Anónimo dijo...

Bueno con respecto a la escalera de pasos considero el siguiente.
1,11,8,10,3,7,9,12,13,15,16
Y loslos demas son como parte fundamental del mismo y se dan en el transcurso del proyecto.
En pimera instancia creo que tomar la decision de implementar el sistema Lean Manufacturing dentro de la organizacion es dificil ya que tienes que tomar en cuenta que tan capaz es la empresa para lograr su cometido, por eso mismo creo que el siguiente factor es el JIT junto con las 5S ya que las empresas mexicanas no cuentan con la maquinaria necesaria para lograr una produccion en mas y que a la vez sea de calidad, hay que recordar que los mexicanos con el tiempo no nos llevamos mucho.

RAFA PASTOR dijo...

el mas dificil para mi seria el numero 14 porque no lo encontre, y no sabria a que paso es subsecuente o antecedente.
mi orden seria el siguiente
5,1,2,3,7,4,6,8,9,10,11,12,15,16. desde mi punto de vista creo que en la localidad de villahermosa, contamos con empresarios muy preparados los cuales tienen implementadas en sus empresas metodologias y procesos actualizados, sin embargo todos los adelantos que se les presenten y que mejoren su productividad y efectividad los maceptarian. saludos.

Unknown dijo...

Bueno: el diagrama de la implantaciòn del Lean es muy interesante, sobre todo porque combina tècnicas japonesas aplicadas todas a una empresa, y en un tiempo de cuatro meses, seria interesnte ver el resultado que obtendriamos si implantaramos todo eso y los beneficios que producirian en una empresa.
En lo que compete al orden en que implnataria el sistema de ajuste seria el siguiente:
1,2,3,8,11,4,5,6, 7,16,9, 10,13,15,12.
En la primer parte coincido con lo establecido en el diagrama hasta los pasos 3, ya que si hay que exeaminar primero si hay que cambiar algo y decidir que es lo que se tiene que cambiar. Despues puse los pasos 8 que es las 5`s y de ahì el 11 que es el kanban y el JIT que son muy importantes y requieren de tiempo de implantaciòn, primero puse las 5's y una vez ya organizada y ordenada la empresa se aplicaria mejor el kanaban y el JIT.
En lo que respecta le tiempo de implementaciòn en las empresas mexicanas pienso que depende de la empresa, muchos factores y variables para determinar el tiempo, por ejemplo, la situaciòn de la empresa, en terminos financieros, la resistencia al cambio, el tamaño de la empresa, etc, pero si se implantan bien los procesos y hay la accesibilidad y flexibilidad de la gente que labora en la empresa, con una muy buena metodologia ycultura de cambuio pienso que si es muy posible. Pero lo anterior dificilmente se dà en México, no estamos acostumbrados a los cambios, nos automatizamos y nos volvemos robots, pienso que en el continente ASIATICO o Europeo seria màs fácil.
VICTOR ANGEL GOMEZ DOMINGUEZ

Lourdes Almeida dijo...

En mi opinión el orden que yo le asignaria a las tareas seria el siguiente:
1 - 8 - 11 - 9 - 2 - 3 - 7 - 10 - 12 - 13 - 16 - 15 - 4 - 5 - 6

Considero que este orden es el q se seguiria en las empresas mexicanas, el motivo es porque por lo regular se presenta mucha resistencia al cambio en los administradores, directores, gerentes, etc. que era lo que se comentaba en clase. Y tambien se da mucho el que se resistan a nuevas practicas que mejoran la produccion o el servicio. Como lo es la practica del JIT o las del Kanbam asi como la implantacion de las 5´s.
La aplicacion del lean manufacturing en las empresas mexicanas no es muy comun, sin embargo en estos tiempos, se esta dando un paso considerable hacia esta importante herramienta, ya que actualmente se esta trabajando en base a la calidad.
Pero a pesar de esto Considero que el plazo de 4 meses para las empresas mexicanas seria muy poco tiempo, ya que no tienen la cultura del cambio establecida, algunos tienen la idea de que cambiar es bueno pero no todos tienen el mismo pensamiento y es aqui donde se presentan los problemas, a la hora de querer trabajar en conjunto, porque para aplicar un lean manufacturing que resulte productivo se necesita de mucho trabajo en equipo y pienso que eso es lo que nos esta faltando en el ambito empresarial.

gregorio Abel dijo...

creo que es importante saber que en la actualidad muy pocas empresas mexicansa le entra a implementar sistemas de manufactura esbelta, ya que consideran que eso provoca gastos excesivos, mas sin embargo si uno no hace uso de la tecnologia y sistemas basiscos de calidad, nunca podremos ser competitivos

domingo hernandez glez dijo...

el sistema de produccion ajustada creo que deberia ser el siguiente orden para las empresa tabsqueñas del 1-8 por que si nosotros como empresarios no nos damos cuenta de que necesitamos una cambio para que la empresa funcion bien no podremos empezar el proceso, ademas de rodearnos de personas muy capaces y que tengan el deseo de cambiar la mentalidad de la organizacion, despues serian el 11-13,9-10-15 16, y estoy muy deacuerdo con don rafa los empresarios tabasqueños son personas muy preparadas por lo que podemos hacerle la competencia a cualquier persona de cualquier parte del mundo

Anónimo dijo...

Primero que nada creo ques importante implantar la filosofia de calidad en nuestra fuerza laboral, que les permita encontrar mediante valores una base sobre el por qué es importante realizar un trabajo cada dia mejor, dandoles a conocer la importancia del trabajo de cada uno de ellos para la empresa; posteriormente plicar herramientas de mejora continua, ya que de esta manera los pasos que se tengan que seguir podran ser aplicados con menos dificultades, puesto que no habra resistencia al cambio y tendran mejor disponibilidad por alcanzar los objetivos planteados.
Y estoy deacuerdo con mis compañeros con la idea: que en Tabasco existe gente preparada y capaz, pero desgraciadamente nuestra cultura laboral es muy poca y mala, ya que siempre estamos pensando en como igualar o encontrar los defectos del compañero empresario y no en como superarnos a nosotros mismos encontrando nuestros propios defectos para buscar soluciones.

Unknown dijo...

la clase pasada vimos el video de la 5 S', anteriormente ya lo habia visto en la metria de higiene y seguridad, son estrategias que nos ayudan a planear, ordenar, y organizar ya sea en nuestro ambito de trabajo y en nuestro hogar. todo esto nos lleva a ser mas eficientes en cuanto a calidad. seleccionando todo aquello que es util y tirar o desechar lo que no nos va aservir. en cuanto a la implantacion de estimacion de 4 meses en las empresas mexicanas, como dice mi compañera gisell todo va depender si la empresa esta de acuerdo a enfrentarse al cambio, pienso que seria algo muy dificil porque para las empresas grandes seria muy poco tiempo 4 meses, pero para las empresas pequeñas digo que si seria eficaz.
el orden que yo le daria al the lean process seria:1,2,3,4,5,6,7,8,
porque el gerente es el que decide la implantacion de nuevos procesos y aplicar los 5 pasos de la S,que es planear, organizar, selecionar, para tener un incremento en calidad, seguido el 11 JIT,9,12,13,16,15,10 y como dice gisell cual seria el paso 14, seguido del 13 profesor.

Anónimo dijo...

hola creo que lo del lean manufacturin es algo realmente importante para las empresas aunque en mexico no se tenga la costumbre de utilizarlo como en las empresas japonesas ,pero como ahora ya la mayoria de las empresas estan enfocadas a la calidad y reduccion de los costos tendran que implementar esta tecnica ademas de la tecnica del JIT. SALUDOS

Anónimo dijo...

primero:
en la clase pasada vimos lo que fue las 5"s".
Cabe mencionar que esta tecnica de las 5"s" es practicada por muchas empresas que gracias a ello han logrado una cultura en la cual todos los empleados participan pero siempre poniendo el ejemplo el gerente, y asi sucesivamente, pero tambien estamos de acuerdo que no todas las empresas ponen en practica esta tecnica por que se resisten al cambio ya que piensan que pueden perder el tiempo y que la gente no se acople a ello.

segundo:
Desde mi punto de vista yo colocaria asi:
1,3,4,9,8,10,13,5,6,16,7,11,12,15.
yo considere que asi fuera por que ay muchas empresas mexicanas que se resisten a los cambios y que prefieren seguir como estan, pero aplicandolo se podria mejorar en todos los aspectos.

Anónimo dijo...

pedro ramirez: ves El tiempo de cuatro meses pienso que no es un tiempo razonable para poner en practica el sistema lean manufacturing, ya que no se necesitarian meses si no años en aplicar ese sistema en mexico, debido a la cerazon de los dueños de las empresas.y el primer pasos para implantarlo seria que viniera de ellos mismos, es reconocr que tiene un problema en su modo de fabricacion.

Anónimo dijo...

hoy en dia existen muchas empresas que desean optener una calida total, pero desgraciadamente no se sentran a sus objetivos plasmados, por lo que no avanzas hasta la sima y pocos son los que sobreviven. es importante tomar en cuenta todos los procesos, tecnicas y estrategias que conlleven a conseguir los objetivos. pero tambien se debe de tomar en cuenta las personas que ayudaran a conseguirlas. si no se cuenta con un personal adecuado no se podra alcanzar la sima. pocas son las que sobreviven y se adaptan a los cambios del entorno (tecnologia). por lo que es importante conocer muchos aspectos importantes y llevarlos acabo para coseguir el exito. Atte: Nora Adelaida. Vespetino.

Unknown dijo...

sobre el video que se proyecto en la clase pasada fue acerca de las 5 S, lo que podria rescatar seria: que si la mayoria de las empresas adoptara esta estrategia le seria mas facil obtener mejores resultados, ya que esta ayuda a romper con viejas culturas a las que todos estan acostumbrados e implantar una nueva en la que la seleccion, el orden, la limpieza, el saneamiento y la autodisclipina, les guiara, siempre y cuando todos esten de acuerdo y dispuesto a llevarla acabo empensando desde la gerencia hasta lo empleados, por eso la autodisciplicina es la primordial porque si esta no se pone en practica no se podran llevar acabo las anteriores.Puedo decir que podemos implantar esta estrategia en empresas que aun no la conocen o no quieren aceptar el cambio que esta les puede dar....

eli alejandro mateo dijo...

Comentario sobre el método de las 5 s

Este método es uno de los que considero que con esfuerzo, con dedicación y disciplina se puede aplicar y obtener resultados muy favorables para cualquier empresa tal y como lo dice la misma metodología de las 5 s. considero que si todas las empresas mexicanos se empañaran en aplicar este método, obtendrían beneficios sin tener que invertir tanto o mejor dicho nada. Pero no solo es de pensar y aplicar el método y dejarlo a la deriva si no de tener una constancia en el seguimiento de su aplicaron, ya que requiere de esfuerzo humano y conjunto, para que el método pueda funcionar al 100%.

Marco Zavala dijo...

desde mi punto de vista por resistencia al cambio en nuestro pais seria de esta forma; 1-8-2-3-4-10-11-12-13-5-6-7-8-9-15-16
estoy de acuerdo con mis compañeros que en 4 meses seria muy poco para las empresas mexicanas por los factores o la cultura empresarial que tiene cada emprea, es decir tenemos que aprender hacer en ese tiempo un de ello depende la existencia de nuestras empresas y poder compararnos con las potencias empresariales, es decir tenemos que cambiar nuestra manera de ver el mundo y hacer un bechmarking de los japones, chinos, norteamericanos, usar sus tecnicas mejorarlas nunca quedarse ahi ser creativo, asi se come el mercado, miren las tecnicas de los japones apenas estamos estudiando unas y ya salieron otras mejores

Anónimo dijo...

Mayra Lucia Luis M. comenta:
La clase del lunes me parecio muy dinamica. la expliacion de las 5´s a traves del video que nos presento el maestro me parecio facil y entendible.las 5´s son herramientas qeu ayudan hacer mas efeciebte a la organizacion de una manera muy sencilla y utilizandola nos pemite ordenar y mejorar la empresa, ademas que se obtiene un agradable clima de trabajo con areas limpias y ordenadas.

sin embargo como comentabamos en la clase pasada y estoy de acuerdo con ella que la resistencia al cambio suele ser un impedimento para poder implantarla, porque resulta muy dificil cambiar la clutura y costumbres de las personas.

ma. francelly dijo...

primero que nada pues conforme al video que vimos en clases el lunes sobre las 5s ya lo habia visto y es una forma de aplicar a las empresas un nuevo mejoramientos sobre estos 5 pasos que son muy indispensables para el buen funcionamiento de una empresa asi como tambien en la vida diaria.
segundo el orden que tengo para el LEAN PROCESS es: 1,11,8,9,2,3,7,10,12,13,15,16,4,5 y 6.
el lean manufacturing no es muy utilizado en las empresas mexicanas en la cual considero que 4 meses no seria suficiente para llevar a cabo este proceso ya que muchas veces influye la cultura que tiene el mexicano asi como tambien los conflictos que se tienen al trabajar en equipo muchas veces no sabemos cordinarnos bien a la hora de trabajar y en una empresa sin el conocimiento basico esto fracasaria al poco tiempo.
el gerente debe de empezar por cambiar ya que practicamente seria el motor impulsador a que las cosas cambien en la empresa y luego seguiria lo demas y paso a paso y con mucho orden para que se pueda realizar el lean manufacturing.

Unknown dijo...

Al igual que a mis compañeros me parecio bueno el video, a pesar de que no es muy comun escuchar hablar de ello dentro de las empresas mexicanas, considero que es lo que hace falta para llevar a cabo una correcta organizacion/administracion.

Unknown dijo...

Mi opinión hacer del orden para el Lean Process seria de la siguiente manera.

1-8-11-9-3-2-7-10-12-13-15-16-4-5 y 6.

Considerando el lean Manufactuiring no es muy utilizado en la empresas mexicanos, y es el que seguirán las empresas mexicanas ya que en los diferentes sectores el motivo y el grave problema que hay dentro de la organización es la resistencia al cambio en los administradores como en los empleados ect, y por lo tanto no quieren cambiar su manera de trabajar o de Realizar sus actividades, se resten a nuevas maneras de hacerlo aun cuando esta implican el mejoramiento de los procesos, se esta dando un paso considerable hacia esta importante herramienta, ya que actualmente se esta trabajando en base a la calidad.
También Considero que las empresas 4 meses mexicanas seria muy poco tiempo, ya que no tienen la cultura del cambio establecida, hay mucha resistencia al cambio dentro de toda la organización algunos aunque hay algunas personas que si se daban cuentas de lo beneficios que puede ser adaptar un nuevo cambio pero tienen miedo este y es aqui donde se presentan los problemas, a la hora de querer trabajar en conjunto, porque para aplicar un lean manufacturing que resulte productivo se necesita de mucho trabajo en equipo y pienso que eso es lo que nos esta faltando en los ámbitos empresariales ya que esto trae como consecuencias mucho problemas.

Unknown dijo...

El video de la 5s (organizar, seleccionar, planear, sanear y Auto-disciplina) es muy de hoy estuvo muy importante, a pesar de que dentro de las empresas mexicanas que no es muy común escuchar hablar de ello dentro de las empresas mexicanas, en muchas empresas hace falta implantar este sistema .ya que este evita desperdicios y reduce tiempo y espacio, separar lo que sirve de lo que no sirve y sea interesante llevarlo a la practica

... dijo...

Para mi el orden que tengo para el Lean Process es: 1,11,8,9,2,3,7,10,12,13,15,16,5,4 y 6.

Yo considero que el tiempo de 4 meses para implementar esto en nuestro pais no es lo necesario, creo que se necesita mas tiempo ya que depende de muchos factores como son: cultura, liderazgo, trabajo en equipo, tipo y tamaño de la empresa entre otros. a los mexicanos no nos gusta el cambio o no nos atrevemos a dar ese gran paso por miedo al fracaso y preferimos seguir en las mismas pero hay una frase muy cierta: "innovar o morir" tenemos una barrera muy grande que derribar y no es imposible pero si se llevara un poco mas de tiempo y por eso es que el Lean manufacturing no es muy utilizado en las empresas mexicanas, ademas de los conflictos que se tiene al trabajar en equipo, no podemos llegar a integrarnos realmente como un equipo, no hay esa union y comunicacion. El principio para el cambio es saber y tener un buen liderazgo, saber guiar a tus seguidores y trabajadores, educarlos a la union e integracion con motivacion para asi todos juntos seguir los mismos objetivos y lograr el cambio. Saludos.

Unknown dijo...

La implementacion de la tecnica japonesa llamada 5 s de calidad es muy valiosa y de gran ayuda para la organizacion. Muchas ocasiones en las empresas no se le da la importancia que radica en esta tecnica para el mejoramiento de su produccion.

SELECCIONAR, ORGANIZAR, LIMPIAR, SANEAR Y AUTO-DISCIPLINA ayudan a eficientar el aparato productivo de la empresa, elevando la moral de los trabajadores pues trabajan en un ambiente donde se respira salud y armonia.

Pero sobre todo algo importante y radical es crear conciencia a cada uno de las personas que integran la organizacion de la importancia de esta tecnica porque a pesar de los avances en las diferentes ramas y areas organizativas existen personas que se resisten al cambio y esto genera un retraso en el nivel no solo productivo sino organizativo de la empresa.

juan antonio canepa dijo...

yo considero que el video de las 5 `s esta muy interente por que con casi no invertir nada podemos mejorar nuestro entorno laboral y elevar la productividad creo que lo mas dificil de los 5 pasos es la autodisciplina por que es un proceso demasiado sencillo a simple vista pero para poder implantarlo senecesita la fuerza de voluntad y la continuidad por que no es solo tirar lo que ya no sirve o acomodar todo en su lugar sino hacer el compromiso que con frecuencia hagamos lo primeros 4 pasos y que los gerentes y directivos podrian empezar a hacerlo en su propia vida por que se tiene que predicar con el ejemplo.

con respecto al lean process creo que el oren que deberia llevar es 1,11,8,10,3,7,9,12,13,15,16 por que coincido con mis compañeros que los gerentes o administradores de las empresas mexicanas se resisten al cambio sobre todo sin ofender pero los que se resisten mas son las personas mayores de 50 años por que ya su forma de hacer las cosas ya esta dada y es muy dificil hacerla cambiar y eso lo estoy viendo ahorita en el servicio social de la forma de comportarse de los empresarios tabasqueños y no es por que no puedan cambiar su forma de ser sino que tienen miedo a experimentar por que consideran que como ellos hacen las cosas asi es como es la mejor forma y prefieren no arriesgar aunque uno les ofrezca un mejor futuro para su empresa y mejorar sus ingresos.

Juan Antonio Magaña Garcia dijo...

primero:
en la clase pasada vimos lo que fue las 5"s".
Cabe mencionar que esta tecnica de las 5"s" es practicada por muchas empresas que gracias a ello han logrado una cultura en la cual todos los empleados participan pero siempre poniendo el ejemplo el gerente, y asi sucesivamente, pero tambien estamos de acuerdo que no todas las empresas ponen en practica esta tecnica por que se resisten al cambio ya que piensan que pueden perder el tiempo y que la gente no se acople a ello.

segundo:
Desde mi punto de vista yo colocaria asi:
1,3,4,9,8,10,13,5,6,16,7,11,12,15.
yo considere que asi fuera por que ay muchas empresas mexicanas que se resisten a los cambios y que prefieren seguir como estan, pero aplicandolo se podria mejorar en todos los aspectos.

Unknown dijo...

MARIELA HERNANDEZ QUINTANA: que bueno serìa que todas las organizaciones comprendieran muy bien la imnportancia de las 5's y que la aplicaran, ya que esta metodología de mejoramiento es màs que nada para mantener los lugares de trabajo organizados, limpios y seguros. de esta forma el clima orgqanizacional sería menos estresante y mucho menos problemático.la mejora en las actividades internas serìan màs efectivas y favorables.
otro puntoo del que se està continuamente hablando en clases es del proceso lean manufacturing el cual busca principalmente eliminar siete desperdicios principales que son sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos.

Unknown dijo...

segun mi criterio los procesos que serian mas difíciles difisiles de implanta, deacuerdo a la cultura mexicana quedarian en el siguiente orden
1,11,8,9,10,13,12,5,4,6,3,15,7,16,
12.
en cuanto el tiempo estimado para implantar este sistema en una empresa mexicana pienso que es poco si la organizacion es muy grande porque la complejidad de la misma no permitiria que fuera en tan poco tiempo por la cultura que tienen las organizaciones en mexico. pues lo mas seguro para los mexicanos es quedarse con lo ya comprobado y sin arriesgarse a algo que no conocen.

Ana-Caro dijo...

Creo que el sistema Lean manufacturing es de los más interesantes pero a la vez complicado porque encierra un sin número de técnicas que ayudan a su perfecta ejecución. Considero que en las empresas mexicanas sería un poco difícil implementarlo porque apesar la tecnología y el mundo globalizado ha abierto las mentes de los empresarios, siempre quedan arraigados los valores con que se crecieron, y aunque los altos mandos estuvieran en la mejor disposición, la labor de convencimiento con la clase trabajadore tendrá que se muy árdua. Yo relacioné los pasos según su grado de dificultad de la sigueinte manera:
2-1-6-11-13-16-8-9-12-4-7-10-5-3-15
lo pongode esta forma por que creo q el paso más difícil siempre será el consientizarse uno mismo que necesitamos un cambio, pero sobre todo, sabber elegir a la persona que se encargará de todo este proyecto de cambio pues tiene que cumplir características muy presisas y ser un muy buen líder para lograr convencer a todos en la organización, después pongo la parte del entrenamiento e implementación de sistemas, pues es donde se hace la labor de convencimiento. Y sobre si es factible implementar este sistema en 4 meses en las empresas mexicanas, hablando de empresas grandes, creo que se llevaría un poco mas de tiempo, pues la cultura organizacional que nuestro país posee lamentablemente, no es de calidad total y justo a tiempo, aunque se está trabajando en ello.

Anónimo dijo...

en el video que vimos acerca de las 5 S nos hablo de como implementar las siguientes herramientas para tener orden y limpieza en la organizacion y para que haya un ambiente agradable dentro de las areas de trabajos.

Anónimo dijo...

mi forma de orden que deberia llevar the lean process es de la siguiente manera:
3-1-7-8-2-5-12-6-16-4-13-9-10-11-15.
es toy de acuerdo casi con mis compañeros y pienso que seria imposible hacerlo o implementarlo en una empresa mexicana en 4 meses, debido a que su pensamiento es de poco interes a un nuevo cambio y para ellos seria perdida de tiempo.

Anónimo dijo...

GÓMEZ MUSTAFÁ SILVERIO

Pienso que el proceso Lean Manufacturing es algo complejo pero no imposible de llevar acabo en la cultura Mexicana, lo mas difícil a mi manera de pensar seria convencer al personal o concientizarlo día a día y el proceso a implantar yo creo que varia de acuerdo al grado de experiencia de cada Administrador o la persona que lo llevara a la practica, en mi caso los pasos de orden decreciente serian de la sig. Manera: 2-1-6-13-11-6-8-9-4-16-7-12-15-3-5-10-14.

Unknown dijo...

este tema creo que lo pudimos ver e otra materia si no mal recuerdo, es un tema muy interesante, bueno creo que desde mi punto de vista. y a mi consideracion yo lo ordenaria de esta manera.
2-1-6-11-3-7-8-5-12-16-4-13-9-10.

creo que asi.

Unknown dijo...

hola la forma en que yo oganizaria este proceso de la siguiente manera:3-6-4-8-11-16-15-5-9-7-2-10-1-14-12-13, por que de esta mananera? por que seria la secuenci que yo le daria aproximadamente en los 4 meses que establece para su implantacion desde el punto de vista de un empresario mexicano. attte adonay zenteno diaz

Unknown dijo...

Los principales factores serian tener una logística ágil, decisiones estructurales para diseñar el sistema logístico y decisiones infraestructurales para elegir por la empresa el sistema que operara con eficacia. La principal estrategia donde se aplica esta decisión es estrategia de operaciones, las prioridades competitivas que se desarrollan son: coste, calidad, servicio, flexibilidad e innovación.

Anónimo dijo...

ves.-lissho

EN LA ACTUALIDAD MUCHAS EMPRESAS ESTAN A LA VANGUARDIA Y OTRAS TODABIA NO SABEN QUE CAMINO A SEGUIR, PERO NOS QUEDA MUY CLARO QUE LA MATERIA DE LOGISTICA NOS CONLLEVA A SEGUIR LOS METODOS Y LOS PASOS DE COMO PODEMOS REESTRUCTURAR NUESTROS PROCESOS QUE TENEMOS EN LAS EMPRESAS, Y TOMAR MEDIDAS DRASTICAS PARA PODER ESTAR EN MEJORA CONTINUA.
EN CUANTO A LA GRAFICA NOS PLASMA UNA ESTRUCTURA QUE DEBE SE SEGUIR Y QUE TODAS LOS PROCESOS ESTEN ACORDES, ES DECIR QUE TODOS VAS LA LA MANO Y QUE DOTOS VAN EN UN SOLO LINEAMIENTO PARA PODER ALCANZAR UN OBJETIVO, Y COMO VEMOS QUE LOS PROCESOS ESTAN INTERRELACIONADOS ENTRE SI PARA PODER LLEVAR UN PROCESO DE CALIDAD.

Unknown dijo...

Hola!!
Interesante lo que menciona Giselle, yo opino que podrían ser toda la serie de cambios, generados la implantación de todos los pasos para implantar el Lean Process ... Y es que hace muy muy poco tube la oportunidad de escuchar la opinión de una persona que habia implantado varias tecnicas en un hotel, y presisamente comentaba que luego de tantos cambios habia personas que no podian modificar su estilo de hacer su trabajo y terminaban marchandose...Y se me ocurre que cada uno de los pasos es como una serie de coladores, pero al final al ver una nueva organización talvez, sea lo que se presenta en el paso 14 y talvez el 15 es el proceso completo pero talvez se refiere a gozar de lo bueno que trajeron todos los cambios, por que se puede hablar de gente que se adapto al cambio. Esa es mi opinión.. Que esten bien!! Saludos....Atte:Selene Citlalli Díaz Vargas