miércoles, 12 de septiembre de 2007

¿Brecha Cognitiva, o exclusion del desarrollo?

La brecha Cognitiva, es un termino con el que se designa la inmensa diferencia que existe entre los paises desarrollados y los paises subdesarrollados, en una nueva economia del conocimiento, donde el principal recurso es el conocimiento como medio para generar riqueza.

Esta brecha es cada dia mas grande, por la desventaja que representa para los paises pobres adaptarse a los nuevos requerimientos de las tecnologias de informacion, que permita disminur la brecha informativa, primer paso para reducir la brecha cognitiva.

39 comentarios:

Lourdes Almeida dijo...

Hola que bueno que se creo este espacio es muy bueno ya que nos permite expresarnos mas largamente sin limitarnos o que nuestros comentarios salgan inconclusos, espero que lo sepamos aprovechar
saludos :)

Unknown dijo...

Creo muy atinado la elección de este tema, pues no cabe duda que la globalización está definiendo el escenario mundial en la actualidad; siendo un tema interesante que incluye muchas veces opiniones del todo encontradas, sin embargo nos guste o no, estamos todos inmersos en la globalización.
Empiezo hablando de globalización, porque creo que es el trasfondo de las brechas cognitiva, digital e informativa.
Es innegable que este proceso ha traido un sinnúmero de logros tecnológicos, que ha acortado distancias y ha roto barreras tanto en lo económico, político, social y cultural. Sin embargo, hay una gran multitud de personas en el mundo que están muy lejos de ver estos avances, y hace que la brecha entre las personas con acceso a estas tecnologías y las que no la tienen sea cada vez más grande.
Para ilustrar mi opinión, encontré un dato muy interesante: en 1960 la diferencia entre el 20% más rico de la población mundial que vive en países desarrollados y el 20% más pobre que vive en el Tercer Mundo era de 30 a 1. Esta relación se convirtió en 1997, de 74 a 1. Por lo que vemos la tendencia no es hacia lograr un equilibrio, sino que por el contrario tienen a alejarse cada vez más.
Es por ello, que en mi opinión si es necesario que los gobiernos y las grandes empresas apoyen la divulgación tecnológica hacia todos los rincones. Como dijo el maestro en clase, el hombre piensa como vive, por lo que si no le mostramos a estas personas de escasos recursos el mundo que no pueden visualizar, seguirán estando en extrema pobreza, y peor aún, no serán libres de pensamiento. José Martí dijo: "Un pais culto, es un país libre", por lo que si le negamos a ellos la posibilidad de aprender y de hacerlos partícipes de esta nueva era del conocimiento, los estamos orillando a vivir en el olvido, encerrados en su propio mundo, sin la oportunidad de ver más allá de éste.

Lourdes Almeida dijo...

El tema de las brechas es un tema muy interesante, por el que todos debemos hacer algo, a mi manera de pensar creo que las brechas estan ligadas unas con otras y que lo ideal seria que todos nosotros trabajaramos en conjunto sociedad y gobierno.
En okinawa se hablaba acerca de la evolucion de la sociedad, que ya no seriamos una sociedad de la informacion sino que se supondria iriamos rumbo a la sociedad del conocimiento pero esto hoy en dias no se ha dado del todo, porque no todas las personas tienen acceso a la informacion y esto es algo que deberia acabarse. Debemos trabajar, llevar informacion a las comunidades mas apartadas, enseñar a todos aquellos que lo necesiten. Todo esto seria muy bonito, el estar a la par, sin embargo los gobiernos se preocupan pero no se ocupan de las necesidades de las gentes, solo se preocupan de sus propios beneficios y no gobiernan para el pueblo.
http://portal.unesco.org/shs/en/file_download.php/35a03cf30d612d63f381334652d41148press_kit_es.pdf
este link les llevara al informe mundial de la UNESCO sobre las sociedades del conocimento, espero lo lean y les sea de utilidad, a mi me resulto muy interesante, en este informe se muestran ejemplos acerca de grupos de personas que fueron excluidos de su pais y con una sociedad del conocimiento salieron adelante.

Unknown dijo...

hola a todos, el tema a comentar es sobre las brachas cognitivas. cconsidero este tema muy interesante, comporta opinion con mis compañereras gisell para hablar de brachas cognitivas hay que empezar hablando de la globalizacion, puesto que va de la mano con el tema a tratar.
en una lectura que encontre en (portal.unesco.org/shs/en/file_download.php/35a03cf30d612d63f381334652d41148press_kit_es.pdf ) nos habla que las brechas cognitiva son el conociento que cada persona tiene su nivel de coeficiente, nos menciona el ejemplo de singapur se encargo de perfeccionar el conociento la productividad,crear dispositivos supseptibles. mejorar sus economia aplicando su conocimiento, y asi como singapur hay otros paises, ahoras llamadad sociendades del conocimiento. pero;Conferirá el conocimiento un poder exclusivo a quienes lo poseen, convirtiéndose así en un nuevo factor de exclusión? En efecto, los que tienen acceso al saber desmultiplican su
capacidad para seguir adquiriendo conocimientos. A la inversa, los marginados de las sociedades del conocimiento son víctimas
de un círculo vicioso, porque su déficit de conocimientos agrava aún más las dificultades con que tropiezan para colmar sus
lagunas. En efecto, en condiciones de igual acceso al saber, la adquisición de conocimientos por parte de las personas que poseen
un alto nivel de formación es mucho mayor que el de aquellas que sólo tienen un acceso limitado a la educación.
asi que existen muchas brechas yo considero que las mas importante es la del conocimiento.

Unknown dijo...

Quisiera compartir con ustedes un comentario del Sr. Jerome Bindé, subdirector de la UNESCO:
"Si pretendemos que las nuevas tecnologías contribuyan al desarrollo y al nacimiento de verdaderas «sociedades del conocimiento», es menester darle un carácter prioritario al objetivo de reducir la brecha digital. La «infoexclusión» atañe tanto al acceso y a la conectividad como a los contenidos. En consecuencia, se relaciona tanto con la brecha digital como con la brecha cognitiva, y nos remite a las barreras educativas, culturales y lingüísticas que hacen que Internet sea algo ajeno e inaccesible para las poblaciones confinadas al margen de la globalización".
Si quieren ampliar esta información pueden consultar la página siguiente: http://www.dsf-fsn.org/newsletter/sp/index.php?itemid=43#more
También sería interesante que consultaran algunos datos estadísticos y una gráfica muy interesante que muestra la distribución de usuarios de internet a nivel mundial. Esta gráfica ilustra perfectamente el tema de las brechas de las que hemos venido discutiendo, para ponerles un ejemplo, el 54% de los usuarios de internet a nivel mundial son estadounidenses, América Latina y el Caribe represente solamente un 3.2%, mientras que Arabia Saudita y el Sur de Asia están representados por un escaso 0.4%. Otro dato interesante es que la mayoría de los usuarios de Internet en distintos países como China, Francia, y los países de América Latina son hombres. Vale la pena que consulten esta información, que aunque viene en inglés es de fácil comprensión. Les invito a consultar el siguiente link: http://www.dsf-fsn.org/fr/documents/hdr2001.pdf.
Espero les sea tan provechoso como a mi.

Unknown dijo...

Hola a todos! para empezar quiero expresar mi mas sincera comodidad al usar ester espacio y ademas que esta excelente y ahora si, podemos opinar sin presiones en el espacio. Bueno, entrando en materia, las brechas digital, cogitiva y bueno, todas esas brechas de las cuales ya sabemos sus definiciones, son,sin duda alguna, el detonante que marca la diferencia entre que pais es pobre y cual es rico. Ciertamente la globalizacion es una oportunidad de exito, pero seamos claros: ¿para quien (es)?, nos damos cuenta que este mundo es mas consumista segun pasa el tiempo y solo aquellos que tengan el acceso a la educacion y a la tecnologia, pero con pleno uso de la RAZON, EL SENTIDO COMUN, ES RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS Y A LAS NACIONES Y EL RESPETO A NUESTRO PLANETA, son quienes tendran sin duda alguna exito. Asi que creo que es alli donde radica nuestro potencial y nuestra OPORTUNIDAD de competencia frente a la globalizacion. En nosotros esta hacer un mejor Mexico para nosotros y nuestro hijos. Bueno, este es mi comentario, invito a todos los que faltan a expresar los que piensan, hasta el proximo comentario!

RAFA PASTOR dijo...

sobre las brechas, palabra utilizada para marcar una separacion. Brecha digital, la separacion que tienen los paises "ricos y pobres", pero no deberia de enfocarse solo a lo economico, son ricos por su adelanto tecnologico, la riqueza viene no solo de los recursos nuturales sino de la manera y medios en los que se les explota, utiliza, y se da uso de ellos. La brecha cognitiva, es la diferencia de pensamiento entre diferentes pueblos, y esto no es malo, cada ser humano tiene su propio y libre albedrio, lo importante es como canaliza esos pensamientos y conocimientos en beneficio de la sociedad que lo acompaña.Jamas en la vida podra haber una igualdad, siempre habra la persona inteligente y superior dentro de su area de especialización, alguien debera de hacer el trabajo "sucio" no todos tendran un trabajo de escritorio, y si a eso se le llama inferior, entonces, todos deberiamos de estar en la parte superior de la piramide, si estamos en la parte superior quien debera estar en la parte inferior. Las brechas pueden acortarse, no puden desaparecer, cada pueblo, cada individuo es responsable de si mismo para buscar el conocimiento y reducir su brecha. saludos para todos. y bienvenido este espacio

RAFA PASTOR dijo...

Como administrador, que puedo opinar de las brechas, son necesarias para estimular el desarrollo de un pueblo, motivar el crecimiento espiritual y mental de una poblacion, en el mercado empresarial si no fuera por los adelantos en el pensamiento de mucha gente, seriamos un sociedad estatica, los seres humanos del reino animal, logran mejores niveles de vida gracias a los cuidados del ser humano pensante, (hay tambien los malos, los que matan, sacrifican a los animales), pero veamos lo parte importante, no somos seres unicos en este universo, no es posible que en una galaxia donde las distancias son de miles de años luz, seamos los unicos en existir, por lo tanto deberiamos de concientizarnos de tener lazos con las mentes mas brillantes y estimular a nuestros semejantes a la superacion, quien no conoce a una persona que tiene un buen salario hoy en dia, y que trabaja en una dependencia de gobierno y dice: "sin necesidad de tener, estudios mirame donde estoy" y me refiero a una persona que tiene buenos ingresos, pero su mentalidad no se ha superado, su vida es material, por ello considero que las brechas se dan mas por la conformidad de quien ansia el bien material.es mi segunda participacion, porque considere que esto no lo puse en mi primera exposicion, y deberian de saber lo que pienso de las brechas, que vendria siendo algo asi como un sinonimo de GLOBALIZACION. como administrador debo de ser competitivo, no puedo aislarme, ni yo ni la empresa que deseo realziar, debo de estar abierto a todos los mercados.saludos

Toño dijo...

ki onda,antes que nada me acabo de registrar en el blog, aunque ya hice mi comentario en Yahoo solo escribo para comentar acerca de los temas que se debatieron dentro del salon de clases, asi como han comentado mis compàñero creo que las brechas que han separado del desarrollo de un pais con otro se de al desarrollo tecnologico y al intelecto de sus habitantes que ha sabido explotar sus conocimientos al maximo y aprovechar lo que tiene a su alrededor, en nuestro pais estabamos pienso yo a la mitad del camino, pues estamos resagados por varios años en cuanto a desarrollo como en otros paises como china, alemania, etc, y falta mucho por recorre y esto lo debo de tomar como unpunto en el cual como admnistrador el implementar bien mi tacticas administrativas para desarrollar mejor mi funcion dentro de una organizacion y crecer y competir en un mundo globalizado... hasta pronto

Unknown dijo...

quiero empezar con las brechas digitales también se les conoce como estratificación digital, estas se refieren a los diferentes grupos que no tienen la capacidad para utilizar las tecnologías de información y comunicación. Esto es indispensable para la sociedad.
sobre las brecha informativa nos mencionan que para llegar a esta es indispensable mencinar la globalizacion aunque ese tema es muy profundo

Marco Zavala dijo...

brecha digital; para mi es la separacion de informacion es decir el espacio que una persona tiene de falta de informacion, las personas que no utilizan hasta el momento internet tienen una brecha digital, puesto que ahi esta la informacion pero no la utilizan o no la conocen estan separada(brecha).
y la congnitiva, es la que hay entre los paises desarrollados y los que no, para distinguir un pais sub desarrollado de una potencia por ejemplo por no decir paises ricos y pobres.

Unknown dijo...

Paises pobres, y ricos es lo mismo que m decir, paises no informados y paises informados. Y esque no es que a los paises pobres se les excluya sino que es consecuancia de la realidad social que les toco vivir, de la geografia fìsica, y en muchas ocaciones del los gobiernos. El desarrollo de aquellos paises dependerà de la longitud de la brecha que los separa de las atecnologias de la informaciòn, entre màs atrasada estè la comunidad más les costará adaptarse al cambio, y este cambio traerá beneficios y perjhuicios, por un lado se desprenderàn del dugo de la ignorancia, peor llegará un grado en el cual habrán perdido totalmente su identidad cultural.

ATTE: VICTOR ANGEL GOMEZ

Ana-Caro dijo...

Solo quieero compartirles un libro digital que se encuentra en la siguiente página: http://www.cuestion-logistica.com/revista/116/index.php
para poder acceder a él deben registrar sus datos para abrir una cuenta gratuita, La veerdad vale la pena, el libro habla totalmente de logística y si pueden sería de gran utilidad que leyeran la página 42 y 43 para reforzar sus conocimientos sobre los sistemas de las cadenas de suministros.

domingo hernandez glez dijo...

hola solo quiero hacer un comentario sobre lo que son las brechas cognitivas, que se refiere a lo que vimos en clases que son el gran espacio que existe entre los paises ricos y pobres,y sobre todo la poca tecnologia con lo que cuentan los segundos, haciendo que esto afecte en el desarrollo del pais y no entren en la globalizacion que es lo que esta absorbiendo a todos los paises del mundo

Anónimo dijo...

Hola...antes que nada muy buena la idea de espacios asi para poder empaparnos de mas informacion y puntos de vistas de otras personas para enriquecernos de mas conocimiento. Bueno entrando en el tema...yo creo que son muy importantes, solo que en nuestro pais ahi que trabajar un poco mas en lo que se refiere en el area indigena, aun que ahi que reconocer que ahora el apoyo asi estos ah sido mas constante, gracias al gobierno que se esta procupando mas por la educacion de los jovenes que son el futuro de mañana.

armando castillo rodriguez dijo...

Que tal mi comentario es pensando que si es importante saber en te tipo de brechas vamos avanzando viendo nuestra realidad y nuestro pais como se va habanzando en la parte informatica y de lo importante es que participa el gobierno y las empresas privadas algo que antes no se veia y siento que lo vamos a sentir mas nosotros nuestra generacion.

Unknown dijo...

HOLA A TODOS CREO Q LA BARRERA COGINITA ES UN NUEVO CAMBIO TECNOLOGICO QUE ESTA LLAMANDO LA ATENCION DEL USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN POR Q TIENE UN GRAN POTENCIAL Y CREO Q DEBEMOS FIJARNOS ASI EL Y SUS BENEFICIOS, CUIDANDO Q NO SIGA AMPLIANDO LAS DIFERENCIAS SOCIALES Y ECONOMICA.

Anónimo dijo...

Hola!! a todos, antes que nada que gusto saber que ay u espacio donde podemos hacer nuestros comentarios para que todos los usuarios pudean tener acceso a el.
El tema de brechas es muy inetersante ya que estamos hablando de las limitaciones que tiene algunos paises para poder resaltar mas en el mundo entero, esto se ve mas claro cuando los paises estan mas actualizados conforme a tecnologia, salud, educacion, etc., y otros se quedan estancados,esto por la falta de recursos que no cuenta el pais.
Teniendo en claro todo esto y con lo que esta sucediendo actualmente los gobiernos pueden tomar buenas decisiones para tener una mejor vida, ya que esto afecta al pais. espero que todos podamos hacer consiencia y empecemos por nosotros mismos a cambiar las cosas esto se logra tomando buenas decisiciones.

Unknown dijo...

Si bien es cierto todo lo que se comenta aquí en el blog solo me llama la atenció la manera o forma en que nosotros participamos y/o interactuamos en este blog: en tercera persona, pues hemos sigo agraciados con la educación y la formación que se nos ha brindado. Vemos las dos caras de la moneda, sin embargo vivimos a lo mejor en la mejor de ellas -por el momento a lo mejor-.

RAFA PASTOR dijo...

hola, saludos para todos, he leido lo que se a escrito, mi pregunta es,nosotros decimos que la poblacion indigena es la que necesita la ayuda,¿yo pregunto? nosotros como universitarios tenemos un gran compromiso con nuestra patria, ahi entran los indigenas, las gentes humildes y de escasos recursos a los cuales queremos que el gobierne le de mejor vida. ¿pero que acaso nosotros no debemos de participar en este cambio? ¿entonces para que estamos estudiando en una escuela publica, si no ayudamos a nuestros semejentes, ser universitario es una gran responsabilidad, de nosotros depende que la nación cambie su forma y estructura de ser? somos el alma, el espiritu, la fortaleza, debemos de esmerarnos, superarnos, y capacitar a los que no saben? eso es para mi la globalizacion.,viendolo desde el punto de vista de mis hermanos que tienen la desgracia de no poder estudiar o disfrutar de sus tres comidas al dia, o que estan sin trabajo, o que ganan un salario infimo. saludos, y espero no les molesten mis comentarios, pero recuerden que este es un foro. NOS VEMOS MAÑANA EN CLASES. ME ENCANTA SER SU AMIGO.

Unknown dijo...

Rafa estoy de acuerdo contigo, el estudiar en una universidad pública es un mayor compromiso para nosotros, pues le tenemos que devolver con creces a la sociedad la oportunidad que nos ha brindado. Pienso que es nuestro deber apoyar en la divulgación de la educación y la información y siento que se están dando los primeros pasos, por ejemplo el servicio social comunitario, el tiempo dirá si realmente se cumple con el objetivo para el cual fue creado, pero al menos ya se está empezando a trabajar en ese sentido. Y sí creo que el cambio de este gran país, depedende de los estudiantes, si se fijan en la mayoria de las revoluciones o cambios sociales y económicos que se han dado a lo largo de la historia, están detrás de ellos los jóvenes universitarios. Desde cada trinchera donde estemos (salón, empresa, gobierno, etc)tenemos que dar lo mejor de noostros para que este pais salga adelante. Y al contrario, en lo personal agradezco tus comentarios, creo que el debate es la razón que motivó la creación de este blog, así que en horabuena :-)

Unknown dijo...

Hola!!! ¿Brechas? Brechas y más brechas... Pues comparto la idea de que son producto de la globalización y de la pesima distribución de la riqueza en el mundo, pero lo peor es lo que estan ocacionado: Estan marcando la diferencia entre estar bien informado o no estarlo. Creo que es un tema sumante profundo, ya que no es solo cuestión de tener tecnologia e información a la vez. .. sino más bien poder tener y generar conocimiento, para poder utilizar dicha tecnologia e información, a demas es importante generar, no solo cachar lo que otros países hacen o dicen, ya que cuando solo se recibe, se esta limitando al pais, el derecho de poder expresar y satisfacer sus necesidades, en lo que a tecnologia y conociento se refiere.
Quisiera terminar mi participación escribiendo una frase, que cree para el aula virtual y es la siguiente: "La información, permite al hombre educado usarla como herramienta de superación, y es la fuente de la que emerge el deseo de llegar, a donde otros estan".
La 1ra brecha que debe ser reducida es la cognitiva". Y que de ella nacerá la posibilidad de crecer.

Unknown dijo...

hola a todos.. me alegro de que ya este adentro de este blogger.. en cuention a lo que se ha estado hablando con esta brecha congnositiva,, me llama mucho la atencion el comentario de don Rafa,, y es que es esa la lucha de los paises que estan en via de desarrollo,, el querer entrar a este cambio,, pero considero que tenemos que empezar, por lo que se refiere el conocimiento,, y el unificar esfuerzos para entrar, en este de esta globalizacion,, y bien,, esta gran brecha que existe,, siento que va a la par,, desde dos puntos,, a medida en que va avanzando la tecnologia y los sistemas economicos, politicos etc, en los paises "ricos" que hace que crezca esta brecha considero que es esa misma medida,,muchos paises "pobre" estan siguiendo las pautas,, para llegar al mismo nivel,, claro adoptando estrategias que se adapten a sus necesidades...

eli alejandro mateo dijo...

hola parece ser que todos hemos expresados nuestro punto de vista sobre lo que es la brecha cognitiva y digital. y todos comentamos pero nadie se ha preocupado en realidad en empezar cada vez mas en adentrarnos cada dia mas en las nuevas tecnologias y sobre todo utilizar el internet para nuesytro propio beneficio, ya sea en la busqueda de informadcion que nos puede ayudar en nuestar formacion personal y ayudar asi a que mexico sea cada vez un pais abierto a las nuevas te3cnoligias y las innnovaciones internacionales y no nos que demos solo con los comentarios que hemos dicho pero que cas nadie aplica en toncse hay que hacernos la cosntumbre de investigar y utlizar la red para nuestro beneficio.

eli alejandro mateo dijo...

hola parece ser que todos hemos expresados nuestro punto de vista sobre lo que es la brecha cognitiva y digital. y todos comentamos pero nadie se ha preocupado en realidad en empezar cada vez mas en adentrarnos cada dia mas en las nuevas tecnologias y sobre todo utilizar el internet para nuesytro propio beneficio, ya sea en la busqueda de informadcion que nos puede ayudar en nuestar formacion personal y ayudar asi a que mexico sea cada vez un pais abierto a las nuevas te3cnoligias y las innnovaciones internacionales y no nos que demos solo con los comentarios que hemos dicho pero que cas nadie aplica en toncse hay que hacernos la cosntumbre de investigar y utlizar la red para nuestro beneficio.

Unknown dijo...

bueno en la clase de hoy miercoles 19 de sep. estuvimos viendo varios videos que sobre el los SISTEMAS DE PRODUCCION;

en forma general pienso que los sistemas de produccion, han tenido muchos cambios en años recientes sin embargo nos señalan que no son susceptibles de inovar, sino simeopre esta dispuesto a que se lleven acabo cambios, para el mercado global para que alcancen los objetivos destinados al cliente.
eso si debemos tomar en cuenta,que se deberan de estimar los tiempos justos para llevar acabo una produccion, con calidad, flexibilida, a buen coste y mejor servicio para los clientes.

miércoles, 19 septiembre, 2007

Unknown dijo...

como hice referencia en el comentario anterior, en la clase tuvo lugar algunos videos en relacion con los sismetas de informacion.

bueno uno de lso videos tenia como tema la GUERRA DE LAS REDES en dond todos se disputan por quien lleva 1ro. la informacion, bueno por principio de cuentas pude captar que soncomo una carretera, que esta llena de informacion en donde existen diversos tipos de paquetes donde estos se leen y si es posible los dirigen asia otra red. nos dice que asi es el ssitematico, conservador y no presisamente rapido, adelante asia el un micro procesador que no recuerdo su nombre es donde se dirigen las maquinas.
el video tambien señalaba que el proxi es usado por muchas empresas para compartir entre varios usuarios una misma red dependiendo de su contenido, este proxi lo que hace es abrir y buscar su propia direccion y la envia a internet, algunas direcciones no acceden por el proxi debido a que algunas empresas tienen ciertas politicas de privacidad.
ahi otra ruta que siguen las redes una de ellas es el creo que asi se llama, la verda en lo que se refiere a los nombres que en este video se utilizaron no se alcanzo a escuchar muy bien que digamos, pero creo q era algo asi como FAIRAWELL, que tienen varias intromisiones y que estas lo que hcen es que restringen como lo comentabahace un instante la info. de la empresa para que no sea enviada a la web, sino que sea confidencial, debido a que existen las llamadas piraterias en la web. por ultimo puedo señalar que la red es un ambiente distinto ya que son millones de cables que entrelazados nos comunican con solo unas cuantas palabras infinidades de informacion de cualquier aprte del mundo.
Espero y haya sido de mucho agrada el comentario... saludos.

Unknown dijo...

Hola hablar sobre comunicacion y la tecnologia es adentrarse a un mundo que nos esta cada dia sumergiendo en él. En los videos que vimos en la clase de hoy pude constatarlo pues el video donde se hace una negociacion de ventas de bicicletas se ve la importancia que juegan los los sistemas informaticos avanzados donde cada minuto es esencial para cerrar un negocio y el uso de internet y programas avanzados facilita el intercambio de comunicacion entre proveedor y empresa. Otro punto interesante fue el video TITULADO VACACIONES CON ALTA TECNOLOGIA donde una familia lleva acabo la organizacion de sus actividades de manera electronica, es increible la forma futurista que la jovencita ocupa en su computadora donde puede comunicarse con otra amiga desde su maquina como si estuviese hablando por telefono pero al mismo tiempo viendo la imagen de su amiga y la de ella con su sola voz, la verdad se que Mexico aun le falta por llegar a esa tecnologia que vamos poco retrasados pero conocer lo que cada dia se va desarrollando en el mundo tecnologico nos ayudará a poder utilizar estas nuevas herramientas informaticas en el momento en que se dispogan de ella en nuestro pais.

eli alejandro mateo dijo...

Video de ventas por medio del Internet.

Este video fue donde tenían llega la muchacha donde están sus otros compañeros de trabajo y luego fue a subir las características y fotografías de la bicicleta a l a pagina Web de su negocio.
Aquí una vez mas nos damos cuenta del gran avance tecnológico en el que estaremos inmersos en pocos años, tecnología y vanguardia, cosas que nos ayudaran a tener información de manera rápida y oportuna tanto de productos, servicios y muchos lugares del mundo ,en cualquier lugar donde nos encontremos.

Así pues el Internet se hace cada vez mas útil para nosotros facilitándonos muchas cosas que no podíamos realizar por la distancia y que para las compañías representa una gran disminución en sus costos y que hará de las empresas, organizaciones más competitivas y eficaces.

Eli Alejandro Mateo.

eli alejandro mateo dijo...

Comentario sobre el video de un Pavo Real en el Reino de los Pingüinos.

Nos muestra un esquema en el que los pingüinos se mostraban resistentes a los cambios y las nuevas ideas de los demás animales.

De este forma también algunas organizaciones se ven estacadas por su forma de pensar y por no querer adaptarse a los nuevos cambios de organizacionales y a las nuevas ideas de practica administrativa, nos podemos dar cuanta de la burocratización que tienen muchas empresas lo cual hace que el trabajo tarde mas en ser efectuado y que permite la ocupación de demasiado personal para decisiones o acciones que una sola persona puede resolver.

Por eso como buenos administradores abiertos a los cambios tecnológicos y a las nuevas formas y prácticas administrativas debemos de adoptar ideologías que permitan el buen desarrollo y crecimiento de la organización, ideologías que nos llevan a una mejora continúa en la organización.

No debemos quedarnos estancados por la falta de conocimiento, debemos esforzarnos por aplicar de manera inteligente la tecnología que esta a nuestro alcance.

Eli Alejandro Mateo.

Unknown dijo...

hola!! Voy a Comentar, sobre los videos de hoy... La idea de que la vida sea tan facil de llevar, gracias al gran despliegue tecnologico, suena fantastica, pero hay que considerar, que debemos de estar preparados, para manejarla con responsabilidad y a no depender tanto de ella... Ahora, respecto a al Video de "El pavo real en la tierra de los Pingüinos", refleja que en todas organizaciones, somos seres dependientes, de nuestras habilidades y de las habilidades y actitudes de otras personas, de ahi la necesidad de aprender a dominar nuestras propias ideas, para construir algo mejor... y por ultimo kiero compartir una frase que encontre y dice lo siguiente: "Debes aportar sabiduría a la Compañía. Si no
tienes sabiduría, aporta sudor. Si no tienes nada más, trabaja duro y no duermas. O dimite" (Taiichi Ohno) jejeje... creo k eso nos hará pensar un poquito ...

Unknown dijo...

la globalizacion es un proceso en el cual el ser humano se encuentra atrapado, ya que los avances tecnologicos ha invadido la vida del hombre, tanto en nivel cultural, social, politico y sobre todo economico.la globalizacion en los negocios cumple una funcion importante ya que esta agiliza el comercio entre paises, y hacen que se formen equipo de trabajo globalizado multidiciplina que ayudan a la promocion, venta de los productos en los diferentes pais.

magaly del carmen hernandez perez dijo...

hola

bueno como comentaron mis demas compañera la globalizacion nos ha permitido abrir un espacio mas a nuestra sociedad en cuestion economica, pero lo mas importante es que nuestra cultura se empieza a perder ya que con la tecnologia podemos estar comunciados sin la necesidad de estar presente ocacionando un distanciamiento en tre presonas.

domingo hernandez glez dijo...

creo que estubiron muy buenos los videos que vimos en clases creo que, asi deberian de ser de vez encuenta para no hacer monotono la clase, y sobre lo que vimos pienso que ahi nos podemos dar cuenta que tan lejos estamos de la tecnologia a comparacion con los paises desarrollados aunque los videos tienen una vision futurista que por el momento no existe, pero que no esta muy lejos de que estemos cerca de que ocurra

anisbeidy dijo...

Hola a todos, no habia podido accesar a este espacio, y ahora que puedo hacerlo, hablare sobre las brechas, porque considero que es un tema muy importante, las brechas se estan dando en todos los paises del mundo, incluso en los lugares donde vivimos, hay paises desarrollados que cuentan con una tegnología avanzada y que bueno, me da muchiso gusto, pero tanbien hay paises en los que la tecnología aún no ha llegado y como dige anteriormente hasta en nuestros propios lugares donde vivimos vemos esta situación, que triste, verdad? si el gobierno no se ha preocupado por ayudar a estos paises, porque no hacerlo nosotros, creo que seriamos una herramienta muy útil para ayudar a estas personas que no estan actualizadas, y de esta manera ponerlas al día de lo que acontece en este mundo que esta en constante movimiento.

anisbeidy dijo...

quisiera comentar algo sobre el video que vimos en clase: EL pavo real en la tierra de los pinguinos.
Este nos muestra un cuadro muy cierto ya que en algunas organizaciones esta pasabdo lo mismo, trabajan con los mismos procesos y no estan dadas al cambio, todos dependen de una sola persona, etc. Lo que se necesita es una mente abieta al cambio, con nuevas y mejores técnicas de trabajo, una mente rápida y ágil, no como el pinguino, que a pesar de que sabía que venían contra él o su organización problemas queria todavía una reunión para ver como le ivan a hacer, en cambio el pavo real fue ágil y dijo que no habia timpo para reuniones, y se dispuso a arreglar el probleama lo más rápido posible. Eso es lo que se necesita en las emprasa, pensar y actuar rápido.

Unknown dijo...

hola. Sobre los videos que vimos en la clase me parecieron muy bien ya que primero vimos como es el funcionamiento del internet.para luego saber que tantas oportunidades nos da el internet,ya que gracias a la tecnologia que avanza dia con dia, este nos permite hacer cosas desde cualquier lugar sin tener la necesidad de trasladarnos a diversos lugares. sobre el otro video me parecio muy bien ya que en la realidad si se vive todavia eso; es decir que a veces los gerentes, o los que estan al mando de algun departamento o una area no toman en cuenta la opinion de los empleados, por los que a veces ellos pues no se consideran parte de la organizacion, esto hace que los empleados se resistan al cambio.

Unknown dijo...

la brecha cognitiva esta creciendo dia con dia en los paises que se estan globalizando, y que permite el desarrollo con los avances tecnologicos para que todo sea mas rapido, la brecha cognitiva tiene muchas ventajas, como incrementar el desarrollo en los paises, romper las barreras que existen en ciertos paises que no nos permiten exportar, como tambien hcer alinzas. pero tambien tiene sus desventajas, que vienen siendo los paises pobres, o los lugares como son los cinturones de pobrezas que encierra en un pais, lugares donde todavia no llega la tecnologia, pero todo esto va disminuyendo y ojala que a si como la tecnologia va avanzando, tambien la pobreza desaparesca. para que todos estemos conectados y cresca la globalizacion.

Anónimo dijo...

bueno, que pena que tenga que existir tanta diferencia entre los póises, la cual se marca en cada uno de nosotros. Es dificil crecer como país si solo estamos esperando la informacion y los avances que otros generan, lo primordial sería crear nisotros mismos nuestros avances tegnologicos, pero bueno, mexico sigue siendo un pais en via de desarrollo.

Esto lo vemos reflejado en la cultura y la manera de vivir qie uno y otros tenemos.

Espero tener vida para cuando mexico llegue a ser un pais desarrolado